Problema dudas servidor

Hola buenas amigos tengo un par de cuestiones que no soy capaz de solucionar,
Resulta que quiero montar en mi casa un servidor casero en LAN, para tenerlo 24/7 y luego poder conectarme a el mediante Wifi con los otros PC's de mi casa.

Bien de base lleva un Ubuntu instalado es un 2 nucleos, AMD X2 con 4 Gigas de RAM DDR2 a 800 y que controla 8 Discos duros.
Bien pues un ubunto por eso de tener que gestionar una Base de Datos y peticiones etc.. y que valla mas rapido.
Tengo pensado instalarle un Apache+PHP+MySQL (osease un XampLite en toda regla) bien el caso es que nose que tipo de XAMPLite, porque se supone que el servidor propiamente es el PC, pero como deberia hacer para yo crear un FTP, al cual conectarme desde cualquier otro punto, desde otros lados y poder gestionar yo el contenido del Server?
la parte de asignar la IP a un servicio estatico como un nombre lo tengo resuelto, pero como coño hago lo del FTP?

Otra cosa quiero tenerlo como almacen de archivos y otras coas y a la vez descargas de internet, etc... es decir el PC tendrá 2 tarjetas de RED una para la LAN y otra para RED ONLINE, no se si me explico y que desde el mismo pc pueda usarlo de Servidor y compartir hacer las peticiones, trabajar con la base de datos y a la vez estar descargando con por ejemplo Jdownloader en segundo plano a través de la otra linea (porque tengo 2 lineas telefonicas en casa) la pregutna es. ¿Es recomendable, o me quitaria muchos recursos o rendimento al propio servidor?¿Deberia de seguir teniendo las descargas en otro Pc a parte? Yo esto me lo planteo porque actualmente uso Windows con el HFS que me hace lo del server un poco cutre pero lo hace, y luego otro pc para las descargas y tengo que pasar el contenido a los HD del servidor a mano para poder compartirlo con mis otros pcs, es que no se que seria lo correcto.
Otra coas que se me ha pasado por la cabeza es la de seguir teniendo 2 pcs tal cual uno con el servidor bien montado en Linux y el otro con windows descargando y al disco que se comparte que sea una especie de NAS qe se comparta con el servidor o algo por el estilo.

Yo lo que busco es eficacacia,eficiencia, consumos, y sobre todo rendimiento, si me va a ir mal o que, lo que no quiero tampoco es motarme un QuadCore en el Servidor solo por el mero echo de que igual va mejor, no se si me explico yo si tengo que ponerlo lo pongo pero si veo que con un 2 nucleos que ya tengo me va bien pues tampoco me mato.
Saludos
Un FTP se hace con un servidor FTP, como Apache para servidor web, pues otro programa. Por ejemplo, vsftpd, pureftp, glftpd, o incluso ftp a través de ssh.

Igual que para conectarte a la web entras a la dirección ip o dominio y puerto 80 (por defecto), para entrar al ftp entrarás mediante el puerto que tú pongas, por defecto suele ser el 21.

Respecto a los recursos, no creo que tengas problemas, aunque jdownloader es de todo menos ligero.
Buenas, ante todo muchas gracias.
Haber el tema del FTP es que estoy muy perdido mas bien verde, he pasado de Windows trabajando con el HFS que te lo hace todo automaticamente.
A querer hacerlo manualmente con un servidor como dios manda y vale yo isntalo el XampLite au no he ehcho la prueba bien echa en linux, si la he echo en Windows y funciona, me genera en C: una carpeta llamda XampLite que a su vez dentro tiene una llamada www que es donde meto lo que yo quiera ver a traves de la direccion ip.
Bien la idea es que tengo entendido que en Ubunto no es tan sencillo, pero vamos me buscare la vida para instalarlo de la mejor manera posible una vez montado, me dices que me tengo que poner un gestor FTP como lo es el Apache para servidor web.
Bien, doy por echo que un gestor web no tiene que ver en nada con un gestor FTP cliente, que es el programita que usaria yo para poder conectarme al FTP ya creado no?
Lo sigo porque el trabajar con FTP clientes del estilo SmartFTP si lo se hacer, pero yo lo que necesito es poder crear ese espacio FTP de mi servidor en mi Pc para poder conectarme. No sé si he me explicado bien o le estoy dando muchas vueltas y me lio yo solo XD

Siendo asi como lo entiendo necesitaria uno de estos programas:
-vsftpd
-pureftp
-glftpd

Que supongo que ya serán los que usan en linux (realmente te agradeceria que me dijese uno en concreto facil sencillo y que me permitar hacerlo bien)
Y luego, te reiras de mi XD pero no se a que te refieres con "ftp a través de ssh."

Siento romperos la cabeza pero es que me interesa este tema, y no se hacerlo muy bien he leido miles de tutos e info y dado muchas vueltas pero ya sabeis como es esto, hasta que no lo haces no sabes cuanta dificultad encotraras por el camino.

