Las notarías se van a pique: sin viviendas y sin huertos

Las notarías son ya otro daño colateral del parón inmobiliario. No hay datos centralizados sobre el sector pero según estiman distintos notarios de España, la caída de los ingresos de 2010 está entre el 50% y el 60% respecto a 2008 por la inactividad en el mercado de la vivienda. El fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda en 2011 no ha servido de revulsivo y cada vez son más las notarías que entran en pérdidas.

Los notarios estiman que el porcentaje de notarías que podría estar en números rojos ronda el 15%, pero las perspectivas del resto del sector son poco más que cubrir los costes de unas facturas que se vieron incrementadas durante la época de bonanza. Ahora hay que amortizar las inversiones en oficinas, personal y medios informáticos en un sector en el que los precios están regulados. La salida vía despidos cobra fuerza.

La causa es evidente. Según datos de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el peso del sector de la vivienda respecto al PIB ha pasado de superar el 10% en la fase alcista del ciclo al 4,5% actual. Ni siquiera el ajuste de los precios en los últimos meses ante el final de las desgravaciones fiscales, especialmente en la vivienda de segunda mano, ha servido para mover el sector.

Además, la inseguridad que suponen los cambios regulatorios en el panorama de las fotovoltaícas tampoco ayudan, ya que acaban con el último filón de negocio, los huertos solares.

Dar salida al stock de viviendas

“En diciembre se ha incrementado la documentación relativa a compraventa de viviendas pero nada fuera de lo normal en este periodo. Además ha subido porque en los meses anteriores simplemente no había actividad”, explica Salvador Torres, notario en Granada.

César Belda, notario de Valencia, señala que sin los trámites vinculados a la compra venta de viviendas parece difícil salir de la situación actual. “Los trámites que se mantienen constantes tienen unos costes casi subvencionados, y los de cuantía han disminuido tremendamente. Por ejemplo, el coste de un testamento no cubre la tenencia obligatoria de 25 años.”

Para Belda no se trata de estimular el mercado de la vivienda, que sería un error, sino de poner en circulación los stocks existentes sin volver a la burbuja inmobiliaria. “La solución no pasa por desgravaciones fiscales, sino por bajar los precios de las viviendas que tienen los bancos en stock, es decir, rehacer los balances. Esta es la manera de que vuelvan a circular en unos precios de mercado.”

La situación en Canarias también es dura ya que hay que sumar un parón más pronunciado en la vivienda vacacional y la reorientación de la reserva de inversiones de Canarias, un beneficio fiscal que pretende fomentar la inversión empresarial productiva pero que hasta ahora había servido para la compra de inmuebles, como explica Alfonso Cavallé, notario de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que coinciden todos es que las perspectivas para el año que viene son igualmente negativas. Los notarios reconocen que las próximas medidas pasan por recortes de personal porque es la única manera de salvar un sector que encadena dos años de desplome de los ingresos.

“Los brotes verdes no se ven por ningún lado. El futuro no es claro. Habrá que reducir costes y personal para salvar las pérdidas”, explica Ramón Corral, notario de una céntrica notaría en Madrid.

Link: http://www.cotizalia.com/vivienda/ingre ... 63527.html

Me cobraron 250 por 5 minutos en los que:
Notario: A ver que tenemos aquí... ahh Usted Don... ¿pignora este dinero?
Yo: Si
Notario: Anda si tenemos más cosas, Usted Don... ¿hipoteca la casa?
Notario: Muchas gracias y adiós.

Joder... es que no dio ni un café :S

Y ahora vienen con quejas... cuando son de los mejores pagados (a costa de mucho esfuerzo eso sí).

PD: ¿A estos no les querían meterles mano como con los controladores?
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Por lo menos los notarios se lo curran para llegar a donde llegan. Los controladores son un lobby.
Que se jodan, ladrones.
SuperTolkien escribió:Por lo menos los notarios se lo curran para llegar a donde llegan. Los controladores son un lobby.

