Dudas legales: copyright, registros y patentes

Buenas tardes a todos, tengo unas dudas que espero podáis aclararme un poco.

Si yo creo una empresa que distribuya software digitalmente, puedo poner empresapepito© ? o debo registrar ese nombre como patente?
Luego el tema del logo empresa lo mismo, si deseo ahorrarme el registro del mismo podría incluirlo con una licencia GPL adecuada por ejemplo para que quede constancia en la red de que es propiedad etc?

La cuestión es que investigando el tema de los registros de marcas y logotipos los hay nacionales e internacionales, y no solo eso, sino que en la modalidad internacional pagas la cuota de cada país adherido, por lo que deduzco que tampoco sirve de mucho porque puede venir uno no adherido y emplear la misma marca.

Pues mi duda es esa, será suficiente con la creación de la propia empresa?
En este sentido SL daría más seguridad al respecto que SCP por el tema de constar en el registro mercantil o es indiferente?
Y mi primera pregunta, siendo empresa puedo marcar como copyright los productos y webs a nuestro nombre o es necesario algo más de lo arriba citado?

Un saludo y muchas gracias.
si quieres proteccion legal para que mañana no se presente otro tio con el mismo nombre y el mismo producto. tienes que registrar el nombre y patentar el producto.
Poder puedes ponerlo pero si no lo registras solo está de adorno. Te adelanto que cuesta bastante pasta.
exitfor escribió:Buenas tardes a todos, tengo unas dudas que espero podáis aclararme un poco.

Si yo creo una empresa que distribuya software digitalmente, puedo poner empresapepito© ? o debo registrar ese nombre como patente?

Si creas una empresa vas a tener que registrar el nombre en el registro mercantil, por lo que el nombre no te lo podrían "quitar"

Otra cosa es el nombre comercial, la cual no tiene por qué coincidir con el nombre de la empresa y deberías registrarlo si es distinto y o si incluye un logo. Es como un alias para tu nombre de empresa, de forma que puedas usarlo en transacciones comerciales.

Las marcas se usan para productos y servicios.

Por ejemplo, si te estableces como autónomo, tu empresa tiene como nombre tu nombre completo a efectos del registro. Sin embargo como nombre comercial puedes escoger "pepito'software" por poner un ejemplo, y registrarlo, de forma que puedas tener derecho sobre ello o ponerlo como nombre legal de la empresa en tus facturas.

Y mi primera pregunta, siendo empresa puedo marcar como copyright los productos y webs a nuestro nombre o es necesario algo más de lo arriba citado?

No te he entendido muy bien.
Si haces por ejemplo un "blog" también puedes registrarlo como marca, aunque lo normal sería hacer un blog empresapepito y entonces estaría asociado a la marca de tu empresa.
Si creas una empresa vas a tener que registrar el nombre en el registro civil, por lo que el nombre no te lo podrían "quitar"

Pues no se yo, había una empresa que se llamaba igual que la de mi padre. Mi padre se puso en contacto y decidieron cambiar el nombre pero habían podido abrir siendo que ya estaba registrado (y no es un negocio cualquiera, se necesitan un montón de permisos y licencias para abrir).

Saludos
dark_hunter escribió:
Si creas una empresa vas a tener que registrar el nombre en el registro civil, por lo que el nombre no te lo podrían "quitar"

Pues no se yo, había una empresa que se llamaba igual que la de mi padre. Mi padre se puso en contacto y decidieron cambiar el nombre pero habían podido abrir siendo que ya estaba registrado (y no es un negocio cualquiera, se necesitan un montón de permisos y licencias para abrir).

Saludos

¿Pero se llamaba igual o estaba inscrita igual en el registro mercantil?
Esto último no debería ser posible, de hecho en el registro te mandan usar tres nombres en una sóla consulta, por si alguno coincide con una empresa previa, o por si es muy similar a otra, y te la deniegan.
Lo que no se es si puedes tener nombres similares entre, por ejemplo, dos empresas con diferente objeto social (i.e. actividades diferentes).

Ojo que hablo de la inscripción en el registro, que nada impide que tu registres tu empresa como "Mark Hunter y familia, monsters solutions S.L" y luego a la empresa le pongas el nombre de "The Dark Hunter" que es más chulo, aunque no lo registres como nombre comercial.
Ah vale, pues sería eso último. Pues no le veo sentido a que pongas en el registro mercantil que tu empresa se llama tal y luego se llame Pascual.

De todas formas no podían tirar por allí porque también tiene registrada la marca.

Saludos
dark_hunter escribió:

Saludos

Creo que cuando registrar un nombre para marca o nombre comercial tienes que elegir a que clase es, si es para alimentación, zapatos, electrónica, etc... ya que creo que se puede repetir el registro de la marca siempre y cuando no se dediquen a lo mismo para que no haya confusión, siempre y cuando el registro de la marca lo permita, porque también puedes registrar la marca para todos los ámbitos, pero siempre será más cara...
dark_hunter escribió:Ah vale, pues sería eso último. Pues no le veo sentido a que pongas en el registro mercantil que tu empresa se llama tal y luego se llame Pascual.

Creo que es por que el primero es el nombre que debe aparecer en las facturas, y el segundo no tiene validez legal, a no ser que lo registres como nombre comercial.
8 respuestas