En caso de éste acidente quien tendría la culpa?

Os pongo en situación, es un cruce que está en Castellón. Aquí en google maps.

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Supongamos que voy por el carril de la flecha que no está rellenada de negro. Es obligado ir a la derecha, tengo un STOP para dejar pasar a los que salen de la rotonda. Aquí una imagen del street viewr.
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Hay un espejo, si yo giro, porque el que va a entrar a la glorieta no pone el intermitente como que va a coger la primera salida, a lo que yo entiendo que no tengo que cederle el paso ya que no se me va a cruzar, y no es así, sino que coge la primera salida y encima me da por detrás al haber girado ya, quién tendría la culpa?
en teoría es culpa del que sale de la rotonda sin avisar.

es una situación muy delicada porque no podrás demostrarlo, pero claro si no avisa que se sale de la rotonda en realidad no hay que cederle el paso.


lo mejor en esos casos es dar por supuesto que la gente va a salir de ella, porque la inmensa mayoría no sabe o no quiere saber que en las rotondas hay que poner intermitentes.
y si tienes un accidente en una situacion asi reza.


edito: analizandolo mejor tengo mis dudas, el que viene por la izquierda (la flecha que en la imagen aerea quedaria en el centro) por su carril de la derecha, en ningun momento se mete en la rotonda, o al menos muy bien señalizada no esta, por tanto no tiene que avisar que sale de ella ya que el sigue recto.

es una especie de punto negro.

pero la culpa le va a caer al que tenia que haber hecho el stop casi con toda seguridad.
Tal y como tú lo has explicado sería culpa suya por no señalizar antes de maniobrar para cambiar de dirección y salir de la rotonda.

El problema? que probablemente él se intentará quitar el muerto diciendo que tú no hiciste el stop. Lo que ya no sé yo, es si se podrá demostrar que él no señalizó y que tú sí que hiciste el stop, a no ser que haya testigos. De no poderse demostrar sería tu palabra contra la suya y me da que el marrón te lo comerías tú, que tenías la situación más restrictiva.
Yo creo que tú, independientemente de que haya puesto el intermitente o no, deberias de estar totalmente seguro de que no viene nadie, aunque evidentemente te doy la razón en que si uno va con prisas y el otro no señalaliza ( que deberia) pues tu sales..

Suerte!
Es una situación difícil por lo ambigua, pero yo creo que la culpa la tendría el vehículo que se incorpora desde la calle del STOP. Precisamente por ese STOP, deberías detenerte y esperar hasta poder incorporarte a la vía en condiciones de seguridad.

Esto es, deberías haber tenido en cuenta al que salía de la rotonda, aunque él cometiese una falta al no usar el intermitente (cada vez más, creo que la gente lo toma como un adorno de Navidad del coche, porque se lo ahorran la mitad de las veces).

En cualquier otro caso, alcance por detrás = pagaría el otro. Pero al salir de rotonda tiene prioridad con ese STOP ahi plantado...

Saludos
Si hay un Stop y quien ha salido del mismo ha provocado un accidente, la culpa a mi modo de ver es de quien haya hecho (mal) el Stop. Hasta no asegurarse de que no venía ningún coche no debería de haber retomado la marcha.
nayru2000 escribió:Si hay un Stop y quien ha salido del mismo ha provocado un accidente, la culpa a mi modo de ver es de quien haya hecho (mal) el Stop. Hasta no asegurarse de que no venía ningún coche no debería de haber retomado la marcha.


Exacto, el stop te lo tenias que haber comido hasta estar seguro de que no creabas ningun problema y lo mismo si hubiera sido un ceda al paso. Tu deber es estar seguro de que los coches que circulan por la rotonda no te van a dar y el intermitente no es motivo de excusa ni aunque hubiera sido un ceda al paso tipico de cualquier rotonda.
Digo yo, que para la justicia, choque un poco que no se le ceda el paso a un coche que se acerca inminentemente, si se supone que está señalizando su intención... además, le ha golpeado por detrás.

La culpa es de los dos, y a ambos se les acusará de algo que realmente no han cometido, pero que por "karma" tendrán que apechuga. Me explico:

El autor del hilo actuó con negligencia, por anticiparse, y especular con que el otro coche siguiera en la rotonda, pero lo mas probable es que se le acuse de no respetar el stop, y no ceder el paso al otro coche (porque no hay manera de demostrar que no llevaba puesto el intermitente).

