¿Me echais un cable con Quimica?

Hola!, pues resulta que estoy estudiando la recuperacion de quimica de 1º y se me ha atragantado disoluciones pues me piden que halle la molaridad de un compuesto pero no dispongo ni de los gramos de soluto ni nada :S.
http://img197.imageshack.us/i/scan1102120001.jpg/

No pido que me lo hagais ni nada simplemente que puedo hacer para completar el problema:S porque me veo jodido y el examen es el lunes :S

Gracias
No estoy muy puesto en este tema porque lo hemos pasado muy por encima, pero no veo donde te pide que calcules la molaridad, solo te pide que digas como lo prepararias.

Yo lo que haria seria, con los 100 cc y los 0,5M calculas los moles de soluto, luego calculas cuanto es eso en gramos y finalmente le aplicas la pureza... lo de la densidad igual te lo ponen para que al final de todo lo des en cc.

Yo lo haria asi, pero ya te digo que lo hemos hecho muy por encima.
pero para hallar eso necesito la formula V1*M2=V2*M2 :S ahi es donde veo el problema :S
no necesitas ninguna formula, solo utilizar factores de conversión

empiezas por lo que quieres obtener que son 100 cc

100cc lo pasas a litros (decimetros cubicos). Luego lo multiplicas por 0,5 que son los moles de acido por litro de solución. Así tienes los moles necesarios para preparar la solución que necesitas. Sabiendo que el ácido sulfurico es H2SO4, te dan los datos para pasar moles a gramos, luego te dan la equivalencia entre gramos de ácido y volumen de solución original (la densidad) y finalmente multiplicas el volumen de solución original por 0.98 por que hay impurezas y tienes el volumen de solución original necesario para preparar 100cc de la solución que te piden. Lo que falte hasta esos 100 se lo añades de agua.
Ahí tienes:
Imagen

EDITO=Puse una unidad mal, ya lo he rectificado
Por cierto si te interesa te paso los apuntes que nos da nuestro profesor de quimica (son digitales)
Te agradecería enormemente si me pudieras envíar los apuntes de tu profe

*los cc de ese proble ma que unidad es ¿por qué lo escribe así?
Asenps3 escribió:Te agradecería enormemente si me pudieras envíar los apuntes de tu profe

Te los pase el lunes es que me gustaria pedirle permiso a mi profesor porque al fin y al cabo lo ha hecho el pero lo mas seguro es que me diga que si ;)

Con lo de cc se referirá a cl.
El compañero ya te lo ha resuelto, pero a los profesores les suele gustar mas que se haga en un factor de conversión

Estos problemas son típicos, siempre parte del volumen a preparar y ves siguiendo paso a paso hasta tener las unidades deseadas.
Otro compañero ya te ha dicho en este caso como seria (pasar a litros, con los litros a moles, con los moles a gramos, con los gramos puros a los de dissolución y con densidad a volumen)
Ncoola escribió:Ahí tienes:
Imagen

EDITO=Puse una unidad mal, ya lo he rectificado
Por cierto si te interesa te paso los apuntes que nos da nuestro profesor de quimica (son digitales)

pasamelos a mi porfavor T_T
mi temario es de 2 de Bach
acidos bases, calculos de ph pOH etc...
Ncoola escribió:
Asenps3 escribió:Te agradecería enormemente si me pudieras envíar los apuntes de tu profe

Te los pase el lunes es que me gustaria pedirle permiso a mi profesor porque al fin y al cabo lo ha hecho el pero lo mas seguro es que me diga que si ;)

Con lo de cc se referirá a cl.

Si no te importa pasarmelos también a mí me harias un gran favor :)

Gracias!
entonces en el momento que no se me de el volumen y si la densidad considero que es una dilucion y pongo de base 1 l no?

Puestos a pedir ami tmb xd cuando mas apuntes para el lunes mejor!
tu profe nos salvara la vida xd
Me acabo de dar cuenta que con cc se refería a cm³, yo he hecho el calculo con CL porque no conocia esa abreviatura de cm³, en todo caso hacerlo con cm³ no varia mucho, así lo practicáis
kirtashtan escribió:pasamelos a mi porfavor T_T
mi temario es de 2 de Bach
acidos bases, calculos de ph pOH etc...

Lo siento, pero yo estoy en 1º así que no tengo apuntes de 2º...

_DeV_ escribió:
Si no te importa pasarmelos también a mí me harias un gran favor :)

Gracias!

OK, apuntado también.

Skylyzer escribió:entonces en el momento que no se me de el volumen y si la densidad considero que es una dilucion y pongo de base 1 l no?

