Hablemos de pintores

Siempre había tenido el arte como algo snob, sobretodo el arte moderna. Siempre he sido de pueblo, pero tras vivir en Londres y en Madrid y tener a mi alcance muchos museos de forma gratuita me he abierto a este mundo totalmente nuevo para mí.

Un artista que me ha llamado mucho la atención en estos meses de redescubrimiento es el Greco. Tras aprovechar estos meses para visitar El Prado (todavía no he ido al Reina Sofía), el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y la Iglesia de Toledo donde está el cuadro del Entierro de Orgaz, me ha marcado mucho su obra.

Me quedo con los cuadros que dejo en el spoiler.

Imagen
Imagen
Imagen

Otros cuadros que me marcaron mucho son las pinturas negras de Goya. Cuando entré a esa sala en el Museo del Prado, salí con escalofrios. Especialmente de mirar El Aquelarre.

Imagen

Ahora me ha picado el gusanillo este y por navidades me he pedido algún libro de historia del arte o introducción al arte para torpes XD

¿Qué pintores os han marcado?
Marcarme marcarme, pues ninguno... Pero me gusta bastante El Bosco. Las pinturas negras de Goya también están bastante chulas, pero es que ODIO cómo hacía las caras ese hombre xD Me dan bastante repelús las caras de los personajes.

También me gustó bastante una exposición que vi de Patinir.

La verdad es que no son cosas que me impresionen mucho porque prácticamente me he pasado la infancia viéndolo, y puedo ir cuando quiera al Prado, y hay cuadros que los tengo tan vistos que ni los aprecio, aunque a veces me pongo a mirarlos más detenidamente y están bien xD
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
dibujantes tambien valen? [+risas] [+risas] . de pequeño john byrne cambio mi mundo.
Joder, respecto a este tema soy un paleto de manual, a ver si me informo algo porque tengo la sensación de que me gustarían estas cosas.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
me habeis picado.me voy a mangaanime a hablar de dibujantes de comic book.
Kirus escribió:Marcarme marcarme, pues ninguno... Pero me gusta bastante El Bosco. Las pinturas negras de Goya también están bastante chulas, pero es que ODIO cómo hacía las caras ese hombre xD Me dan bastante repelús las caras de los personajes.

La idea era esa, es entrar en la sala de las pinturas negras y salir con repelús/asco... realmente no he sentido nada parecido en mi vida, lo único comparable es cuando estuve colaborando en un hospital psiquiátrico unas navidades.

Kirus escribió:La verdad es que no son cosas que me impresionen mucho porque prácticamente me he pasado la infancia viéndolo, y puedo ir cuando quiera al Prado, y hay cuadros que los tengo tan vistos que ni los aprecio, aunque a veces me pongo a mirarlos más detenidamente y están bien xD

Ese es el problema que tenemos los españoles. Cuatro años viviendo en Sevilla, para luego irme a Inglaterra y darme cuenta de lo maravillosa y bonita que es la arquitectura mozárabe. Y rodeados de "piedras" con siglos de historia, romanas, cartaginesas, árabes, celtas, góticas... mientras otras naciones extremadamente poderosas tienen menos años que la cerveza Guinness (EEUU - 1776, Guinness - 1759).
Zespris escribió:
Kirus escribió:Marcarme marcarme, pues ninguno... Pero me gusta bastante El Bosco. Las pinturas negras de Goya también están bastante chulas, pero es que ODIO cómo hacía las caras ese hombre xD Me dan bastante repelús las caras de los personajes.

La idea era esa, es entrar en la sala de las pinturas negras y salir con repelús/asco... realmente no he sentido nada parecido en mi vida, lo único comparable es cuando estuve colaborando en un hospital psiquiátrico unas navidades.

Pero es que ese repelús me lo dan todas las caras de Goya xD No solamente las pinturas negras... De todas formas, es el ambiente, si todas esas pinturas te las ponen separadas entre cuadros normales, con una iluminación normal y tal, no dan tanto xD También es una zona tranquila con poquita gente, que también ayuda xD Realmente sí que me han marcado las pinturas negras, pero no por nada que tenga que ver conmigo xD
A lo mejor lo que tiene Goya es un concepto que se comenta mucho en robótica, que es básicamente:

- Mientras más se parezca a un humano un objeto, más familiaridad y confianza te da
- Antes de ser completamente humano hay un punto (en torno al 80-90% de humanidad, por decirlo de alguna manera) en el que esa confianza baja de golpe y te produce repelús en vez de familiaridad, Aquí se realzan las facetas no-humanas del objeto.
- Al llegar al 100% de humanidad, vuelve a ser objeto de confianza.

Pero sí, también fuera de las pinturas negras hay algunas caras que dan repelús, como la de los fusilamientos del 3 de mayo.

Imagen

Hay tanto en los cuadros, uno que también me ha llamado la atención, pero de siempre es este:

Imagen

Platón y Aristóteles discutiendo (fragmento de La Escuela de Atenas, Sanzio, 1514). A primera vista un cuadro normal. Lo miras más de cerca y te das cuenta que Aristóteles y Platón sostienen sus obras cumbres. No sólo eso, Platón apunta al cielo en una alegoría de su "mundo de las ideas" y Aristóteles apunta hacia abajo, mucho más mundano, en una alegoría a su pensamiento.

Esto viene a demostrar que hay tanto que no vemos en un cuadro... y si nos ponemos a hablar de motivos mitológicos grecorromanos ya ni acabamos.
Para mí, que de temas de arte soy más que profano, me gusta recrearme la vista (evidentemente no con los desnudos de Goya) sino con cuadros con mucho colorido...