Ya te digo, los controladores ni estudian, ni se preparan, ni nada, le dan la plaza de controlador sacando el carnet de lobby... oh!! wait.
Tampoco creo que lo pasen muy mal, podrán aguantar algún añico más :p De todas formas, los notarios no sólo hacen trámites de esos sencillos, también tienen que hacer operaciones complicadas (si no..¿para qué estudiar tanto?).
Si tanto te quejas estudia tu para notaria, a ver cuanto duras, que parece que le han puesto ahi por que si cuando son junto a abogado del estado las oposiciones mas duras donde muy pocas personas de las que se presentan se lo acaban sacando.
SuperTolkien escribió:Por lo menos los notarios se lo curran para llegar a donde llegan. Los controladores son un lobby.

Es increíble comprobar como funciona la propaganda estatal a pesar de ser más vieja que el cagar.
Un notario con años de experiencia tiene un riñón más que suficiente para aguantar, pero cierra y ya vendrán tiempos mejores, el problema son los trabajadores de esas notarias que ni mucho menos ganan pastones y se van a ir a la calle.

Saludos
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Aquí hay muchos quejicas y muy pocos notarios/controladores.

Menos llorar y más estudiar, que lo queréis todo en bandeja y por la ley del mínimo esfuerzo.
Blackwater escribió:Aquí hay muchos quejicas y muy pocos notarios/controladores.

Menos llorar y más estudiar, que lo queréis todo en bandeja y por la ley del mínimo esfuerzo.

Controlador no lo seras si no conoces a nadie dentro.

Notario si, solo tienes que estudiar toda tu vida.
SuperTolkien escribió:
Blackwater escribió:Aquí hay muchos quejicas y muy pocos notarios/controladores.

Esto porque yo lo valgo xD

Los controladores se sacan la plaza igual que los señores notario es decir por oposición, el problema es que no salen oposiciones a controlador desde 2006 creo recordar. Si crees que es tan facil y hay que estudiar menos que un notario te animo a que te presentes como controlador, asi podrás pertenecer a un "lobby" y cobrar un paston :D Si es que, ¡no se porque en España no somos todos controladores!
s4ur0n escribió:
SuperTolkien escribió:

Los controladores se sacan la plaza igual que los señores notario es decir por oposición, el problema es que no salen oposiciones a controlador desde 2006 creo recordar. Si crees que es tan facil y hay que estudiar menos que un notario te animo a que te presentes como controlador, asi podrás pertenecer a un "lobby" y cobrar un paston :D Si es que, ¡no se porque en España no somos todos controladores!

No conozco a nadie dentro, perderia el tiempo [bye]
Xavisu escribió:Que se jodan, ladrones.

¿Se puede saber por qué los notarios son unos ladrones?
no me da nada de pena este grupo que por hacer tan poco gana tanta pasta, que apechuguen como los obreros. que seguro que tienen mas guardado que ellos y estan mas descansados.

vale que se arriesgan a que si algo no cuadra, ellos son los notarios que lo aceptaron, pero no creo que merezcan tal retribucion que sin duda encareze mucho la compra de pisos y similar..

total hay carreras mas dificiles que ganan menos, simplemente esta es un empleo que lleva a la buena vida, pero no hay que tenerselo tan creido, que no son mas que gente con la carrera de derecho (sin menosprecio, perdonad si lo parece)

pd: que rapido sale el tema de los controladores XD que bueno es el gobierno al desviar la atencion sobre un grupo al que odiar, aunque la verdad es que ese grupo hace meritos, a ver si se van la mitad a la carcel y hacen plazas a un sueldo bueno aunque no tan exajerado
Si, una carrera mas una oposición que la media ahora esta en torno a los 8 años para sacartela estudiando todo el día sin parar. A ver si te crees que terminan derecho y se meten en una notaria.

Te animo a que lo intentes y así te das a la buena vida, seguro que no durabas ni6 meses estudiando 10 horas diarias.
Porque cobran mas que el.

Al final lo de que en españa el que lo gana bien es robando y no mediante el esfuerzo nos lo hemos creido.
shamus escribió:Porque cobran mas que el.

