Duda existencial ¿CFGS Electrónica o Telecos?

Tal y como están las cosas últimamente he decidido reciclarme y estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior. La verdad es que hay dos que son los que más me tiran: CFGS en Diseño de Productos Electrónicos y CFGS en Telecomunicaciones e Informática. Por lo que he estado averiguando y tal creo que el que más me gustaría hacer es el de electrónica, pero me gustaría saber si tiene muchas salidas profesionales, si es complicado encontrar curro, o si casi que mejor me decida por el ciclo de Telecos teniendo en cuenta que también me tira mucho y a lo mejor tiene más salidas. No sé, ando hecho un lio, a ver si alguien puede orientarme un poquillo. ;)
Venga, gracias de antemano.
Dos licenciaturas en letras, pero el bachillerato de ciencias puras.
Sobre el de telecos no te puedo decir, pero cuando yo pregunté sobre qué CFGS meterme, si el de Electrónica o el de Automoción, me comentaron que los que salían de la FP de Electrónica casi siempre encontraban curro sin problemas. Te hablo de Madrid.

Suerte hagas lo que hagas, la cosa está muy mal.
Yo hago la superior de telecos en Barcelona (UPC) y tambien tengo amigos en informática y en el grado de telecos. Personalmente a mi me tira mucho más telecos, aunque informática me atraía tambien mucho al principio, aunque por lo que he visto informática no es del todo como lo imaginaba. Por lo que tengo entendido vas a dar programación, más programación y luego otro poco más xDD mientras que en telecos tocaras fisica, electrónica, electromagnetismo, algo de mates, y también programación e informatica. Evidentemente, la programación que dan en informática es mucho más compleja y te servira para hacer cualquier cosa, mientras que en telecos es algo sencillo para que entiendas en que consiste y puedas programar cosas no demasiado complicadas. En cuanto a la salida... un informatico casi que solo puede ser informático mientras que telecos ya ves que es más general, pero para muchos puestos de informatica en los que necesites segun que conocimientos concretos seguramente un teleco no tendra nada que hacer contra un informatico.

Lo de CFGS no se si te refieres al grado que ahora substituye a las carreras de toda la vida o a un curso de formación profesional. En el caso de la FP no te puedo decir mucho por que no conozco a nadie en ese caso, pero supongo que se parecera bastante (por lo que tengo entendido en la carrera se da más teoria mientras que en FP se da más practica, personalmente prefiero una carrera ya que creo que te prepara más, pero eso ya es cosa tuya y del tipo de formación que te interese).
Espero que te haya aclarado un poco las ideas, cualquier duda ya dirás ;)

Saludos
CFGS es el acrónimo de Ciclo Formativo de Grado Superior. Es justo lo que está debajo de una Ingeniería Técnica.

Me tira mucho el de electrónica porque según lo que he averiguado profundizan mucho y tocan todos los campos de la electrónica, desde el diseño de circuitos a su programación. Hay unos videos muy interesantes en youtube de proyectos de final del ciclo en el que construyen robots... No sé, pero es que hoy en día todo funciona a base de electrónica y si la dominas creo que puedes tener muchas puertas abiertas, pero es una opinión, por eso pregunto. También me han comentado (aunque no sé si con fundamento) que hay muchos técnicos electrónicos, pero ya digo que no sé si es verdad.
Lo que me tira para atrás del ciclo de telecos es que según cuentan es muy chulo y entretenido en cuanto a que tocan muchos palos y saben un poco de todo, pero no profundizan mucho en nada. Eso tiene su parte buena y su parte mala. Tampoco quiero estar dos años estudiando para acabar echando cables o montar antenas, no sé si me explico.

Los dos me molan pero hay que tener en cuenta factores como las salidas profesionales, que es muy importante. Por lo que he visto por Internet en las ofertas de empleo parece que los sueldos de los electrónicos son más elevados y abarcan más campos.
Siempre me ha gustado mucho la técnología, la electrónica y los cachibaches, así que creo que estos dos ciclos me gustarían mucho. Pero no quiero cagarla y quiero hacer algo que, además de motivarme personalmente, tenga salidas.
Pues siendo dos años el grado es bastante posible que telecos sea bastanate superficial en muchas cosas. Supongo que en vez de enseñarte a entender como funcionan las antenas igual te explican a pelo lo que necesites saber para montarla y va que chuta... en este sentido si que me tira un poco para atras por que creo que lo más importante es que entiendas que estas haciendo y por que lo haces. Por otro lado la electónica como dices esta en todas partes, y además tienes unas bases mucho más sencillas y claras como para que te quede claro y entiendas bien como funciona todo y puedas montarte tus circuititos molones xD. Respecto a lo que comentas del robot, ya veras que con la electrónica es bastante fácil hacer cosas asi, yo para el "treball de recerca" (trabajo de investigación) de bachillerato hice un robot que seguía lineas y es muy facil, tanto el diseño como programarlo. En tu caso yo te recomendaria electrónica si te gusta, aunque te diría que te mirases el grado de telecos (4 años) que esta muy bien y darás electrónica y muchas más cosas, y con más tiempo se puede profundizar más y entenderlo todo ;)

Saludos!
Ninguno de los dos. Haz:

Sistemas de regulación y control automáticos.
gallinita53 escribió:Ninguno de los dos. Haz:

Sistemas de regulación y control automáticos.

He mirado todos los ciclos y estoy barajando muchas hipótesis. Lo que me gusta del de electrónica, además de que me tira la materia, es que es de los pocos que realmente profundizas en algo. Es decir, que sales sabiendo un huevo de electrónica, desde el diseño al montaje, mientras que en los demás sales sabiendo un poquito de cada cosa. Y no digo que esté mal, porque de estos ciclos la peña sale con trabajo casi al 100%, así que será bueno. También barajo la posibilidad de trabajar por mi cuenta o por lo menos tener esa posibilidad, y eso con ciclos como el de mantenimiento industrial no se puede, ya que estás abocado a currar en una empresa.
Ya digo que la duda mayor que tengo es la inserción en el mundo laboral en el caso de hacer electrónica o telecos, y en eso incluyo los trabajos que haces, etc. No sé si será así, pero en las ofertas de empleo que he ido mirando están mejor pagados los de electrónica. Y aunque estas cosas es mejor hacerlas porque te gustan, si además te ganas bien la vida pues miel sobre ojuelas.
8 respuestas