Alta frecuencia RAM = sistema inestable¿?

Hola!

Hice un post hace poco preguntando por que me fallaba el winrar al descomprimir, con archivos grandes siempre me daba error CRC cuando en mi portatil los descomprimia sin problemas. Tambien se me reinicio dos veces el pc en el escritorio sin estar haciendo nada, y despues aparecia el mensaje de que windows se habia recuperado de un error grave, o no podia instalar aplicaciones. El ordenador es completamente nuevo de hace 3 dias comprado en pccomponentes, la pregunta es esta:

La ram es una Gskill 4 gb 1333mhz CL9, despues de mirar que estuvieran ambos modulos a la misma frecuencia decidi desde la bios bajarla a 1066 mhz, desde ese momento los errores CRC eran ya casi minimos, solo en archivos mas grandes. Asi que la volvi a bajar hasta los 800 mhz y ahora ya no me ha vuelto a aparecer el error, ni descomprimiendo archivos de mas de 6gb tanto en C como en D ni con otro que al descomprimir creaba archivos temporales de entre 20-30gb y ya podia instalar aplicaciones perfectamente. Ya solo se reinicio una vez al reiniciar tras pasar el tuneup, no se cargo bien la barra de herramientas y se reinicio pero luego no aparecio el mensaje de windows del error grave.

Entonces, deberia seguir pensando que la ram esta defectuosa? o existe algun motivo por el que a las otras velocidades era inestable? segun la bios una velocidad de reloj de la ram inadecuanda podria llevar a reinicios inesperados. A 800mhz no he notado ninguna diferencia de velocidad con ningun programa, ni al iniciar o apagar windows. Deberia pasar igualmente el memtest, no tiene ningun peligro? por si ayuda la placa base es una sencilla con HT 1.0 de 1000 mhz

Espero que podais responderme porfavor :) gracias de antemano
Pues si dijeras que PC tienes, que RAMs...
Para saber si las memorias estan mal, incluso a 800MHz, pasale el memtest86+
Si no estan mal, es que la placa no las configura bien o no las soporta bien.
WaterDark escribió:Pues si dijeras que PC tienes, que RAMs...

Mi pc es este

AMD Phenom II 555 X2 Dual Core 3.2GHz Black Edition AM3 Box
Gigabyte GA-MA74GMT-S2
G.Skill NQ DDR3 1333 PC3-10666 4GB 2x2GB CL9
Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA2 MAESTRO
Thermaltake V4 Black Edition
OCZ StealthXStream 2 500W
Sapphire Radeon HD 5670 512MB GDDR5
LG GH22NS50 Grabadora DVD SATA 22X Negra OEM

Ok mirare de pasar el memtest, y en caso de que no me diera error, significaria simplemente que en la placa base no pueden funcionar correctamente y por eso fallan? habra algun problema porque sean ddr3 a 800 mhz?

Y por lo de si funciona bien ayer probe durante varias horas el F1 2010 de codemasters a 1280x1024 todo en alto con antialiasing y anitrosopico o como se escriba [+risas] y no me dio ningun problema ni bajones de fps en carrera ni nada y cargando iba bastante rapido

Graqcias por responder salu2!
T90Strike escribió:
WaterDark escribió:Pues si dijeras que PC tienes, que RAMs...

Mi pc es este

AMD Phenom II 555 X2 Dual Core 3.2GHz Black Edition AM3 Box
Gigabyte GA-MA74GMT-S2
G.Skill NQ DDR3 1333 PC3-10666 4GB 2x2GB CL9
Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA2 MAESTRO
Thermaltake V4 Black Edition
OCZ StealthXStream 2 500W
Sapphire Radeon HD 5670 512MB GDDR5
LG GH22NS50 Grabadora DVD SATA 22X Negra OEM

Ok mirare de pasar el memtest, y en caso de que no me diera error, significaria simplemente que en la placa base no pueden funcionar correctamente y por eso fallan? habra algun problema porque sean ddr3 a 800 mhz?

Y por lo de si funciona bien ayer probe durante varias horas el F1 2010 de codemasters a 1280x1024 todo en alto con antialiasing y anitrosopico o como se escriba [+risas] y no me dio ningun problema ni bajones de fps en carrera ni nada y cargando iba bastante rapido

Graqcias por responder salu2!

hay un estandar, las ddr3 DEBEN funcionar a 1333@cl9. dejale toda la noche con el memtest
si falla , tira de garantia de memorias.
Si no fallan a 800MHz, ya lo que tienes que hacer es ponerlas a 1333Mhz y mirar con el programa CPU-Z, a ver como estan configuradas las memorias, se mira en la pestaña "memory".
WaterDark escribió:Si no fallan a 800MHz, ya lo que tienes que hacer es ponerlas a 1333Mhz y mirar con el programa CPU-Z, a ver como estan configuradas las memorias, se mira en la pestaña "memory".

Ya he pasado el Memtest, alrededor de 4 horas dio 4 pasadas completas y 0 fallos, tampoco aparecio ninguna linea en rojo ni nada

He intentado volver a ponerlas a 1333 mhz y sigue con los mismos errores [+risas] supongo que no puedo quejarme a Gskill por sus memorias puesto que segun el memtest estan bien y a 800 mhz no dan errores, supongo que aunque me las cambiaran seria lo mismo

Puesto que en velocidad no se nota la diferencia, a no sea que el hecho de que esten a 800 mhz ponga en peligro la integridad de pc, supongo que las dejare asi si vuelven los errores ya si avisaria a pccomponentes. Segun la placa base tal cual soporta memos ddr3 1333 mhz(o.c)/1066/800 siquiera menciona las ddr2. De ser asi por que decis que las ddr3 DEBEN ir a 1333?

