El InteliJ no se como tira en Java. Yo compré una licencia de RubyMine en su momento que supongo es similar -digo yo que reaprovecharán la base de su IDE, ¿no? Para eso son también programadores

La interface es muy similar

De hecho ruby seguramente sea más jodido incluso, ya que ruby al ser tan dinámico el parsing y el procesado en background que los IDEs usan para completado de código es más complejo, y va bastante bien con Ruby.
Quitando el hecho de que come bastante memoria, como todo lo que usa Java, suelo decir que es el único programa java que hasta ahora he encontrado que merezca la pena relación funcionalidad / rendimiento. Te diré también que a mi Java en general me parece lo peor en rendimiento (opinión seguramente no muy objetiva en la actualidad, pero formada por experiencia objetiva a lo largo de varios años

A eso une que esos tíos también han creado resharper, que es un plugin de VS para desarrollo en .NET que si te digo que vale poco (+100 euros) para la productividad que te da y que tira de putísima madre también (una vez se me colgó currando y llevo más de un año con él, y el jodío te avisa de la excepción, se desactiva, y te dice que reinicies Visual Studio para recargarlo pero puedes seguir trabajando perfectamente por que como he dicho simplemente se desactiva)
Vamos, que la verdad es que estos tíos saben de hacer software.