Al final lo de que en españa el que lo gana bien es robando y no mediante el esfuerzo nos lo hemos creido.

+1
Es que en España hay una envidia increible, pues si ganan esa pasta es porque se lo han currado a base de estudios y esfuerzos, lo que pasa es que es muy facil dejar de estudiar y tener que conformarse con un trabajo de mierda malpagado y con muchas horas y quejarse de lo que cobran los demas en vez de esforzarse y destacar para ser uno de esos privilegiados que tan bien viven.

Y no me vengais con lo de que no todo el mundo puede estudiar pq me lo creo hace 30 o 40 años pero hoy en dia con todas las ayudas y becas, quien no estudia es porque no quiere.

Saludos
Tacramir escribió:

+1
Es que en España hay una envidia increible, pues si ganan esa pasta es porque se lo han currado a base de estudios y esfuerzos, lo que pasa es que es muy facil dejar de estudiar y tener que conformarse con un trabajo de mierda malpagado y con muchas horas y quejarse de lo que cobran los demas en vez de esforzarse y destacar para ser uno de esos privilegiados que tan bien viven.

Y no me vengais con lo de que no todo el mundo puede estudiar pq me lo creo hace 30 o 40 años pero hoy en dia con todas las ayudas y becas, quien no estudia es porque no quiere.

Saludos

no les infravaloro lo que cuestan algunas carreras y oposiciones, si que pienso que hay empleos que estan tremendamente sobrepagados, y es normal que la gente de a pie no entienda como por hacer una firma, o por mirar una pantallita,... te pueda reportar tal salvajada de dinero.

mas que envidia diría que es, no ver justas según que remuneraciones
A mi no me dan ninguna pena las empresas que han estado disfrutando del pastel mientras este existia.
kyubixxx escribió:
Tacramir escribió:

+1

Saludos

no les infravaloro lo que cuestan algunas carreras y oposiciones, si que pienso que hay empleos que estan tremendamente sobrepagados, y es normal que la gente de a pie no entienda como por hacer una firma, o por mirar una pantallita,... te pueda reportar tal salvajada de dinero.

mas que envidia diría que es, no ver justas según que remuneraciones

Es que no es hacer una firmita. Ni se cuanto cobran pero decir que lo unico que hacen es una firmita... no se que esperas para meterte.

salu2
Apuesto a que zp también rescata a los notarios con el dinero de la gente :D

"Los notarios se lo han currado (los controladores no)", EOL
Los notarios son personas imprescindibles en la vida de la sociedad. Creo que eso de que tienen pérdidas actualmente debe ser relativo.
me alegro, los notarios han tenido mucha culpa tambien del boom inmobiliario y la posterior caida del sector.

Ellos estan hay para verificar y dar fe de que lo que se esta haciendo.

Pero por ejemplo ellos daban el visto bueno a operaciones tipo (eran muy comunes) como estas:

- compraventa de una casa por 150.000 de valor de venta declarado.
- el comprador aparecia con una hipoteca de 250.000€ y juraba y perjuraba que a el la casa le habia costado 150.000€
- el notario firmaba y daba el visto bueno a que el precio de la venta era 150.000.

que se ha hecho ahi? un fraude, ya que el valor de venta es evidente que no coincide con el de la hipoteca y que por tanto se quiere reducir para pagar menos impuestos y eso lo consentían los notarios, los llamados fedatarios públicos, pues si que daban fe.

Aunque tenga un régimen diferente en cuanto a su retribución no dejan de ser empleados públicos y se deben al interés publico.

