pues yo la hice hace ya 3 años, o así,... y la aprobé a la primera, si no recuerdo muy mal, la parte común era lengua, matemáticas, inglés y geografia. De esas 4 elegías 3 para hacer. Y de las especificas, pues como has dicho, depende del grado tienes que presentarte a una prueba A, B o C. Donde encontrar la que tienes que hacer, ni idea, yo pregunte donde iba a estudiar y me lo dijeron.
Otra cosa, la prueba la puedes hacer en cualquier centro, se hace en toda Andalucía a la vez (en mi año, tenían un control exhaustivo) y hay una convocatoria en Junio y otra en Septiembre... los plazos no los se, pero como han dicho, los puedes mirar en la web de la juntadeandalucía en la consejería de educación. Pero más o menos, 1 mes antes, sobre finales de Abril, o principios de mayo (para la ordinaria)
¿dificultad? pues depende de cada persona, como todo, yo la aprobé sin estudiar nada, la hice por probar como iba, y que preguntaban, ya que ese año los exámiees los pasó a hacer la junta... y se suponían que eran más difíciles, pero para mi no lo fue, la verdad