Generación de fracasados (actuales veinteañeros)

Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Por arriba y por abajo de la pirámide de población activa, la crisis está creando dos generaciones fracasadas

http://www.abc.es/20110130/opinion-colaboraciones/abcp-generaciones-perdidas-20110130.html

UNOS no encuentran trabajo antes de la treintena y otros lo pierden apenas pasados los cincuenta; puede tratarse de padres y de hijos a quienes la crisis está obligando a competir entre sí en un mercado cada vez más estrecho. Los sociólogos han empezado a hablar de la juventud contemporánea como una generación perdida, denominación de raíz literaria que embellece el drama con ecos de las vacías fiestas de Fitzgerald o del decadente y cálido universo de Faulkner, pero se trata de al menos dos: la de los jóvenes condenados a la precariedad bajo un forzoso síndrome de Peter Pan laboral y la de los adultos despojados prematuramente de la dignidad del empleo. Varios millones de españoles de diferente edad unidos por la angustia de un fracaso social capaz de desvertebrar un país.

Casi la mitad de los menores de treinta años está en paro, y uno de cada tres jubilados de 2010 procedía directamente del desempleo. En un millón bien largo de hogares españoles no hay ningún miembro con trabajo: la familia actúa como amortiguador de la quiebra a base de agrupar subsidios en una sola unidad de consumo. Por arriba y por debajo de la pirámide de población activa se están formando dos generaciones arruinadas, intimidadas por la posibilidad seria de expulsión del sistema o del aplazamiento indefinido de su integración. Es el retrato de una catástrofe.

La mayoría de nuestra juventud contempla el debate de la reforma de pensiones con una lejanía indiferente; su prioridad es la inserción en un mercado laboral que los rechaza y la jubilación se les antoja una utopía casi ucrónica. La inquietud de la población adulta consiste en cómo mantener el empleo hasta una jubilación cada vez más distante, que para muchos mayores de 52 supone tan sólo la prolongación del paro. Con las condiciones actuales ya es heroico alcanzar en activo y sin interrupciones graves la edad de retiro; con las nuevas sólo llegarán a ella los funcionarios que hayan empezado a trabajar muy pronto. Para el resto se trata de una carrera de obstáculos en la que siempre se tropieza con alguna valla; una carrera en todo caso cada vez más corta, con un comienzo tardío, un final acaso prematuro y en medio la amenazante traba del despido y de la inestabilidad.

De ese marco estancado de pesimismo social sólo puede salirse mediante una reactivación significativa y constante del empleo de la que no aparecen síntomas ni a medio plazo. Para evitar el colapso se necesitan entre tres y cinco millones más de nuevos cotizantes, pero la economía está en estado de coma y amenaza con un largo estancamiento. Con un horizonte tan lejano, la pregunta que cabe hacerse es si la reforma de la jubilación puede tener sentido en un tejido laboral destrozado o si una medida así, en ausencia de recuperación, sólo sirve para transferir el problema de las pensiones al desempleo.
Nada que no se sepa saliendo a la calle.

Ahora bien, el titulo es un poco, no se bien como definirlo. Uno no es "fracasado" porque le vengan mal dadas en la vida. Y lo que está ocurriendo ahora es que no importa si se ha estudiado una ingenieria o se han puesto a trabajar en la obra con 17 años, estamos todos jodidos por igual.

Vamos, que tanto como llamarlos, en general, fracasados....me parece un poco fuerte. XD
Z_Type escribió:Nada que no se sepa saliendo a la calle.

Ahora bien, el titulo es un poco, no se bien como definirlo. Uno no es "fracasado" porque le vengan mal dadas en la vida. Y lo que está ocurriendo ahora es que no importa si se ha estudiado una ingenieria o se han puesto a trabajar en la obra con 17 años, estamos todos jodidos por igual.

Vamos, que tanto como llamarlos, en general, fracasados....me parece un poco fuerte. XD

Es como se le llama en el artículo.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
me estas diciendo que los que tenemos treinta y tantos estamos de puta madre? ¬_¬
GAROU_DEN escribió:me estas diciendo que los que tenemos treinta y tantos estamos de puta madre? ¬_¬

Por lo que pone en el artículo si, si te comparas con los que ancieron una década más tarde eres todo un privilegiado.
NormasDeUso está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
Angeluk escribió:
GAROU_DEN escribió:me estas diciendo que los que tenemos treinta y tantos estamos de puta madre? ¬_¬

Por lo que pone en el artículo si, si te comparas con los que ancieron una década más tarde eres todo un privilegiado.

