El efecto Kuleshov, o "cómo manipular los pensamientos"

La psicología cognitiva es una rama de la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

La psicología cognitiva analiza los mecanismos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
La información sensorial que entra en nuestro cerebro es transformada, elaborada y almacenada para finalmente ser recuperada para hacer uso de la misma.

Existen muchos efectos curiosos derivados de toda esta larga travesía. Basta recordar a modo de ejemplo como leemos las letras y las palabras.
Sgeun dvieross etsduios e ivnseitgaiocens, no ipmotra el odren en el que lsa ltears etsen ersciats.Lo ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea.

Lev Vladimirovich Kuleshov demostró la necesidad de considerar el montaje como la herramienta básica del arte del cine gracias a su famoso experimento.

Kuleshov montó tres escenas que proyectó ante tres públicos diferentes.

La primera escena consistía en un plano de un plato de sopa, y después un primer plano del actor Ivan Mozzhukhin.
En la segunda escena se podía ver el cadaver de una niña seguido de un primer plano del mismo actor.En la tercera, antes del plano del actor, Kuleshov, proyectó la imagen de una atractiva mujer.

Los tres diferentes públicos alabaron la capacidad interpretativa de Ivan Mozzhukhin.

A pesar de que en las tres escenas el primer plano del actor era exactamente el mismo la gente captó sin ninguna duda los sentimientos que mostraba; hambre, tristeza y deseo.
http://www.youtube.com/watch?v=grCPqoFw ... r_embedded

Al igual que leemos palabras completas y no letra a letra nuestro cerebro combina las imágenes que vemos yuxtapuestas para crear una sensación conjunta sin reparar en las imágenes de forma aislada.

Kulechov descubrió que la relación de imágenes produce un significado nuevo y que se consigue cambiar el significado de las mismas gracias al montaje.

Kuleshov llega a la conclusión de que el contenido de las imágenes en una película no es lo más importante, solamente su combinación.
El contenido de cada plano es irrelevante ya que no son más que elementos que el director puede montar en diferentes yuxtaposiciones alterando totalmente su significado final.

Hace un tiempo que se pusieron de moda los recut en la red. Un recut no es más que el famoso efecto Kuleshov utilizado para crear el falso trailer de una película conocida. Ahi van dos muy espectaculares...

El ¿resplandor?: http://www.youtube.com/watch?v=eIHe7I3g ... r_embedded

Querrías que tus hijos vieran Mary Poppins? : http://www.youtube.com/watch?v=2T5_0AGd ... r_embedded

Claro que si hablamos de falsos trailers nada mejor que hacerlos directamente de peliculas inexistentes.

Ultimamente nos invaden multitud de films basados en videojuegos como la recien estrenada del Principe de Persia y las arenas del tiempo. Esto no es nuevo y hace unos años ya que se llevó a la gran pantalla uno mítico. Hablamos del Buscaminas...
http://www.youtube.com/watch?v=vDxmAg40 ... r_embedded

Y otro más de los Sims... http://www.youtube.com/watch?v=_mmJ70wr ... r_embedded
-----------
Curioso, como presentar el mismo hecho de tal manera que genere sentimientos u opiniones distintas a las que significa, o darle un sentido del que carece...supongo q esto lo conocería zapatero cuando hablaba de desaceleración... XD
----------
Fuente: http://elbufondigital.blogspot.com/
Curioso... ahora Mary Poppins me da miedo.. [+risas]

Esto nos debe hacer reflexionar sobre lo manipulable que es la mente humana.
No vio nadie la ceremonia de los goya?

Para repartir el Goya a mejor montaje, hicieron un video de estos, demostrando como el montaje de una pelicula interviene muchisimo en el significado de la misma....

No veais el trailer que se montaron con Celda211, en el que parecía una pelicula tipo American Pie pero en la carcel XD Epico. [+risas]

http://www.youtube.com/watch?v=D9sbHKAe7OE
Joder, el de Mary Poppins es MUY BUENO, coño, me ponen un trailer de una peli así, y aunque sea una bazofia voy a verla al cine XD
No mencionan nada de lo importante que es la música o el tono de la voz en off. Eso es hacer trampa, sin ese pilar el cambio no es tan espectacular en los trailers.
Los de buscaminas y los sims son brutales xDDDDDDDD
Este de Pac-man es brutal:

Pac-man trailer

Un saludo!!
Flamígero escribió:No mencionan nada de lo importante que es la música o el tono de la voz en off. Eso es hacer trampa, sin ese pilar el cambio no es tan espectacular en los trailers.

Es q en eso consiste precisamente...depende de como te presente un hecho (en los casos de el resplandor o mary poppins, las imágenes que en la versión original tenían un sentido) este cambia por completo. Cogemos unas imágenes, las grabadas para mary poppins, (olvidate de que mary poppins haya existido siquiera) Y depende de como te las muestre, esas mismas imágenes pueden ser para una película de miedo o para la entrañable mary poppins...

Imagina que vamos por el bosque, recojo unas bayas de un arbusto, me las pongo en la mano y te digo:
"joder que suerte, con lo dificiles q son de encontrar, mi padre se va a poner loco cuando se las lleve, están buenísimas! prueba 1" Y tu la pruebas.
O, te digo, con la misma escena (recojo las bayas etc) -¿ves estas bayas? Son venenosas

En ambos casos las bayas son las mismas, la escena es la misma, pero yo le puedo dar el significado que me interese y manipular tu reacción...

Se me entiende, no? xD

Muy bueno el de celda 211 también, efecto kuleshov en su esencia.

