Aitor: Vasco atrapado en Costa de Marfil sin ayuda del Consulado Español

Que tal chicos , os cuento un poco esta historia que se esta viviendo muy de cerca , ya que Amaia la hermana de Aitor es compañera mia de trabajo.

El resumen es perfecto con la noticia publicada hoy en el DEIA

LINK a la noticia original : http://www.deia.com/2011/04/07/mundo/te ... -nos-maten

BILBAO. "¿Tenemos que morirnos para que alguien venga a buscarnos?", se pregunta, visiblemente enfadado, el arrantzale bermeano Aitor Fernández del Campo desde su residencia de Abiyán, en Costa de Marfil. Aitor, de 23 años, su esposa, Nina Youk, y su hijo están encerrados en su casa desde el pasado sábado debido a la violencia que sacude a esta ciudad portuaria por los enfrentamientos entre las fuerzas de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el presidente electo del país, y las de Laurent Gbagbo, que se resiste a abandonar el poder. Aitor se siente indefenso, en medio de una cruenta batalla y abandonado por las instituciones.

El arrantzale bermeano y su familia están tratando de salir de Costa de Marfil por todos los medios desde el sábado, pero nadie quiere hacerse cargo de su situación. "Primero llamé a la embajada española y ni me cogieron el teléfono; luego hablamos con la embajada francesa y allí nos dijeron que vendrían a buscarnos, pero nada, seguimos esperando; ayer (por el martes), volvimos a llamar a los franceses, nos dijeron otra vez que iban a venir a buscarnos, pero tampoco; gracias a mi hermana y lo que se ha movido logramos hablar con alguien de la ONU, que también nos dijo que iban a venir a buscarnos", explica Aitor desde Abiyán, la capital comercial del principal productor de cacao mundial, Costa de Marfil, y su ciudad más poblada.

"Teníamos todo preparado porque decían que iban a venir hoy (por ayer), pero nada. Llamamos (al representante de la ONU) para saber qué había pasado y nos dicen que nuestra situación no es tan grave, que por el momento estamos todos vivos", continúa el arrantzale bermeano. "¿Tenemos que morirnos para que alguien venga a buscarnos?", concluye.

Desde Euskadi, su hermana Amaia está moviendo cielo y tierra para lograr sacarlos de Abiyán. "Están en casa, no pueden salir. Ayer (martes) hablamos con la oficina de emergencia consular y no le tenían registrado ni si quiera como un español viviendo allí. Dimos los datos, hablaron con él y la consigna de la embajada fue que se quedaran en casa", explica Amaia. "Nos dijeron que nos quedáramos en casa, que ellos no podían venir porque estaban en la otra punta de la ciudad. Pero, ¿a qué esperamos en casa? ¿A que nos maten?", reitera Aitor, quien resalta que la situación es de extrema violencia. "Esto no para, esto va a ir a más", advierte desde su vivienda de Abiyán.

De hecho, esta medida no les está garantizado protección. "Ya me han entrado dos veces a casa", denuncia. Según Aitor, "el problema no son los rebeldes, es la gente que aprovecha la guerra para entrar en las casas y saquear. Los rebeldes andan reclutando gente y andan dando armas a diestro y siniestro, se las dan a cualquiera. Y luego ese cualquiera aprovecha la situación para robarnos, para saquearnos. A mí me han robado dos veces", relata Aitor. "Por las noches se oyen tiros, nos tocan las puertas para que nos unamos a la guerra. El otro día entraron y me pusieron una pistola en la cabeza, les di 50 euros y me dejaron tranquilo". Aitor asegura que no logra dormir: "Debajo de la almohada tengo un cuchillo".

Su familia en Euskadi está siguiendo los acontecimientos de Costa de Marfil, un país que está reviviendo estos días los años de la guerra civil (2002-2007). "El problema está en que viven en el sur de Abiyán, cerca de la residencia de Gbagbo. Los franceses han estado bombardeando estos días los alrededores y, por suerte, no les ha tocado, por suerte", relata Amaia. "Francia está replegando a su gente, se la está llevando a los campamentos militares, que supuestamente son zonas más seguras, y es que al parecer los franceses son posibles víctimas de los rebeldes. El problema de mi hermano es que también es blanco y a ojos de alguno, podría ser francés", continúa Amaia.

