El golpe de gracia a la renta disponible de las familias

Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El petróleo da el golpe de gracia a la renta disponible de las familias españolas

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/petroleo-golpe-gracia-renta-disponible-familias-20110223-75221.html

Tiempos difíciles para el consumo de las familias. Y lo que es todavía peor. Nada indica que en 2011 las cosas mejorarán. Al contrario. El petróleo Brent rozó ayer la cota de los 109 dólares por barril, el nivel máximo desde septiembre de 2008, y nadie espera una corrección a la baja hasta que se disipen las revoluciones en los países árabes productores de hidrocarburos.
En palabras de Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, el incremento el crudo es un auténtico “palo” a las economías familiares. Hasta el punto de que, según sus previsiones, la renta disponible real de las familias (descontando el efecto de la inflación) caerá este año otro 1%. La recuperación de la economía, por lo tanto, no vendrá de la mano del consumo. Máxime cuando la factura energética se ha encarecido en 8.500 millones de euros durante los once primeros meses del año, lo que representa un incremento del 27% respecto al año anterior, hasta los 39.500 millones de euros.
Las previsiones del servicio de estudios del BBVA son todavía peores. Según sus estimaciones, la renta disponible de los hogares descenderá este año un 1,7% en términos reales después de haber retrocedido un 5% el año pasado (un 3,9% según Funcas). La cifra final la dará el INE dentro de algunas semanas cuando publique las cuentas no financieras de los agentes económicos.
La causa de este desplome tiene que ver con el nulo aumento de las rentas salariales, que suponen las dos terceras partes de los ingresos de los hogares. Tanto por la moderación de las nóminas como por el mal comportamiento del empleo, que este año, según las previsiones de los 17 institutos de coyuntura que participan en el consenso de Funcas, volverá a caer un 0,2%. O lo que es lo mismo, se destruirán cerca de 40.000 puestos de trabajo...
Claro, la pérdida de poder adquisitivo está siendo brutal porque aparte de lo que se está arrastrando de estos últimos años, ahora hay que añadir la inflacción tremenda que se origina porque los sueldos están en un desfase criminal y por las subidas que se avecinan o ya tenemos encima en carburantes, gas, luz y por supuesto la simpática subida del IVA...
Resultado de esto: Menor consumo, más empresas a pique e incremento del paro. Además de mayor freno a la natalidad...
Buenas perspectivas en la economía familiar... [mad]
¿Alguien sabe con exactitud cuales son los principales elementos que han tirado del crecimiento en España en los ultimos 20 años?
¿Por qué siguen echándole la culpa al petróleo cuando está más barato que hace unos años?

Lo que ha subido y tiene la culpa en sí, no es el petróleo en origen, sino los carburantes que llegan al consumidor final a un precio igual a cuando el petróleo estaba MUCHO más caro.
estoy borracho como una cuba, y haciendo esfuerzos para escribir, pero de Laborda no me fío NADA. Le seguí un cuatrimestre entero en la facultad y no daba una!
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
gordodoro escribió:¿Alguien sabe con exactitud cuales son los principales elementos que han tirado del crecimiento en España en los ultimos 20 años?

ladrillo,turismo y subvenciones europeas para el campo y pesca.era muy facil pa pregunta.
gordodoro escribió:¿Alguien sabe con exactitud cuales son los principales elementos que han tirado del crecimiento en España en los ultimos 20 años?

La burbuja inmobiliaria, la construcción pública y el turismo.
Preguntaba porque tengo un articulo donde el periodista afirma: "...ya que historicamente en España el consumo interno siempre ha tirado del crecimiento..."

Me quede con la copla y quería saber que opinais
Angeluk escribió:El petróleo da el golpe de gracia a la renta disponible de las familias españolas

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/petroleo-golpe-gracia-renta-disponible-familias-20110223-75221.html

Tiempos difíciles para el consumo de las familias. Y lo que es todavía peor. Nada indica que en 2011 las cosas mejorarán. Al contrario. El petróleo Brent rozó ayer la cota de los 109 dólares por barril, el nivel máximo desde septiembre de 2008, y nadie espera una corrección a la baja hasta que se disipen las revoluciones en los países árabes productores de hidrocarburos.
En palabras de Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, el incremento el crudo es un auténtico “palo” a las economías familiares. Hasta el punto de que, según sus previsiones, la renta disponible real de las familias (descontando el efecto de la inflación) caerá este año otro 1%. La recuperación de la economía, por lo tanto, no vendrá de la mano del consumo. Máxime cuando la factura energética se ha encarecido en 8.500 millones de euros durante los once primeros meses del año, lo que representa un incremento del 27% respecto al año anterior, hasta los 39.500 millones de euros.
Las previsiones del servicio de estudios del BBVA son todavía peores. Según sus estimaciones, la renta disponible de los hogares descenderá este año un 1,7% en términos reales después de haber retrocedido un 5% el año pasado (un 3,9% según Funcas). La cifra final la dará el INE dentro de algunas semanas cuando publique las cuentas no financieras de los agentes económicos.
La causa de este desplome tiene que ver con el nulo aumento de las rentas salariales, que suponen las dos terceras partes de los ingresos de los hogares. Tanto por la moderación de las nóminas como por el mal comportamiento del empleo, que este año, según las previsiones de los 17 institutos de coyuntura que participan en el consenso de Funcas, volverá a caer un 0,2%. O lo que es lo mismo, se destruirán cerca de 40.000 puestos de trabajo...