Pero no tiene mucha credibilidad, yo soy del 90 y me va de putisima madre.
He nacido en el 90 y me considero privilegiado por tener curro, mal pagado pero curro, eso sí no me da ni para salir de casa de los padres ni para meterme en la letra de un coche ya que con un contrato por obra o servicio no te dan ni pipas, esta es la situación de muchos amigos y conocidos mios, no creo que seamos una generación perdida, pero si creo que lo que nuestros padres hicieron a los 20 o antes (independizarse, tener hijos, subida del poder adquisitivo) nosotros lo haremos a los 30 y con suerte, only in spain.

Hombre, una sola persona por definición no indica una tendencia.

Saludos
dark_hunter escribió:

Hombre, una sola persona por definición no indica una tendencia.

Saludos

Tambien es verdad XD.
Tengo 27 y llevo cosa de 4 años sin un trabajo "de verdad", he ido tirando viviendo con mis padres y a base de trabajos de mierda de 5 o 6 horas a la semana que me dan lo justo para ahorrar algo y mis gastos normales para que al menos ya que vivo con mis padres gasten lo menos posible, como yo están todos mis amigos menos dos, uno por que entro enchufado por un familiar en la cadena de montaje de una fabrica y otra por que al ser guapa tiene bastante facilidad para encontrar trabajos de cara al publico que en cualquier caso le duran poco (no por que no sepa currar si no por que en todos los trabajos en los que empieza hacen limpieza y se cargan a todos los nuevos), el resto llevamos 4 o 5 años sin encontrar nada desde que acabamos nuestros estudios, y yo aun soy afortunado por que yo tengo esos "trabajos de mierda" que me apañan para mis gastos, por que mis amigos ni eso.

Esto es un asco, no solo no hay trabajo, si no que el poco que hay te piden experiencia a piñon y cosas así, de esta manera no se puede meter la cabeza, y en mi campo el diseño grafico/ilustración, si antes era difícil ahora ya es directamente imposible.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Nuku nuku escribió:Tengo 27 y llevo cosa de 4 años sin un trabajo "de verdad", he ido tirando viviendo con mis padres y a base de trabajos de mierda de 5 o 6 horas a la semana que me dan lo justo para ahorrar algo y mis gastos normales para que al menos ya que vivo con mis padres gasten lo menos posible, como yo están todos mis amigos menos dos, uno por que entro enchufado por un familiar en la cadena de montaje de una fabrica y otra por que al ser guapa tiene bastante facilidad para encontrar trabajos de cara al publico que en cualquier caso le duran poco (no por que no sepa currar si no por que en todos los trabajos en los que empieza hacen limpieza y se cargan a todos los nuevos), el resto llevamos 4 o 5 años sin encontrar nada desde que acabamos nuestros estudios, y yo aun soy afortunado por que yo tengo esos "trabajos de mierda" que me apañan para mis gastos, por que mis amigos ni eso.

Esto es un asco, no solo no hay trabajo, si no que el poco que hay te piden experiencia a piñon y cosas así, de esta manera no se puede meter la cabeza, y en mi campo el diseño grafico/ilustración, si antes era difícil ahora ya es directamente imposible.

Resumiendo 4 años sin trabajo, porque solo quieres trabajar de lo "tuyo"...
Este es mi trabajo de funcionario, y gracias a dios no me falta de nada:

Imagen
Estoy cansado y resacoso, pero he empezado a leer el artículo y veo varias veces que habla de treintañeros, ¿esos no nacieron en los 70?, porque vamos yo nací en el 83 y tengo 27 aún.... luego lo leeré esta noche en condiciones pero me parece que es pronto para juzgar a los nacidos en los 90 laboralmente, cuando con suerte tienen 21 años, y el que haya nacido en el 99 tiene 12 años y me parece que es un poco a la ligera tildarlo ya de fracasado si no ha salido de la ESO aún...