SU BODA Lo que tenía que ser un día de fiesta para el bermeano Aitor y la marfileña Nina se convirtió el sábado en el inicio de una larga pesadilla. Ese era el día de su boda en Abiyán, sin embargo, fue el preludio de una intensa batalla por salir del país. Tras una breve estancia en su localidad, Bermeo, Aitor regresó hace dos semanas al país africano, donde reside y trabaja como arrantzale desde hace tres años. Vive en el sur de Abiyán, en las cercanías de la residencia del mandatario saliente, escenario de bombardeos y combates en los últimos días. "El sábado no hubo celebración, la familia de ella no pudo acudir y nosotros tampoco. Teníamos pensado ir mi madre y yo, pero mi hermano nos dijo que no fuéramos", explica Amaia desde Euskadi.

LA BATALLA FINAL La primera vez que Aitor visitó Costa de Marfil fue hace cuatro años. Asegura que es un país "bellísimo", pero que "la gente lo está estropeando". Lleva cuatro años trabajando en la mar y desde hace casi tres lo hace en el país africano para una empresa de Bermeo. "Siempre me ha gustado mucho este país, pero ahora no sé", dice con tristeza. Desde las elecciones del pasado 28 de noviembre, el país se sumió de nuevo en la violencia y la división. El presidente desde hace once años, Laurent Gbagbo, se negó a aceptar los resultados de la comisión electoral que daban ganador a su oponente, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional. Ambos se acusaron mutuamente de fraude, mientras que Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Africana, la Unión Europea y Francia, la antigua metrópoli colonial, pidieron a Gbagbo que abandonase el poder. Además, recientemente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado sanciones en su contra y Washington ha congelado sus bienes y los de su esposa, Simone Gbagbo.

Desde las polémicas elecciones de 2010, Abiyán está viviendo una ola de violencia que tiene atemorizados a sus habitantes, pero desde el pasado 31 de marzo es, además, escenario de una cruenta lucha por el poder. Entonces, las fuerzas leales a Ouattara, que habían conquistado gran parte del país semanas antes, cercaron la ciudad portuaria, en el inicio de lo que se ha convertido en la batalla definitiva por el control del país.

Comunicacion con Aitor ayer en Eitb : http://www.eitb.com/videos/noticias/int ... ta-marfil/

La embajada española "Aconseja quedarse en casa " Tocate los huevos , el pais en guerra , entran en tu casa te ponen una pistola en la cabeza , pero... No te preocupes chaval quedate en casa , nosotros es que estamos en la otra punta de la ciudad y no podemos mandar a nadie a buscarte.

En fin lo de siempre, esto no es Libia esta claro , que aqui no hay petroleo y por lo tanto , que se maten , la comunidad internacional no le va a prestar la misma atencion
y por supuesto la embajada española , pues claro en la misma tonica que el propio gobierno
Por lo que llevo leido en este mismo foro, si te pillan problemas estando fuera (de cualquier tipo) y tienes que confiar en la Embajada Española, vas listo.

Ahora bien, sabiendo que igual me llueven piedras, tambien soy de la forma de pensar que si no quieres polvo no vayas a la era. Y si te vas a un sitio "peligroso" o que no conoces bien, atente a las consecuencias de lo que puede ocurrirte y no esperes que vengan a "rescatarte" a la minima que pinten bastos.

Con todo, entiendo perfectamente la situación de la familia.

Saludos
Hombre lleva trabajando alli 3 años , con domicilio y todo. Vamos que no estaba de vacaciones y anda que no hay españoles trabajando por paises "menos seguros"

Vamos yo me quedo con el detallle , de que Francia esta replegando a sus ciudadanos , mientras el gobierno Español que hace?... Lo de siempre NADA
Cuando se empezó a liar en Libia, en la radio entrevistaron al embajador español de allí.