Voy a decir dos cosas:

1.- Se aprovechan de cualquier oportunidad. El petroleo ha estado mas caro otras veces y la gasolina no estaba a estos precios -> hdp los de las petroleras y los politicos que lo permiten

2.- Dejando aparte a los que viven de ello (transportistas, etc.) ya es hora de que vayamos reduciendo el gastazo que llevamos de gasolina. Tengo amigos que van al bar en coche (en un pueblo de 200 habitantes), y mucha gente con el coche arriba y abajo para tontadas. A ver si nos concienciamos un poco y dejamos de despilfarrar.

Un saludo!
En mi caso me he sacado el Valenbisi, ¡ya no gasto en el bus para ir a ECI!, eso, ECI de los chinos.

XD
Vamos a ser una de las pocas generaciones que van a vivir peor que sus padres. La pérdida de poder adquisitivo ha sido brutal.
dark_hunter escribió:Vamos a ser una de las pocas generaciones que van a vivir peor que sus padres. La pérdida de poder adquisitivo ha sido brutal.

Eso ya no hay ni que dudarlo.
ajaja que grande el ZP, nos baja los sueldos y las pensiones y luego deja que nos suba la factura de la luz y demas cosas...

no creo que él y sus amigotes politicos les preocupe la situacion... total su vida esta resuelta ya! (sin contar cuando le metan tambien en ENDESA o GAS NATURAL como asesor externo por su gran ayuda estos años!)
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Señores parece mentira que a estas alturas no sepamos que da igual como vaya el mundo, aquí sube todo menos el sueldo.

GAROU_DEN escribió:

ladrillo,turismo y subvenciones europeas para el campo y pesca.era muy facil pa pregunta.

Sin olvidar la millonada que nos dejamos en energías renovables en estado fetal e inútiles. Aún estamos sufriendo esa mierda.
Titomalo escribió:En mi caso me he sacado el Valenbisi, ¡ya no gasto en el bus para ir a ECI!, eso, ECI de los chinos.

XD

EStudie en Valencia hace unos anyos, y volvi estas navidades a hacer unas gestiones, y joder, como mola lo de tener las bicis por ahi... a mi me habria venido de puta madre en mi epoca...
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
Ya es hora de que España reduzca la dependencia energética del exterior construyendo las centrales nucleares que hagan falta.
Thedude23 escribió:Ya es hora de que España reduzca la dependencia energética del exterior construyendo las centrales nucleares que hagan falta.

Si pero eso no es popular y no da votos, sino que los resta, nos encanta que nos engañen con milongas, queremos darle al interruptor de la luz y pensar que esa energía viene de molinos eólicos o saltos de agua, cuando en verdad vienen de una nuclear o una térmica y sino importada de Francia la cual procede de nucleares.
Posiblemente mi cerebro esté altera al pasar los seis primeros años de mi vida a 7 km de una nuclear y a dos km de una salto de agua.
dark_hunter escribió:Vamos a ser una de las pocas generaciones que van a vivir peor que sus padres. La pérdida de poder adquisitivo ha sido brutal.

Es tristes, muy triste..pero es la verdad.
Yo hace un par de años tenía el sueldo del mes disponible, y también un "fondo de reserva", ahora con el paso del tiempo y la subida de los gastos practicamente solo el sueldo del mes y un pequeñísimo fondo, que se ha ido mermando.
ShadowCoatl escribió:Señores parece mentira que a estas alturas no sepamos que da igual como vaya el mundo, aquí sube todo menos el sueldo.

De verdad alguien puede pensar que con 21% de paro los sueldos deben o pueden subir?? :-? Lo mejor que puede pasar es que sigan bajando sino el paro va a ser de 30%... :-| Eso si, el nivel de precios debería acompañar esa baja.

De hecho, la única explicación en el aumento de precios (en este contexto debería haber deflación) es exógena: el aumento del costo energético.

Estoy totalmente de acuerdo con Thedude23, el gobierno debería centrarse en hacer políticas para bajar los costos energéticos que son la única causa explicable del aumento de precios (y eso es lo que jode a la gente, el descenso nominal del salario no es malo per se).
19 respuestas