Un juez rechaza que devolver el piso salde la hipoteca

Ya dijeron en el otro caso que no sentaría jurisprudencia...
Hombre, es que como se pusiera de moda eso de devolver las llaves al banco y en paces, tendrían que chapar todos los bancos.

Si tú has firmado una cosa hay que cumplirla, por muy abusiva que sea, nadie obliga a nadie a comprar, y soy el primero que echa pestes de los bancos, pero esto es de lógica.
Si no mañana mismo me compro un chalé con piscina, y no pago ni una letra, al año o así devuelvo las llaves y ale, como dios.

¿A que nadie quería devolver las llaves cuando el ladrillo iba p'arriba no?
por otro lado. si tu firmas un contrato de hipoteca donde pones el piso como aval de la hipoteca.
al no complir las condiciones. pierdes el aval y se termino la cosa. no ?
Aevum escribió:por otro lado. si tu firmas un contrato de hipoteca donde pones el piso como aval de la hipoteca.

No, si pides por ejemplo 100K y el piso está valorado en 300K entonces supongo que el banco aceptará el piso como aval, pero normalmente estos últimos años la gente ha pedido el 100% del valor del piso o incluso más (para el Cayenne), entonces han tenido que avalar con su casa los padres o con otras propiedades del hipotecado.

La banca SIEMPRE gana, y cuando pierde le ingresa pasta el estado....
Aevum escribió:por otro lado. si tu firmas un contrato de hipoteca donde pones el piso como aval de la hipoteca.

No si el valor del piso no cubre el total de lo que debes al banco, si esto fuera asi seria un chollo, pides una hipoteca a mogollon de años que quede la cuota el minimo posible, menos que cualquier alquiler y cuando te cansas le das las llaves al banco y adios muy buenas.

Como dice boweno seria catastrofico, aparte que el que ha aceptado unas condiciones ahora que apechugue, la gente que hacia hipotecas cruzadas, eso era de locos, el que aceptara eso o era muy tonto o no sabia donde se metia.
Aquí lo que se debería de mirar en cada caso es el buen o mala fe del banco en cuestión.

Vamos, que en algunos casos un piso valorado según el mismo banco en 200.000€ y lo subaste ese mismo banco a 50.000€ a algún amigo y luego te diga que aun le debes dinero... es un TIMO en toda regla. Vale que no se admita que al devolver el piso anule la hipoteca pero jamas se debería de admitir que un banco te subaste el piso a un 30% del valor que el mismo dice que vale.

Saludos
Este es un motivo por el que va a costar tanto a España salir de esta, hay muchísima gente que debe muchísimo al banco, y lo jodido es que compraron un piso por 200K que ahora no vale ni 100K, y bajando. A lo mejor llevan pagados 80K y todavía le deben al banco 200K (entre intereses y demás, y siendo generosos) por un zulito que no llega a los 100K.
A mí los que me dan pena son los padres que han avalado a todos estos inconscientes, toda la puta vida currando para que ahora lo puedan perder todo.

Xdabler escribió:Aquí lo que se debería de mirar en cada caso es el buen o mala fe del banco en cuestión.

Vamos, que en algunos casos un piso valorado según el mismo banco en 200.000€ y lo subaste ese mismo banco a 50.000€ a algún amigo y luego te diga que aun le debes dinero... es un TIMO en toda regla. Vale que no se admita que al devolver el piso anule la hipoteca pero jamas se debería de admitir que un banco te subaste el piso a un 30% del valor que el mismo dice que vale.

Saludos

No cuenta buena o mala fe, porque si no está claro que casi siempre sería de mala fe, cuenta lo que uno firma.
Creo que si un banco pone a subasta un piso, si no hay nadie que lo quiera comprar y la subasta queda desierta, se lo adjudica el banco al 50% del valor inicial de la subasta. El hipotecado sabe esto de antemano, o debería.
El problema de ahora es que si se hizo una hipoteca de 200K para un piso que se subasta, y todavía se deben 180K, la subasta es por 180K + gastos de nosequé, y en realidad ese piso en el mercado cuesta menos de 100K, NADIE se lo va a quedar ni por ese 50% por el que lo compra el banco.

