Temas laborales y cobro de paro

Buenas. Invoco a los expertos de EOL en temas laborales. Os aviso de que se aproxima un tocho, creo que necesario para que entendais el tema:

Acabo de entrar en la lista más popular de este pais, la de desempleados. Hasta aquí normal, mi empresa lleva un tiempo mal, y nos echaron a un tercio de la plantilla, al menos recibí una buena indemnización, y he dejado buenos compañeros y jefes.

Al tema, en esta empresa llevaba practicamente tres años, y anteriormente estuve en otra, durante algo más de 2. En esta otra empresa estuve cotizando a un 70% del tiempo, aunque mi jornada laboral era completa (cosas de las empresas para pagar menos). En ese momento tuve que tragar y así lo hice hasta que pude mandarlos a la ful y cambie de empleo.
El problema está en que al ir a solicitar la prestación por desempleo, me piden entre la documentación a aportar, o bien los contratos que formalice con esta otra empresa, o bien un certificado en el que se especifique que mi jornada laboral era de lunes a viernes, osea que trabajaba los 5 dias de la semana.

Yo tengo todos los contratos que fui firmando con ellos, que son unos pocos, porque me iban despidiendo, contratando, etc, etc, aunque al final me hicieron indefinido. Pero me faltan los dos más importantes, porque son los de más larga duración, en total 1 año y 4 meses de cotización que no puedo computar a no ser que presente estos contratos. Yo no los encuentro y no me extrañaria que en su dia ni siquiera me los mandaran, pero es lo de menos, el caso es que no los tengo.

Me he puesto en contacto con la empresa pero me dan largas. Se supone que la copia que tienen que tener ellos la tiene su asesoria y me dicen que veran lo que pueden hacer, tal y pascual, pero así llevo dos semanas, y he tenido que aplazar dos veces mi cita en el inem esperando a que la empresa me facilite las copias (tiene que mantenerlos un minimo de 5 años). El lunes tengo una nueva cita y sigo sin haberlos recibido.

Despues de todo este tocho viene mi duda. Está esta empresa obligada a facilitarme esas copias?, existe alguna manera de presionar para que me las faciliten, o me tengo que joder?.

Un saludo y gracias.
0 respuestas