Cuestiones legales sobre aval de vivienda

Hola

Os quiero contar un caso familiar.
Por diversos temas evitaré dar nombres reales.

Digamos que un familiar llamado ROSA tiene un hijo llamado MANOLO que tiene como pareja a LORENA.

MANOLO y LORENA se han ido a vivir juntos a un piso que MANOLO paga en exclusividad y cuyos gastos (luz, agua, etc.) pagan a medias.

Para que MANOLO tuviese su piso, ROSA le avaló con su propia vivienda.

Ahora MANOLO quiere que LORENA posea la mitad del piso, sin pagar más allá de los gastos compartidos (recordemos que MANOLO paga él solo el piso).

MANOLO necesita la firma de ROSA para que esto sea asi, pero naturalmente ROSA se niega en rotundo a dar su consentimiento.
MANOLO que no se da por vencido, quiere vender el piso que está pagando para comprar una nueva vivienda donde sí pueda figurar LORENA como propietaria al 50% del nuevo piso.

Mis preguntas son:

¿Qué responsabilidades legales podría tener ROSA en caso de que MANOLO vendiese el piso?
¿Qué pasaria si MANOLO dejase de pagar el piso que actualmente ocupa?
¿Si finalmente MANOLO se enfrentase al pago de una 2ª vivienda, podrían ofertarle dar la 1º vivienda como aval?
¿Hay alguna posibilidad por remota que sea de que ROSA acabe perdiendo los bienes que dio como aval para la 1ª vivienda?
Sheu_ron escribió:¿Qué responsabilidades legales podría tener ROSA en caso de que MANOLO vendiese el piso?
¿Si finalmente MANOLO se enfrentase al pago de una 2ª vivienda, podrían ofertarle dar la 1º vivienda como aval?
¿Hay alguna posibilidad por remota que sea de que ROSA acabe perdiendo los bienes que dio como aval para la 1ª vivienda?

No puede venderse el piso sin el consentimiento de todos los propietarios,si el avalista no es propietario,manolo puede venderlo.
Se embargaría,y pagarían ambos (con el aval y con bienes presentes y futuros)
Si el banco acepta del 50% de la vivienda SI,pero lo dudo que pueda usarse como aval sin el consentimiento de TODOS los propietarios.
Si deja de pagar la hipoteca,inmediatamente se recurre al aval,antes que al embargo de hecho...

Por cierto,Manolo es un manta,y algo capullo...
Manolo es un gilipollas que se la va a liar parda a su madre, y luego se va a quedar en la calle, por calzonazos y mal hijo a partes iguales.
No, lo de la calle no, porque una madre es una madre, aunque no se la merezca.
Sheu_ron escribió:¿Si finalmente MANOLO se enfrentase al pago de una 2ª vivienda, podrían ofertarle dar la 1º vivienda como aval?

Como ROSA forma parte del primer aval, tendría que firmar de nuevo para ser aval.
Yo vendería primero la primera vivienda antes de empezar con otra y más teniendo en cuenta que la situación no es buena.

Espero que MANOLO no sea el típico cegato que lo da todo por una una mujer que luego a la primera de cambio hay problemas, después se tiene un hijo pensando "Ahora ya se acabarán los problemas", se tiene el hijo y los problemas crecen. Se separan y PREMIO, el piso solo para LORENA mientras lo paga MANOLO (y ROSA si hay problemas). Lo digo porque ya he visto unas cuantas situaciones así.

Lo primero sin duda, dejar a ROSA en paz, si hay problemas al menos que solo sean entre ellos dos. Ojo, no digo que vaya a pasar, pero es que ya uno ha visto tanto...
maponk escribió: (...) Por cierto,Manolo es un manta,y algo capullo...

+1

Lo primero y más urgente es que ROSA se libre de la carga que supone tener parásitos de ese calibre. Que averigüe de qué manera puede sacarse el muerto (el aval) de encima. Y luego ya que MANOLO y VANESSA (porque a esas alturas será otra) hagan lo que les venga en gana, ... como si se la pica un pollo.

Sheu_ron escribió:(...) ¿Qué responsabilidades legales podría tener ROSA en caso de que MANOLO vendiese el piso?

Si MANOLO vende el piso, lo normal es que se subrogue la hipoteca (asumiéndola el comprador), con lo que ROSA deja de tener preocupaciones. ¿Responsabilidades legales en ese caso? Cero. Por contra, si MANOLO deja de pagar, directamente empapelan al avalista, es decir responde ROSA del impago. Si MANOLO decide comprar una segunda vivienda sin vender la primera, tendrá que negociar las condiciones (si le dejan). Cada banco tiene las suyas. Y sobre la posibilidad remota de que ROSA pierda los bienes con los que avala a MANOLO, pues sí. No será el primer caso ni, desgraciadamente, el último en que un hijo jode la vida a los padres con cosas de ese tipo.

Por curiosidad... ¿A qué obedece que MANOLO tenga ese empeño absurdo? Si es que se sabe, claro.
No conozco la situación pero regalar la mitad de un piso es de auténticos gilipollas, a no ser que vaya a pagar su parte correspondiente.

Ya sólo hubiese faltado que no hubiesen ido a medias en los gastos de la casa.

Y si venden el primer piso quien hará de aval (y eso sin joder a la primera persona), porque viendo todo esto dudo que nadie allegado le va a avalar. ¿O es que ahora si lo van a pagar a medias?

Si yo tengo una pareja que me insinúa estas cosas, salgo por patas de ahí.
llivi escribió:Si yo tengo una pareja que me insinúa estas cosas, salgo por patas de ahí.

Pues si alguien me insinúa que me regala la mitad de su piso, yo encantado XD
Muchas gracias a tod@s.

La verdad es que yo ya imaginaba que sería así, pero me habéis quitado un buen peso de encima, sobre todo a "ROSA", quien os da las gracias igualmente [oki]
Yo creo que Manolo se va a equivocar muy mucho, ya pueda ser cegado por amor o por manipulación de Lorena. Y Rosa que es mujer adulta con la cabeza en su sitio lo está viendo en Video Digital Dolby Sourround Pro Logic 12.1 y por eso lo quiere impedir.
Aparte de que sin aval de la madre, o tienen los tortolitos unos ingresos importantes o no le da la hipoteca ni el Tato tal como está la movida.
Y sin contar de que a ver como vende su piso tal y como está la cosa.
¿Cómo era eso de las tetas y las carretas? XD
¡¡¡Manolito que te quedas sin piso, sin madre y sin novia¡¡ [+furioso]
jrozas escribió:Aparte de que sin aval de la madre, o tienen los tortolitos unos ingresos importantes o no le da la hipoteca ni el Tato tal como está la movida.
Y sin contar de que a ver como vende su piso tal y como está la cosa.
¿Cómo era eso de las tetas y las carretas? XD
¡¡¡Manolito que te quedas sin piso, sin madre y sin novia¡¡ [+furioso]

Iba a decir lo mismo, no puedo decirlo con total seguridad porque no se el importe de la hipoteca, ni los ingresos de "Manolo", pero no le dan otra hipoteca ni de coña.

En Valencia decimos que "Tira més un pel de figa que una maroma de barco" (Creo que no hace falta traducción, a parte de llevar dos "espardenyaes")
10 respuestas