Saludos

Bueno edito porque ahora quedo yo como mongolo, en el título ponía nacidos en los 90 cuando se refiere a nacidos en los 70.
Thierry Henry escribió:
Nuku nuku escribió:Tengo 27 y llevo cosa de 4 años sin un trabajo "de verdad", he ido tirando viviendo con mis padres y a base de trabajos de mierda de 5 o 6 horas a la semana que me dan lo justo para ahorrar algo y mis gastos normales para que al menos ya que vivo con mis padres gasten lo menos posible, como yo están todos mis amigos menos dos, uno por que entro enchufado por un familiar en la cadena de montaje de una fabrica y otra por que al ser guapa tiene bastante facilidad para encontrar trabajos de cara al publico que en cualquier caso le duran poco (no por que no sepa currar si no por que en todos los trabajos en los que empieza hacen limpieza y se cargan a todos los nuevos), el resto llevamos 4 o 5 años sin encontrar nada desde que acabamos nuestros estudios, y yo aun soy afortunado por que yo tengo esos "trabajos de mierda" que me apañan para mis gastos, por que mis amigos ni eso.

Interesante conclusión de mi escrito ¿te basas en mi frase final?, en fin, para tu información siempre he buscado cualquier tipo de trabajo, de hecho he trabajado en muchos sitios donde muchos señoritos españoles no duraban ni el 1º día ¿ejemplos?, aparte de mis dos años de Macdonals he trabajado en una fabrica limpiando maquinaria industrial (que por ejemplo nos obligaba a meternos en fosas llenas de aceite/grasa putridos hasta la rodilla para sacarla a paladas), en un almacén refrigerador a 5 grados bajo cero montando pales, dando clases de dibujo a críos, vendiendo periódicos, atendiendo al publico o dirigiendo el trafico en la Expo de Zaragoza etc, no sera por que no busque cualquier cosa, y desde luego hace mucho (mas o menos en mi año de proyecto) que me despedí de poder trabajar alguna vez de lo mio.

De hecho aun te diría mas, hace ya bastante tiempo en que ni me molesto en echar algún curriculum o buscar curro de "lo mio", precisamente por que se como esta el patio, y he visto como la mayoría de estudios de diseño que conocía o han cerrado o han echado a la mayoría de sus trabajadores asi que...

Por lo tanto ten un poco mas de cuidado antes de hacer algún juicio por que puedes meter la pata como es el caso.
Nuku nuku escribió:
Thierry Henry escribió:

Interesante conclusión de mi escrito ¿te basas en mi frase final?, en fin, para tu información siempre he buscado cualquier tipo de trabajo, de hecho he trabajado en muchos sitios donde muchos señoritos españoles no duraban ni el 1º día ¿ejemplos?, aparte de mis dos años de Macdonals he trabajado en una fabrica limpiando maquinaria industrial (que por ejemplo nos obligaba a meternos en fosas llenas de aceite/grasa putridos hasta la rodilla para sacarla a paladas), en un almacén refrigerador a 5 grados bajo cero montando pales, dando clases de dibujo a críos, vendiendo periódicos, atendiendo al publico o dirigiendo el trafico en la Expo de Zaragoza etc, no sera por que no busque cualquier cosa, y desde luego hace mucho (mas o menos en mi año de proyecto) que me despedí de poder trabajar alguna vez de lo mio.

De hecho aun te diría mas, hace ya bastante tiempo en que ni me molesto en echar algún curriculum o buscar curro de "lo mio", precisamente por que se como esta el patio, y he visto como la mayoría de estudios de diseño que conocía o han cerrado o han echado a la mayoría de sus trabajadores asi que...

Por lo tanto ten un poco mas de cuidado antes de hacer algún juicio por que puedes meter la pata como es el caso.

Imagen
ZAS, en toda al boca!
En mi opinión el trabajo se ha vuelto desproporcionado a nivel mundial, y eso afecta a países desarrollados.
CrazyV escribió:En mi opinión el trabajo se ha vuelto desproporcionado a nivel mundial, y eso afecta a países desarrollados.

Por eso por ejemplo España está con un 21% de paro y Holanda con un 3% de paro. Verdad?
Joder colega, te estas dedicando estos dias a abrir hilos catastrofistas o que ?? Pon alguno diciendo alguna cosa buena hombre.
Y bueno, si los veinteañeros de ahora somos unos fracasados, no quiero pensar como seran los proximos...
Veintipocos y ya soy funcionario. [+risas] Aunque he de decir que soy prácticamente una excepción, aunque lo mio he trabajado para llegar hasta aquí. De mis compañeros del instituto yo creo que ni el 10% han sacado provecho a su vida.
Serán catastrofistas, pero razones no faltan. Yo siempre digo, que para el que le va de pm, pues todo es de colores, pero el que está jodio...
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
Yo, desde luego, no me puedo quejar, pero es verdad que las cosas están jodidas. Es duro decirles a cientos de miles de veinteañeros que se dedicaron a hincharse a pasta a base de apilar ladrillos que jamás, en su puta vida, van a ganar lo mismo, en el supuesto caso de que vuelvan a trabajar.