Y en cuanto a lo que me dices que es de todo menos ligero a que te refieres? a que no pueda con el PC, ombre ami es en cierto modo no me preocupa se supone que un Sistema operativo como Linux Ubuntu 10.10 que solo gestione un XampLite con todas las funciones del XampLite y el Jdowloader, pues tampoco nose, es que aqui ya estoy pidiendo el consejo de alguien que me diga pues si ira bien, o mejor mete mas ram, o cambia de micro, o ponlo en otro pc a parte como lo tienes ahora.

POSDATA: añador otra dudilla o mas bien consulta, como soy pez en linux, necesitos saber un buen gestor de FTP para linux, yo estoy muy acostumbrado al SmartFTP de windows, y luego tambien un buen editor de PHP yo suelo usar el PHPEdit (que nose si lo hay en LINUX) y por último un buen gestor de MySQl es que el SQLMyAdmin es e que trae el XAMLite no me convence nada yo suelo usar el MySQL Front Free pero claro dudo que lo haya tambien para linux XD
Y ya por último y no tiene nada que ver pero es una duda que tengo yo, se que LInux nunca ha trabajado bien con lo referemte a videjuegos, y yo me pregunto entonces como salva este problema la plataforma linux, que pasa que los usuarios de Linux no juegan, o es que ya se puede de alguna forma y yo me he quedado muy obsoleto en esto XD
Un saludo y gracias de antemano.
Rápidamente, que voy con prisa. Apache es un servidor web y el navegador es el cliente del mismo modo que vsftpd es un servidor ftp y smartftp es el cliente (supongo, no lo conozco :P). Un servidor ftp no necesita un servidor web así que puedes probarlo sin demasiados problemas.

Hace mucho que no tengo un servidor ftp instalado, ahora si necesito algo estando fuera de casa uso ssh o dropbox. En su día usé pureftp y algún amigo usa ahora vsftpd (very secure ftp daemon). No te sé decir cuál es más sencillo, ni siquiera sé si pureftp sigue en desarrollo. Hay más servidores, como bftpd, proftpd...

ssh, secure shell, es una forma de conectarse a la shell a distancia y de forma segura, como telnet pero decente. Digamos que es como usar la terminal de linux (u otros) pero desde donde quieras. Para ello se necesita un servidor ssh (openssh es el común) y puedes conectar desde cualquier terminal, pero hay clientes de ftp (yo uso gftp) que permiten conectar mediante ssh sin necesidad de montar un servidor ftp. A mí me viene muy bien porque en mis ordenadores suelo tener instalado siempre un servidor ssh. Pero bueno, esto no es lo que necesitas, supongo, ya que esto va con usuarios reales y me imagino que querrás usuarios virtuales.

Si vas a tener poca carga de trabajo, con ese ordenador te sobra. Jdownloader no es un programa ligero pero no necesita un gran ordenador.

Lo del cliente de ftp para linux, pues hay muchísimos. Yo uso gftp, tienes lftp que no tiene interfaz gráfica, filezilla igual te suena más, KFTPgrabber me parece que es el cliente ftp oficial de KDE. Si lo vas a usar mucho una opción interesante es montar un ftp como si fuera un directorio más, lo cual se puede hacer también mediante ssh... Hay bastantes posibilidades, como ves, siento liarte más.

Para php ya no te sé decir, yo casi siempre programo con editores de texto plano como geany o kate. Un amigo usa eclipse para php, y me imagino que habrá mil formas más. Para MySQL sólo he usado phpmyadmin a nivel básico, no te puedo ayudar tampoco aquí.

Respecto a los juegos, no es que linux no trabaje bien con juegos sino que los desarrolladores no se animan por los motivos que sean, pero se pueden hacer juegos para linux sin problemas, opengl es el mismo para todos los sistemas. Hay juegos, comerciales no muchos aunque cada día hay más, y van muy bien; hay juegos libres decentillos (yo he estado viciado a temporadas al sauerbraten), y mediante wine se pueden hacer funcionar muchos juegos de Windows.

Mi ordenador lleva una gráfica integrada (nvidia 8300, 512MB), soy más de jugar a juegos viejos que un jugón, pero aún así, los juegos que tengo instalados:
- Nativos y comerciales: Regnum Online, Amnesia: The Dark Descent, Penumbra: Overture, World of Goo, Machinarium, Prey
- Nativos, libres y/o gratuitos: Glest, Gunroar, OpenTTD, Warzone2100, Sauerbraten, Revenge of the Titans
- Comerciales de Windows mediante Wine: Civilization IV, Tomb Raider: Legend, Worms Reloaded, Portal mediante Steam, Roller Coaster Tycoon 3 + expansión Empapados, Dungeon Keeper 2, Commandos 2, Commandos 3, Diablo II, Starcraft 2, The Witcher, Stars Wars: Racer (imposible de jugar en Windows > ME, por cierto).

Puedes comprobar qué juegos (y otros programas) de Windows van y cómo van en http://appdb.winehq.org/
Lista de juegos nativos para linux (son 3 páginas): http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... inux_games

Menos mal que iba con prisa...
muchas gracias, creo que ya he entendido un poquito más ahora solo queda probar y probar y si me vuelvo a atascar tranquilos que ya os romperé un poquito más la cabeza.
Saludos
4 respuestas