no se mucho pero por lo poco que se podrías mirarlo por el tema de la movilidad y de las pruebas físicas.
lo primero es evidente si no quieres moverte de donde vives la locas (no se como va la movilidad con la guardia civil) aunque según donde quieras vivir creo que hay destinos en la nacional que no suponen ningún problema.
lo segundo es según veas que puedes pasar las pruebas físicas que en principio por lo que se las mas sencillas serian para guardia civil (la ultima vez que me las contaron eran muy accesibles y solo eran apto y no apto con lo cual no se dependeria de los demás) y por lo que he oído (esto podría ser rumorología más que otra cosa) lo mas complicado por la competencia, no así por mínimas, seria la local ya que mucha gente prefiere local por estabilidad y en varios casos mejor sueldo para menores responsabilidades.
p.d. para guardia civil, salvo que lo cambien o lo hayan cambiado, se puede optar a acceder por la vía militar. que básicamente es que militares con 4 años en el ejercito (o eso creo recordar) tienen unas plazas reservada volviéndose la oposición mas fácil.