Matemáticos a mí.

Buenas a todos:

La idea que voy a exponer puede resultaros una chorrada. No importa, si es así basta con que lo digáis o con que os salgáis del hilo, pero no llevarlo más lejos. La cuestión es que estoy acabando el DAI, que imagino lo acabaré a tiempo, y la cuestión es que dado que dudo mucho encontrar un trabajo fijo y que el siguiente curso que estaría interesado en hacer seguramente sea de pago, me he puesto a mirar carreras. ¿Qué he visto? Nada que me interese y casi nada para lo que me llegue la nota. A estas que, de casualidad, he ido a parar a la página de matemáticas y he dicho "tiene que estar chula esta carrera, claro que no tengo ni el nivel matemático adecuado ni, posiblemente, el intelecto requerido".

A pesar de ello estoy creando este hilo para que los matemáticos aquí presentes, que los hay porque en EOL hay de todo (y según se investiga en cualquier campo hay expertos XD) para que me puedan contar su experiencia, sus recomendaciones y algún sistema para ponerme un poco al día ya que hace mucho que no trabajo las matemáticas. No quiero que penséis, y si lo pensáis da igual, que vaya a hacer matemáticas simplemente porque sí, hala, a las bravas y por hacer algo. Lo cierto es que siempre me han gustado, las he encontrado fascinantes, pero mi relación con ellas era... como un amor imposible. Las hallaba increíbles y seductoras pero ellas a mí me consideraban idiota. O tal vez fue que nunca las atendí lo suficiente y acabaron por convertirse en una amante despechada (esto es bastante probable, soy un vago y eso lo lamentaré toda mi vida).

Lo que quiero que me digáis es si es posible (y digo realmente posible) sin ser un genio, el ponerse a un nivel aceptable de matemáticas para si, por cualquier giro extraño de la vida, me da por meterme a matemáticas cuando tenga más tiempo (ya que este año la universidad de invitó a darme de baja o hacer un curso entero puesto que no aprobaba mi solicitud de matrícula parcial).

El hilo es largo, lo sé, pero quería hacer algo más o menos construido. Ya sé que podría ponerme a buscar yo por mí mismo por google y demás pero ya que estoy en EOL, que es una comunidad, y con gente metida en el tema creo que es oportuno aprovechar la situación y preguntarles directamente a los que están en el ajo.

En resumen: ¿puedo adquirir un nivel adecuado para matemáticas? ¿si en el bachiller iba justo, por vagueza o estulticia, es mejor que deje las ensoñaciones? ¿qué me recomendáis para aprender matemáticas además de un buen libro (¿cuál?) y mucho trabajo? ¿la carrera qué grado de imposibilidad tiene? y, por último, ¿tiene algo que ver con lo visto en el instituto?

Un saludo a todos y gracias de antemano :)
Buenas^^

Pues vamos a ver te explico un poco, yo estoy en 1º del grado en matematicas en la Complutense asi que tampoco es que sepa mucho pero bueno XD .
Sobre que llevas mucho tiempo sin dar mates te puedo decir que en mi clase hay varios asi y tampoco van mejor ni peor que los demas pero si que se nota un salto de bachillerato a la universidad, para ponerte al dia te puedes cojer un libro de mates de bachillerato y poco mas te puedo decir y si te ves con tiempo libre te puedo decir que libros uso yo para mis asignaturas ;) , ademas en la Complutense (no se si en las demas tambien) hay una asignatura que es "Matematicas basicas" que te hacen un recordatoria de lo que deberias de saber y esas cosas.
La carrera pues facil no es pero si trabajas seguro que lo consigues (me falta un poco de esto a mi xD). He de decir que si que es diferente a lo que se ve en la escuela, es como la base no se si me explico pero bueno puedes preguntarme todo lo que quieras^^

Un saludo XD
Te pregunto: ¿qué crees que hace falta, además de trabajo, para no fracasar estrepitosamente? O sea, ¿se requiere alguna habilidad especial o innata con las mates? Yo siempre he pensado que meterte a matemáticas solo porque te encantan no puede ser una buena elección. Y habiendo ido justo en bachiller... creo que sería un suicidio T_T

Gracias por tu respuesta ^^
Opino que a partir de cierto curso, lo de las matematicas si no se te dan muy muy bien, lo mejor es ni acercarse a algo superior xd.
jose91 escribió:Opino que a partir de cierto curso, lo de las matematicas si no se te dan muy muy bien, lo mejor es ni acercarse a algo superior xd.

