A lo mejor lo que tiene Goya es un concepto que se comenta mucho en robótica, que es básicamente:
- Mientras más se parezca a un humano un objeto, más familiaridad y confianza te da
- Antes de ser completamente humano hay un punto (en torno al 80-90% de humanidad, por decirlo de alguna manera) en el que esa confianza baja de golpe y te produce repelús en vez de familiaridad, Aquí se realzan las facetas no-humanas del objeto.
- Al llegar al 100% de humanidad, vuelve a ser objeto de confianza.
Pero sí, también fuera de las pinturas negras hay algunas caras que dan repelús, como la de los fusilamientos del 3 de mayo.
Hay tanto en los cuadros, uno que también me ha llamado la atención, pero de siempre es este:
Platón y Aristóteles discutiendo (fragmento de La Escuela de Atenas, Sanzio, 1514). A primera vista un cuadro normal. Lo miras más de cerca y te das cuenta que Aristóteles y Platón sostienen sus obras cumbres. No sólo eso, Platón apunta al cielo en una alegoría de su "mundo de las ideas" y Aristóteles apunta hacia abajo, mucho más mundano, en una alegoría a su pensamiento.
Esto viene a demostrar que hay tanto que no vemos en un cuadro... y si nos ponemos a hablar de motivos mitológicos grecorromanos ya ni acabamos.