Al otro coche no se le acusará de no señalizar, y causar las circustancias del accidente, pero ha golpeado a un coche por detrás, y no ha podido evitarlo... es decir, al coche del autor del hilo, le dió tiempo a incorporarse a la vía, sin que el otro coche reaccionara, con lo que claramente no estaba circulando de forma segura para los demás usuarios de la vía.



...pero vamos, que yo ni idea.
Ralph escribió:Digo yo, que para la justicia, choque un poco que no se le ceda el paso a un coche que se acerca inminentemente, si se supone que está señalizando su intención... además, le ha golpeado por detrás.


Ya, pero el problema es que es un Stop y no un Ceda.

Yo creo que el marrón te lo vas a comer tú, Josepvf. Ese cruce es una puta mierda. Tanto si vas por esa calle, como si haces la rotonda, porque si vas por esa calle, aunque hagas el Stop, se viene a una velocidades por la avenida paralela, que es perfectamente posible que te pase lo tuyo: Haces el STOP, no viene nadie, sales y WTF!, ¡de donde coño ha salido ese coche!.

Y haciendo la rotonda, no será el primero que en lugar de girar a la derecha, te sale recto y quemando rueda, así que hay que andarse con mil ojos. Bueno, en general hay que andarse con mil ojos en todas las rotondas de Castellón.

Aún así es lo que comenta Ralph, moralmente quizás tengais la culpa los dos porque si te ha dado por detras, sin darle tiempo a frenar, o iria follao, o despistado.

Saludos y suerte [oki]
El otro conductor está obligado a señalizar sus maniobras pero tú estás obligado a ceder el paso a TODO el que venga por ese carril, venga con o sin intermitente puesto.
La culpa es tuya ya que siempre hay que ceder el paso al que circula por la redonda.
Aunque estemos todos más o menos de acuerdo en que la "culpa" va a ser de Jose, fijaros bien en las fotos. Es una calle que está pasando la rotonda, no es una salida a ella. Si no no tendria STOP, tendria un ceda.

Saludos
Adrián__ escribió:Yo creo que tú, independientemente de que haya puesto el intermitente o no, deberias de estar totalmente seguro de que no viene nadie, aunque evidentemente te doy la razón en que si uno va con prisas y el otro no señalaliza ( que deberia) pues tu sales..

Suerte!

Opino lo mismo. No recuerdo el tema de intermitenets en la rotonda (que en todo caso va por la gente de la rotonda, porque tú estás ya en un carril normal, fuera de la rotonda, y ahí él ya no debería ponerlo...)
No se, lo veo discutible, aunque en caso de duda, y en ausencia de daños físicos graves, tendría la culpa el que decidan las aseguradoras según les convenga...
Aparte, a la hora de demostralo, perderías casi seguro a falta de testigos, en un STOP debes estar seguro del todo.... el espejo además tiene pinta de estar para ver el coche, no su intermitente.

El ayuntaniento debería corregirlo si hay problemas, un espejo es mala señal, lo suyo sería colocar un minicarril de aceleración para la calle del STOP, comiéndose una fila de estacionamiento, o bien hacer esa salida de la rotonda de un sólo carril, protegiendo el otro para los que vienen de la calle del STOP.
Intermitentes.

Esos desconocidos.

Ayer volviendo de barna ví auténticas aberreaciones.
Por ejemplo un tio con un bmw que puso 1 vez 1 tic de intermitente y cambio los 3 carriles de las rondas (De derecha a izquierda.


Respeto al tema, la culpa es... complicado.

Si el de dentro no pone intermitente es en parte suya. Se tiene que avisar que quieres salir, si no no tienen que cederte el paso.
Si has puesto el intermitente, y el otro no respeta el ceda/stop es culpa suya.

Y si el no respeta el stop(si hay) PERO tÚ no pones intermitente ... es más culpa del de dentro que el de fuera.



Saludos
Sensenick escribió:El ayuntaniento debería corregirlo si hay problemas, .


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Aquí no se corrige nada. Se hacen ñapas. El espejo lo pusieron por todos los problemas que daba esa calle. Y arreando.

Lo de los intermitentes, creo que fue en EOL donde leí una vez que, cuando la gente los usa se piensan que tienen la estrellita del Super Mario, y mientras parpadea son invulnerables o algo. XD
Voy a aclara que no he tenido ningún accidente XD. No sé si se aprecia bien, pero el Stop es para ceder a los que cojan la salida de la rotonda no para incorporarse a la rotonda.
Ahi lo que hay que hacer es salir a muerte, y por el carril de la derecha.

