Ram en single channel Lo detecta como dual....

Hola, tengo una dudilla...que me atormenta xD

Yo tenia 4 gb ddr2 800 y me peto una, con lo que perdi el doble canal y me quede con 3gb....hasta ahi todo bien

Luego cambie el proce a un athlon 640 y como la placa es am2 le actualice la bios y ahora me sale lo del ganged y unganged mode (juraria que antes no tenia esas opciones aunque no puedo asegurarlo al 100%).

Bien pues lo tengo en unganged y el cpu-z me detecta la memoria como DUAL... WTF? el modo unganged y ganged tiene algo que ver con esto? He estado investigando y no me queda muy claro el tema este...

Alguien tiene idea de esto? Porque mi ram esta en single si o si, tengo 3 modulos de 1gb...
Si es posible, algunas placas te hacen dual channel de las dos primera RAM, quedando la ultima en single-channel.
Pero justo antes de hacer el cambio de proce y actualizar la bios...me salia como single... No se que raro.

Yo es que la verdad que me peto el modulo y lo quite y practicamente no note diferencia...sera que tengo mal ojo clinico o es que estaban dos a dual y una en single y no hubo una perdida de rendimiento excesiva?
Si antes tenias un X2, no, no se nota, ten en cuenta que lo que haga que se note mas o menos, es la potencia de CPU, mientras mas potente, mayor ancho de banda de memoria necesita la CPU.
Al cambiar de CPU, tiene logica, el controlador de memoria esta en la CPU, asi que, creo que los AM2 no soportan el modo unganged, que si no me equivoco es acceder a las memorias por separado, pero a la vez, mientras que ganged, es acceder a dos memorias a la vez, dividiendo los datos entre ambas, por eso en este modo suele necesitarse si o si a pares.
es un poco lioso este tema del ganged unganged, googleando veo que es mejor unganged como norma general para el usuario de a pie...aunque depende del uso de cada uno

y yo lo tengo como unganged y me dice dual channel, asi que dentro de lo malo de tener 3 modulos, creo que estaría en el caso menos desfavorable...

la cosa es que me estoy acordando, y no se si realmente mi 4º modulo me petó.....se que lo tengo por ahi guardado porque originalmente compré el pc con 3 modulos (no entendia mucho y no sabia ni que existia el dual channel) y luego le añadi otro, que era diferente marca, eso si ddr2 800.

recuerdo que con windows xp me funcionaba bien, pero con vista 64 y con windows 7 64, me daba pantallazo azul y se reiniciaba instalando windows vaya, solo funcionaba con windows xp, ¿es posible que este problema no fuese porque petó y fuese porque las memorias no eran exactamente iguales? tengo entendido que si no son iguales funcionan a las caracteristicas de las peores con lo cual no deberia ser un problema ....
Lo malo de que no sean exactamente iguales, puede ser dos cosas, el voltaje, si tienen un voltaje muy diferente, terminaras, o con el modulo funcionando a menor voltaje del que debe, lo que puede darte problemas en ese modulo, o con los demás a mayor voltaje, que podría producir errores aleatorios.... el otro problema, es la estructura del modulo, si el modulo, por ejemplo, los otros que tienes tienen memorias por ambas caras o por una sola, y el modulo ese es diferente, osea que si las otras tienen por ambas caras y ese solo por una, puede, pero no tiene porque, dar problemas, eso si, en dual-channel si tiene mas probabilidad de dar problemas, en single menos creo yo, aparte, también el numero de memorias que tenga, osea fíjate en los chips que tienen las memorias y que todas tengan el mismo numero.... aparte, si lo tienes guardado, pruebalo, ahora tienes una nueva CPU con un nuevo controlador de memoria mas moderno, lo mismo si era por algo de esto ultimo los problemas, ya no los tengas....

Aparte, si el voltaje es correcto, puedes verificar si la memoria esta bien o no (98%) con el programa memtest86+, que se usa fuera de windows.
lo busco y el domingo me lo llevo para Sevilla y hago pruebas con el, lo mismo lo puedo rescatar y volver a mis 4 gb originales....
6 respuestas