› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Silent Bob escribió:La señora Gates es, seguramente, gran responsable de esto.
Pero claro, aquí se habla de ética en que sentido? No es lo mismo ética empresarial (fusiones, compras, monopolios...), que ética social(ayudas a la sociedad) o ética "de producción" (productos testeados, buena atencion al cliente...)
Porque que Microsoft ayude a las asociaciones sin ánimo de lucro, ONG... no tiene nada que ver con sus ganas de "destruir" a la competencia. Son dos mundos diferentes.
Adris escribió:Hace poco leí un articul, en la que se veian las diferencias entre Microsoft y Apple, respecto a sus "comandantes".
Obviamente, el mejor parado era Bill gates.
Siempre que leo algo así digo, joder, tengo que guardar el enlace por si sale un hilo así en eol, pero luego paso, y fijate por donde, ahroa me vendria genial.
Hablaba sobre las ayudas que daba cada empresa, como consiguieron levantar cada imperio tecnologico, y lo dificil y a veces prepotente que llega a ser Steve cuando hace negocios.
Salió en meneame hace cosa de... dos semanas mas o menos.
Dahn II escribió:Adris escribió:Hace poco leí un articul, en la que se veian las diferencias entre Microsoft y Apple, respecto a sus "comandantes".
Obviamente, el mejor parado era Bill gates.
Siempre que leo algo así digo, joder, tengo que guardar el enlace por si sale un hilo así en eol, pero luego paso, y fijate por donde, ahroa me vendria genial.
Hablaba sobre las ayudas que daba cada empresa, como consiguieron levantar cada imperio tecnologico, y lo dificil y a veces prepotente que llega a ser Steve cuando hace negocios.
Salió en meneame hace cosa de... dos semanas mas o menos.
http://martinvars.com/post/3761365862/m ... steve-jobs
Pero vamos, que es la opinión de Varsavsky. Seguramente haya un buen puñado de empresarios con motivos para escribir algo parecido sobre él.
israel escribió:Las empresas no son ni eticas ni anti-eticas, su unico objetivo es ganar pasta cumpliendo la ley. Deben ser juzgardas por sus productos.
Una evaluación moral es perder el tiempo. Apple y Google tienen indices de satisfacción muy altos, hacen buenos productos. Microsoft no.
Por eso Microsoft no me parece una buena empresa, mientras que Google y Apple son ejemplos a seguir para mi.
Google usa estructuras fiscales en Holanda, Irlanda y paraísos fiscales para tributar solo por un 2,4% de sus beneficios de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg, que afirmaba que Facebook prepara una estructura similar.
Kenny_666 escribió:Que sera todo lo legal que sea, pero me parece poco ético usas triquiñuelas para no pagar impuestos, y claro si no pagan en E.E.U.U. no me quiero imaginar lo que pagaran en España
WAKAWAKA escribió:Son las empresas seres humanos para tener atributos humanos?.
teimss escribió:No, pero los seres humanos que gobiernan las empresas y su forma de gobernarlas si.
israel escribió:teimss escribió:No, pero los seres humanos que gobiernan las empresas y su forma de gobernarlas si.
Una empresa no es un ser humano, la ley los distingue claramente: tienen derechos y obligaciones diferentes.
israel escribió:teimss escribió:No, pero los seres humanos que gobiernan las empresas y su forma de gobernarlas si.
Una empresa no es un ser humano, la ley los distingue claramente: tienen derechos y obligaciones diferentes.
No se puede condenar a una empresa con fines de lucro por tratar de pagar menos impuestos... es su razón de ser!!! Las empresas comerciales se crean para maximizar beneficios (cumpliendo la ley).
Los equipos de futbol se crean para jugar al futbol. ¿A alguien se le ocurriría criticar al Barcelona porque quiere ganar siempre? Si cumplen el reglamento, no puedes castigarlos. ¿Es inmoral que el Barcelona gane siempre? Pues no es moral ni inmoral, simplemente cumplen su razón de ser de una forma eficiente.
.
