Hipotética secuencia de sucesos siguiendo la tendencia del rendimiento del bono español a día de hoy:
1. Crisis de deuda: subasta de bonos fallida, España se queda sin financiación exterior y con lo cual, a las puertas de suspensión de pagos: quiebra técnica.
2. Rescate del BCE (con posible participación del FMI): compra de bonos del estado español por parte del BCE (+FMI) a cambio de pérdida de soberanía, control de las cuentas públicas desde Bruselas: empieza la devaluación interna que tanto anhelan algunos, más recortes muy importantes de prestaciones sociales para facilitar el pago de la abultada deuda.
3. Fallo de la devaluación interna por espiral de debt-deflation (teoría de Irving Fisher de 1933): los planes de austeridad marcados por Bruselas contraerán la demanda hasta niveles insoportables. En un país como el nuestro tan dependiende del consumo interno provocará una paralización de la economía, quiebras masivas y paro desbocado, lo que, lejos de ayudar al pago de la deuda frente a los paises acreedores, acrecentará el incumplimiento de las medidas impuestas por Bruselas. La visión frente a los mercados de una España que no hace frente a sus obligaciones hará huir a los inversores del bono español, acentuando aun más la crisis de deuda. El paro masivo agravará a la morosidad ya existente y hará quebrar directamente a entidades financieras. Frente a este escenario de parálisis económica y quiebra del sistema, BCE y FMI decidirán poner fin a la aventura de España en el euro.
Con España fuera del euro, los ahorros se verían convertidos de nuevo y de nuevo con el cambio al que se pusieron de 166,382pts/€. Sin embargo, al cabo de pocos días la nueva peseta se devaluaría tanto que los ahorros perderían cada hora. Los planes de austeridad deberían de haber empezado sin tener que esperar a que nadie nos rescate. En el rescate cederemos competencias y la devaluación interna que nos marcarán destruirá la economía por completo como ha pasado en Irlanda y Grecia.
Salir del euro supondrá una verdadera catástrofe, a mal que pese. No deberíamos haber entrado en el euro, pero una vez adentro, más nos vale no salir.
Elelegido escribió:Pregunta inocente, ojo :
Yo creo que si España cae, el impacto será tan grande que tendrán que devaluar el euro para salvar otras economías, por tanto... ¿porqué no devaluar el euro antes? Ya sé que hay alemanes a los que no le importaría matar al euro, pero tengo la impresión de que se dice totalmente de boquilla. A Alemania es al estado que más le conviene que la UE sea cada vez más fuerte y tenga más competencias sobre los estados miembros, y matar al euro sería un retroceso enorme.
Por supuesto, es la guerra de divisas que estamos presenciando durante todo este año entre el USD y el EUR, Elegido. Sin embargo, USA se ha decantado por un nuevo Quantitative Easing (QE), nueva monetización de deuda, a la que Alemania no está dispuesta a seguir. La jugada maestra que veo de EU es devaluar sin llevar a cabo (de momento) su propia QE, en forma de dar aire a aflorar las inestabilidades en los propios paises euro (los PIGS): la monetización de deuda implica mayor inflación, cosa que con la cantidad de dinero insuflado en la economía ya, mataría a la industria alemana a medio plazo y eso no están dispuesto a permitirlo desde Frankfurt.
Desde Alemania dejarán caer controladamente a los PIGS lo máximo posible sin tener que llegar a la dichosa monetización. En cuanto se llegue a un punto en que se haga necesario un rescate masivo, creo que Alemania (y los paises de su esfera de influencia) se van y el euro, tal y como lo conocemos ahora, será tan sólo un bonito recuerdo.