Hardware para servidor PYME (BBDD)

Buenas.
Pues estoy mirando para poner un servidor de Bases de datos en una pequeña empresa de un conocido.

Tienen unos 20 PCs en una red 100Mbit/s (aunque no se descarta poner gigabit en un futuro "próximo").
La idea inicial sería poner un servidor pre-montado HP, DELL...
Proc. Quadcore (Intel Xeon o AMD Opteron), ahora bien, ni idea de si para un servidor así es clave la potencia del cpu.
Mem. 4GB. Suficiente?
En cuanto a almacenamiento estoy entre SATA y SAS (quiero que funcione todo fluido, pero tampoco poner una sobrada...)
Luego ya estudiaré si hacer RAID 0 o no.

Difícilmente va a recibir tráfico de los 20 PCs al mismo tiempo, pero mejor que sobre a que falte.

Consejos, sugerencias?
Yo no se lo que necesita, pero no me imagino que necesite mas CPU para 20PCs sirviendo datos, ya dependiendo del tamaño de la base de datos, pues puede o no mejorar el añadir mas RAM.
Y los HDD, supongo que SAS seran mas fiables, aunque en SATA tambien tienes discos certificados con mas "vida", desde luego un RAID1 o algun sistema para hacer copias de seguridad tendras que meterle no? ya el tema del rendimiento, depende del ancho de banda de la Red, osea si va a estar conectado con una tarjeta 10/100, pues un HDD basta... si va a ser de 1Gbps, pues para aprovechar bien, almenos un RAID0 para doble rendimiento, ya de hay. a redes 10Gbits o a multiples tarjetas 1Gbps.... osea, lo que digo que la velocidad de los HDDs tendran que ir acordes con la red.
Si la base de datos es relativamente pequeña, podrias pensar en un par de SSD en RAID1, los SSD suelen ser mas fiables que los HDDs, y tienes la velocidad para servir 4 tarjetas 1Gbps...
Eso si, si las tarjetas de red son de las baratas, transferir por Gigalan suele chupar bastante CPU, practicamente transferior a unos 70MB/s se puede comer un nucleo de los mas potentes.
Hola,
Bueno el tema de los discos duros, en principio creo que aún no compensa poner SSD. La idea inicial era SATA pero creo que ya puestos mejor meter SAS.
El tema backups estará solucionado con un servidor de backups dedicado (o un NAS de los competentes).

Gracias por responder que voy cogiendo ideas.
Lo del SSD no es pensando en tener muchos GB, por eso te digo, si no vas a usar mas de 30GB, para que poner discos de 500GB, 200GB... en ese caso dado que el tamaño no va a importar frente a un SSD, aunque sea mas caro, un SSD es mas fiable y aparte rinde como 3 HDDs... en el momento que quieras aumentar el rendimiento en HDDS, vas a tener que tirar de RAID0, que disminuye la fiabilidad del sistema.

Supongo, que en tu server, no te olvidaras de un SAI, no?
Me temo que necesitaría más espacio que lo que puede ofrecer una solución SSD (a un precio razonable).

En cuanto al SAI, tengo uno en casa, o sea que imagina en un entorno así, jeje

EDIT: Los SAS no son precisamente baratos XD quizás con un RAID de discos SATA sería suficiente...
Los discos SAS son carillos, pero si vas a montarlos, no te olvides de la controladora que estoy vendiendo, te ahorrarás una buena pasta.

Para un servidor tienes que poner RAID obligatoriamente, puedes elegir entre RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10. Todos ellos (salvo el 1) te darán buena velocidad, y por supuesto, todos los redudantes al fallo de, por lo menos, un disco.

¿La cosa es? ¿Cuánta capacidad necesitas de disco duro? Porque son SAS lo máximo que se me ocurre es poner 4 discos de 300 GB en RAID 5. Tendrás una velocidad de aproximadamente 300 MB/s, una capacidad de almacenamiento de 900 GB y uno de los discos será redundante.

Nótese que en velocidad efectiva una red de 100 megabits da aproximadamente 10 MB/s a nivel de aplicación; mientras que una red Gigabit te da unos 100 MB/s a nivel de aplicación. Necesitarás pensar en algo más rápido si quieres aprovechar el RAID. Algunas placas te ofrecen sumar el ancho de las dos tarjetas de red con lo que tendrías algo más de 200 MB/s, lo cual podría ser suficiente.

Y de procesador yo le pontaría un Xeon o un i7 (1366) con 12 GB de RAM en Triple Channel a 1333 MHz de la que lleva los chips al aire (en un servidor importa mucho más la estabilidad de una RAM estándar a 1,5 V que la potencia). Y la RAM ya está muy barata como para montar 4 gigas (que en todo caso serían 6 por el Tiple Channel). Con poner módulos como estos es suficiente:
6x http://www.alternate.es/html/product/Mo ... 33/454404/
o http://www.alternate.es/html/product/Mo ... it/501225/
Muchas gracias por todos los comentarios. Intentaré valorar diversas opciones, pero no creo que quiera hacer tal inversión (no es muy grande la empresa).
Si por mi fuera les montaba un buen trasto pero creo que el uso no será tan intensivo como para aprovecharse.
Este es el principal problema. No saber que necesidades tendrán (porqué ni ellos lo saben XD).

Yoshi's escribió: Algunas placas te ofrecen sumar el ancho de las dos tarjetas de red con lo que tendrías algo más de 200 MB/s, lo cual podría ser suficiente.

Interesante. Imagino que la mayoría de placas para servidores lo admiten (lo miraré).
6 respuestas