› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Carlos A. escribió:Black29 escribió:Pues para mi cultura general seria entender que es una regla de tres o que es un sistema de ecuaciones. Resolverlo como hace una maquina para mi, no es cultura general. Yo no me acuerdo de resolver integrales, apenas lo aprendi, pero SE LO QUE ES, y para que sirve, y cuando me hablan de su utilizacion se de lo que me hablan, lo mismo con las derivadas.
salu2
Esto es un ejemplo de cultura general, aunque evidentemente saber resolver un sistema de ecuaciones aumentaría esa cultura y que lo sepa hacer una máquina no exime a un humano el saberlo ya que sin ese conocimiento difícilmente podrá aprender cosas más complejas.
Un saludo.
ANTONIOND escribió:darix escribió:Voy a ser políticamente incorrecto, así que podéis insultarme libremente después de mi mensaje:
Creo sinceramente que todo eso de la cultura general es una tontería como la copa de un pino. Valoro mucho más alguien que sepa buscar la información que no alguien que la recite como un pajarito. Y en eso creo que falla la educación en general, no le veo utilidad alguna en aprenderse según que fechas/nombres/inserte aquí información que se pueda encontrar y no se deba comprender, solo recitar. En cambio, debería potenciarse mucho más el buscar información en los medios, ser critico con esta, contrastar, etc, cosa que no se hace o no lo suficiente. Al menos a juzgar por miscelánea![]()
![]()
Eso es verdad... en parte. Hay ciertas cosas que si habría que saberselas sin necesidad de consultar. El año de la muerte de X pintor/escritor es un ejemplo de lo que es absurdo pedir que la gente se sepa, porque no te aporta nada importante y lo puedes encontrar en 1 minuto buscando. Saber que los antibióticos no sirven para curar enfermedades producidas por virus, y que la gripe está producida por virus me parece muy necesario, aunque puedas vivir perfectamente sin saberlo.
darix escribió:Fíjate que he dicho "fechas/nombres/inserte aquí información que se pueda encontrar y no se deba comprender". Quizá la segunda parte es la que da lugar a dudas, pero me refería exactamente a lo mismo que tú, así que 100% de acuerdo con tu post
Y yo lo siento, pero me parece ridículo el típico "anda, fulanito no sabe cuando nació la señorita X, reina de Y, que pena da y que tonto es![]()
![]()
" y en cambio muchas veces veo a gente que tendría problemas para calcular 25*13, y no digamos ya mentalmente, pero eso está "bien visto"
Carlos A. escribió:Como en toda estadística se coge una población y no todo el mundo y eso deberías de saberlo ya que es cultura general.
xavillin escribió:Yo ya te digo, creo que cultura general es...saber un poco de todo, tener esos conocimientos que te permiten mantener una conversación del tipo que sea aunque no seas un experto en la materia de la cual se habla.
Y efectivamente eso es y es lo que estamos hablando algunos, ¿no? ¿O es que no es cultura saber cuanto vale 1/0? ¿Solo es cultura hablar de la Roma clásica o de la poesía de Becquer?
Un saludo.
xavillin escribió:Como en toda población se coge una muestra representativa, no un hilo donde han posteado..20? personas, que ni se les conoce, ni se ha seleccionado por edad, género, lugar...etc...deberías saberlo también![]()
andoba escribió:Me hace mucha gracia el chaval que está todo el hilo con lo de que los de "ciencias" tienen más cultura que los de "letras".
Yo estudio Ing. en Telecomunicaciones, osea que me considero "de ciencias", y la verdad, ¿cómo puedes decir que definir un nucleótido y formular el ácido sulfúrico sea CULTURA GENERAL?Pero si yo no me acuerdo de formular lo más simple que un alumno de ESO o bachiller pueda hacer, y no sé ni que es un nucleótido, ¿cómo tiene que saberlo alguien que dejó de hacer física y matemáticas con 15 o 16 años?
Ahora bien, según algun que otro compañero de clase aprobar un examen de Matemáticas es cultura general... porque es un examen que no se aprende de memoria (sí, mis compañeros están resentidos conmigo)(sí, yo más por el comentario)(sí, ahora me siento mejor después de decirlo)(sí, sé que no os importa).
andoba escribió:Me hace mucha gracia el chaval que está todo el hilo con lo de que los de "ciencias" tienen más cultura que los de "letras".
Yo estudio Ing. en Telecomunicaciones, osea que me considero "de ciencias", y la verdad, ¿cómo puedes decir que definir un nucleótido y formular el ácido sulfúrico sea CULTURA GENERAL?Pero si yo no me acuerdo de formular lo más simple que un alumno de ESO o bachiller pueda hacer, y no sé ni que es un nucleótido, ¿cómo tiene que saberlo alguien que dejó de hacer física y matemáticas con 15 o 16 años?
DavidReimer escribió:El criterio para decidir qué es cultura general y qué no lo es es muy arbitrario. Algunos opinan que es lo que se da en la ESO. Yo no estoy de acuerdo, porque hay mucho conocimiento que queda fuera del saco, y demasiado conocimiento especializado que entra dentro. Prefiero poner la línea según lo "popular" que sea el conocimiento.
Voy a hacer una comparacion mas, a parte de la de letras vs ciencias que ya hemos explotado bastante, entre un alumno de ESO y uno de EGB con unas cuantas preguntas eres capaz de saber que hizo cada uno.
Y andoba, si no eres capaz de saberte el acido sulfurico de memoria o no eres capaz de formularlo siendo de ciencias, no es por eso, es porque vienes de la ESO que no os enseñan na de na.
dark_hunter escribió:Emm, no. Si quieres aprender aprendes igual o más que antes, otra cosa es si te dedicas a tocarte los huevos, que apruebas igualmente (cosa que imagino también pasaría antes).
Saludos
DavidReimer escribió:Davurt escribió:Psicología es ciencia muy entre comillas. Te en cuenta que se puede entrar por el bachillerato de letras, así que muy científica no es..., por no hablar de los contenidos, normal que no necesites reglas de tres.
No es el tema del hilo, pero lo comentaré por encima.
Sí es una ciencia. Así está reconocida, además de que ahora sólo se puede entrar por la vía de ciencias de la salud. Los contenidos, pese a no tener mucha carga de números, no le restan valor como ciencia. Y sí, en psicología también se trabaja con números, estadística, y con el mismo método científico que un médico, un químico, un fisioterapeuta o un veterinario.