Ayuda con equipo muy antiguo

Buenas a todos.

Soy informático, pero mira, hay veces que me surgen problemas y necesito ayuda.

Hoy me ha entrado la vena nostálgica y me ha dado por bajar del trastero mi viejo pentium 120 para recordar viejos tiempos.

Bien, el condenao de él aún funciona, pero me ha surgido un problema. Me da un error de CMOS, por lo visto la batería se ha gastado o estropeado. Bien, el problema está que yo pensaba que sería como es casi normal una pila, pues bien, en la placa no hay pila... asi que supongo que será un componente. De electrónica no tengo mucha idea, asi que necesito que me echeis una mano para ver si hay alguna forma de arreglar el problemilla en cuestión, más que nada porque me carga siempre las opciones de la bios por defecto cada vez que lo arranco, y no hay forma de instalar y cacharrear con él para nada.

Os dejo una fotillo a ver si podeis identificar si hay pila o si hay alguna forma de cambiarla u arreglarla... os lo agradecería enormemente.

http://img840.imageshack.us/img840/1709/pc280143.jpg

Gracias.
Si no hay pila, es porque se le ha caido o se la has quitado.... osea tiene que haber donde meter una pila... pon una foto mas completa....

Yo no se de PCs tan viejos, quizas su placa no tiene capacidad para recordar la hora o algo asi XD, y la configuracion la guarda a "fuego" en la ROM, pero no la recuerda porque ya esta mal...
Yo tuve un pentium 100, y creo recordar que si llevaba pila..., aunque buscando por google me salio esto http://www.bizrate.com/laptop-batteries ... 07434.html
interesante, tienes razon, se trata del integrado ese que se llama ODIN, esa es la pila segun google.. aparte tras decir tu eso, es facil adivinarlo, ya que es demasiado grande para ser un integrado normal XD.

Sera recargable????? osea que si lo dejas encendido medio dia, quizas se recargue...
Yo tengo un 150Mhz y al lado del PIC de la bios está la susodicha pila, pon una foto más completa de la placa y te podremos indicar.
Un saludo.
Esa batería se parece mucho a las antiguas Dallas con reloj "realtime", el problema es que no es sólo batería sino que es un integrado que lleva la batería y una memoria flash, en este caso la CMOS que guarda la info de la BIOS. Esas baterías con el tiempo se descargan y mueren como todas.

Su sutitución depende del tipo de montaje, si está en un socket, puedes comprar otra y remplazarla, pero a menudo son caras y a veces es complicado encontrarlas, además acabarán muriendo también.

Si está soldada directamente, entonces es más chungo porque implica desoldar la vieja y soldar la nueva. Hay una manera de remplazarlas sin quitarlas con un socket para una pila de botón normal CR2032, pero eso implica recortar el encapsulado con una dremel hasta llegar a los polos de la batería interna, desconectarla y soldar los polos del socket con un par de cables. Funciona, yo lo hice en un antiguo PS/2 de IBM que llevaba una Dallas con reloj y lo he vuelto a hacer hace un par de meses en una consola CD-i de Philips que también lleva ese tipo de componente, pero es muy engorroso y nada fácil si no sabes lo que estás haciendo.
A ver, ya digo que no hay pila. Pondría el resto de la placa, pero vamos, que de ser alguna la pila, seguro que está en esa foto. Vamos, de tener que andar desoldando como que paso... antes miro placa antigua parecida y a correr. Parece que es el componente ese que pone Odin... y no veo forma de sacarlo sin cargarme la placa... parece que tendré que darlo por muerto :(
Pues ya te lo confirmo, viendo la foto en grande el part Nº es ODIN OEC12C887A y haciendo una búsqueda básica efectivamente es un integrado batería + Clock. Es compatible con el Dallas DS12887A y el ST M48T86 que no son difíciles de encontrar, pero si está soldada a placa, no te sirve de mucho, o desueldas o haces el apaño que te he dicho, sorry.
Acabo de ver lo de la dremel gracias a un eoliano, no parece tan complicado, el problema es que no tengo una dremel. El tuto habla de hacerlo con un taladro, pero tengo que ver como iría... de todas formas, creo que buscaré un par de placas del estilo por lo que pueda pasar XD
8 respuestas