Gracias por responder...salu2
La velocidad de las memorias, manda el procesador actualmente, y los Phenom trabajan con memorias a 1333Mhz por defecto...
actualizar la BIOS de tu placa, si aun no lo has hecho.
Y has hecho lo que te dije? ponerla a 1333MHz y mirar con el CPU-Z como las configura la placa? para ver si las configura mal.
WaterDark escribió:La velocidad de las memorias, manda el procesador actualmente, y los Phenom trabajan con memorias a 1333Mhz por defecto...
actualizar la BIOS de tu placa, si aun no lo has hecho.
Y has hecho lo que te dije? ponerla a 1333MHz y mirar con el CPU-Z como las configura la placa? para ver si las configura mal.

Sip volvi a ponerlas a 1333 mhz y seguia el mismo error no puse el CPU-Z porque no se que es lo que tengo que mirar [+risas] pongo la pestaña de memorias, y que miro las latencias, etc?

La BIOS estaba ya actualizada a la ultima version, la F10

Lo que mas me preocupa ahora es saber si el hecho de estar a 800 mhz puede dañar el ordenador, por dejar de utilizarlo hasta que lo arregle. De todos modos de rendimiento como ya dije lo noto igual tanto a 1333,1066 como a 800. Si no se tiene que romper nada, miro lo que tu dices y si no lo dejo por imposible, el ordenador me costo 450e con montaje incluido

Por cierto instale Windows XP 32 bits, podria ser ese el problema? aprovecha solo 3,25 gb de ram los 4 gb los puse por si me tenia que pasar en un futuro cercano a Windows 7 64 bits

Gracias por tu ayuda igualmente! salu2!
Imagino que el problema puede ser que no les has dado el voltaje que necesitan a 1333.
No le va a pasar nada por estar a 800MHz....
Haz una captura de la pestaña Memory para que la veamos... tienes que fijarte en todo... latencias, voltaje sobretodo, a ver si la placa lo ha configurado bien, o le ha puesto unas latencias o voltaje demasiado bajas.
WaterDark escribió:No le va a pasar nada por estar a 800MHz....
Haz una captura de la pestaña Memory para que la veamos... tienes que fijarte en todo... latencias, voltaje sobretodo, a ver si la placa lo ha configurado bien, o le ha puesto unas latencias o voltaje demasiado bajas.

Como no tengo ningun programa de captura de imagen te lo escribo a mano

Pestaña memorias (despues de volverlas a poner a 1333 mhz)

Type DDR3
Size 4096 MBytes
Chanels# Dual
DC Mode Unganged
NB Frequency 2009.8 MHz

DRAM Frequency 669.7 MHz
FSD:DRAM 3:10
CAS#Latency (Cl) 9.0 Clocks
RAS#to CAS# Delay (tRCD) 9 Clocks
RAS# Precharge (tRP) 9 Clocks
Cycle Time (tRAS) 24 Clocks
Banck Cycle Time (tRC) 33 Clocks
Command Rate (CR) 1T

Y ahora en la pestaña SPD

Memory Slot Selection
Slot #3 (el slot 4 esta exactamente igual) DDR3
Module Size 2048 MBytes
Max Bandwidth PC3-10700H(667 MHz)
Manufacturer GSkill
Port Number F3-10666 CL9-26BNQ

Timings Table (aqui el editor de texto no me deja poner bien una tabla, asi que el primer numero corresponde al JEDEC#1, el segundo al JEDEC#2...asi sucesivamente hasta el 4)

JEDEC#1 JEDEC#2 JEDEC#3 JEDEC#4

Frequency 444 MHz 518 MHz 592 MHz 666 MHz
CAS#Latency 6.0 7.0 8.0 9.0
RAS#to CAS# 6 7 8 9
RAS# Precharge 6 7 8 9
tRAS 16 19 22 24
tRC 22 26 30 33
Voltage 1.50V 1.50V 1.50V 1.50V

Y ahora ya que estamos pongo la diferencia de velocidades, segun Everest

1333 MHz
Lectura 8219 MB/s
Escritura 6787 MB/s
Copia 10182 MB/s
Latencia 53,9 ns

800 MHz
Lectura 7805 MB/s
Escritura 6777 MB/s
Copia 9423 MB/s
Latencia 57,1 ns

Sobre el papel gana en 1333 MHz pero en la realidad no noto ninguna mejoria en el rendimiento [buuuaaaa]

Espero que ahora ya puedas decirme que es lo que les pasa gracias por tu atencion [360º]
Y gracias a todos por vuestros a aportes! salu2!
Todos los windows tienen para capturar imagen XD, solo tienes que pulsar la tecla "impr", abres el Paint y en el menu haces Edicion/pegar... ya tienes la captura... :D
Con el dualCore es normal que no notes mejora, no te tienes que preocupar por tenerlas a 800MHz, pero lo que si es molesto es que fallen a mas velocidad, y seria bueno saber el porque...
Si quieres, ahora que las tienes a 1333MHz, vete a la BIOS y pon el voltaje a mano, pon 1.55v a ver, comprueba si funcionan bien, si fallan tambien prueba con 1.60, si sigue fallando, busca la latencia commandRate(CR) y ponla a 2T, si tambien falla asi... pues no se que decirte.... quizas la placa sea tikismikis... ya que dice que solo soporta 1333MHz con memorias "certificadas".
11 respuestas