Ese es mi temor. La cuestión es: ¿soy insuficientemente inteligente como para meterme ahí o si trabajase podría entender de qué va la movida? XD
Trog escribió:Te pregunto: ¿qué crees que hace falta, además de trabajo, para no fracasar estrepitosamente? O sea, ¿se requiere alguna habilidad especial o innata con las mates? Yo siempre he pensado que meterte a matemáticas solo porque te encantan no puede ser una buena elección. Y habiendo ido justo en bachiller... creo que sería un suicidio T_T

Gracias por tu respuesta ^^

Yo creo que con trabajo deberia de ser suficiente (espero XD) aunque no se...supongo que tienes que tener algo dentro de la cabeza pero no dudo de que lo tienes xD Vamos que he conocido de todo gente buena gente que dice que va a tardar 6 años y esas cosas :-| pero vamos yo soy de los que creen que si algo te gusta debes de hacerlo asi que si me pides mi opinion creo que como minimo deberias intentarlo^^

PD: No estoy muy seguro que es eso del DAI no es un FP superior de informatica o algo asi? si es asi habras dado mates no? xD
Edito: Sobre lo que dice jose91 creo que si has llegado a un curso es por que mas o menos controlas lo anterior y deberias de ser capaz de superar lo que tengas en ese curso.
El DAI es de informática, sí, pero de mates... Cerote XD No sé, me lo pensaré. ¿Qué libros o temas de teoría estás dando, darksefirot? Más que nada por curiosear XD
Pero nada nada nada? xD Si me dices algo que hayas dado puede que te diga si te vale para alguna cosa xD
Sobre los libros pues mira tengo 5 asignaturas: Matematicas basicas (esta ya la acabe), analisis de variable real, algebra lineal, elementos de matematicas y aplicaciones y informatica (estas ultimas 4 son asignaturas anuales)
En algebra lineal...mi profesor se debe de pensar que nos enteramos de lo que dice...pero NO xD asi que de libro yo uso: Algebra lineal con metodos elementales (Autores: Luis Merino y Evangelina Santos) que me lo han recomendado algunos alumnos de 2º y algun otro pero vamos que parece ser que ese es el mejor.
En analisis pues Introduccion al analisis de una varible (de Bartle creo que se llama el tio)
Y en las otras 2 asignaturas pues no tenemos libro en Elementos damos cosas variadas de mates y vemos para que valen "en la sociedad" y en informatica pues programacion (en Phyton).
Ronbin escribió:A ver que te parece esto

Muy buen articulo [beer]
Muchas gracias a Sefi y a Robin. Voy a buscar dicho libro y a leerme el link que me ha pasado robin ^^
¿Has mirado informatica? tiene unas matematicas muy interesantes y si tienes DAI supongo que te gustara... es solo una sugerencia.

salu2
Black29 escribió:¿Has mirado informatica? tiene unas matematicas muy interesantes y si tienes DAI supongo que te gustara... es solo una sugerencia.

salu2

No, por dios, más informática no XD Si acaso cogería optativas. Pero esto es un hipotético caso de un supuesto futurible. Es que esta mañana me he encontrado con la siguiente pregunta (de nuevo): ¿Qué voy a hacer en mi vida? La respuesta ha sido que tal y como estoy, NADA.

Y me he puesto a cavilar. No he visto ningún otro grado superior que me motive y la universidad, aunque no nos estamos llevando muy bien, me gustaría aprovecharla. Además, con el rollo de la nueva selectividad mi nota es una puta mierda qe comparada con un 12 es la risa, por lo que muchas puertas se me cierran.

