Hola a todos. Veréis, tengo una duda que me gustaría que me aclarase alguien, si es que lo sabe...
A menudo, al leer las bases de un concurso fotográfico, se pueden leer cosas como "no serán admitidas fotografías tratadas informáticamente" o "fotografías retocadas" , etc. Y yo me pregunto, ¿a qué llaman retoque? En el momento en que yo quiero revelar un RAW, ya estoy haciendo un tratamiento informático de la imagen, ¿eso es retoque? En el propio revelado, puedo clonar motas, cambiar tonalidades, etc, por lo que, supongo, sí debería ser considerado como retoque, sin embargo, sin revelado, no tengo foto, salvo que fotografíe en jpg en lugar de RAW, pero en este caso, sería la cámara la que realiza el retoque informático, siguiendo las pautas que yo le de.
¿Acaso por fotografía original se entiende fotografía analógica?
Actualmente tengo intención de participar en un concurso en el que distinguen las dos modalidades, fotografia original y con retoque. Para la opcion 2, se solicita adjuntar la original para "poder distinguir claramente el objeto fotografiado". Esto me da que pensar que por retoque entienden la modificación de elementos o algo por el estilo, que pueda dificultar la identificación de lo fotografiado, ¿qué opinais?
Estoy hecho un lio...
Muchas gracias y un saludo.