Review: N900 by Gremio

N900, el tablet con complejo de teléfono.


Antes de empezar señalar que si alguien busca en esta "review" una opinión seria acompañada de detalles técnicos, mejor sigan buscando otro análisis más serio.

Para los valientes, empezamos:

En esta ocasión y de forma tardía en la hora de su adquisición, he podido hacerme con el que considero el mejor teléfono de Nokia, ya ya ya se que no es un teléfono, las series NXXX son los llamados “tablet internet” de Nokia que llevan mucho tiempo en el mercado.

Gadgets tecnologicos para conectarse a Internet como si fuera un PC pero más pequeño que este ultimo, trabajando bajo el sistema operativo Maemo (Linux powered) funcionan de una forma impresionante interactuando con Internet.

Pero entre las versiones N810, N800 y N770 que son exclusivamente “tablets internet”, un lumbreras de Nokia ha pensado que ¿por que no añadirle la opción de llamar por teléfono de forma nativa? abrakadabra tapate gua... N900!!!

N900 caracteristicas tecnicas:

GSM EDGE 850/900/1800/1900, WCDMA/HSPA 900/1700/2100 MHz
TI OMAP 3430: ARM Cortex-A8 600 MHz
32 GB de almacenamiento
MicroSD hasta 16GB
1 GB de memoria (256 MB RAM y 768 MB de memoria virtual)
Pantalla táctil 3.5 pulgadas con 800×480 WVGA de resolución
Cámara de 5 megapixels, autofocus.
GPS  A-GPS
Conector Micro-USB, USB 2.0, Bluetooth v2.1
Salida para TV
Teclado QWERTY completo físico y en pantalla
Formatos de reproducción de video: .mp4, .avi, .wmv, .3gp; codecs: H.264, MPEG-4, Xvid, WMV, H.263
Wi-Fi b/g, transmisor FM integrado
Batería BL-5J 1320mAh
Mameo 5 OS
Dimensiones: 110.9 × 59.8 × 18mm
Peso: 181 gramos


Al mes de salir uno de los últimos modelos conocidos de la gama alta llamados de la serie N de Nokia (N97), decidieron sacar el N900, no voy a seguir llamandolo “tablet Internet” que es un coñazo , llamemosle, teléfono, así a pelo.

Llevo unos días trasteando con esta pequeña maravilla, no obstante, voy a comentar por encima los últimos teléfonos que he tenido y por este orden, para que veáis que soy abierto de mente y me preocupo por demostrar mi imparcialidad (esto ultimo que no se lo crea nadie)

Últimos teléfonos y por este orden:

N97 (Symbian)
HTC Hero (Android)
iPhone4 (iOS)
Black Berry Bold 9780 (BB OS)


Pero ha llegado el momento tan buscado, los otros teléfonos fueron divertidos mientras duro, pero realmente ninguno me ofrecía algo diferente y a la par que ¿original? Bocazas que soy! Eso es porque no había llegado el momento!

Pero aquí estoy desde hace 4 días de uso intensivo con el N900, y cuando digo intensivo, me refiero a unas 6 horas diarias de trasteo y pruebas, mmm 4X6 lo que me da un total de 24! ¿suficientes para hacer esta review?

Es interesante descubrir un SO que no había probado antes, basado en Linux y acceso directo al X terminal (resumiendo un mucho: acceso mediante códigos a ejecución de comandos) esto en un teléfono es chachi, digan lo que digan.

La disposición del escritorio se divide en 4 estaciones, cada uno con algún que otro acceso directo de poca o mucha utilidad, según los gustos, y un abanico de posibilidades en las opciones, desde las configuraciones mil del teléfono, pasando por esa cámara de fotos de 5Mp con lente Carl Zeiss, navegador de Internet que nada tiene que envidiar al los de un PC, el transmisor FM, gestión de archivos de ofimática de forma nativa, sus 32 Gigas ampliables vía MicroSD, conexiones vía wifi o Bluetooth, disposición del escritorio totalmente libre, un sin fin de repositorios y aplicaciones oficiales, file manager como en un pc,

La tienda virtual OVI ofrece bastante aplicaciones y juegos, no llega a ser tan descomunal de lo que puede ofrecer Apple con su AppStore, ni Android Market de forma oficial, pero se encuentra un termino medio bastante equilibrado.

Al principio me preguntaba que es lo que podía hacer con el N900, ahora me pregunto que es lo que no puede hacer, es pretencioso pensareis, quizas, con un poco de esfuerzo en este asunto y son todo alegrías.

¿Jalibreak? No no no y no, solo necesitamos abrir el X terminal y hacer un “root” y ya tienes permisos de administrador, es lo que tiene.

Lo bueno como en casi todo los casos, viene con el uso “no oficial” , me explico: Metiendo un Kernel al asunto por ejemplo, tenemos la posibilidad de overcklokear el teléfono y algún que otro emulador (scummvm que maravilla) no he podido mucho más todavía, pero estoy deseando probar el resto que me queda por probar, entre otros:

Easy debian (emulador de linux de ordenador), open office, la posibilidad de bootear meego o incluso win95, aunque este ultimo parece ser que Nokia a decidido acogerlo como sistema OS preferencial, ay señor, llevame pronto.
Pero esto ultimo lo hablare en una próxima review más técnica.

Cabe destacar que el uso no oficial de este teléfono es aconsejable para gente que le gusta trastear y conocimiento del medio (linux) por el rollo de estar familiarizado con algunos palabros y comandos.