No debían haber consentido ese tipo de operaciones.
No solo lo toleraban sino que muchas veces eran ellos mismos los que estaban metidos en la operación (poniendo la mano por debajo de la mesa) y eso lo se por gente cercana que trabajaba en el sector inmobiliario.

saludos
bpSz escribió:No solo lo toleraban sino que muchas veces eran ellos mismos los que estaban metidos en la operación (poniendo la mano por debajo de la mesa) y eso lo se por gente cercana que trabajaba en el sector inmobiliario.

saludos

yo trabajé en una inmobiliria.

doy fe.

por eso he dicho lo de antes, porque se y me consta que pasaba.

escriturar por debajo del precio real de venta era lo habitual, y acudir siempre al mismo notario porque con el había "confianza" tambien era habitual.

la cuestion estaba en que como se escrituraba menos que el valor real de venta el notario cobraba menos de comision por tanto habia que "compensarle" por hacerlo.

en el ejemplo anterior el no cobra lo mismo por una venta de 150.000 que por una venta de 250.000 ya que el cobra por porcentajes.
Estos seguro que aunque se queden parados no creo que pasen necesisades. El notario que dio fe en mi hipoteca cobro 2500€ por 10 minutos de trabajo y s mi suegra por dar fe de la herencia 1500€. Y eso cada 15 minutos en un horario de atencion al publico de 8 o 9 horas.

Hace poco estube currando en el chalet de un notario (en el zaudin, si alguien es del aljarafe sevillano, ya sabra lo que cuesta un chalet hay) el nota queria hacer una especie de estructura-estanteria con hojas correderas para guardar los cuadros de su coleccion de arte. Tiene como 3 sirvientas en la casa que le poben hasta la comida por delante, un lexus de estos 4x4 gasolina, su ordenador personal era un imac 21" y su agenda un ipad.

Que vayan cerrar notarias? No creo. Las notarias no las abre quien quiere, si no el que quiere el gobierno y sidmpre uba vez haya aprovado las oposiciones. Los notarios son imprescindibles para formalizar cualquier negocio.

Saludos

Saludos
no me dan ninguna lastima, nosotros a ellos tampoco se la dimos.
castanha escribió:Estos seguro que aunque se queden parados no creo que pasen necesisades. El notario que dio fe en mi hipoteca cobro 2500€ por 10 minutos de trabajo y s mi suegra por dar fe de la herencia 1500€. Y eso cada 15 minutos en un horario de atencion al publico de 8 o 9 horas.

1500€ por una herencia??? jum, demasiado lo veo
kyubixxx escribió:
castanha escribió:Estos seguro que aunque se queden parados no creo que pasen necesisades. El notario que dio fe en mi hipoteca cobro 2500€ por 10 minutos de trabajo y s mi suegra por dar fe de la herencia 1500€. Y eso cada 15 minutos en un horario de atencion al publico de 8 o 9 horas.

1500€ por una herencia??? jum, demasiado lo veo

Que va amijo, bien que lo cobran estos perrancanos. Mi madre, por arreglar los paeles de la casa despues de fallecer mi abuela toco a 600€ por cada hermano (la casa la han heredado los hijos a partes iguales) es decir, 600€ por 5 hijos = 3500 euracos!!

Como han dicjo algo mas arriba, esta gente no me dan lastima. Y ojo, que yo no le deseo mal a nadie, menos esta gente que lo suyo habran estudiado para poder estar hay. Pero de eso al abuso que comenten algunos... Solo tienes que ir a un notario para ver lo que manejan, sus oficinas suelen estar en las zonas mas cara de la ciudad, en edificios famosos y caros e incluso al que fue mi suegra a arreglar los papeles, tenia alquilado tooooda una planta de oficinas.

Es mas, si alguien es de sevilla y ha ido alguna vez a coria del rio, una vez sales de gelves, vera que a su derecha hay una barbaridad de terreno de cultivo, practicamente hasta donde llega la vista. Segun me han contado, todo eso pertenece a un notario de sevilla centro.

Saludos
s4ur0n escribió:
SuperTolkien escribió:

Los controladores NO se sacan la plaza como el notario. El notario ha sudado sangre literalmente para llegar allí, el controlador basta con tener un familiar dentro (basta con un piloto), estudiarte una oposición al nivel de un cursito del CCC y eso sí, saber bastante inglés, pero los eolianos soís bilingues no?
portaminas escribió:Los controladores NO se sacan la plaza como el notario. El notario ha sudado sangre literalmente para llegar allí, el controlador basta con tener un familiar dentro (basta con un piloto), estudiarte una oposición al nivel de un cursito del CCC y eso sí, saber bastante inglés, pero los eolianos soís bilingues no?