Alguien dijo en algún foro que la peña para comprar un plasma está 2 semanas buscando y mirando comparativas y precios por internet pero firma hipotecas como el que lava :D:D
El banco es el que realiza la tasación, y tasa el piso para conceder la hipoteca, si lo tasó por encima de su valor, es problema suyo.

El piso debería ser suficiente para anular la hipoteca, y sino, que lo hubieran tasado como debían.
Claro, los bancos no dejaron préstamos a gente que sabía que ni de coña iba a poder pagar eso... ¿por qué? Porque imaginaban que el precio de la vivienda esa iba a subir, por lo tanto se iban a quedar tanto la vivienda revalorizada como la hipoteca del susodicho, ganando encima aún más. Ahora encima de especuladores son los únicos que salen beneficiados de la crisis, pues se merecen un buen hostión, y ojo que el que pidió la hipoteca Cayenne se merece tanto o más el batacazo. A mí lo que no me vale que el que pague siempre sea el pueblo y no el banco, cuando los dos han pecado de avaricia, y el banco salga encima beneficiado. Pues si los dos la han cagado, uno se queda sin casa y el otro se queda una casa por un valor menor en el mercado, los dos tienen castigo, pero no, los bancos a ganar, en fin...

Amén de lo que dice CrazyJapan
La jurisprudencia como tal, al estilo de USA, en España no existe.

Respecto a la firma de las hipotecas la avalas con tú garantía personal y el bien comprado, pero no única y exclusivamente con el bien comprado.

Es lo que hay, si no nos gusta podemos recoger firmas o ver los programas electorales de los partídos a ver si alguno lo lleva y votarle.
Xdabler escribió:Aquí lo que se debería de mirar en cada caso es el buen o mala fe del banco en cuestión.

Saludos

No sé porque no. Cuando los precios estaban altos en según que zonas los precios eran un 30-40% más altos. Igual hay zonas típicas de 2a residencia que incluso más. El banco lo podía tasar en eso, porque en ese momento esos pisos se compraban a eso. Otra cosa es la inteligencia de cada uno para saber la que se estaba avecinando, (que muchos predijeron que ese crecimiento llevaría a la explosión de la burbuja).
Y si luego el piso era nuevo y lo devuelves al cabo de 8-10 años es evidente que el piso no vale lo mismo.

Para poner otro ejemplo, las acciones de terra cualquier banco te las dejaba comprar, ellos cobraban su comisión de corretaje y ya. Otra cosa era si tú veías una buena compra en un título que llevaba más de un 300% o 500% de revalorización en menos de un año, y pensabas que seguiría subiendo hasta el infinito.
En ambos casos, hay gente que ha ganado mucho dinero con ambas burbujas y hay gente que se ha quedado pillada.
Saludos.
CrazyJapan escribió:El banco es el que realiza la tasación, y tasa el piso para conceder la hipoteca, si lo tasó por encima de su valor, es problema suyo.

El piso debería ser suficiente para anular la hipoteca, y sino, que lo hubieran tasado como debían.

Claro, pero eso es en un escenario alcista.
El banco no "mide" en pisos, mide en dinero.
Si un piso se compró en 2007 a 200k, y se tasó por ese valor, ahora ese piso pon que cueste 140K (contando bajadas del 33% desde el tope de la burbuja, la media más o menos). ¿Qué pasa aquí?, si te han dejado 200 tienes que devolver 200 (+ intereses), es lo que has firmado.
De hecho en banco en cualquier momento puede pedirte lo que te quede de hipoteca, aunque estés al día de pagos. Evidentemente eso no lo hacen porque casi nadie podría pagarlo.

Pero repito, ES LO QUE SE FIRMA, hay que leerse las cosas.
boweno escribió:
CrazyJapan escribió:El banco es el que realiza la tasación, y tasa el piso para conceder la hipoteca, si lo tasó por encima de su valor, es problema suyo.