Pregunta:
-¿cuál es la situación de los españoles en el aeropuerto?

Respuesta:
-Pues la verdad...mmm, no lo sé. Es que es peligroso ir, sabe?

¿¿¿QUÉ??? Será desgraciado. Así que ni se acerca porque "es peligroso". Pues cumple tu deber , que el resto del año te dedicas a vivir a cuerpo de rey con nuestros impuestos.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
jorcoval escribió:Cuando se empezó a liar en Libia, en la radio entrevistaron al embajador español de allí.

Pregunta:
-¿cuál es la situación de los españoles en el aeropuerto?

Respuesta:
-Pues la verdad...mmm, no lo sé. Es que es peligroso ir, sabe?

¿¿¿QUÉ??? Será desgraciado. Así que ni se acerca porque "es peligroso". Pues cumple tu deber , que el resto del año te dedicas a vivir a cuerpo de rey con nuestros impuestos.

totalmente mentalidad española.si la cosa esta mala mejor estarse quieto a ver si pasa.

lo siento mucho por este vasco pero lo tiene crudo [triston]
Cuando haga falta volver a "hacer ajustes" que los hagan en el cuerpo diplomático. ¿Para qué dinero de impuestos malgastado si cuando un español pide ayuda le dan los consejos del que asó la manteca?

Que den soluciones y no esperen a que escampe o a que una empresa privada ponga un avión.
Mucha recepción y mucha fiesta para celebrar el Día de la Hispanidad; pero entre Libia, Túnez, Japón y ahora esto están cubriéndose de gloria.
¿Que es un arrantzale bermeano?
¿Y qué se supone que tiene que hacer la embajada?, ¿sacar a su seguridad a la calle, exponerlos a un enfrentamiento armado? ¿Puede hacerlo?, joer que daño han hecho las películas de la CIA, con esas caravanas de coches blindados armados hasta los topes y pegando tiros a diestro y siniestro para rescatar a una pobre chica estadounidense.

Si en uno de esos desplazamientos alguien muere, no os quiero contar el follón diplomático y legal en el que se vería envuelta la embajada y por ende el estado español. Ese pobre chaval y su familia si no son capaces de llegar a la embajada por sus propios medios, lo único que puede hacer es encerrarse en casa.

Que curioso que todas las embajadas (Japón, Israel, la India) estén pidiendo ayuda a Francia los únicos que tienen militares en misión de paz en Costa de Marfil. Eso si lo mejor es que nosotros pensemos que el embajador español está en su embajadita tan tranquilo y con el estomago lleno pasando de los españoles.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
sebem escribió:¿Que es un arrantzale bermeano?

Bermeo es un pueblo y arrantzale.. espera que use google...

Como no voya usar google, significa "algo" de Bermeo. Pongamos hasta tener la palabra correcta: "Gusiluz de Bermeo".
Pshyko escribió:¿Y qué se supone que tiene que hacer la embajada?, ¿sacar a su seguridad a la calle, exponerlos a un enfrentamiento armado? ¿Puede hacerlo?, joer que daño han hecho las películas de la CIA, con esas caravanas de coches blindados armados hasta los topes y pegando tiros a diestro y siniestro para rescatar a una pobre chica estadounidense.

Si en uno de esos desplazamientos alguien muere, no os quiero contar el follón diplomático y legal en el que se vería envuelta la embajada y por ende el estado español. Ese pobre chaval y su familia si no son capaces de llegar a la embajada por sus propios medios, lo único que puede hacer es encerrarse en casa.

Que curioso que todas las embajadas (Japón, Israel, la India) estén pidiendo ayuda a Francia los únicos que tienen militares en misión de paz en Costa de Marfil. Eso si lo mejor es que nosotros pensemos que el embajador español está en su embajadita tan tranquilo y con el estomago lleno pasando de los españoles.

Mas razon no puedes tener, una embajada no puede hacer nada salvo de su frontera para adentro. Si Frania esta pudiendo hacer algo es por que Costa de Marfil fue colonia de Francia y tiene alli militares.