Pues yo conozco a uno que se presento 3 veces hace unos años y en todos los casos lo jodieron. Hablé con el (hace tiempo) y a mi me decía que allí daban una caña impresionante. Si fuera tan fácil hace mucho que habría mucha más gente.

Yo lo flipo con lo fácil que lo veis algunos las profesiones que están "de moda".

PD: Y tenía agarrarraderas.
lo de los controladores es un mundo a parte, ademas de que no hacen oposiciones desde hace mil, lo tiene bien atado su sindicato para que entren solo familiares y amigos y alguno que se les cuele en plan cerebrito
¡Pero qué penita me dan!

Estos son los que se van a mear antes de que las partes en la compraventa echen la firmita.

Por si no os habeis dado cuenta hablo de dinero "de color" (Hay que ser políticamente correcto)

[plas] [plas] Bravoooooooooo
La noticia es sí es verdad.

Conozco personalmente a un opositor (soy jurista). Se pasa TODO el día estudiando, además de sacarse la carrera. Sinceramente, me parece una profesión que si no se pagará bien, no haría las oposiciones ni dios. Es que hay que ser un poco abierto de mente: ¿Qué problema tenéis con que alguien gane dinero con su trabajo? Ni que os lo robaran a vosotros. Envidiosos...

Por cierto, las tarifas notariales LAS FIJA EL GOBIERNO y los Notarios pagan los sueldos de todos sus empleados, luz, agua, alquiler de la notaría, etc, etc... Si ganan poco dinero las notarías, quien primero lo paga son los empleados de las notarías, eso es evidente, así que un poquito de porfavor, que estamos en plena crisis y EN VEZ DE UNIRNOS, NOS DEDICAMOS A ATARCAR COLECTIVOS. que asco, en serio. Los políticos nos roban CADA DIA pero aquí la peña se mete con notarios, controladores, o el que toque. penoso.

Y si os parece mal que un Notario exista, mirad otros sistemas, como en EEUU, donde un abogado puede asumir funciones notariales. Claro, que entonces al ser así, cuesta como 3 veces más que aquí. LOL
NaNdO escribió:
Xavisu escribió:Que se jodan, ladrones.

¿Se puede saber por qué los notarios son unos ladrones?

No son unos ladrones pero cobrarte 150€ por leerse a medias un papel (mis padres le tuvieron que obligar a leerlo entero) pues que quieres que te diga.

Luego están los casos de los que escrituraban por debajo del valor real, que ya se ha comentado arriba.
El problema que yo veo a todo ésto, no es el sueldo de los notarios, ni mucho menos. Este colectivo ha ganado una pasta gansa durante los años de vacas gordas que ya hemos dejado atrás. Sin embargo, y como han dicho ya, el problema se traslada a los empleados de las notarías... como suele ser lo habitual, pagan siempre el pato los de abajo.

Y lo digo con conocimiento de causa porque yo trabajo en un Registro de la Propiedad y este mundillo es mi pan de cada día, y aquí el percal es exactamente el mismo que el de las notarías. No os preocupéis, que no será el Registrador (o en notario, en su caso) el que tenga que pedir otro préstamo, o engrosar la cola del paro; será el pobre empleado sobrante de la oficina el que, a costa de cargarse su vida, "ayude" al jefe a que la oficina tenga menos gastos.

En el caso de los controladores, los afectados son ellos directamente (y sus familias, claro), pero en el caso de los notarios, los más jodidos son los currantes de siempre.

Y por cierto, un notario no tiene la obligación de cerciorarse del precio real de una venta; le corresponde a la administración, a hacienda o a la seguridad social la investigación de posibles fraudes. Evidentemente, dentro de un orden, claro, pero vamos, que aunque éticamente no sería lo suyo, el notario normalmente no te va a decir nada por escriturar un precio menor. A no ser, como he dicho, que haya una diferencia tan absurda que cante mucho, y claro, el notario pueda verse salpicado.

