Duda legal sobre la compra de un coche de 2º mano

Resulta que hace un mes compré un coche de 2º mano, concretamente un Peugeot 206 con 8 años por 3400€ con transferencia incluida. Lo que me lanzó a comprarlo fueron sus kilómetros, concretamente marcaban 63000, y que el intermediario, hijo de un amigo de mi padre, nos dijo que el coche estaba en muy buen estado y que esos eran los km reales, ya que eran de una familia que trabaja al lado suyo, por lo tanto lo sabría. Doy por supuesto que él no sabe nada de esto, pero mi sorpresa acaba de surgir ahora mismo:

Bajo al coche a meter unas cosas en el maletero y ahí estaba aun el antiguo seguro del dueño. Mientras subo en el ascensor me da por ojearlo y veo que pone lo siguiente:

Km. al inicio del contrato: 99.999. Kilometraje anual previsto, menos de 16.000. La fecha del comienzo de la póliza es del 05/04/2010. Me he quedado con cara de gilipollas completamente.

Mi duda es la siguiente, ¿hay alguna forma de denunciar este engaño? Mediante juzgado o algo. Porque vamos, no me he gastado 3400€ en estos tiempos como para que encima me engañen de esta manera. A ver si me podéis echar una mano, gracias anticipadas.
Pues en los papeles del coches cuando te pone lo de las revisiones no te lo indica? En cualquier caso yo lo hablaría con el que te lo vendio antes de denunciarle e iria a una peugeot oficial (pagando él) que te hagan una revisión exhaustiva del coche. Seguramente ellos mismos te pueden decir cuantos kms reales tiene el coche. Si ves que hay algo raro pues nada hablabalo con el y si no denuncia.

saludos.
En algun papel que has firmado con la compra del coche, ¿ te pone en algun sitio lo de los 63000 km? O solo en el coche.
Pues no, no lo pone en ningún papel. Fallo mio, lo debería haber añadido al contrato. Por ahí puede ser que se pueda escapar este hijo de p*ta... Pero el coche debería servir como prueba, ¿no?
En principio si, pero como los km no constan en ningun papel...es tu palabra contra la suya...
La típica historia del "afeitado" de kms.

A mí me preocuparían más otras cosas, como por ejemplo si el coche ha tenido siniestros, si ha sido "arreglado" en partes esenciales, etc.

Saludos
Por esa parte me han dicho que está bien, antes de comprarlo lo llevé a un amigo mecánico y me dijo que estaba bien de motor y demás. Lo que me jode es que ahora haya descubierto el engaño de los km.
JuankyDinh escribió:Por esa parte me han dicho que está bien, antes de comprarlo lo llevé a un amigo mecánico y me dijo que estaba bien de motor y demás. Lo que me jode es que ahora haya descubierto el engaño de los km.

Si quieres saber los kilómetros reales del coche cógete los últimos partes de la ITV. Ahí figuran los km´s del vehículo cuando hizo la inspección.
No voy a defender al vendedor pero me parece curioso eso de los 99.999km. Me parece mas un artilugio para que no suba tanto la póliza que los km´s reales del vehículo.
titanioberilio escribió:
JuankyDinh escribió:Por esa parte me han dicho que está bien, antes de comprarlo lo llevé a un amigo mecánico y me dijo que estaba bien de motor y demás. Lo que me jode es que ahora haya descubierto el engaño de los km.

Si quieres saber los kilómetros reales del coche cógete los últimos partes de la ITV. Ahí figuran los km´s del vehículo cuando hizo la inspección.
No voy a defender al vendedor pero me parece curioso eso de los 99.999km. Me parece mas un artilugio para que no suba tanto la póliza que los km´s reales del vehículo.

Eso iba a decir yo, que lo mires en los papeles de la ITV, yo lo hice al comprar un coche de segunda mano hace poco y me parece una forma medianamente fiable. Sobre lo de los 99.999km digo lo mismo, suena muy muy raro, como si fuesen unos datos de referencia o algo así para que entre en otra categoría de seguro o algo así. Antes que nada le preguntaría al vendedor a ver qué te dice.

Saludos
Pues tienes las pruebas necesarias...

