Finca escriturada dos veces a dos personas distintas

Pues me ha surgido un problema, resulta que tengo un trastero que tiene una escritura a mi favor, pues bien resulta que tambien lo tiene escriturado otra persona tres dias mas tarde, yo la tengo registrada incluso, pero no se si la otra persona la tiene registrada. Se trata de un error por parte de la promotora.

Me gustaria saber como se suele solucinar dicho tinglao.

Entiendo que si yo he escriturado primero prevalece la mia, pero me gustaria preguntar haber que me contais.
Ves buscando abogado...
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
que mal royo [agggtt]
Yo trabajo en un Registro de la Propiedad, y eso es un caso que, aunque poco, alguna que otra vez se ve. Realmente es un delito por parte del promotor (o vendedor) transmitir un mismo inmueble a dos titulares distintos (a no ser que se haga bajo el régimen de multipropiedad, pero no parece ser el caso).

De todos modos, también puede ser un error del Registro, del Notario o vete a saber... vamos, que quizá no sea mala fe por parte del supuesto timador.

Lo que te recomendaría hacer es solicitar al Registro donde esté inscrito tu trastero una nota simple para comprobar a favor de quién está registrada tu propiedad. Si está a tu nombre, no te preocupes lo más mínimo. Si estuviera aún a nombre del vendedor, pues llévales tu escritura para inscribir. Por último, si estuviera a nombre de otra persona, ve pidiendo consejo a un abogado o en el mismo Registro, donde te podrán asesorar sin problemas.

Suerte!

PD: Por cierto, cómo has sabido que tres días más tarde está escriturada a favor de otra persona?
Al menos es un trastero .. yo he visto el mismo caso con una vivienda [mad]
moist escribió:Yo trabajo en un Registro de la Propiedad, y eso es un caso que, aunque poco, alguna que otra vez se ve. Realmente es un delito por parte del promotor (o vendedor) transmitir un mismo inmueble a dos titulares distintos (a no ser que se haga bajo el régimen de multipropiedad, pero no parece ser el caso).

De todos modos, también puede ser un error del Registro, del Notario o vete a saber... vamos, que quizá no sea mala fe por parte del supuesto timador.

Lo que te recomendaría hacer es solicitar al Registro donde esté inscrito tu trastero una nota simple para comprobar a favor de quién está registrada tu propiedad. Si está a tu nombre, no te preocupes lo más mínimo. Si estuviera aún a nombre del vendedor, pues llévales tu escritura para inscribir. Por último, si estuviera a nombre de otra persona, ve pidiendo consejo a un abogado o en el mismo Registro, donde te podrán asesorar sin problemas.

Suerte!

PD: Por cierto, cómo has sabido que tres días más tarde está escriturada a favor de otra persona?

Porque hemos cotejado las escritura ambos. Ademas ha sido un error, no un intento de engaño por parte de la promotora.

Mi escritura tiene anexa una nota simple del registro de la propiedad donde dice que ese trastero es mio con fecha 20 dias despues de la escritura. Por lo que me da a entender que el otro (que lo conozco) no lo ha pasado por el registro ya que si no se la hubieran hechado atras.

Lo que quiero saber es que a mi eso ni me va ni me viene, esta a mi nombre tanto en escritura como registro, con una nota simple con la propiedad a mi nombre.
semerjet escribió:Porque hemos cotejado las escritura ambos. Ademas ha sido un error, no un intento de engaño por parte de la promotora.

Mi escritura tiene anexa una nota simple del registro de la propiedad donde dice que ese trastero es mio con fecha 20 dias despues de la escritura. Por lo que me da a entender que el otro (que lo conozco) no lo ha pasado por el registro ya que si no se la hubieran hechado atras.

Lo que quiero saber es que a mi eso ni me va ni me viene, esta a mi nombre tanto en escritura como registro, con una nota simple con la propiedad a mi nombre.

Ah vale, te entendí mal. Si el trastero está a tu nombre quédate tranquilo que no puede pasar nada. En el Registro NUNCA (salvo error gordísimo, claro, y en 12 años nunca lo he visto) van a aceptar una venta de ese mismo trastero en el que el vendedor no seas tú.

A veces en las notarias, al hacer las escrituras de venta de muchas partes determinadas (viviendas, aparcamientos, trasteros, etc) de un mismo edificio se equivocan, pero con darse cuenta no llega a más. Se rectifica y punto.

Un saludo!
moist escribió:Ah vale, te entendí mal. Si el trastero está a tu nombre quédate tranquilo que no puede pasar nada. En el Registro NUNCA (salvo error gordísimo, claro, y en 12 años nunca lo he visto) van a aceptar una venta de ese mismo trastero en el que el vendedor no seas tú.

A veces en las notarias, al hacer las escrituras de venta de muchas partes determinadas (viviendas, aparcamientos, trasteros, etc) de un mismo edificio se equivocan, pero con darse cuenta no llega a más. Se rectifica y punto.

Un saludo!

Gracias [beer]
Según la Ley Hipotecaria, el que primero lo registra en el RP, es el que se lo queda.

Los documentos privados dan igual. Lo que cuenta, es que el Registrador haya registrado a un adquirente ANTES.

Aclara bien en el Registro que eso es tuyo y si no te queda bien claro vete a un abogado y que lo aclare mediante una tercería de dominio.

Saludos
semerjet escribió:tambien lo tiene escriturado otra persona tres dias mas tarde

Según lo que leo el abogado lo tiene que buscar la otra persona. Ese es tuyo, el problema es suyo que ha pagado por algo tuyo sin tu saberlo.
semerjet escribió:Pues me ha surgido un problema, resulta que tengo un trastero que tiene una escritura a mi favor, pues bien resulta que tambien lo tiene escriturado otra persona tres dias mas tarde, yo la tengo registrada incluso, pero no se si la otra persona la tiene registrada. Se trata de un error por parte de la promotora.

Me gustaria saber como se suele solucinar dicho tinglao.

Entiendo que si yo he escriturado primero prevalece la mia, pero me gustaria preguntar haber que me contais.

Prior tempore potior iure. Si tu la tienes inscrita antes, eso que llevas ganado. Ojo que lo que prima, en este caso, es el acceso al registro. Claro que es más habitual de lo que parecería las doble escritura ( ay ay ay esas promotras) , la recuperación del tracto sucesivo de la venta de un inmueble es de lo más farragoso. Si la tienes inscrita, no debe haber problemas. Ya no puede acceder al registro ningún título de venta que no venga firmado por ti.
10 respuestas