Pero hay que tener esperanza. Los ingenieros, arquitectos y empresarios, que ahora lo están pasando mal, estarán de puta madre en 5 años. Es mucho tiempo, pero el futuro es bueno. Los que lo tienen jodido ahora y en el futuro son los currelas pseudoanalfabetos, pero vamos, que eso a mi me la pela.
FanDeNintendo escribió:Veintipocos y ya soy funcionario. [+risas] Aunque he de decir que soy prácticamente una excepción, aunque lo mio he trabajado para llegar hasta aquí. De mis compañeros del instituto yo creo que ni el 10% han sacado provecho a su vida.

Ser funcionario es sacar provecho a la vida?
Alcan86 escribió:Ser funcionario es sacar provecho a la vida?

No, con sacar provecho me refiero a no acabar estudios, ponerse a trabajar pronto con sus padres porque era lo fácil o simplemente dedicarse a delinquir hasta dar con sus huesos en un calabozo.
Hombre, más que fracasados (ya sé que es el adjetivo del artículo, no elegido por el autor), diría generación de desaprovechados.
Alcan86 escribió:
FanDeNintendo escribió:Veintipocos y ya soy funcionario. [+risas] Aunque he de decir que soy prácticamente una excepción, aunque lo mio he trabajado para llegar hasta aquí. De mis compañeros del instituto yo creo que ni el 10% han sacado provecho a su vida.

A mi me parece que ser policía, bombero, médico, profesor... es sacar provecho a la vida. :)

Los funcionarios no son solo los vagos que se tiran un par de horas al día delante de una ventanilla.
jagpgj escribió:Hombre, más que fracasados (ya sé que es el adjetivo del artículo, no elegido por el autor), diría generación de desaprovechados.

Los treintañeros son los que ahora están desaprovechados en mi opinión. Formados para ser trabajadores fetén en otra época y que ahora no se comen una rosca aún teniendo formación para para un tren. :(
Alcan86 escribió:Ser funcionario es sacar provecho a la vida?

Yo personalmente cuando me tuve que sacrificar varios años para acabar siéndolo, sí que pensaba que estaba malgastando parte de mi vida y de mi juventud, eso es lógico porque todo está en el aire y no sabes si tendrá recompensa el esfuerzo pero ahora , tras muchos años EJERCIENDO y lo digo con mayúsculas porque estoy orgulloso de lo que hago, creo que sí ha merecido la pena y no me arrepiento de nada. :)
Si yo siendo funcionario interino ya estoy orgulloso xD
Si es que ser funcionario es lo mejor.
Alcan86 escribió:

Directamente no tiene por qué, pero indirectamente seguro que sí. Con los horarios que tienen puedes disfrutar del resto del día y, de ahí, sacarle provecho a tu vida.
Filósofo escribió:
Alcan86 escribió:

Directamente no tiene por qué, pero indirectamente seguro que sí. Con los horarios que tienen puedes disfrutar del resto del día y, de ahí, sacarle provecho a tu vida.

Por no hablar de trabajar sin tener miedo a que te echen la puta calle y siempre con tus mileurillos o más.
Dosmileurillos más bien XD

De hecho, creo que trabajamos de lo mismo y en idénticas condiciones laborales :)
Bueno, mas allá de los problemas económicos, yo creo que los 20-30 actuales son como los 15-20 del pasado.

Hoy la adolescencia es mas larga, hay mucho mas por aprender y la vida laboral termina mucho mas tarde... nos jubilaremos a los 70 años. Eso es un hecho.

Al retrasar la edad jubilatoria la etapa de inicio laboral comenzará a ser cada vez mas cercana a los 30-35 y la de creciemiento profesional los 35-55, finalmente la madurez profesional los 55-70.
pues esto es lo que hay.
generación de jóvenes echada a la basura, sin relevo profesional de mayores que se jubilan.
¿que me importa a mi la jubilación?, no sé si podré llegar a los 50 dígnamente sin tener que pelear día tras día por un cacho de pan.
yo quiero vivir, no sufrir.
Me hierve la sangre!!! [+furioso]
Malditooooooooos!!! cawento
Yo soy del 83 y no me considero fracasado, estoy en el paro (antes estaba trabajando en el Ayuntamiento de mi Ciudad rodeado de funcionarios xD, y la verdad era la gloria y hacia un curro util), pero tengo la suerte de tener una familia y amigos cojonudos, una buena educación (no me refiero solo a nivel de titulos), la situación es dificil si, pero solo en el ambito laboral.

