
El juego me gusta, está muy bien en ciertas dosis, tiene cosas brillantes, una ambientación muy buena y un universo muy bien creado. Pero tiene algunas cosas mal echas que realmente no entiendo, o la gente las ignora o yo las imagino. He de decir que Oblivion me encantó, me parece uno de los mejores juegos de todos los tiempos y lo disfruté pasando de las 140 horas, sin instalar ninguna expasión. Con Fallout 3 en cambio tengo una sensación de amor/odio un tanto extraña, me gusta pero no me veo capaz de dedicarle mas de 100 horas como hacen algunos. Llevo 45 (en PC edición GOTY), la historia principal a punto de terminar y misiones secundarias por doquier y muchos sitios por descubrir, pero expongo mis argumentos si lo permitís.
Cosas malas del Fallout 3:
-Los npc se parecen demasiado unos a otros, estoy harto de ver a
todas las mujeres con el mismo corte de pelo y la misma cara. Shenmue al cuadrado. Se puede solucionar con un mod.
-Las
animaciones son, como poco, pobres. A día de hoy no cuelan. Se soluciona parcialmente con un mod. Y aun así, siguen siendo robóticas y antinaturales. Estoy harto de ver a mi perro, Albóndiga, prácticamente flotando en el aire subido en una piedra o una mesa apoyado por un píxel solamente. Ni megaman oye.
-
No puedes correr, y la base del juego es explorar un mundo enorme. Nuevamente hay un mod, pero cojones, ya basta de depender de mods para "arreglar" un juego.
-Es muy fácil "ver por encima" del juego. Es de esos juegos donde aunque están muy bien ambientados,
no te crees la película porque todo está hecho como la comida india: con 4 ingredientes básicos.
Los mismos objetos uuuuuuuuna y otra vez por todas partes. Motos, escombros, puertas rotas, cajas de medicamentos, latas, vasos, platos y demás. Uuuuuuuuuuuuna y otra vez. Hasta la saciedad.
Los mismos enemigos una y otra vez: mutarachas, ratas-topo, supermutantes, los mismos 4 modelos de raiders, etc. Todos los ordenadores del juego son iguales. Todos los carritos de bebé tirados por el yermo son iguales. Para 10-15 horas dan el pego, para un juego tan enorme como este NO.
-La base del juego es DISPARAR. Si la base es disparar, no puedes hacer el sistema vats TAN ineficiente durante tus primeros 10 niveles de juego:
no aciertas a un burro muerto a 1 metro, y
los puntos de acción te los fumas enseguida. Disparas a mano porque no tienes PA o directamente porque apuntas mejor que el VATS == lo conviertes en un pseudoshooter
-La dificultad, esto al igual que oblivion, está mal enfocada. Esta vez incluso peor.
Tienes unos inicios muy duros, no tienes dinero, no tienes munición, te matan de un soplido y tu no haces daño. Y
llega el momento en que eres EL DIOS DEL YERMO y la dificultad se va al traste.
-
El sistema VATS depende en exceso de la distancia a la que disparas. No es realista fallar tiros a una distancia de 10 metros con tantísima facilidad cuando llevas meses siendo un experto tirador. Y que el francotirador tengas que usarlo SIEMPRE a mano porque como tires con VATS no le das ni al mundo.
-El juego no invita a explorar. En Oblivion te hacía ilusión salir a explorar sitios, te caían cosas guapas.
Aquí, la mayoría de armas y armaduras las ves desde las primeras horas de juego. El resto del juego te encuentras lo mismo una y otra vez. Y en que te quieres dar cuenta,
NO PUEDES LLEVAR MAS CARGA. Entras medio vacío a un sitio y sales dejándote muchas cosas que te querías llevar pero no puedes. Acabas mandando a la mierda la exploración porque no es divertido volver una y otra vez a los mismos sitios a recoger cosas.
-Cuando consigues compañeros que te siguen, tienen una inteligencia artificial modelo "Belén Esteban". Amén de quedarse atascados en una raya pintada, a veces desaparecen porque se han ido detrás de una mosca, y ya no digamos
su afición a quedarse delante de las puertas-En un mundo para explorar tan enorme,
no hay vehículos. En Oblivion tenías hasta un puto unicornio coño.
-Las voces en español son, horribles. Como lamento no haberlo jugado en inglés ¬¬
-Al principio del juego te ves DESBORDADO. La información sobre como crear a tu personaje y como levearlo es mínima. Al final resulta que si tienes la expansión Broken Steel, puedes tener todos tus puntos SPECIAL por encima de 9 tan alegremente, y directamente no tener ningún punto débil.
-El PIPBOY es gracioso, pero es terriblemente ineficaz y lento a la hora de hacer todo.
Todo tu inventario se ve reflejado únicamente con palabras, nada de iconos (como en oblivion), lo que hace muy lento encontrar las cosas.
-En la expansión Mothership Zeta
PIERDES TODO TU DINERO Y TODO TU INVENTARIO y no te avisa ni dios. Si lo llego a saber (muchas guías leídas y ni cristo dijo nada) me dejo lo mas importante en casita.
-A la flecha de la brújula cuando te marca una misión, se le va la pinza mas de una vez. Tienes que ir mirando el mapa constantemente (Que como no, está en el pipboy)
-Si es un juego de rol, me gustaría
mas personalización. La ropa se reduce a dos partes: cuerpo y cabeza, y a cierto punto el sistema del juego prácticamente te obliga a llevar servoarmaduras: no compensa llevar cuero u otra cosa. Si en KOTOR eres un jedi por ejemplo, te compensa llevar túnicas en vez de armaduras.
-Los
diálogos del juego con respecto a tu karma son
absurdamente evidentes y se reducen, normalmente, a 3 posibilidades: ser un buenazo, ser un cabrón, o ser neutral.
-No hay, digamos, un sistema de objetos a conseguir para mejorar mientras avanzas en el juego. Como ya he dicho, prácticamente todas las armas y ropas del juego las puedes ver en las primeras horas. No hay armas "mejores" según avanzas, exceptuando que empiezan a salirte mas rifles de asalto chinos y rifles de triple haz (los que mas daño hacen), no hay nada excepto la posibilidad de usar servoarmaduras según avanzas en la main quest (o juegas la expansión Anchorage)
Y muchas cosas que me dejo en el tintero...
Y aún así me gusta. Pero necesitaba desahogarme