Crece inmensamente la fiebre por estudiar alemán

Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Hasta que punto esto puede ser normal? vamos a invadir Alemania?

Los teléfonos y el correo electrónico de la embajada alemana echan humo; las vías de comunicación con los consejeros de la red Eures (encargada de facilitar la movilidad laboral en Europa) están desbordadas; las consultas en el Instituto Goethe, con medio siglo a sus espaldas divulgando la cultura alemana, son continuadas. Miles de madrileños lo tienen claro: «Quiero irme a trabajar a Alemania».

http://www.abc.es/20110203/madrid/abcp-fiebre-estudiar-aleman-20110203.html

Pero para este sueño alemán resulta fundamental dominar el idioma. No vale cualquiera. Los teutones no quieren el modelo de emigrante de los años 60: obrero sin idiomas. Ahora exigen para alistar a sus filas profesionales especializados en los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo y, sobre todo, un nivel intermedio de alemán.

Ocho meses y 2.200 euros

«Hemos notado un incremento de gente interesada en estudiar el alemán en los últimos días, pero no podemos determinar aún cuántos se han apuntado por el efecto de esta noticia», señala Constanza Michel, coordinadora de los cursos del Instituto Goethe. La misma explica que para alcanzar los niveles B1 y B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) exigidos, «el alumno debería apuntarse a dos cuatrimestres de cursos súper intensivos». Las clases se imparten en 12 horas a la semana de octubre a mayo y su coste alcanza los 2.200 euros.

Algunos alumnos hacían cola ayer en el departamento de cursos de idiomas de este centro. La oferta laboral anunciada supone una inyección de ánimo para continuar o comenzar la formación. «Soy filósofa y no necesitan esta especialidad en Alemania, pero estoy loca por volver a este país y currar de lo que sea», opina Esther, de 24 años, y entregada al alemán desde hace siete años.

Elvira, diplomada en Turismo y Relaciones Laborales, maneja tres idiomas. Esta mujer también formaba fila ayer para seguir perfeccionando su alemán. Regresó a España, su país natal, hace quince meses. «He estado quince años en Alemania y he vuelto porque a mi marido, alemán, le han ofrecido un trabajo en Madrid. Yo allí tenía empleo, aquí no encuentro nada por mi minusvalía: tener 45 años». «En el país germano, la edad no es un problema, aquí sí», añade Gloria, una filóloga de 39 años. «Me iría sin dudarlo, pero tengo aquí a mi marido y mi hijo», lamenta.

La fiebre por el país teutón la desató hace doce días la revista germana Der Spiegel. Sus páginas publicaron la posible oferta de miles de puestos de empleo en Alemania para trabajadores españoles cualificados y en paro. Aunque se espera que este proyecto se haga oficial hoy en la cumbre bilateral que tendrá lugar en la capital entre la canciller alemana Angela Merkel y presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el preludio de este trasvase de trabajadores arrancó el 27 de enero. El reclutamiento de personal cualificado se puso en marcha con la colaboración entre los servicios públicos de empleo de ambos países a través de la red Eures.

Mil consultas en diez días

En diez días, la embajada alemana ha recepcionado «más de mil consultas» personales y telefónicas. Desde esta institución hacen hincapié en que ellos no son los mediadores, sino las agencias de empleo alemanas y españolas. En la escisión madrileña de Eures tienen «más de cien llamadas diarias de ciudadanos que nos preguntan dónde inscribirse y cuáles son los requisitos. Llaman tanto albañiles como licenciados. No damos abasto», expresa estresada la euroconsejera Carmen de Eguilor.

En Der Spiegel se hablaba de hasta 800.000 puestos de trabajo en Alemania, pero lo cierto es que no hay ninguna cifra oficial. Desde Eures indican que podrían ser menos de 100.000.