O hacer como yo, que evito los puntos negros como ese (no, no soy de castellon, xD), en mi zona tambien han puesto una rotonda y suelo ir muy despacito hasta que me aseguro de que los que vienen van a cederme el paso, porque ahi cualquier dia me empetan y me ponen ruedas arriba xDDD
Una duda que a mi me corroe.

En una carretera de doble sentido, me pongo a adelantar por el carril izquierdo, y a lo lejos, veo como un vehiculo se incorpora a la calzada desde un cruce a ese carril.

Yo tenía el carril despejado y efectué el adelantamiento correctamente, pero de pronto tengo un coche en sentido contrario, (que circula correctamente por su carril)

Ya me ha pasado 2 veces y te cagas en todo, frenas, y te metes detrás del que estabas adelantando...
Esto me recuerda al tema de las rotondas..

hay rotondas en las que uno llega lanzado y otro casi parado (por la circulacion o la entrada o lo que sea) y mas de una vez me ha pitado uno de los lanzados porque habiendo yo entrado antes que el en la rotonda ha tenido que frenar (el tio va a 60 y yo salgo de 0).. estoy seguro que si me pega es culpa suya ya que he entrado yo antes pero hace años que no me la juego y espero a que pase el Fitipaldi de turno para entrar..

Bye!
neocypunk escribió:Una duda que a mi me corroe.

En una carretera de doble sentido, me pongo a adelantar por el carril izquierdo, y a lo lejos, veo como un vehiculo se incorpora a la calzada desde un cruce a ese carril.

Yo tenía el carril despejado y efectué el adelantamiento correctamente, pero de pronto tengo un coche en sentido contrario, (que circula correctamente por su carril)

Ya me ha pasado 2 veces y te cagas en todo, frenas, y te metes detrás del que estabas adelantando...


la culpa es un caso asi siempre seria tuya.

a veces la circulacion es un poco injusta pero en un caso asi la culpa es del que adelanta.

lo que ocurre es que en un caso asi, los demás coches DEBEN facilitarte la labor para que te reincorpores en tu carril otra vez, pero a la gente se la suda.
El que va detrás siempre tiene la culpa al menos que hayan testigos.
Una regla no escrita, pero comúnmente aplicada por las aseguradores, es que en las rotondas la culpa siempre es compartida.
neocypunk escribió:Una duda que a mi me corroe.

En una carretera de doble sentido, me pongo a adelantar por el carril izquierdo, y a lo lejos, veo como un vehiculo se incorpora a la calzada desde un cruce a ese carril.

Yo tenía el carril despejado y efectué el adelantamiento correctamente, pero de pronto tengo un coche en sentido contrario, (que circula correctamente por su carril)

Ya me ha pasado 2 veces y te cagas en todo, frenas, y te metes detrás del que estabas adelantando...


Debes facilitar el acceso a otros coches.

Y si en medio del adelantamiento ves que no es posible, se debe abortar la operación y volver atrás.

En todo caso, por lo que dices ... no debería haber linea discontinua si se incorpora alguien mas adelante que no ves venir. Eso en parte es culpa del diseño
el que pega por detrás es el que paga de siempre. a mi em paso algo similar pero con una moto de las grande, que yo me meti en la rotonda y el me dio por detrás.
rodaballo o3o escribió:
neocypunk escribió:Una duda que a mi me corroe.

En una carretera de doble sentido, me pongo a adelantar por el carril izquierdo, y a lo lejos, veo como un vehiculo se incorpora a la calzada desde un cruce a ese carril.

Yo tenía el carril despejado y efectué el adelantamiento correctamente, pero de pronto tengo un coche en sentido contrario, (que circula correctamente por su carril)

Ya me ha pasado 2 veces y te cagas en todo, frenas, y te metes detrás del que estabas adelantando...


Debes facilitar el acceso a otros coches.

Y si en medio del adelantamiento ves que no es posible, se debe abortar la operación y volver atrás.