Yo mas bien diria que la generación que ha fracasado es la de politicos actuales, que no hacen bien su trabajo, no se si por que no pueden o (peor) por que no saben más.
ibero18 escribió:Yo soy del 83 y no me considero fracasado, estoy en el paro (antes estaba trabajando en el Ayuntamiento de mi Ciudad rodeado de funcionarios xD, y la verdad era la gloria y hacia un curro util), pero tengo la suerte de tener una familia y amigos cojonudos, una buena educación (no me refiero solo a nivel de titulos), la situación es dificil si, pero solo en el ambito laboral.

Yo mas bien diria que la generación que ha fracasado es la de politicos actuales, que no hacen bien su trabajo, no se si por que no pueden o (peor) por que no saben más.

+1. Los fracasados son los ineptos que nos gobiernan. Y ya tocaría ir cambiando de ineptos, para que no sean siempre los del Partido Único.
ibero18 escribió:una buena educación (no me refiero solo a nivel de titulos), la situación es dificil si, pero solo en el ambito laboral.

Ibero, eso te pasa a ti, pero la generación de los niños de la Logse no tiene valores. Casi todos se metieron a la obra y fulminaban el dinero que osaba tocar sus manos. A pocos he conocido que han ahorrado "por si acaso" la verdad. :(
FanDeNintendo escribió:
ibero18 escribió:una buena educación (no me refiero solo a nivel de titulos), la situación es dificil si, pero solo en el ambito laboral.

Ibero, eso te pasa a ti, pero la generación de los niños de la Logse no tiene valores. Casi todos se metieron a la obra y fulminaban el dinero que osaba tocar sus manos. A pocos he conocido que han ahorrado "por si acaso" la verdad. :(

A ver yo soy medio LOGSE xD, yo pase de 8º EGB a 3º ESO, y eso que dices lo vi mucho, pero vamos eso ya no es cuestión solo de cada persona, si no de su entorno. A mi lo de ahorrar me viene de familia, cuand yo naci mi madre estaba en 3º de BUP (16 años) y mi padre con 20 estudiando contabilidad y currando en una fundición, y las pasaban putas para pasar el mes, mi padre haciendo doble turnos, etc.. ( y por que el piso fue un regalo de mis abuelos). Vamos yo he visto desde pequeño lo importante que es ahorrar.

Ahora dile eso a los crios que cuando la "bonanza" economica, miraban a sus padres pagando hipoteca de casa, coche nuevo cada 3 años y otra hipoteca para la casa de veraneo.
FanDeNintendo escribió:

Ei Ei que yo me he tragado toda la Logse desd 1º de ESO y he acabado siendo ingeniero XD , eso sí estoy aún con el proyecto liado, pero es cierto que mucha gente de mi instituto se fué al dinero fácil y ahora las están pasando canutas... pero al menos hay mucha gente que es currante... yo creo que más problema es ahora la gente que tenga 15 o 16 años... eso si que están fatal.
Un saludito
FanDeNintendo escribió:

Pues reza para que ninguno de esos de la "Logse" no tenga que operarte en un futuro, o tener que echarte una firmita para que te compres un coche, etc

Yo no comprendo las críticas al modelo de educación actual. Muchos de vosotros habríais pinchado como campeones en muchos institutos actuales, porque cambia el modelo, pero los profesores son los mismos que hace 20 años.
A ver, si yo también soy niño de la Logse xDD, lo que no se puede hacer es como ahora, andar cambiando la ley cada 4 años y politizar la educación como si fuera un arma más para arrojarse entre los políticos.

Gray Fox, los profesores son los mismos sí, pero se ha innovado mucho en los último 10 años en educación, entre nuevos métodos pedagógicos, nuevas herramientas didácticas y un ambiente más informal se consigue que los alumnos por lo menos no se aburran en clase. Pero claro, si luego no tienen una motivación real es muy dificil hacer algo :(
42 respuestas