Facebook y la oferta germana

Los efectos de la llamada alemana también se han notado en la red social por excelencia Facebook. Hay páginas creadas ad hoc donde la gente plantea sus dudas y dan algunos consejos como «Trabajo en Alemania»; otras que han reconducido su temática de «Españoles en Alemania» tras la invasión de entradas con la temática del empleo. En la misma hay gente que pone sus datos para sacarse un dinero, como el de un camionero que realiza portes a Berlín. La red también deja hueco para desmarcarse de la funcionalidad. Existen grupos en tono de protesta como el de «Soy recién titulado y quiero un trabajo digno sin irme a Alemania» o el de «Yo también quiero que Zapatero se vaya a Alemania a buscar trabajo».
En la academia donde estudia un amigo se ha triplicado la demanda y ya no dan abasto. Los dueños no están en crisis xD.

Es lo que hay si tu país no te ofrece un empleo, que por mucha familia, amigos, cultura... que haya eso no te da de comer, así que haces las maletas, coges el avión y no miras atrás.


Saludos
Pues me parece perfecto.

Es un idioma más interesante de lo que parece, y no es tan complicado. Raro es un rato, es un desafío.... y obviamente si se compara cn inglés o francés, cuesta más... pero si alguien se lo está pensando, adelante... eso si, que no piense que podrá chapurrear en un cusillo, hay que tomárselo en sero.
Esto es lo de siempre, si alguien (Alemania) te oflece algo mejor a lo que ya tienes, pues te largas.
Para largarte necesitas el idioma, y por eso la demanda de cursos...
Además es agradable que la formación académica sirva para algo y pueda ser aplicada en el entorno laboral. Sin embargo, si te quedas en España, asumes que vas a ser pisoteado por trepas y lameculos, porque en España tener formación solo sirve en un 10% de los empleos, en el resto solo mejoras o sobrevives apuñalando por la espalda a compañeros. Eso es España... y se está arriesgando peligrosamente a que lo único que se quede aquí sean peloceniceros, chonis, catetos y garrulos... vamos, nuestra España de siempre.
12 años de mi vida aprendiendo ingles para que ahora me vengan con que tengo que aprender aleman...
Pues en la EOI de Málaga para nada hay mucha demanda, somos 10 en la clase de 30 que eramos al principio xD

P.D: Al leer el título creí que era otro tipo de fiebre xD
josemurcia escribió:12 años de mi vida aprendiendo ingles para que ahora me vengan con que tengo que aprender aleman...


Igualmente, el ingles es importantisimo a dia de hoy y hazme caso que no es tiempo perdido esos 12 años ;)
Saber alemán hoy es como tener un flotador estando en el Titanic el 14 de Abril de 1912.
Y yo dándole a muerte al inglés....Ahora ni será suficiente [mad]
Ningún idioma se estudia en una academia. Salvo que esa academia sea en el propio país del idioma. Si alguien quiere alemán, que se vaya para Alemania. O inglés a UK. Cuando lleven 1 año, y piensen que ese es el momento de emigrar, se encontrarán con la realidad: apenas han aprendido nada y encima llegan tarde.

Para emigrar, los que ya saben el idioma y se larguen, serán los primeros. Luego vendrán los que decidan irse ya, y aprenderlo en el país. Los que quieran esperar un año en España y aprenderlo allí, no tendrán ni idea y serán los últimos, y para entonces ya no habrá nada para ellos.

Obviamente para gente cualificada. Para los no cualificados todavía será peor, porque ahí es donde te pedirán mucho más nivel del idioma local. Y sino a fregar, barrer, etc...
bvrjos está baneado por "clon de usuario baneado"
Por esto la gente estudia alemán:
http://www.lasextanoticias.com/noticias ... les/323853

Es increíble como ese país es capaz de levantarse de 2 GM y aún así sea el país más fuerte de Europa, cuanto se debería aprender aquí.
Gracias a Dios estudié inglés desde niño y no sueno ni español :D
y gracias a Dios que llevo años estudiando aleman, und es geht sehr gut! :)

Es un poco una putada que un tio haya hecho una FP y se vaya a alemania y no le contraten y vaya yo con mi carrera q no tiene nada que ver y me den el trabajo solo porque sé el idioma

AÑADO: El gobierno debería contratar a los mejores analistas, economistas, etc de alemania y traerlos para que estudien el caso, y hacer lo que digan sin rechistar. Eso o nos moriremos de hambre.
12 respuestas