Pero también cabe decir que, como en todas las profesiones, hay buenos y malos notarios; no todos son amigos de consentir ciertas cosas.

Pues nada, pensad un poco en nosotros, los empleados de registros y notarias, que sin tener nada que ver, somos de los más jodidos en este asunto. Por ejemplo, sin ser funcionarios, nos han recortado indirectamente mucho más del 5% que han recortado a los funcionarios, y entre unas cosas y otras, llevan ya años jodiendo cosa mala.
jas1 escribió:me alegro, los notarios han tenido mucha culpa tambien del boom inmobiliario y la posterior caida del sector.

Pero por ejemplo ellos daban el visto bueno a operaciones tipo (eran muy comunes) como estas:

- el comprador aparecia con una hipoteca de 250.000€ y juraba y perjuraba que a el la casa le habia costado 150.000€
- el notario firmaba y daba el visto bueno a que el precio de la venta era 150.000.

que se ha hecho ahi? un fraude, ya que el valor de venta es evidente que no coincide con el de la hipoteca y que por tanto se quiere reducir para pagar menos impuestos y eso lo consentían los notarios, los llamados fedatarios públicos, pues si que daban fe.

Aunque tenga un régimen diferente en cuanto a su retribución no dejan de ser empleados públicos y se deben al interés publico.

Claro, y como el notario lo cobra bien debe convertirse automaticamente en adalid de la justicia y luchar por un mundo ideal, no?.

Las competencias del notario son las que son, y juzgar si algo es licito, moral o legitimo no es una de ellas. La funcion del notario es la de dar fe publica de un trato o proceso. Si ese trato o proceso esta realizado en terminos fraudulentos, el notario ni puede ni debe luchar contra ello porque no es su funcion.

Demasiadas veces se olvida que en este pais el unico que puede juzgar es un juez....
shamus escribió:
jas1 escribió:me alegro, los notarios han tenido mucha culpa tambien del boom inmobiliario y la posterior caida del sector.

Claro, y como el notario lo cobra bien debe convertirse automaticamente en adalid de la justicia y luchar por un mundo ideal, no?.

Las competencias del notario son las que son, y juzgar si algo es licito, moral o legitimo no es una de ellas. La funcion del notario es la de dar fe publica de un trato o proceso. Si ese trato o proceso esta realizado en terminos fraudulentos, el notario ni puede ni debe luchar contra ello porque no es su funcion.

Demasiadas veces se olvida que en este pais el unico que puede juzgar es un juez....

ellos no tienen que juzgar, pero estan obligados a denunciar como lo estamos cualquier ciudadano cuando se sospecha que se esta cometiendo un delito, escriturar por debajo del valor real de venta es un FRAUDE, y ellos lo sabian (eso in contar los que estaban directamente untados), y al saberlo y no denunciar y ser un instrumento necesario
(su firma) para cometer el fraude eran cooperadores necesarios. No estoy diciendo que deban ser jueces, estoy abiertamente diciendo que no debian haber delinquido, que no es lo mismo.

porque ya me diras con lo agarraos que son los bancos como era posible que apareciese gente con hipoetacas de 250.000 para escriturar casas de menos de 150.000? un banco no te da 250.0000 para una casa que vale 150.000 ni de coña y eso los notarios lo saben. que precisamente tontos no son.

Voy aponer un ejemplo real: esas casas, compradas con una inmobiliaria estaban anunciadas la revista de la inmobiliaria y era voz populi los precios de las casas, en cartagena (en el centro ni pedanias ni hostias) en pleno boom no encontrabas una casa por menos de 150.000 nueva ni de coña y eso era conocido por todo el mundo, notarios incluidos, pues bien he visto con mis propios ojos como una compradora le enseñaba al notario las fotos de la casa y por tanto el anuncio y donde se veia el precio REAL de venta y 1 minuto despues este dar fe de que la casa la ha comprado por 100.000 euros menos de lo que ponia en el anuncio que le acababa de enseñar la clienta.
Nunca se puede decir nunca, pero seguramente muchas notarias lo pasen jodido y no llegan a cerrar, porque siempre existen cosas que hacer que dependan de la firma del notario.