He vivido en París, y, quizás eso ayuda en parte; aunque, como ya digo, no me declaro un gran fanático de la pintura, quizás por falta de tiempo, o por no prestar atención a aquello que no me llama después de una primera mirada...

Odio el Louvre... Odio la Gioconda (Aunque pienso que en su mirada guarda algo especial); y soy más de perderme por el jardín del museo Rodín (Con las puertas del infierno en una mañana de lluvia) o de colarme en Orsay para admirar a Van Gogh, Renoir o Monet; me gusta el colorido de sus cuadros, me transmite alegría y melancolía a partes iguales, y me siento partícipe de un mundo deforme, realmente diferente al que todos dicen ver.

Fuera del impresionismo y expresionismo, puede que mis sentimientos fuesen encontrados aquella tarde, en que perdido cavilaba en mis pensamientos, y di con una pequeña sala, justo al lado de la Place de Tertre en Montmartre, y conocí a un pintor diferente, que me cautivó de tal manera que no me deja aún olvidar aquel día. Hablo de Salvador Dalí, sin duda.
El Louvre... esa masificación de gente paseando por salas mientras siguen su mapa de donde están las pinturas más conocidas. Forman colas inmensas al lado de la Mona Lisa y de la Venus de Milo pero pasan por arte el millón de obras menos famosas que hay a su alrededor. Una oda al consumismo moderno de "tengo que ver la Mona Lisa y tomarme una foto con ella". Al menos en ciertos lugares encuentras un poco de tranquilidad, pero es un museo demasiado agobiante.

En París sólo he estado dos veces y con poco tiempo. Pasé por Montmartre sin pena ni gloria, intentando esquivar trileros mientras una gitana me robaba la comida. Puede que vuelva en febrero y me encantaría explorar esos sitios.
Por eso me gusta Orsay o los jardines del museo Rodín, son muchos más tranquilos sin obras de arte de "renombre" (Hay algun Van Gogh conocido) y te deja espacio para disfrutar.

Montmartre el problema que tiene es la gran afluencia de gente, pero para mi gusto es lo más bohemio y bonito de París. Una paradita en la place des abbesses, para sentarte un rato junto al mur des je t'aime, y luego una subidita hasta la place du tertre; me encanta...
Edvard Munch molaba "muncho"

Por seguir el tema de la filosofía, Nietzsche según Munch:

Imagen
Para mi Jan van Eyck es dios, este cuandro suyo me encanta:

Imagen

Pasate por el Tyssen si no lo conoces que te va a gustar
A mí me gusta la época impresionista y modernista.
Mondrian:
Imagen
Soroya:
Imagen
Y este me impresiona bastante, el jardín de las delicias, tiene un algo un tanto extraño:+
Imagen
Relatividad, ese sí que mola cuando lo pillas.
Imagen
"El jardín de las delicias" es mi cuadro favorito del Museo del Prado. El Bosco inventando el surrealismo antes de tiempo, para que luego digan de Dalí (al que no resto valía, era un genio por supuesto).
Otros cuadros que me entusiasman son los inspirados en el levantamiento del 2 de Mayo en Madrid contra los franceses, los dos de Goya evidentemente de este tema ("la carga de los mamelucos" y "los fusilamientos del 3 de Mayo"):
Imagen
Imagen

De esta temática (me encanta la historia para que negarlo) también me impresiona el cuadro de Álvarez-Dumont "Muerte de Manuela Malasaña vengada por su padre":
Imagen

Por otra parte, me mola mucho el hiperrealismo del gran Antonio López:
Imagen
Imagen
frc escribió:Para mi Jan van Eyck es dios, este cuandro suyo me encanta:

Imagen

Pasate por el Tyssen si no lo conoces que te va a gustar

"los amantes arnolfini" XD

Ese tio era un fenómeno.

Hace poco vi en Gante otro cuadro suyo, espectacular tb. "La adoración del cordero místico".

Imagen

Mondrian mola mucho, pero es muy distinto. A partir de las vanguardias hay una clara diferencia e la pintura entre el antes y el después.

A partir de 1eros de S. XIX, se genera otro concepto de pintura/arte. Por ejemplo en Rusia se empieza a usar como pieza política, como Rodchenko o Popova (qie tb molan).

Para mi esta época es la mejor, en 20 - 30 años se dan bastantes estilos distintos en toda Europa.

La pintura/Arte es algo que todo el mundo debería conocer, merece la pena.
Imagen
Pollock es uno de mis favoritos, recientemente creo que salió un articulo hablando de un estudio sobre figuras fractales en sus cuadros, es dificil percibir toda su grandeza a menos que te plantes delante de uno original, suelen ser muy muy grandes y tener muchas capas, también hay videos en los que se ve su técnica que depuró tras años de práctica, tiene además una pelicula interpretada por Ed Harris.

http://www.youtube.com/watch?v=7bICqvmKL5s
Pollock y Francis Bacon son un mundo aparte. XD
Y este me impresiona bastante, el jardín de las delicias, tiene un algo un tanto extraño:+
Imagen[/quote]
Yo hice casi aposta 800 kms para verlo. Me encanta.

No soy muy de pintores, si no de cuadros, y entre mis favoritos están otros clásicos:
Imagen
Imagen
Imagen

Los dos primeros son obvios, pero el tecero es el más desconocido entre los tres: el caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich.

Saludos
21 respuestas