Si un piso se compró en 2007 a 200k, y se tasó por ese valor, ahora ese piso pon que cueste 140K (contando bajadas del 33% desde el tope de la burbuja, la media más o menos). ¿Qué pasa aquí?, si te han dejado 200 tienes que devolver 200 (+ intereses), es lo que has firmado.
De hecho en banco en cualquier momento puede pedirte lo que te quede de hipoteca, aunque estés al día de pagos. Evidentemente eso no lo hacen porque casi nadie podría pagarlo.

Lo que no es normal es que las tasaciones incluso superaran el precio de venta, y que permitieran a la gente hipotecarse por importes superiores al precio de venta de la vivienda.

Yo me compré mi casa a finales del 2.009, cuando ya los precios empezaban a bajar, pues bien, al tasar, yo estaba preocupado porque me lo tasaran muy por debajo de su precio.... lo tasaron 20.000.-€ por encima de su precio de venta, y yo por supuesto que no pedí mas de su valor, mi hipoteca no llegó ni al 80% del valor del piso, y me compré el piso solo y no me hizo falta ningún aval ni nada.

Ellos han inflado las tasaciones por propio beneficio, asi que ahora que se aguanten, seguro que para tasar para hacer un embargo no tasan igual que para conceder la hipoteca...
CrazyJapan escribió:Lo que no es normal es que las tasaciones incluso superaran el precio de venta, y que permitieran a la gente hipotecarse por importes superiores al precio de venta de la vivienda.

Yo me compré mi casa a finales del 2.009, cuando ya los precios empezaban a bajar, pues bien, al tasar, yo estaba preocupado porque me lo tasaran muy por debajo de su precio.... lo tasaron 20.000.-€ por encima de su precio de venta, y yo por supuesto que no pedí mas de su valor, mi hipoteca no llegó ni al 80% del valor del piso, y me compré el piso solo y no me hizo falta ningún aval ni nada.

Ellos han inflado las tasaciones por propio beneficio, asi que ahora que se aguanten, seguro que para tasar para hacer un embargo no tasan igual que para conceder la hipoteca...

Por supuesto que no es normal lo que pasó con las tasaciones, pero es que era la propia gente la que pedía más para el Cayenne y el plasma. Si tu no estás de acuerdo con una tasación puedes pedir otra o llevar tu propio tasador. Pero claro, entonces todo iba p'arriba y era distinto, todo de color de rosa.

No sé tu caso, pero si no te han pedido aval es porque el precio del piso no debe de ser una burrada y tu nómina tampoco será el salario mínimo, habrás hecho las cosas con cabeza. Pero la mayoría de hipotecados de este país por desgracia no. Y espérate en unos meses cuando el euribor siga hacia arriba de forma constante.

Saludos

exacto...aqui mas de uno no sabe realmente como funcionan las mafias dentro de los subasteros.. ;)
dinamita4922 escribió:exacto...aqui mas de uno no sabe realmente como funcionan las mafias dentro de los subasteros.. ;)

No sé si quedarán muchos subasteros, pero antes no hacía falta dejar pasta en depósito para adjudicarse un piso en una subasta, y tenías unos días para pagar, días en los cuales el subastero ya había "colocado" el pisito, negocio redondo y sin soltar ni un duro. Ahora es otro cantar, además de que si te adjudicas un inmueble por el 50% del valor de tasación (de cuando se hizo la hipoteca) + tasas de no se qué...... ese valor es incluso superior al precio de mercado. Así que no es ningún chollo. Recordemos que las subastas son públicas y el banco se lo queda al 50% porque la subasta ha quedado desierta.
boweno escribió:
CrazyJapan escribió:Lo que no es normal es que las tasaciones incluso superaran el precio de venta, y que permitieran a la gente hipotecarse por importes superiores al precio de venta de la vivienda.