(... )puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.
israel escribió:Las empresas no son ni eticas ni anti-eticas, su unico objetivo es ganar pasta cumpliendo la ley. Deben ser juzgardas por sus productos.
Una evaluación moral es perder el tiempo. Apple y Google tienen indices de satisfacción muy altos, hacen buenos productos. Microsoft no.
Por eso Microsoft no me parece una buena empresa, mientras que Google y Apple son ejemplos a seguir para mi.
israel escribió:Apple y Google tienen indices de satisfacción muy altos, hacen buenos productos.
Elelegido escribió:Parte del producto de las empresas en cierto mercado es la imagen. En la informática lo es. Y digo yo que tendrá su importancia cuando tanto dinero emplean en mejorarla y en establecer éticas de empresa y cosas así...
israel escribió:Elelegido escribió:Parte del producto de las empresas en cierto mercado es la imagen. En la informática lo es. Y digo yo que tendrá su importancia cuando tanto dinero emplean en mejorarla y en establecer éticas de empresa y cosas así...
Exacto, las empresas exitosas son aquellas que saben lo que el mercado quiere a cada momento y para algunas es muy rentable dar una imagen "ética", ser verdes, ser "socialmente responsables", ayudar a la comunidad, cuidar la ecología y demás milongas.
Pero no son mas que estrategias de marketing para dar valor a una marca y diferenciarse, nosotros los consumidores somos quienes decimos si nos gusta o no la imagen creada comprando sus productos.
israel escribió:Pues a mi me parece perfecto que hagan triquiñuelas! Es su obligación hacerlo!! Si una empresa paga por algo que podría no pagar: está siendo ineficiente y la ineficiencia redunda en precios mas altos (y/o productos mas malos).
Por eso nunca deben hacerse evaluaciones éticas de las empresas. Las empresas deben cumplir la ley y punto, no tienen ética ni moral. No son ni buenas ni malas en si mismas. Su único objetivo es ganar pasta.
israel escribió:Elelegido escribió:Parte del producto de las empresas en cierto mercado es la imagen. En la informática lo es. Y digo yo que tendrá su importancia cuando tanto dinero emplean en mejorarla y en establecer éticas de empresa y cosas así...
Exacto, las empresas exitosas son aquellas que saben lo que el mercado quiere a cada momento y para algunas es muy rentable dar una imagen "ética", ser verdes, ser "socialmente responsables", ayudar a la comunidad, cuidar la ecología y demás milongas.
Pero no son mas que estrategias de marketing para dar valor a una marca y diferenciarse, nosotros los consumidores somos quienes decimos si nos gusta o no la imagen creada comprando sus productos.
Ahora, ser socialmente responsable, tener una imagen "verde", no es el objetivo de una empresa: el objetivo es tener ganancias. Si mañana ser "verde" no es rentable, pues serán marrones.
Si no comprendemos y aceptamos eso, perdemos el tiempo.
Nachoman escribió:El beneficio económico es el resultado, no el objetivo.
teimss escribió:israel escribió:teimss escribió:No, pero los seres humanos que gobiernan las empresas y su forma de gobernarlas si.
Eso creo que ya lo sabemos todos. Pero eso no invalida que se pueda hacer un juicio etico y moral a una empresa basandonoos en el comportamiento que esta tiene, porque la empresa la dirigen unas personas y tal, que parece que nos esteis planteando que la empresa es un peluche inerte que no tiene acción alguna, y obviamente una empresa es la suma de decisiones de las personas que la dirigen.
Por lo tanto se pueden juzgar perfectamente esas acciones y hablar de la empresa como tal. Igual hay empresas que tienen sede en Indonesia y que pagan una jodida miseria por trabajar 14 horas, aprovechandose de la situacion del pais. ¿Es legal? Si ¿Es etico? No.
teimss escribió:WAKAWAKA escribió:Son las empresas seres humanos para tener atributos humanos?.
No, pero los seres humanos que gobiernan las empresas y su forma de gobernarlas si.
Falkiño escribió:En una empresa el beneficio económico ES el objetivo. La norma básica es máximo beneficio a mínimo coste.
