El problema es que ebay tiene el factor psicologico por enmedio.
Mi experiencia dice que si empiezas a pujar por algo varios dias antes, fomentas que la gente se pique a saco durante mas tiempo, y siemper acaba en percios absurdos la cosa (a no ser que se aun item que no interese a NADIE en ese momento, que es dificil).
Si esperas a pujar en los ultimos minutos e introduces la cantidad maxima que estarias dispuesto a pagar, el sistema se encarga de ofrecer una puja minima y cada vez que te la superen automaticamente la sube un poquito más, y así hasta que dejen de pujar (o superen tu puja maxima).
Si eso lo haces 10 dias antes del final, ese pique se extendera durante dias, mientras que si esperas a los ultimos minutos, es mas probable que no suba tanto. Tiene su riesgo, pero esa es la forma de pujar mas "inteligente" en mi opinión.