Se que es duro pero no se que piensa esta gente, si te vas a otro pais y pasa algo no va a movilizar España 3 fragatas para salvarte el culo. Ademas que esto puede llevar a un malentendido militar y se puede liar pero bien.
sabran escribió:
Pshyko escribió:¿Y qué se supone que tiene que hacer la embajada?, ¿sacar a su seguridad a la calle, exponerlos a un enfrentamiento armado? ¿Puede hacerlo?, joer que daño han hecho las películas de la CIA, con esas caravanas de coches blindados armados hasta los topes y pegando tiros a diestro y siniestro para rescatar a una pobre chica estadounidense.

Mas razon no puedes tener, una embajada no puede hacer nada salvo de su frontera para adentro. Si Frania esta pudiendo hacer algo es por que Costa de Marfil fue colonia de Francia y tiene alli militares.

Se que es duro pero no se que piensa esta gente, si te vas a otro pais y pasa algo no va a movilizar España 3 fragatas para salvarte el culo. Ademas que esto puede llevar a un malentendido militar y se puede liar pero bien.

Para que sirven las embajadas? Para poder hablar con otros embajadores, por ejemplo. Que pais esta movilizando tropas y sacando a los suyos? Pues gordo barrigon que tal si le pides un favorcito a tu colega el embajador frances . Nadie esta pidiendo que España envie tropas alli. se esta pidiendo una gestion diplomatica , que permita salir a esa gente de alli

Por cierto un arrantzale , es un pescador , en este caso de la localidad de Bermeo.

Os acordais del Alakrana? Pues del mismo sitio
Tio Rogelio escribió:
Para que sirven las embajadas? Para poder hablar con otros embajadores, por ejemplo. Que pais esta movilizando tropas y sacando a los suyos? Pues gordo barrigon que tal si le pides un favorcito a tu colega el embajador frances . Nadie esta pidiendo que España envie tropas alli. se esta pidiendo una gestion diplomatica , que permita salir a esa gente de alli

Quien te dice que ZP o el que toque a movido ficha y el gobierno frances pase de la peticion? Tampoco niego que el gobierno se este tocando los cojones que es mas que posible. Todo es lo digo por que este gobierno tiene unas relaciones internacionales muy pobres.
Me da a mi que como a tu amiguete no lo ayude Repsol... el gobierno no va a mover un dedo, eso si, a los disidentes cubanos y sus familias los lleva y los trae las veces que hagan falta... o la señora Aminatu Haidar, aviones, medicos, nacionalidad y lo que haga falta, pero por un español NADA.
sabran escribió:
Tio Rogelio escribió:

Quien te dice que ZP o el que toque a movido ficha y el gobierno frances pase de la peticion? Tampoco niego que el gobierno se este tocando los cojones que es mas que posible. Todo es lo digo por que este gobierno tiene unas relaciones internacionales muy pobres.

¿Qué os hace suponer que el embajador no está haciendo nada?. Aquí sólo tenemos la versión de la familia, que están angustiados y quieren que las cosas vayan más deprisa de lo que van. Por qué no echamos pestes sobre Francia, que tiene al ejercito allí y les ha dicho ya dos veces que van y no han aparecido?. En cuanto a las relaciones España-Francia, son lo suficientemente buenas para que no haya ningún problema. Y aunque no fuera así, si Francia no auxilia a un ciudadano europeo en territorio extranjero se le cae el pelo. al igual que se le caería a cualquier país europeo en la misma situación. Que para eso existe la CE.

Pero si aún así nadie ha podido ayudarles...¿será que no pueden?, ¿será que no pueden arriesgarse?. Pero que no!! que los españoles lo hacemos todo fatal, que no valemos pa nada y nuestros diplomáticos dan asco.

EDIT: por cierto que el ejercito francés sólo ha actuado dentro de las embajadas que han pedido su ayuda no en territorio marfileño.
Sin embargo, si lo que tienes son problemas con piratas somalíes y vas a bordo de un atunero de unos cuantos millones de euros perteneciente a un tío con mucha pasta, el gobierno se va a dejar unos cuantos millones de Euros en pagar tu rescate.
Pues si no pueden apoyarse en Francia, con quien se tutea para mandar militares a Libia....