Hay un corto de Hithcok que explica todo esto, pero es muy largo..si quereis lo busco.
No teneis mas que ver los videos que dan en Antena3, que los mismos de Impacto Total, los usan para videos de primera. Solo les cambian musica d tensión por una mas alegre, añaden efectos de sonido y ala, un video con el que hace dos semanas estabas preocupadisimo temiendo por la vida del susodicho, ahora estas despollandote viendo el leñazo que se ha metido XD
Lo de los montajes no es un gran ejemplo, porque se nutren de peliculas con muchísimas escenas. De hecho, el énfasis que ponen los trailers, tienen la base, el contenido que ya tienen las peliculas, aunque parezca mentira.

Por ejemplo, mary poppins es una pelicula que no es de miedo, pero los polstergeist están ahí, ¿es el trailer el que manipula el contenido, o es la pelicula la que lo hace, y convierte lo paranormal en algo divertido y chachi, cuando en la realidad te cagarías de miedo?. En "el resplandor", hay momentos muy relajados, o incluso tiernos, el trailer no ha manipulado ninguna reacción, ya estaba ahí... no es un ejemplo valido del efecto kuleshov.
Ya que habéis puesto el de mary y el del resplandor ya solo falta el de requiem por un sueño. Lo estoy buscando y está sin sonido, pero han hecho muchos recut en youtube por lo que veo...
Gaiden escribió:
Flamígero escribió:No mencionan nada de lo importante que es la música o el tono de la voz en off. Eso es hacer trampa, sin ese pilar el cambio no es tan espectacular en los trailers.

Es q en eso consiste precisamente...depende de como te presente un hecho (en los casos de el resplandor o mary poppins, las imágenes que en la versión original tenían un sentido) este cambia por completo. Cogemos unas imágenes, las grabadas para mary poppins, (olvidate de que mary poppins haya existido siquiera) Y depende de como te las muestre, esas mismas imágenes pueden ser para una película de miedo o para la entrañable mary poppins...

Imagina que vamos por el bosque, recojo unas bayas de un arbusto, me las pongo en la mano y te digo:
"joder que suerte, con lo dificiles q son de encontrar, mi padre se va a poner loco cuando se las lleve, están buenísimas! prueba 1" Y tu la pruebas.
O, te digo, con la misma escena (recojo las bayas etc) -¿ves estas bayas? Son venenosas

En ambos casos las bayas son las mismas, la escena es la misma, pero yo le puedo dar el significado que me interese y manipular tu reacción...

Se me entiende, no? xD

Yo lo que digo es que aquí no solo es que te muestren las imágenes de una manera alterada para cambiar el significado, sino que lo hacen con una música determinada que nada tiene que ver con la película original, y eso me parece hacer trampa porque condiciona la manera de entender el significado mucho más que solo con las escenas originales por muy manipuladas que estén. Con tu ejemplo, si yo te digo que las bayas son venenosas con música de los teletubbies de fondo, parece una comedia para niños, pero con música de psicosis parece una película de miedo, y eso sin haber alterado un ápice el orden de las escenas. Y según Kuleshov es la yuxtaposicion de imágenes la que da un significado distinto a la escena, cuando en los trailers es la música y la voz la que más te está condicionando la manera de entender el contexto, por eso me parece que es hacer trampa, porque se están inventando cosas que no salen en el montaje original, no solo alteran el orden.
Claro que en esos trailers usan la música y todo lo que pillan para aumentar el efecto, Hitchcock lo explica con otro ejemplo sin sonido. Es efecto Kuleshov + música. :P
Yo los he visto sin voz inicialmente y con voz a posteriori. Y si, cambia, pero el efecto se da incluso sin música.
Flamígero escribió:Yo lo que digo es que aquí no solo es que te muestren las imágenes de una manera alterada para cambiar el significado, sino que lo hacen con una música determinada que nada tiene que ver con la película original, y eso me parece hacer trampa porque condiciona la manera de entender el significado mucho más que solo con las escenas originales por muy manipuladas que estén. Con tu ejemplo, si yo te digo que las bayas son venenosas con música de los teletubbies de fondo, parece una comedia para niños, pero con música de psicosis parece una película de miedo, y eso sin haber alterado un ápice el orden de las escenas. Y según Kuleshov es la yuxtaposicion de imágenes la que da un significado distinto a la escena, cuando en los trailers es la música y la voz la que más te está condicionando la manera de entender el contexto, por eso me parece que es hacer trampa, porque se están inventando cosas que no salen en el montaje original, no solo alteran el orden.
+1

Campanilla escribió:Claro que en esos trailers usan la música y todo lo que pillan para aumentar el efecto, Hitchcock lo explica con otro ejemplo sin sonido. Es efecto Kuleshov + música.

Entonces ya no es el efecto Kuleshov; al sumarse dos factores, se crea un tercero nuevo; es como si al pan le añado carne (hamburguesa), y pretendo seguir llamándolo pan; 2+3 nunca seguirá siendo 2.

P.D: muy bueno el hilo [beer] A ver si alguien encuentra alguno sobre la guerra de Irak, Afganistán, el holocausto, o algún hecho realmente grave tratado de forma cómica, o al revés; sería interesante poder verlo.
Campanilla escribió: Es efecto Kuleshov + música. :P

Así sí, pero es que me están vendiendo el pack Kuleshov + música como si solo fuera Kuleshov a secas y uno es muy especialito con los detalles XD
Buscavidas escribió:P.D: muy bueno el hilo [beer] A ver si alguien encuentra alguno sobre la guerra de Irak, Afganistán, el holocausto, o algún hecho realmente grave tratado de forma cómica, o al revés; sería interesante poder verlo.

Lo mas parecido que conozco es este montaje de La Pasion de Cristo con musica de Benny Hill:
http://www.youtube.com/watch?v=-gTy2UlHWII

Edito: he encontrado este video que si que parece que es lo que buscas
http://www.youtube.com/watch?v=WuX24QjDySU
18 respuestas