Y sobre lo que cobran los notarios, si os quereis quejar con razon quejaros al ESTADO, que es el que pone las TASAS que cobran los notarios.
jas1 escribió:Voy aponer un ejemplo real: esas casas, compradas con una inmobiliaria estaban anunciadas la revista de la inmobiliaria y era voz populi los precios de las casas, en cartagena (en el centro ni pedanias ni hostias) en pleno boom no encontrabas una casa por menos de 150.000 nueva ni de coña y eso era conocido por todo el mundo, notarios incluidos, pues bien he visto con mis propios ojos como una compradora le enseñaba al notario las fotos de la casa y por tanto el anuncio y donde se veia el precio REAL de venta y 1 minuto despues este dar fe de que la casa la ha comprado por 100.000 euros menos de lo que ponia en el anuncio que le acababa de enseñar la clienta.

En ese ejemplo, no veo ningun problema en que el notario de fe de esa transacion con su firma. Esa transacion ha ocurrido y su trabajo es dar fe de que asi ha sido. A fin de cuentas es lo unico a lo que como notario esta obligado.

Que despues, como ciudadano, tenga la obligacion de denunciar el hipotetico delito ya es otra cosa, pero eso es inherente a su condicion de ciudadano, no a su condicion de notario. No se puede generalizar diciendo que "los notarios son unos ladrones", cuando la realidad observada es "la mayoria de los ciudadanos no cumplen con su deber de denunciar los delitos". Y por supuesto, el notario no ha delinquido al hacer su trabajo como dices ni muchisimo menos. En todo caso lo haria al omitir su deber de denunciar, y si es que dicha omision tiene la categoria de delito. Que estar por ver y personalmente lo dudo mucho.

Lo que pasa es que siempre es facil ver la paja en el ojo ajeno, especialmente si el ojo ajeno pertenece a alguien con privilegios (merecidos o no) superiores al que lo critica.
un notario es un empleado publico y debe velar por los intereses generales.

su funcion es dar fe, si, pero tambien es cierto que deberian poner un poco mas de empeño en que las operación que ellos autorizan y le dan el visto bueno sean legales.

shamus escribió: "la mayoria de los ciudadanos no cumplen con su deber de denunciar los delitos"

es como si un policia un dia que este de permiso ve como asesinan a un tio y dice: "no denuncie ni ayude porque estaba de permiso y soy un ciudadano mas y como aqui ni el tato denuncia ni ayuda yo tampoco"

shamus escribió:Y por supuesto, el notario no ha delinquido al hacer su trabajo como dices ni muchisimo menos. En todo caso lo haria al omitir su deber de denunciar, y si es que dicha omision tiene la categoria de delito.
si comete un delito, parte de la base que sin su autorización el actos o negocio no habría podido llevarse a cabo, eso se llama cooperación necesaria, la coopercion necesaria en el derecho penal se equipara a la autoria, ya que un notario y solamente un notario te puede autorizar esa operacion y esa operacion era un fraude.

porque ellos saben que esos negocios se estaban escriturando a precios irrelaes por tanto no puede dar fe de que eso es si porque no era asi. Y eso es delito, a parte de que no denunciar también es un delito.

por mucho que los queireas justificar ellos lo hacian mal, todos lo haciamos mal, pero ellos como garantes de la legalidad y de la buena fe y de la veracidad no debian haber entrado a trapo.

La realidad es que eso se hacia y que ha habido una crisis a nivel mundial porque al final ha explotado por todas partes porque TODOS los mecanimos (escaso todo hay que decirlo) de defensa frente a estas situaciones que tiene el estado han fallado, incluido los notarios.

yo de esta situacion lo siento por los de siempre, los currantes de las notarias que mas de uno porque el notario de turno no le llegue para otro deportivo largara a algun empleado.
KAISER-77 escribió:
Las notarías son ya otro daño colateral del parón inmobiliario. No hay datos centralizados sobre el sector pero según estiman distintos notarios de España, la caída de los ingresos de 2010 está entre el 50% y el 60% respecto a 2008 por la inactividad en el mercado de la vivienda. El fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda en 2011 no ha servido de revulsivo y cada vez son más las notarías que entran en pérdidas.