Sobre los objetivos si bien toda empresa se plantea objetivos económicos y de ventas a diferentes plazos eso no es lo quien guia la dirección que tomará, si no su Misión, Visión y Valores, y estos no tienen nada que ver con ganar dinero. Estos no suelen ser públicos (aunque por ahí se pueden encontrar los de MacDonals, Coca-cola y google), pero si son y deben ser conocidos por todos los empleados.
Lock escribió:Que el Real Madrid y el FC Barcelona se repartan 100 y pico milllones de euros en derechos de TV y el resto una jodida miseria... ¿es legal? Supongo que si. ¿Es ético? Déjame pensarlo.
Entonces lo correcto es decir....el Consejo de Administración de Microsoft, formado por tal y tal y tal personas, son las más o menos éticas. Las empresas no pueden ir a la carcel por mala práctica, son las personas, y si no nos sorprende que un ser humano haga auténtitcas barbaridades con el coche, con su hijo pequeño en el asiento de al lado...¿Cómo puede sorprender esto?....
dnL7up escribió:Sobre los objetivos si bien toda empresa se plantea objetivos económicos y de ventas a diferentes plazos eso no es lo quien guia la dirección que tomará, si no su Misión, Visión y Valores, y estos no tienen nada que ver con ganar dinero. Estos no suelen ser públicos (aunque por ahí se pueden encontrar los de MacDonals, Coca-cola y google), pero si son y deben ser conocidos por todos los empleados.
Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
Silent Bob escribió:Esto es una gilipollez como un templo
duende escribió:Ah, y eso de minimizar costes y maximizar beneficio, sí y no. Puede ser aplicable a la mayoría pero hay empresas cuyo segmento en el mercado suele ser ofrecer un servicio de excelencia dentro de esa industria, y para eso se requiere materia prima de primera calidad. No creo que veas a Ferran Adría pateandose un mercado intentando regatear con el carnicero para obtener las mejores ofertas en los ingredientes que va a usar en sus platos.
josemurcia escribió:El único objetivo de una empresa es obtener beneficios, no hay más que hablar. Y lo dice mi profesor de gestión de empresas que tiene 3 y lleva trabajando en el mundillo muuuuchos años.
duende escribió:, ¿por qué?. Nadie está diciendo que el objetivo principal e inherente de una empresa no sea generar riqueza, nos ha jodido, pero sus pólizas, estrategias de RRHH, márketing, acciones,... etc. pueden ser más o menos éticas. "Sí, pero eso lo hacen pa´quedar gauys y así ganar mas pasta!!!!", sí,, repercute en imagen pero, ¿no es precisamente ése el argumento que estamos intentando dar, que es que la ética empresarial sí importa?, mientras vosotros le restais importancia porque "eso es una milongada y una gilipollez que no sirve para nada, el objetivo es ganar pasta cueste lo que cueste dentro de la legalidad." Y es más, incluso aplicando ese cinismo, ¿en qué se diferencia con tus propias acciones como ser humano? ¿podrías decir que todas tus acciones morales las haces ´de cara a la galería´ y por propio interés ya que te repercute un beneficio de alguna forma, o las haces por puro altruísmo? Porque sea cual sea lo que vayas a decir, ese mismo cinismo te lo puedes aplicar a ti mismo y a todo el mundo, no sólo a las empresas.
duende escribió:Ah, y eso de minimizar costes y maximizar beneficio, sí y no. Puede ser aplicable a la mayoría pero hay empresas cuyo segmento en el mercado suele ser ofrecer un servicio de excelencia dentro de esa industria, y para eso se requiere materia prima de primera calidad. No creo que veas a Ferran Adría pateandose un mercado intentando regatear con el carnicero para obtener las mejores ofertas en los ingredientes que va a usar en sus platos. Luego también tienes a Inditex, que la mayoría de su producción la tiene en España cuando podría ahorrar costes llevándola a Asia, "sí pero eso es pa quedar guay!", vale, y qué, pero lo hace menos ético, acaso?
dnL7up escribió:¿Y por que dicen que es más etica que empresas que no están en la lista, considerando que solo han tomado en cuenta las que han pedido?