Claro, pero depende de como lo maneje cada uno. yo conozco mucha gente que se baja archivos a saco, no desfragmenta ni hace nada, y despues me vienen con que les va lento, es normal que si no se cuida pues de problemas, pero esto pasa con los pc, con los coches, con las casas, es decir, con todo.
Lo que pasa es que la gente ve un pc y lo ve como que no hay que cuidarlo, que como no lo entienden pues que lo haga el tecnico. Hay gente así, que prefiere pagar 40 o 50 euros cada dos o tres meses, en vez de cuidar sus aparatos.
Yo mi paso a seguir, es:
Instalar sistema operativo, drivers, descargar programas básicos actualizados (uno de grabación, otro conversor de videos y musica, pdf, office, etc...) después desfragmentar los discos duros, pasarle ccleaner, pasarle el antivirus (yo uso el avg:
http://free.avg.com/es-es/inicio ) y después pasarle el scandisk, para investigar si tiene algun tipo de problema el disco duro.
Después de hacer esto ya está optimizado al máximo el pc para un correcto funcionamiento durante mucho tiempo. Ahora solo tenemos que controlar el no meter muchos juegos, archivos o cosas que no sirven de mucho. Las descargas, eliminarlos en cuanto se utilicen, es decir, si me descargo una serie, cuando la haya visto, pues la borro o la grabo en un disco. Ya casi todo se puede descargar en menos de media hora con nuestras conexiones a internet, asi que creo que tener archivos innecesario en el disco duro puede ralentizar mucho el pc.