Tienes un marcador que marca X. Y un seguro a nombre de una persona tal, coche con numero de bastidor y matricula, con un kilometraje superior.
Vete a trafico, y pide un informe de matricula. Te vendra el numero de transferencias.
Despues, te vas a la policia y poner una denuncia por estafa, le explicas el asunto, que compraste el coche hace unos dias, y que los km que marca el cuenta kilometros no se corresponde con lo que pone el seguro.
Ademas, el seguro normalmente comprueba in situ los kilometros (a mi, mi perito me comprobo los kilometros), por lo que el "afeitado" se hizo despues de contratar el seguro (o de revisarlo el perito) por si el tio te dice que "esto ya estaba asi cuando lo compre".

Otra opcion, ir a buscar al que te lo vendio, y partirle la cara. A fin de cuentas, el que se dedica a "pasar coches" sabe como esta el pescado que vende. Y si no, que se dedique a otra cosa.

Comprueba en la ficha de la ITV si han puesto los km en alguna de las revisiones.

Y otra opcion puede ser llamar a peugeot. Puedes preguntar directamente que cuando fue la ultima revision que se le hizo y que km tenia.
eduy1985 escribió:Ademas, el seguro normalmente comprueba in situ los kilometros (a mi, mi perito me comprobo los kilometros), por lo que el "afeitado" se hizo despues de contratar el seguro (o de revisarlo el perito) por si el tio te dice que "esto ya estaba asi cuando lo compre".

Depende de la poliza que contrates. Si es un terceros, les da todo igual.
titanioberilio escribió:No voy a defender al vendedor pero me parece curioso eso de los 99.999km. Me parece mas un artilugio para que no suba tanto la póliza que los km´s reales del vehículo.

+1. En la ficha de ITV o en el libro de revisiones puedes ver sus kilómetros de la última vez que pasó por ambos lados, con eso ya te haces una idea si es real o es tongo.
titanioberilio escribió:
eduy1985 escribió:Ademas, el seguro normalmente comprueba in situ los kilometros (a mi, mi perito me comprobo los kilometros), por lo que el "afeitado" se hizo despues de contratar el seguro (o de revisarlo el perito) por si el tio te dice que "esto ya estaba asi cuando lo compre".

Depende de la poliza que contrates. Si es un terceros, les da todo igual.

Cierto,, creo que es cuando pones incendio y robo, yo desde que se me cayo una rama de olivo sobre el coche, y me pedian por la luna trasera 300 euros...pues como que me puse una puerta entera de desguace. Y ya he aprendido que ahorrarse 60 u 80 euros cuando con un cristal que se te rompa has amortizado ese dinero, pues no merece la pena. Es mas, por esos 80 euros normalmente incluye robo, incendio y lunas.

Pero que los km te los preguntan, y supuestamente, en caso de accidente grave, si los km no coinciden, el seguro puede ir a por ti.
Eso es lo curioso y lo que mi padre y yo miramos antes de decidirnos por el coche, la tarjeta de inspección de la ITV marcaba los km que marcaba el coche. Por eso ando escamado. Pero el caso es que el tío también podría rebajarle los km antes de pasar la revisión... A mi también me parece raro lo de los 99.999 km ya que el hijo del amigo de mi padre nos insistió en que si que eran reales... mañana lo llamaré a ver que me dice, lo mismo todo es una estrategia del seguro para que no le suba tanto.
JuankyDinh escribió:Eso es lo curioso y lo que mi padre y yo miramos antes de decidirnos por el coche, la tarjeta de inspección de la ITV marcaba los km que marcaba el coche. Por eso ando escamado. Pero el caso es que el tío también podría rebajarle los km antes de pasar la revisión... A mi también me parece raro lo de los 99.999 km ya que el hijo del amigo de mi padre nos insistió en que si que eran reales... mañana lo llamaré a ver que me dice, lo mismo todo es una estrategia del seguro para que no le suba tanto.

Llama a la peugeot, a ver cuando fue la ultima revision que se le hizo, y cuantos km tenia en la ultima revision.

Pero que ahora que lo pienso...que cojones de estrategia es esa de poner mas km en el seguro de los que tienes realmente? No tiene sentido.