En todo caso, por lo que dices ... no debería haber linea discontinua si se incorpora alguien mas adelante que no ves venir. Eso en parte es culpa del diseño

Pero a ver, si me incorporo a una carretera, debo mirar a ambos lados, y si hay uno adelamtando y aún así me meto... culpa tengo fijo, no? Es que sino no adelantaríamos nunca, cualquier carretera normalilla puede tener algún acceso, por ejemplo en las nacionales costeras, que raro es el tramo donde no hay casa, fábrica, tienda, huerto o calle.
La culpa es tuya porque te saltas el STOP. Da igual si te dan por detrás porque tienes un STOP que no has hecho.
HADES escribió:La culpa es tuya porque te saltas el STOP. Da igual si te dan por detrás porque tienes un STOP que no has hecho.



A eso me refiero, yo hago el STOP y veo que el que entra o está en la rotonda no va a coger la salida donde voy yo a cruzar, y decimos que no la va a coger por no poner el intermitente, yo salgo porque ya no tengo que ceder a nadie, peeeeeeero, va y coge la salida sin señalizar y me pega por detrás.
Castellon es un mundo aparte a la hora de rotondear [+risas]
pues depende del policia que haga el parte...

uno te dira que es culpa tuya por saltarte el stop... el hecho de que no ponga el intermitente no significa que tu no estes obligado a cederle el paso, basicamente el stop te obliga a esperar hasta que estes lo suficientemente seguro de que no vas a obstaculizar el paso del que tiene prioridad... el intermitente, si bien es un indicador, no te quita culpa del accidente...


otro policia te dira que si te ha golpeado por detras, estando tu ya circulando por la via con prioridad, el que tiene la culpa es el otro pues te ha golpeado por detras, en este caso el stop ya no cuenta pues estais en la misma via y no en el cruce de vias


... sin ponernos tú las velocidades de ambos vehiculos, el punto de colision, las trayectorias antes y despues y la distancia de la señal... poco mas se te puede decir... vamos que te faltan todos los datos que solo un agente de trafico con todos sus aparatos y mediciones puede dar... es una ciencia esto, no una cosa que se pueda decidir a ojo

... tambien seria interesante saber si te golpeo totalmente por detras (alcance) o te dio un poco por el lateral (colision)
Reitero que no he tenido ningún accidente ahí XD tenía la curiosidad por si algún día pasa algo ahí, que creo que es de milagro que no haya pasado.

Pensándolo, un STOP dice que pares y te asegures de poder pasar, pero un manual y examinadores de tráfico dicen que se tiene que poner intermitentes, vamos yo creo que una cosa es que los policías hagan caso omiso, pero a mí me obligaban a poner intermitente en prácticas y en el examen, si yo no hago bien el STOP el otro tampoco hace bien tomando la salida sin señalizar.
josepvf escribió:Reitero que no he tenido ningún accidente ahí XD tenía la curiosidad por si algún día pasa algo ahí, que creo que es de milagro que no haya pasado.

Pensándolo, un STOP dice que pares y te asegures de poder pasar, pero un manual y examinadores de tráfico dicen que se tiene que poner intermitentes, vamos yo creo que una cosa es que los policías hagan caso omiso, pero a mí me obligaban a poner intermitente en prácticas y en el examen, si yo no hago bien el STOP el otro tampoco hace bien tomando la salida sin señalizar.


ya pero el intermitente es un factor menos relevante que el saltarte un stop... a veces en los partes de accidente a uno le dan el 90% de la culpa y al otro el 10% eso solo sirve para que las compañias de seguros se paguen entre ellas el porcentaje que les toca... pero al conductor le subiran la poliza igualmente xD

vamos... que si te saltas un stop y te la pegas por ello, no te va a salvar ni que el otro no tenga seguro, ni que no tenga carnet ni que no haya puesto un intermitente... tu seras el culpable del accidente, al otro le tocara lo que le toque... pero fundamentalmente la culpa seria tuya
HADES escribió:La culpa es tuya porque te saltas el STOP. Da igual si te dan por detrás porque tienes un STOP que no has hecho.


Tiene razon ademas el otro dia mi tia tubo un juicio por algo parecido, en el que el otro no puso el intermintente, salio y se dieron, el juez dijo que da igual que tubiera el intermientente o no ella no podia salir si venia un coche. Si tienes un stop o un ceda todo tiene prioridad sobre ti, ademas en la autoescuela nos decian que si entras en una rotonda y el que esta en ella tiene que bajar la velocidad porque entras tu, el ceda ya esta mal hecho. Con estas señales tienes que ser como invisible para ese carril, si te la pegas es tu culpa.
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