Si solo queréis usar este teléfono con lo que ofrece de serie, igualmente os encontrareis con un teléfono lleno de posibilidades como he mencionado al principio de esta review, cabe destacar que la navegación por Internet es una verdadera delicia, solo he podido probarlo via Wifi ya que no dispongo de tarifa de datos, pero igualmente es una maravilla a la hora de navegar desde el sofa, la cama o incluso el wc, con ese teclado QWERTY físico que se quite las pamplinas de teclado virtual.

Un detalle de Nokia es incluir con el teléfono el cable de vídeo, para poder trasladar la imagen al televisor, para juegos, navegar, ver fotos o una peli o lo que sea, es una funcionalidad muy curiosa, pero si tenemos el cable de entrada esa opción es mas viable.

Los 32 Gigas ampliables vía micro SD son sin duda un punto a tener en cuenta, parece que nunca se llena (ser sensatos y no paséis toda vuestra videoteca de golpe)

La cámara de fotos de 5Mp con lente Carl Zeiss y autofocus con doble flash, saca unas estupendas fotografías, con ese pedazo de flash que parece el faro de Alejandría dejaras ciego a cualquier invitado a tu fiesta de cumpleaños, unas fotos de gran calidad sin duda.

La duración de la batería, he aquí un dilema, no he podido comprobarlo de forma normal, como entenderéis instalaciones mil, navegando por wifi y overcklokeando el tema, durar lo que se dice durar... dura poco, aunque no le pidáis peras al olmo, que se yo, dándole mucha caña un día si es que llega, supongo que un uso relativamente normal prolongara un mucho su duración.

Bueno, esto solo a sido un primer contacto, para el segundo igual los de Nokia se habrán vuelto locos y se fusionan con Microsoft , porque sinceramente Nokia iba (espero que recapaciten) muy bien encaminados con la filosofía de este terminal, que para mi (opinión p.e.r.s.o.n.a.l) es el mejor teléfono y más divertido que he tenido hasta ahora y por lo tanto el mejor modelo de Nokia, si hay algún comercial de Microsoft en la sala que me perdone.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Buen analisis, tengo el N97 Mini y muy contento con el, este parece muy bueno.
A ver para cuando la proxima entrevista a los jefes o mods.
Gremio escribió:Bueno, esto solo a sido un primer contacto, para el segundo igual los de Nokia se habrán vuelto locos y se fusionan con Microsoft , porque sinceramente Nokia iba (espero que recapaciten) muy bien encaminados con la filosofía de este terminal, que para mi (opinión p.e.r.s.o.n.a.l) es el mejor teléfono y más divertido que he tenido hasta ahora y por lo tanto el mejor modelo de Nokia, si hay algún comercial de Microsoft en la sala que me perdone.


El tema de Microsoft va a traer cola, pero Nokia no ha abandonado Meego. El problema de Meego es que la versión nueva que Nokia quería que fuera el sustituto de Symbian en la gama alta, según los plazos iniciales deberia estar practicamente acabada (el famoso N9 se decía que era modelo para 2 trimestre de este año si mal no recuerdo) y la realidad debe ser muy distinta. Ahora mismo se cree que los terminales Meego que saque Nokia estarán por encima a los Windows Phone 7 y seguiran siendo del estilo de este n900, pero la cuestión es que Nokia necesitaba un OS nuevo y operativo desde ya y eso con WP7 lo tienen y Meego esta verde aunque esperan tener 1 modelo a la venta para finales de año.

Por cierto, gracias por la review, es un modelo que aunque tiene su tiempo es poco frecuente y no había leido muchas cosas de él.
Yo si no me lo compre fue por que tenia pantalla resistiva. Por todo lo demás es un pedazo telefono.
Me alegro que os guste :)

zuco, lo sé, estaba siendo irónico XD ya he leído que Nokia quiere seguir con el tema de Meego para terminales de muy alta gama, pero me preocupa más los "efectos secundarios" de esta alianza a largo plazo y por lo tanto a proyectos futuros (sea cual sea incluyendo Meego o Maemo), como he puesto en otro hilo, lo que creo es que Nokia habrá previsto en su estudio de mercado y riesgo, una alternativa por si la jugarreta con MS no funciona, lo que sí dudo es en la capacidad de recuperación de dicho posible fracaso (imagen y marketing).

El tiempo lo dirá, pero la sensación que da este N900 es que Nokia estaba apunto de plantarle cara de "tu a tu" a iOs y Android sea con Maemo o Meego sin pasar por Symbian y van y abandonan la razón por el desazón aliándose con MS y un sistema operativo que utilizo yo mismo en PC pero que ha mi modo de ver no pinta nada en un teléfono.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Supongo que si, aunque tirara a duras penas.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
aiiiinsss... que recuerdos, mi N900!! Sin duda el teléfono que mas "cariño" me ha generado. El navegador es una brutalidad, mucho mejor que cualquier cosa que haya visto hasta el momento. Ah, y si te aburres, puedes instalar Firefox que hay una versión para Maemo :O

Lástima de la pantalla resistiva, y sobretodo, del abandono de Nokia a Maemo
[]_MoU_[] escribió:Ah, y si te aburres, puedes instalar Firefox que hay una versión para Maemo :O



Creo que es lo primero que he hecho [sonrisa]
Buenas noticias para los poseedores del terminal. Nokia tendra a disposicion del N900 el sistema Meego

http://www.techknots.com/mobiles/nokia- ... bile+Knots)&utm_content=Google+Reader
Exelente noticia!! no esperaba menos de Nokia, yo estoy encantado con este teléfono / tablet / cosa / lo que sea XD
buena reviews! y buena noticia lo de meego jej
12 respuestas