autonomo sin dar de alta en la seguridad social, es posible?

Buenas.., el otro día nos surgió un debate... Una persona que es autónomo.., trabaja para una empresa de seguros como agente... Si no está dado de alta en la seguridad social estaría de ilegal?? O en principio no es una cosa obligatoria??? A ver si alguien que sepa del tema nos alumbra [looco]
No soy un experto en la materia y me puedo equivocar, pero tú pagas una cuota por ser autónomo, trabajes para quien trabajes.

Por lo tanto ya estás contribuyendo.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
es obligatorio.sin estar dado de alta no podras facturar...aunque en españa ,muchisimos hemos estado en negro por temporadas.

la figura del autonomo es un robo y una estafa.
GAROU_DEN escribió:es obligatorio.sin estar dado de alta no podras facturar...aunque en españa ,muchisimos hemos estado en negro por temporadas.

Pero se puede ser autónomo sin pagar la cuota?
De verdad que no lo sé.

Por eso he dicho lo de antes, porque una vez tu pagas tu cuota mensual, ya estas cotizando.
GAROU_DEN escribió:es obligatorio.sin estar dado de alta no podras facturar...aunque en españa ,muchisimos hemos estado en negro por temporadas.

no hablo de trabajar en negro..., si una empresa de seguros te paga X al mes.., y de eso al trabajador le retienen el 15%.., y el trabajador y la empresa de seguros tienen un contrato mercantil por el cual el trabajador es considerado un autónomo... Ese trabajador estaría obligado a darse de alta en la seguridad social o no sería necesario??? Si alguien le denunciase podría meterse en un marrón?? O no tiene que ver???
Torres escribió:

no hablo de trabajar en negro..., si una empresa de seguros te paga X al mes.., y de eso al trabajador le retienen el 15%.., y el trabajador y la empresa de seguros tienen un contrato mercantil por el cual el trabajador es considerado un autónomo... Ese trabajador estaría obligado a darse de alta en la seguridad social o no sería necesario??? Si alguien le denunciase podría meterse en un marrón?? O no tiene que ver???

Aquí si puedo opinar, porque lo conozco.

Si tu eres autónomo, la empresa, que es tu cliente, no tiene por qué retenerte nada. Tu cobras por tus servicios, y despues eres TU el que se aclara con el estado.

LA empresa te ha de pagar como a un proveedor más.

O eso entiendo.

EDIT: Te refieres al IRPF?
Si una persona es autónomo, significa que paga su recibo de autónomo, por lo tanto contribuye a la seguridad social.

Si un autónomo no está dado de alta en el régimen de autónomo o no paga su mensualidad, no es autónomo.

Si un autónomo presta algún servicio a una empresa, ésta no tiene que pagar nada por su seguridad social, ya que la paga el autónomo, y la empresa paga la suya propia.
Es posible que no tengas que estar dado de alta en la seguridad social, pero en determinados colectivos muy concretos que tienen su particular sistema, mucho mas economico. Pero claro no cotizas a la seguridad social ni tienes sus ventajas, pero legal es.

Si tu amigo tiene la suerte de pertenecer a uno de esos colectivos, no tiene obligación, aunque yo creo que es recomendable.
Los que trabajaban en negro luego tendrían la cara de ir al médico de la SS. Valientes sin verguenzas.
portaminas escribió:Los que trabajaban en negro luego tendrían la cara de ir al médico de la SS. Valientes sin verguenzas.

Y lo mejor y lo más español: son los primeros que se quejan de los hospitales, educación, estado de carreteras y que al niño tienen que darle la beca de los libros porque si no los políticos solo saben robar, entre otras muchas cosas.

Un saludo.
portaminas escribió:Los que trabajaban en negro luego tendrían la cara de ir al médico de la SS. Valientes sin verguenzas.

+1
semerjet escribió:Es posible que no tengas que estar dado de alta en la seguridad social, pero en determinados colectivos muy concretos que tienen su particular sistema, mucho mas economico. Pero claro no cotizas a la seguridad social ni tienes sus ventajas, pero legal es.

Si tu amigo tiene la suerte de pertenecer a uno de esos colectivos, no tiene obligación, aunque yo creo que es recomendable.

Exacto, existen grupos profesionales que pueden acogerse a la cobertura de determinadas mutualidades legalmente, y no requieren estar dados de alta en la S.S. por eso mismo. Por ejemplo, pasa con los Ingenieros Industriales colegiados, creo que también con los Arquitectos y no sé con qué otros.

Pero todos los demás, para ser trabajador por cuenta propia me parece que tienen que cotizar.

Saludos
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Torres escribió:

si.
bartletrules escribió:
semerjet escribió:Es posible que no tengas que estar dado de alta en la seguridad social, pero en determinados colectivos muy concretos que tienen su particular sistema, mucho mas economico. Pero claro no cotizas a la seguridad social ni tienes sus ventajas, pero legal es.

Exacto, existen grupos profesionales que pueden acogerse a la cobertura de determinadas mutualidades legalmente, y no requieren estar dados de alta en la S.S. por eso mismo. Por ejemplo, pasa con los Ingenieros Industriales colegiados, creo que también con los Arquitectos y no sé con qué otros.

Pero todos los demás, para ser trabajador por cuenta propia me parece que tienen que cotizar.

Saludos

Pero si tienes una mutua y vas a un médico de la SS, después te pasan una bonita factura.
sheaehn escribió:

+1

Yo soy autónomo y me jode mucho la gente que hace eso... cada més pago mis 250 leuros, gestoría, luego cada trimestre el iva e irpf pagando impuestos para que luego haya gente que trabaja todo en negro y gana limpio al mes un 50% más que yo, por no hablar de que luego acudan a hospitales públicos como si no fuese con ellos :-|
centipado escribió:
bartletrules escribió:

Saludos

Pero si tienes una mutua y vas a un médico de la SS, después te pasan una bonita factura.

Te equivocas, porque estara estara incluido con la mujer y/o madre. Conozco a gente que la mujer lo tiene en su cartilla y sin problemas.

Y si no tienes posibilidades de mujer y/o madre, por muy poco mas al mes hay acuerdos con la s.s. que te incluye sus servicios.
Escultor escribió:
sheaehn escribió:

+1

Yo soy autónomo y me jode mucho la gente que hace eso... cada més pago mis 250 leuros, gestoría, luego cada trimestre el iva e irpf pagando impuestos para que luego haya gente que trabaja todo en negro y gana limpio al mes un 50% más que yo, por no hablar de que luego acudan a hospitales públicos como si no fuese con ellos :-|

Yo estoy igual que tú.

Y me revienta aún más que después se les llene la boca hablando de cosas a las que no contribuyen, como han dicho antes.
semerjet escribió:
centipado escribió:Pero si tienes una mutua y vas a un médico de la SS, después te pasan una bonita factura.

Te equivocas, porque estara estara incluido con la mujer y/o madre. Conozco a gente que la mujer lo tiene en su cartilla y sin problemas.

Y si no tienes posibilidades de mujer y/o madre, por muy poco mas al mes hay acuerdos con la s.s. que te incluye sus servicios.

Eso tengo entendido yo.
17 respuestas