He abierto el libro de carreras universitarias y justo antes de cerrarlo ponía... Licenciado en matemáticas (aunque ahora es grado, pero es algo raro) y he dicho: atento a la troleada que te acaba de hacer el libro. Y me he empezado a reír yo solo XD que yo soy así, vamos...

El caso es que me he quedado con el tema erre que erre y aquí me tenéis. En fin XD

Por cierto, gran artículo, Robin :)
Trog como sugerencia te digo que a lo mejor te es interesante estudiar Fisica (Para que veas que me aburro mucho esta carrera tambien la hago, en la UNED) la cual tiene una base de matematicas muy buena y tiene tambien una parte mas experimental que puede que te agrade mas no se yo te lo sugiero XD
DarkSefirot escribió:Trog como sugerencia te digo que a lo mejor te es interesante estudiar Fisica (Para que veas que me aburro mucho esta carrera tambien la hago, en la UNED) la cual tiene una base de matematicas muy buena y tiene tambien una parte mas experimental que puede que te agrade mas no se yo te lo sugiero XD

A mí me gusta más divagar. De hecho me encanta atacar a la física XD O sea, incordiar a mis amigos que se basan en la física y la química y sus leyes para agrupar el porqué de la realidad. Creo que la matemática sería más adecuada a mi actitud. El problema que tengo, además de que la física no me gusta, es que dudo de mi capacidad para esta disciplina T_T Vamos, que pienso que no estoy a la altura. Considero la matemática algo demasiado prestigioso XD
Black29 escribió:¿Has mirado informatica? tiene unas matematicas muy interesantes y si tienes DAI supongo que te gustara... es solo una sugerencia.

salu2

es lo que tengo pensando hacer yo cuando termine. Me encantan las matematicas. Sabeis si convalidan algunas asignaturas con DAI? quiero hacer ingenieria del software.
Dex89 escribió:

salu2

es lo que tengo pensando hacer yo cuando termine. Me encantan las matematicas. Sabeis si convalidan algunas asignaturas con DAI? quiero hacer ingenieria del software.

Pregunta en la universidad a la que vas a ir. Pero dudo mucho que te convaliden, eh. Aun así suerte! :)
Trog, a mi juicio uno de las áreas mas interesantes de las matemáticas son las ciencias de la computación.

Te comento esto porque siempre puedes tirar por esa rama en la carrera de informática. Si yo tuviese que volver a escoger una carrera escogería en primer lugar Ingeniería informática, y en segundo lugar matemáticas.
Trog, a mi juicio uno de las áreas mas interesantes de las matemáticas son las ciencias de la computación.

Te comento esto porque siempre puedes tirar por esa rama en la carrera de informática. Si yo tuviese que volver a escoger una carrera escogería en primer lugar Ingeniería informática, y en segundo lugar matemáticas.
4eVaH escribió:Trog, a mi juicio uno de las áreas mas interesantes de las matemáticas son las ciencias de la computación.

Es lo que estaba diciendo, Ing informatica no tiene nada que ver con DAI xDD. A mi es que me gustan las matematicas pero soy muy poco trabajador, y las mates que estoy dando me parecen muy interesantes y no excecivamente complejas.

salu2
En respuesta al autor del hilo, yo soy licenciado en matemáticas y empecé la carrera en el 99 y tardé 7 años en sacármela(antes era de 5 años la carrera). El problema de la carrera es que hay un salto bastante grande con el instituto, pasar de estar tratando con números y esas cosas, a no ver casi ninguno. Lo peor de la carrera viene sobre todo los primeros años en los que tienes que dar un poco de todo: análisis, estadística y sobre todo álgebra( aquí si que no ves un puto número en toda la carrera, es todo abstracto). Después en los últimos años con las optativas ya te especializas en lo que quieras y por tanto ya sólo das lo que te gusta, entonces ya mola más.
En cuanto al nivel del alumnado, aquí en Málaga el primer año la mitad de la gente se cambiaba de carrera en el primer año y la otra mitad tardaba una media de 7 años en sacársela(como yo). Ahora la carrera ha cambiado con el tema del graduado, pero de todas formas supongo que será lo mismo pero con otro envoltorio.
Black29 escribió:
4eVaH escribió:Trog, a mi juicio uno de las áreas mas interesantes de las matemáticas son las ciencias de la computación.