Una cosa es que a mas km, mas probabilidad de accidente, o de averia (en caso de coches viejos) y otra es poner mas km en el seguro, cosa que no tiene ninguna ventaja.

En fin, yo lo veo muy raro. Y si alguien sabe que ventaja tiene poner mas km de los que tiene realmente el coche en cuestion de seguros, que me lo explique.
Yo no creo que sea más que una anécdota por el seguro, y no deberías de rallarte mucho por el tema.
Yo hago mil peripecias cuando me saco el seguro, para tener la póliza más chachi del mercado pero haciéndola lo más barata posible.
Lo último que hice fué meterme en la unidad familiar de mi suegro, un cliente con muchas pólizas en la compañía para que me la bajasen...
O cuando aseguré la moto, puse un domicilio del sitio de donde me mudaba para ahorrarme los 150 euros de grua de mover la moto de una ciudad a otra.
Todo depende de la relación con el comercial claro!
fakemaria escribió:Yo no creo que sea más que una anécdota por el seguro, y no deberías de rallarte mucho por el tema.
Yo hago mil peripecias cuando me saco el seguro, para tener la póliza más chachi del mercado pero haciéndola lo más barata posible.
Lo último que hice fué meterme en la unidad familiar de mi suegro, un cliente con muchas pólizas en la compañía para que me la bajasen...
O cuando aseguré la moto, puse un domicilio del sitio de donde me mudaba para ahorrarme los 150 euros de grua de mover la moto de una ciudad a otra.
Todo depende de la relación con el comercial claro!

Y que ventajas tiene poner mas km en el seguro que los que realmente tiene el coche? Porque al reves todavia, puede que sea algo mas barato, pero poner mas solamente podria servir para perder valor venal a la hora de restituir el vehiculo por parte del seguro (en caso de robo o incendio).
La verdad es que no tengo ni idea, pero lo mismo es un fallo de la compañía aseguradora, que le hizo la póliza sin tener todos los datos y le puso lo primero que se le vino a la cabeza, pensando que por el tiempo que tiene el coche tendría muchos más kilómetros
Es por eso que estoy tan mosqueado. Tengo aquí ahora mismo la tarjeta de inspección técnica y estos son los datos:

Fecha de Inspección: 29-03-07
Valedera hasta: 29-03-09

Km: 32112

Fecha de inspección 15-04-09
Valedera hasta: 15-04-11

Km: 48490

Fue más por esto que por otra cosa por lo que me decidí a comprarlo. Me fiaba de la tarjeta de la ITV. Pero visto lo del seguro ya no se que pensar. De todas formas si ha rebajado km va a tener un problema gordo. Ya no es que me haya engañado a mi, si no que ha estado engañando a la ITV. Mañana llamaré a Peugeot, preguntaré por la última revisión y a ver que me dicen de poder comprobar lo km reales y si los han trucado.
fakemaria escribió:La verdad es que no tengo ni idea, pero lo mismo es un fallo de la compañía aseguradora, que le hizo la póliza sin tener todos los datos y le puso lo primero que se le vino a la cabeza, pensando que por el tiempo que tiene el coche tendría muchos más kilómetros

80% de que sea esto.
De verdad que siendo un número tan curioso como el que es, no creo que sea por lo que dices.
Lo más probable es que para la aseguradora entre en el grupo de "Hasta 99.999 KM"
Fecha de Inspección: 29-03-07
Valedera hasta: 29-03-09

Km: 32112

Fecha de inspección 15-04-09
Valedera hasta: 15-04-11

Km: 48490

No deberías ni de pasar la verguenza de llamarle. Tienes dos informes oficiales expedidos por la ITV, que verifican el kilometraje que hace al año el coche.
Yo no llamaría vaya, otra cosa es que no pusiera en la ITV nada.
fakemaria escribió:La verdad es que no tengo ni idea, pero lo mismo es un fallo de la compañía aseguradora, que le hizo la póliza sin tener todos los datos y le puso lo primero que se le vino a la cabeza, pensando que por el tiempo que tiene el coche tendría muchos más kilómetros

- ¿Sus datos?
- Tales y pascuales
- ¿Modelo y antigüedad?
- Estos
- ¿Kilometraje?
- No sé, unos 70.000 o por ahí
- Bueno, ¿son menos de 100.000?
- Sí, de eso estoy seguro
- Ok, para la póliza es indiferente. Pongo 99.999 y tirando.

