pataquias escribió:gastar tiempo en politica es tirar el tiempo a la basura ya que en la politica escalan los que ellos quieren el hijo de fulanito que su padre es dueño de una empesa fuerte la huija de fulanito que es la prima de mi hermana y no por meritos propios.
El momento en el que aceptas ese principio y optas directa o indirectamente por la pasividad, es cuando les estás abonando el terreno a esos chupatintas. Que no son tantos, pero son los que más se ven.
Tú sólo no podrás cambiar nada, pero si te quedas en casa, seguro que no cambia. Ahora, si a lo mejor estás tú sólo manifestándote y se te une un colega, a lo mejor consigues llamar la atención de otros dos. Y sumando, es cuando las cosas salen. Y no soy ningún romantico, ni creo que sea cosa del capitalismo o no capitalismo. Porque de hecho, en las sociedades comunistas del siglo XX la situación era similar: todo tema social era
asunto del "Estado", el individuo no pintaba nada. Y si el Estado no se ocupaba, nadie se ocupaba.
Es más, yo creo que en USA las cosas funcionan algo mejor en ese sentido (con todos los matices del mundo) porque tienen una sociedad civil mucho más activa, con conciencia de comunidades. Si te fijas, cada poco aparecen nuevos movimientos sociales para cualquier cosa (que luego los políticos republicanos o democratas, si son listos, intentan capitalizarlos, pero no los originan ellos).
No tenemos que salir del país si quieres. Muchos de los grandes logros que tenemos hoy en día, son cosa de unas generaciones de españolitos que se deslomaron para sacar adelante a la familia (y hablo de vestir, calzar, pagar recibos y comprar comida. Lujos, los justos). Esas generaciones, aunque fuese a nivel de barrio, se juntaban luego en ratos libres -muchas veces eran gente de pueblos vecinos que habían ido a currar a la ciudad- y trabajaban entre todos para hacer cosas por el conjunto. Y así se lograban cosas.
Te hablo por lo que conozco de cerca, de mi barrio: clubes deportivos, sociedades culturales, cooperativas, etc que sirvieron a todo el barrio y que pusieron en marcha esas generaciones de los 60-80 (por decirte algo), mientras que ahora la mayoría de nosotros -
YO el primero, ojo- estamos a verlas venir y esperar/criticar lo que sale del Ayuntamiento o de la Consejería de tal o cual. Pero en casita, sentados. Y si alguien plantea hacer algo por el colectivo, le miran raro como si fuese un chiflado (¿currar por algo que no me va a reportar pasta sobre todo A MÍ?).
Pues en política igual. Si en Benidorm, en vez de 500 afiliados al PSOE hubiese 50.000 (por decir) sobre una base de votantes de 200.000 "fieles", podrían montar una bulla importante en congresos y demás. Lograr que se les oyese en la prensa y evitar que Pajín y familia copasen todos los puestos (el número de "amiguetes" enchufados no puede ser infinito, aunque nos lo parezca desde fuera).
Saludos, y perdona por el tocho.