Es lo que estaba diciendo, Ing informatica no tiene nada que ver con DAI xDD. A mi es que me gustan las matematicas pero soy muy poco trabajador, y las mates que estoy dando me parecen muy interesantes y no excecivamente complejas.

salu2

¿Y por qué no matemáticas con optativas de informática y computación? Me refiero por qué a no a ese orden XD Ing. Informática no tendrá nada que ver con el DAI, pero yo me las veo y me las deseo para programar y en bases de datos (el módulo de CASE) estoy ya casi derrotado. Entenderéis que la ing. informática me dé, cuando menos, miedo XD

churlas escribió:En respuesta al autor del hilo, yo soy licenciado en matemáticas y empecé la carrera en el 99 y tardé 7 años en sacármela(antes era de 5 años la carrera). El problema de la carrera es que hay un salto bastante grande con el instituto, pasar de estar tratando con números y esas cosas, a no ver casi ninguno. Lo peor de la carrera viene sobre todo los primeros años en los que tienes que dar un poco de todo: análisis, estadística y sobre todo álgebra( aquí si que no ves un puto número en toda la carrera, es todo abstracto). Después en los últimos años con las optativas ya te especializas en lo que quieras y por tanto ya sólo das lo que te gusta, entonces ya mola más.
En cuanto al nivel del alumnado, aquí en Málaga el primer año la mitad de la gente se cambiaba de carrera en el primer año y la otra mitad tardaba una media de 7 años en sacársela(como yo). Ahora la carrera ha cambiado con el tema del graduado, pero de todas formas supongo que será lo mismo pero con otro envoltorio.

Así que eres matemático. Tú cómo lo harías, ingeniería informática y coger sus mates, o coger matemáticas y luego optativas de computación. Te pregunto a ti porque ya tienes el título ^^

EDITO: Buf, me pongo a leer los nombres de las asignaturas y me acojono XD Sobre todo con la de Física general, jajaja XD
Primero de todo, te aplaudo el valor, al menos no tienes esa urticaria inherente al vago hacia los estudios.

Yo no estudio matematicas, estudio una ingenieria, y logicamente tratamos el asunto de manera diferente. No obstante, despues de los matematicos, es posible que los ingenieros sean los que mas creditos puramente matematicos empleen a lo largo de la carrera.

Sí te puedo decir que te olvides de esos "necesito ser inteligente" o "no cumplo con los requisitos para lelvarme bien con las matematicas"; creo que cualquiera coincidirá conmigo. Es cierto que hay gente mas avispada, que es capaz en una jornada de clases de salir con todo comprendido. Pero al final, si trabajas con alguien asi, te das cuenta que no es la "inteligencia" y sí la motivacion y la capacidad de sacrificio la que le facilita estar a gran nivel. Los que pasan inmaculadamente por una carrera cientifica son los que, desde que empiezan, estan dispuestos a aplicarse al 100%.

Claro que, muchos llegan con 18 años y de ese bachillerato que cada vez es mas permisivo, normal que el fracaso sea generalizado; el primero es el año mas duro. Pero si tienes la cabeza amueblada...en lo que queda hasta la siguiente matricula te pones mas que al dia en algebra y calculo para afrontar cualquier carrera universitaria; vamos, sin problemas, siempre y cuando estes dispuesto a trabajar con perserverancia.

Puedes conseguir un libro de bachillerato o cualquier manual de algebra y calculo. Lo primero si quieres algo bien estructurado y en base a lo cual desarrollaras los temarios en una carrera, lo segundo si quieres informacion mas completa y profundizada, pero no te pases, no vayas a aburrir en el primer año de estudios [angelito] .

Animo.
22 respuestas