Puestos a pedir ami tmb xd cuando mas apuntes para el lunes mejor!
.

Exacto siempre que tengas que calcular la molaridad fijalo, excepto si no te dan la densidad y te dan un volumen que ya hay no tienes necesidad de fijar nada.
Yo estos problemas siempre los resolvía de la misma manera, calculando qué cantidad de soluto necesito para la solución. En este caso necesitamos preparar 100 ml de una solución 0,5M. Es decir, que necesitamos 0,05 moles de H2SO4.

Ahora sólo hay que ir haciendo factores de conversión:

0,05 moles H2SO4 * (98g H2SO4 / 1mol H2SO4) * (1ml H2SO4 / 1,84g H2SO4) * (100ml solución / 98ml H2SO4) = 2,71ml solución de H2SO4

Por tanto, la respuesta al problema es que para preparar los 100ml de solución 0,5M necesitas 2,71ml de la solución del 98% de pureza más 97,29 ml de H2O destilada.

Espero no haberme equivocado :p
Ncoola lo ha resuelto mal. La densidad no es como él la ha escrito y tampoco sé por qué dice que la "disolución inicial" es 1.84 M, que parece que se lo saca totalmente de la manga. El resultado final es 2.72 mL y no hace falta darle tantas vueltas: se calcula el número de moles de ácido sulfúrico necesarios para la solución final y con eso y el peso molecular del ácido y su pureza, se sacan los gramos que con la densidad da el volumen.
Totemon escribió:Ncoola lo ha resuelto mal. La densidad no es como él la ha escrito y tampoco sé por qué dice que la "disolución inicial" es 1.84 M, que parece que se lo saca totalmente de la manga. El resultado final es 2.72 mL y no hace falta darle tantas vueltas: se calcula el número de moles de ácido sulfúrico necesarios para la solución final y con eso y el peso molecular del ácido y su pureza, se sacan los gramos que con la densidad da el volumen.

Como ya dije he usado CL en vez de cm³ porque no sabia que la abreviatura cc era de cm³ y la molaridad y eso la calculo posteriormente, pero el procedimiento es totalmente correcto.
antoniojr está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Otro que se une al pedido :)
Ncoola escribió:
Totemon escribió:Ncoola lo ha resuelto mal. La densidad no es como él la ha escrito y tampoco sé por qué dice que la "disolución inicial" es 1.84 M, que parece que se lo saca totalmente de la manga. El resultado final es 2.72 mL y no hace falta darle tantas vueltas: se calcula el número de moles de ácido sulfúrico necesarios para la solución final y con eso y el peso molecular del ácido y su pureza, se sacan los gramos que con la densidad da el volumen.

Como ya dije he usado CL en vez de cm³ porque no sabia que la abreviatura cc era de cm³ y la molaridad y eso la calculo posteriormente, pero el procedimiento es totalmente correcto.

De eso nada. Te inventas una molaridad de 1.84 mol/L que no está por ningún lado. Que hayas llegado a un resultado más o menos correcto no quita que el procedimiento sea totalmente erróneo, porque haces una asunción totalmente incorrecta.
Totemon escribió:
Ncoola escribió:

De eso nada. Te inventas una molaridad de 1.84 mol/L que no está por ningún lado. Que hayas llegado a un resultado más o menos correcto no quita que el procedimiento sea totalmente erróneo, porque haces una asunción totalmente incorrecta.

Mira no quiero discutir pero no se si ves que asumo un litro de disolucion y con ello saco la molaridad, que despues pongo arriba.
Aquí esta el ejercicio pero con las unidades en cm³ y no cl:

Imagen
Ahora los cálculos son correctos, pero si yo fuera tu profesor te lo daría mal por considerar el ácido sulfúrico una disolución cuando es un compuesto que es líquido. Ahora el cálculo es correcto pero considerar el sulfúrico una disolución es un error muy grave.
Totemon escribió:Ahora los cálculos son correctos, pero si yo fuera tu profesor te lo daría mal por considerar el ácido sulfúrico una disolución cuando es un compuesto que es líquido. Ahora el cálculo es correcto pero considerar el sulfúrico una disolución es un error muy grave.

Pues todos los cálculos que hemos hecho en clase han sido a si, de hecho en el examen de disoluciones saque un 10. Lo que había hecho antes a lo mejor estaba un poco lioso porque hacia cálculos y después lo ponía arriba.

A los interesados en los apuntes, hoy hablo con el profe y os mando un mp por la tarde ;)
20 respuestas