Los conductores noveles podran ir a mas de 80 km/h a partir del sabado

Los conductores noveles podrán ir a más de 80 km/h a partir de este mismo sábado

* Termina así la imposición del límite de velocidad a conductores noveles que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974.
* Deberán seguir llevando la placa verde con la "L" en blanco durante un año.

Los conductores noveles, aquellos con permiso de conducir con antigüedad inferior a un año, podrán circular a más de 80 km/h a partir del próximo sábado, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la "L" en blanco durante un año, según la orden ministerial publicada hoy en el BOE.

Así termina la imposición del límite de velocidad a conductores noveles que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974, recuerda la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que valora positivamente la medida, pero exige una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción.

En 1974 primero se limitó la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h y durante el segundo se permitía circular a 90 km/h.

En 1979, se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año, limitación que ha permanecido invariable durante los últimos 31 años.

En 1974 primero se limitó la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h y durante el segundo se permitía circular a 90 km/h

Automovilistas Europeos Asociados valora "muy positivamente" esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir.

Y ello, porque el problema de la siniestralidad de los conductores noveles, a juicio de AEA, no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación.

Es por ello que AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de "conducción acompañada", un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la Unión Europea.

Con ello se evitaría que realmente se aprenda a conducir "después de obtener el carné", y contribuiría a reducir las altas tasas de siniestralidad que en la actualidad tienen estos conductores, añade AEA en un comunicado.

La organización llama la atención sobre el aumento, hasta duplicarse, de las tasas de accidentalidad en el segundo año de carné de conducir.

Atendiendo a la estadística de 2009, la última disponible, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carné, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.

Así, mientras en el primer año de obtención del carné tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con víctimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción, llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carné es de dos a tres años.

Fuente
A mi durante un año me parecía excesivo, durante los dos primeros meses quizá si por eso de que eres un poquito torpón, pero luego que ya le has cojido el ritmo...
A ver, esto lleva activo desde Agosto de 2010...
Menos mal, por que circular a esa velocidad por una autovia-autopista es bastante peligroso, sobre todo para los demas conductores.
Bueno ahora podran "despeinarse" a los impresionantes 110 km/h

Yo la verdad cuando me lo saque no respete mucho eso de los 80, mas bien nada y ni me puse la L la llevaba detras pero se habia "despegado de las ventosas" :p
Pues ya era hora, era una norma chorra que no iba a ningún lado, y sinceramente que te adelante un camión no es plato de buen gusto

No entiendo que diferencia había entre alguien que cogia el coche nada mas sacarse el carné (Novato y a 80) y entre alguien que se tiraba sin coger el coche 10 años después (a 120)
ReZ escribió:A ver, esto lleva activo desde Agosto de 2010...

Empieza mañana, es decir, hoy un novel no puede ir a mas de 80km/h. Y le pueden multar. Otra cosa es que en agosto se empezara a decir que lo iban a cambiar.
Yo no fui nunca a 80, es raro ver a policias en la autopista que va a huelva, y no hay radares, asi que minimo a 120, que con mi profe de autoescuela me hacia ir a 160 por autopista y si llego a ir a 80 me dejo dormir al volante XD.
danaang escribió:
ReZ escribió:A ver, esto lleva activo desde Agosto de 2010...

Empieza mañana, es decir, hoy un novel no puede ir a mas de 80km/h. Y le pueden multar. Otra cosa es que en agosto se empezara a decir que lo iban a cambiar.

Vaya tela, yo soy novel y le voy dando cera desde el primer dia... pensando que ya estaba esto activo.
A rezar porque no me lleguen recetas.
Ya era hora. A 80 se entorpece el tráfico una barbaridad, te duermes y al final es más peligroso que ir a 110-120.
Melkorian escribió:Yo no fui nunca a 80, es raro ver a policias en la autopista que va a huelva, y no hay radares, asi que minimo a 120, que con mi profe de autoescuela me hacia ir a 160 por autopista y si llego a ir a 80 me dejo dormir al volante XD.

¿Que profesor era ése? Vamos, ir a 160Km/h cuando el límite era 120Km/h... Y menos si todavía ni tenías carnet... Vamos, que luego nos quejamos del estado de las carreteras tal y pascual, pero viendo/leyendo/escuchando cosas así...
bembas_13 escribió:
Melkorian escribió:Yo no fui nunca a 80, es raro ver a policias en la autopista que va a huelva, y no hay radares, asi que minimo a 120, que con mi profe de autoescuela me hacia ir a 160 por autopista y si llego a ir a 80 me dejo dormir al volante XD.

¿Que profesor era ése? Vamos, ir a 160Km/h cuando el límite era 120Km/h... Y menos si todavía ni tenías carnet... Vamos, que luego nos quejamos del estado de las carreteras tal y pascual, pero viendo/leyendo/escuchando cosas así...

Lo gracioso era el cambio al volver, que paraba en mitad de la autopista para cambiar de alumno... yo flipaba, pero pense.. bueno si nos ven la multa es pa esta XD.
Me dijo que me hacia ir a esa velocidad para perder el miedo.. y por que la mayor parte de las practicas se hacian en huelva ciudad, y se tarda unos 40 minutos en llegar desde mi pueblo, y asi llegabamos en 20 y poco minutos y asi no perdiamos tanto tiempo en autopista....
Demasiado buen conductor he salido yo [+risas]
Melkorian escribió:
bembas_13 escribió:

Lo gracioso era el cambio al volver, que paraba en mitad de la autopista para cambiar de alumno... yo flipaba, pero pense.. bueno si nos ven la multa es pa esta XD.
Me dijo que me hacia ir a esa velocidad para perder el miedo.. y por que la mayor parte de las practicas se hacian en huelva ciudad, y se tarda unos 40 minutos en llegar desde mi pueblo, y asi llegabamos en 20 y poco minutos y asi no perdiamos tanto tiempo en autopista....
Demasiado buen conductor he salido yo [+risas]

Se parecía a este?
Imagen
Era una mujer, bastante agresiva por cierto, yo creo que le habria dejado el novio o algo pero tenia una mala hostia.....
13 respuestas