Por supuesto que no es normal lo que pasó con las tasaciones, pero es que era la propia gente la que pedía más para el Cayenne y el plasma. Si tu no estás de acuerdo con una tasación puedes pedir otra o llevar tu propio tasador. Pero claro, entonces todo iba p'arriba y era distinto, todo de color de rosa.

No sé tu caso, pero si no te han pedido aval es porque el precio del piso no debe de ser una burrada y tu nómina tampoco será el salario mínimo, habrás hecho las cosas con cabeza. Pero la mayoría de hipotecados de este país por desgracia no. Y espérate en unos meses cuando el euribor siga hacia arriba de forma constante.

No me pidieron aval, porque he estado muchos años ahorrando, y di una buena entrada, asi que la hipoteca que pedí fue por debajo del 80%, mi nomina es normal, pero el piso no fue excesivamente caro, fue una rebaja que aproveché, eran pisos que cuando se vendieron sobre plano, costaban 226.000.-€, a mi me costó 158.000.-€, totalmente nuevo, lo estrené yo, fueron 4 pisos de una promoción que compró una empresa para especular con ellos, pero como el mercado cambió los dejaron, y la tasación fue de 169.000€, sin contar el garaje, que estaba incluido en el precio de venta.

Y ahora mismo si yo no pudiera pagar la hipoteca, lo que me queda por pagar cumpliria de sobra lo que vale el piso, pero hace no muchos años se tasaban pisos que se caian a pedazos por una millonada, y eso no lo veo lógico.
Mis padres compraron un piso nuevo durante el boom, pero no con tanto boom, mas o menos en el 2.002, fue sobre plano, lo entregaron en 2.005, pues la constructora estaba como loca para que la gente se echara para atrás, ya que ahora los vendia por el doble, y el piso donde viviamos antes, que era un piso que estaba bien, pero con sus añitos y sin comodidades de ascensor, piscina, etc... se tasó muy por encima de lo que realmente valía, y mis padres cambiaron de piso vendiendo el viejo que era peor y sobrandoles dinero, algo ilogico pero que permitieron los bancos.

Yo lo que les diria a los bancos es que pidieran explicaciones a sus tasadores, que yo cuando compré mi casa vi pisos de segundamano que ya tenían tasaciones y era de vergüenza
boweno escribió:
dinamita4922 escribió:exacto...aqui mas de uno no sabe realmente como funcionan las mafias dentro de los subasteros.. ;)

No sé si quedarán muchos subasteros, pero antes no hacía falta dejar pasta en depósito para adjudicarse un piso en una subasta, y tenías unos días para pagar, días en los cuales el subastero ya había "colocado" el pisito, negocio redondo y sin soltar ni un duro. Ahora es otro cantar, además de que si te adjudicas un inmueble por el 50% del valor de tasación (de cuando se hizo la hipoteca) + tasas de no se qué...... ese valor es incluso superior al precio de mercado. Así que no es ningún chollo. Recordemos que las subastas son públicas y el banco se lo queda al 50% porque la subasta ha quedado desierta.

tengo un familiar que en su dia tuvo que ir a una subasta publica, y pago un canon a ciertas mafias encubiertas para que no le inflaran el precio de la subasta. decir que se subastaba su propiedad.

solo hay que hablar en confianza con cualquier alto cargo de una sucursal bancaria para que te cuente las batallitas de estas supuestas subastas publicas.
boweno escribió:

Si, pero si el precio de la vivienda no cubre el prestamo, te reclaman lo restante, pero si vale mas que lo que debes, ¿te devuelven la diferencia?
subsonic escribió:
boweno escribió:

Si, pero si el precio de la vivienda no cubre el prestamo, te reclaman lo restante, pero si vale mas que lo que debes, ¿te devuelven la diferencia?

si la subasta se consigue mas de lo que debes en el prestamo si te devuelven la diferencia, pero volvemos al punto anterior para que eso suceda tiene que ser una propiedad con una hipoteca bastante pequeña en relacion al precio de mercado. como digo, en la subasta se encargaran de que esto no pase. :p
boweno escribió:Hombre, es que como se pusiera de moda eso de devolver las llaves al banco y en paces, tendrían que chapar todos los bancos.