Vamos, que encaja perfectamente. Y lo que te dice fakemaría ya ni te cuento. ¡No va a haber hecho 50.000 kms en un año, y sin contabilizar!
skelzer escribió:De verdad que siendo un número tan curioso como el que es, no creo que sea por lo que dices.
Lo más probable es que para la aseguradora entre en el grupo de "Hasta 99.999 KM"

+1

Y más si en la ficha técnica de la ITV te marca primero los 32.000km y luego a los 2 años los 48.000... ya tiene pinta de hacer una media de 20.000/año ( ahora tiene unos 63.000km cuando lo has comprado, no? )

Trabajo de compra/venta de Vehículos industriales y se como funciona estos temas, pero teniendo la ficha de la ITV, y viendo que el motor suena bien, y unas hojas de revisiones ( no se como los haría ) te darías cuenta más o menos del estado del motor

es más, piensa que hay veces un coche con +150.000km llevados por un abuelo que un mismo coche de 50.000km llevado por un cani... todo depende de como se haya cuidado el coche ( te lo dice uno que va cada día con un Golf de 275.000km y se que no me fallará )
Si yo con el coche estoy muy contento. De momento me va de lujo. El caso es que ha dado la casualidad de que hoy he ido a tirar el seguro suyo que tenía en el maletero y hojeándolo he visto eso de los 99.999 km y me he quedado con cara de :-?

Yo no tengo ni idea de como va el mundo este de los seguros y viendo lo de los 99.999 km pues lo primero que he pensado ha sido, me la ha jugado... Se que los informes de la ITV suelen ser fiables, pero con la de pillerías que hace la gente hoy en día pues yo ya no se ni que pensar...

Y si, el coche lo compré con exactamente 63021 km y en 1 mes le he hecho aproximadamente 500 km sin ningún tipo de problema, pero repito, viendo los 99.999 km pues vamos, como que me ha dejado bastante loco.

El coche por lo que me dijeron lo usaba la mujer del vendedor para ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, durmiendo el coche en cochera.
Mira, yo he sido vendedor de concesionarios oficiales durante casi 8 años.
Hubo un tiempo que con los buy backs, coches de recompra de la marca se tocaban los kilómetros, del tipo 20.000 kilómetros a 8000 kilómetros.
Pero con un tiesto viejo y asqueroso (comercialmente hablando, no es por menospreciar tu compra que yo tengo un coche con 6años y 100.000 kms) nadie se la va a jugar, y menos un particular.
Los días de la pillería se dejaron, gracias a dios atrás.
Y con la ITV no hay tu tía, como ellos te vean algo extraño te tiran para atrás. Por ejemplo, si cambias el cuadro a uno con otro kilometraje, tienes que pasar ITV por reforma, llevar la factura y ellos darte el visto bueno a la reforma...
fakemaria escribió:Mira, yo he sido vendedor de concesionarios oficiales durante casi 8 años.
Hubo un tiempo que con los buy backs, coches de recompra de la marca se tocaban los kilómetros, del tipo 20.000 kilómetros a 8000 kilómetros.
Pero con un tiesto viejo y asqueroso (comercialmente hablando, no es por menospreciar tu compra que yo tengo un coche con 6años y 100.000 kms) nadie se la va a jugar, y menos un particular.
Los días de la pillería se dejaron, gracias a dios atrás.
Y con la ITV no hay tu tía, como ellos te vean algo extraño te tiran para atrás. Por ejemplo, si cambias el cuadro a uno con otro kilometraje, tienes que pasar ITV por reforma, llevar la factura y ellos darte el visto bueno a la reforma...
Pues espero que lleves razón. Para ser mi primer coche que me ha costado ahorrar un tiempo no me gustaría que para 2 duros que consigo ahorrar me engañasen. Por cierto, gracias a todos.
Nada, verás como son sus kilómetros reales y vas a poder disfrutar de coche tela de tiempo.

Cuéntanos el resultado!!!!!!!!!!!!
27 respuestas