Los notarios estiman que el porcentaje de notarías que podría estar en números rojos ronda el 15%, pero las perspectivas del resto del sector son poco más que cubrir los costes de unas facturas que se vieron incrementadas durante la época de bonanza. Ahora hay que amortizar las inversiones en oficinas, personal y medios informáticos en un sector en el que los precios están regulados. La salida vía despidos cobra fuerza.

La causa es evidente. Según datos de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el peso del sector de la vivienda respecto al PIB ha pasado de superar el 10% en la fase alcista del ciclo al 4,5% actual. Ni siquiera el ajuste de los precios en los últimos meses ante el final de las desgravaciones fiscales, especialmente en la vivienda de segunda mano, ha servido para mover el sector.

Además, la inseguridad que suponen los cambios regulatorios en el panorama de las fotovoltaícas tampoco ayudan, ya que acaban con el último filón de negocio, los huertos solares.

Dar salida al stock de viviendas

“En diciembre se ha incrementado la documentación relativa a compraventa de viviendas pero nada fuera de lo normal en este periodo. Además ha subido porque en los meses anteriores simplemente no había actividad”, explica Salvador Torres, notario en Granada.

César Belda, notario de Valencia, señala que sin los trámites vinculados a la compra venta de viviendas parece difícil salir de la situación actual. “Los trámites que se mantienen constantes tienen unos costes casi subvencionados, y los de cuantía han disminuido tremendamente. Por ejemplo, el coste de un testamento no cubre la tenencia obligatoria de 25 años.”

Para Belda no se trata de estimular el mercado de la vivienda, que sería un error, sino de poner en circulación los stocks existentes sin volver a la burbuja inmobiliaria. “La solución no pasa por desgravaciones fiscales, sino por bajar los precios de las viviendas que tienen los bancos en stock, es decir, rehacer los balances. Esta es la manera de que vuelvan a circular en unos precios de mercado.”

La situación en Canarias también es dura ya que hay que sumar un parón más pronunciado en la vivienda vacacional y la reorientación de la reserva de inversiones de Canarias, un beneficio fiscal que pretende fomentar la inversión empresarial productiva pero que hasta ahora había servido para la compra de inmuebles, como explica Alfonso Cavallé, notario de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que coinciden todos es que las perspectivas para el año que viene son igualmente negativas. Los notarios reconocen que las próximas medidas pasan por recortes de personal porque es la única manera de salvar un sector que encadena dos años de desplome de los ingresos.

“Los brotes verdes no se ven por ningún lado. El futuro no es claro. Habrá que reducir costes y personal para salvar las pérdidas”, explica Ramón Corral, notario de una céntrica notaría en Madrid.

Link: http://www.cotizalia.com/vivienda/ingre ... 63527.html

Me cobraron 250 por 5 minutos en los que:
Notario: A ver que tenemos aquí... ahh Usted Don... ¿pignora este dinero?
Notario: Anda si tenemos más cosas, Usted Don... ¿hipoteca la casa?
Notario: Muchas gracias y adiós.

Joder... es que no dio ni un café :S

Y ahora vienen con quejas... cuando son de los mejores pagados (a costa de mucho esfuerzo eso sí).

PD: ¿A estos no les querían meterles mano como con los controladores?

El problema no es la prisa que tiene ellos , sino que la gente se acojonan y no preguntan nada .... yo en su dia no me movi de mi silla hasta que todas mis dudas estaban resueltas , luego baja el Euribor y la peña no sabe lo que es el suelo en las hipotecas xD.

Saludos

Si supieras cuantos notarios "de prestado hay ejerciendo" esa afirmación la relativizarias, en serio. Y es que no siempre ha habido oposiciones a notaria tan duras como ahora, los corredores de comercio pueden dar fe de ello.
Que penita que me dan los pobres

A la calle a protestar!!!
44 respuestas