Me parece una vergüenza la reacción de Francia y de la ONU, pero el que pide ayuda es español y debe contar con su Embajada.

Visto lo visto en capítulos anteriores, me queda la duda de que decir que se quede en casa sea la único que pueden hacer por quien les pida ayuda.
A lo mejor es para saber que están ahí por si les pregunta un periodista y sale en las noticias poder decir que los españoles están localizados. :-|

Y esa es solo la versión de la familia, porque puede que estén desesperados y hayan decidido hacerlo público para meter presión en vista de que no les den una solución o les hablen con la suficiente claridad.
creo q deberiamos sacar de nomina a todos los embajadores.... para lo q hacen
Mebli escribió:Pues si no pueden apoyarse en Francia, con quien se tutea para mandar militares a Libia....

Me parece una vergüenza la reacción de Francia y de la ONU, pero el que pide ayuda es español y debe contar con su Embajada.

Visto lo visto en capítulos anteriores, me queda la duda de que decir que se quede en casa sea la único que pueden hacer por quien les pida ayuda.
A lo mejor es para saber que están ahí por si les pregunta un periodista y sale en las noticias poder decir que los españoles están localizados. :-|

Y esa es solo la versión de la familia, porque puede que estén desesperados y hayan decidido hacerlo público para meter presión en vista de que no les den una solución o les hablen con la suficiente claridad.

Claro que la familia lo ha hecho publico para presionar, y con todo su derecho! pero es que la solución por muy desesperados que estén no es fácil. Ningún país puede mandar a su ejercito a las calles de otro país así por que si. ¿Qué es lo que queréis que haga España? mandar a los infantes de marina?¿que la seguridad de la embajada salga a la calle? eso no se puede hacer. O Francia decide ir a buscarlos o que atranquen bien la puerta de casa. Y esto no es un problema de España, Japón pidió ayuda a Francia para que salvaran a su embajador porque estaban asaltando la embajada y Japón no podía hacer nada, absolutamente nada.

ElChabaldelPc escribió:creo q deberiamos sacar de nomina a todos los embajadores.... para lo q hacen

Hacen y mucho, pero en tiempos de paz. No esperes que salgan los marines a rescatarte si hay vandalismo.
Nadie pide un capítulo de Hazañas Bélicas, solo que la opinión después de todos los hechos que han sucedido con españoles en zonas de riesgo está más que fundamentada en ser crítica con la actuación de las embajadas.
Máxime cuando sabemos que se han evacuado cientos de extranjeros.
Y queda la duda de si se puede hacer más.
Porque visto que el modus operandi en estas últimas crisis tienen muchos puntos en común, esto es ya como el cuento del lobo.
Mebli escribió:Nadie pide un capítulo de Hazañas Bélicas, solo que la opinión después de todos los hechos que han sucedido con españoles en zonas de riesgo está más que fundamentada en ser crítica con la actuación de las embajadas.
Máxime cuando sabemos que se han evacuado cientos de extranjeros.
Y queda la duda de si se puede hacer más.
Porque visto que el modus operandi en estas últimas crisis tienen muchos puntos en común, esto es ya como el cuento del lobo.

Que grandes los hazañas bélicas!! creo que aún tengo alguno por el trastero heredado de mi padre.
Seguro que la actuación de la embajada es muy mejorable, pero en prevención de la crisis. Informar a los ciudadanos españoles cuando todo comienza de cuales son sus opciones. A día de hoy con embajadas siendo asaltadas, disturbios y una guerra civil en marcha (que parece que va a acabar muy pronto), poco puede hacer la embajada.
Estoy seguro que si buscamos por internet encontramos quejas de la actuación de todas las embajadas del mundo en todas las crisis recientes, pero nosotros sólo nos fijamos en lo nuestro y nos ponemos a parir.
19 respuestas