Si tú has firmado una cosa hay que cumplirla, por muy abusiva que sea, nadie obliga a nadie a comprar, y soy el primero que echa pestes de los bancos, pero esto es de lógica.
Si no mañana mismo me compro un chalé con piscina, y no pago ni una letra, al año o así devuelvo las llaves y ale, como dios.

¿A que nadie quería devolver las llaves cuando el ladrillo iba p'arriba no?

Pero es que el banco también se compromete a un precio que ellos mismos han tasado.

Ah no espera, que si a la hora de subastar la casa el precio de mercado ha disminuido el precio que pacté contigo (yo soy el banco y tú el comprador) ya no cuenta...

No sé no sé...
dinamita4922 escribió:
boweno escribió:

tengo un familiar que en su dia tuvo que ir a una subasta publica, y pago un canon a ciertas mafias encubiertas para que no le inflaran el precio de la subasta. decir que se subastaba su propiedad.

solo hay que hablar en confianza con cualquier alto cargo de una sucursal bancaria para que te cuente las batallitas de estas supuestas subastas publicas.

Claro, pero es que la ley para las subastas cambió hace 3 años o así creo, antes era como has dicho una mafia, y los subasteros se reunían antes de las subastas para "repartirse" los pisos y no pisarse las pujas. Y si tú ibas a una subasta, a parte de "invitarte" a que te piraras, te jodían la puja entre todos.

CrazyJapan escribió:Mis padres compraron un piso nuevo durante el boom, pero no con tanto boom, mas o menos en el 2.002, fue sobre plano, lo entregaron en 2.005, pues la constructora estaba como loca para que la gente se echara para atrás, ya que ahora los vendia por el doble, y el piso donde viviamos antes, que era un piso que estaba bien, pero con sus añitos y sin comodidades de ascensor, piscina, etc... se tasó muy por encima de lo que realmente valía, y mis padres cambiaron de piso vendiendo el viejo que era peor y sobrandoles dinero, algo ilogico pero que permitieron los bancos.

Yo lo que les diria a los bancos es que pidieran explicaciones a sus tasadores, que yo cuando compré mi casa vi pisos de segundamano que ya tenían tasaciones y era de vergüenza

Claro, todo ha sido una puta locura, por eso ahora las cosas del ladrillo están como están.
Hay gente, como tus padres a la que les ha ido bien sin intentar especular, buscando casa para vivir, han tenido suerte o han sabido elegir el momento. La verdad es que se les tuvo que quedar una cara de Fuck Yeah de puta madre al tener la casa nueva y vender el viejo :D:D

Hay otros que han ido de listos y han pensado que mejor que uno, se compran dos pisitos y al cabo de un añito con lo que saquen de uno pagan un buen trozo del otro y se han dado la ostia cuando la cosa empezó a bajar.

Al'Lan escribió:Pero es que el banco también se compromete a un precio que ellos mismos han tasado.

Ah no espera, que si a la hora de subastar la casa el precio de mercado ha disminuido el precio que pacté contigo (yo soy el banco y tú el comprador) ya no cuenta...

No sé no sé...

Eso no es así, como he dicho antes, el banco de presta EL DINERO, no la casa, el banco te ha dejado X €, y tú has firmado que los devolverás y si no tirarán de tus pertenencias, y si con la casa no se cubre la deuda de X € que te ha prestado el banco, tirarán de tus otras pertenencias, coche, barco, lo que sea, si tampoco cubren irán a por los avalistas si has necesitado, y si con todo no cubren pues te embargarán la nómina y palmarán pasta ellos por el momento.

Esto es así, ellos de dejan la pasta, tú con ella haz lo que quieras, como si te quieres ir al casino (a ver, tienes que especificar para que quieres el dinero y demostrar que puedes devolverlo, pero es para poner un ejemplo).
Shit!!! Yo ya me había hecho ilusiones... he he :-?
23 respuestas