Obtener silueta de objeto con una webcam

My buenas tardes a todos.

Estoy haciendo un pequeño programa para medir longitudes y lo hago buscando píxeles del color del objeto que quiero medir.
El caso es que en mi trabajo tenemos un aparato que hace lo que yo quiero hacer , pero en trabaja proyectando una luz estroboscópica tras el objeto y obtiene la silueta del mismo, siendo mucho más precisa la medición que hace respecto a mi chapucilla de programa.

¿Alguien sabe si hay alguna manera de conseguir en una webcam normal el mismo efecto?
Imagen

Tal vez poniendo una fuente de luz detrás del objeto y jugando con algunos parámetros de la imagen como el contraste...

Gracias por leer hasta aquí.

Saludos
Quizá hay algún tipo de programa que puede hacer ese tipo de "efecto".

Un Saludo y suerte.
Por darte una opción, gimp puede usarse desde la línea de comandos, si logras reproducir el efecto lo puedes pasar a un script o hacer un programa que saque una imagen de la webcam y la pase por gimp. No lo he hecho nunca pero es una opción. Gimp tiene muchos filtros (propios y externos), quizá con alguno puedas. Por ejemplo con Colores -> Posterizar o con algún filtro que detecte bordes, todo depende del fondo de las imágenes. Si el fondo es blanco sería sencillo, seleccionar todo lo que fuera blanco, invertir la selección y pintarla de negro, no creo que sea muy complicado.

http://www.gimp.org/tutorials/Basic_Batch/

Otra opción que podrías integrar en tu programa dependiendo del lenguaje que uses o usarlo en un script es imagemagick, tiene también filtros y se pueden hacer muchas cosas con él, pero no lo he tocado más que para redimensionar y añadir marcas de agua así que no sé cómo podrías hacer lo que necesitas.

http://www.imagemagick.org/
Hola como vas??..el fondo la verdad no me importa mucho aunque ayuda mucho que sea un color solido diferente...pero hay técnicas para evaluar solo el objeto de interés por color.

la pregunta básica e importante aquí es...las figuras tienen siempre este color??...o por lo menos tienen colores vivos o vibrantes??

si es así...te puedo ayudar...con object tracking por color....o en su defecto si tiene colores fijos vibrantes por medio de la luz y el reflejo con tresholding.

Creo que aquí algunos me conocen y saben que soy desarrollador de software...y una de mis ramas favoritas es la visión artificial....así que cuéntame y te puedo incluso programar un prototipo funcional. [sonrisa]

Salu2!
Muchas gracias por las respuestas.

El objeto sería siempre un muelle de alambre (tonos de grises claritos o oscuros).
En mis pruebas tengo una ventanita con lo que la webcam ve, y para saber donde acaba el muelle hago un pixelsearch, pero claro me iria muy bien tener la silueta para poder trabajar mejor.

Es posible crear un programa que simplemente muestre la imagen de la webcam negligiendo un color de fondo con algunos gradientes (digamos, por ejemplo rojo)??

Había oído hablar de Imagemagik, pero me obligaría a tomar una imagen y modificarla, y necesito trabajar sobre el video para ganar velocidad.

Saludos y muchísimas gracias por la ayuda.
4 respuestas