› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un juez de Las Palmas ha condenado al padre de un menor que colgó una foto ofensiva de una chica en una red social a indemnizarla con 5.000 euros por el trauma que le causó verse en paños menores en la red y ser objeto de burla. El fallo culpa al padre por no vigilar al hijo.
El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Las Palmas notificó ayer la sentencia que condena al padre de un menor de la capital grancanaria que publicó en la red social Tuenti una foto ofensiva de una niña grancanaria a indemnizar a ésta con 5.000 euros por el trauma que le causó verse en paños menores en internet y ser objeto de burlas
El fallo, dictado por el magistrado Cosme Antonio López, estima la demanda planteada en representación de los padres de la niña por el abogado grancanario Alfonso Manuel Dávila Santana, que no acudió al la jurisdicción civil alegando la protección del honor de la niña, sino la "responsabilidad extracontractual" del padre del menor que colgó su foto en Tuenti, según informaron ayer a este periódico los progenitores de la afectada.
Efectivamente, el juez ha estimado el argumento de Dávila Santana y, en la que probablemente sea una de las primeras sentencias que se dictan el España sobre la materia, condena al padre por su culpa in vigilando, esto es, por no dar a su hijo una "educación orientada al correcto uso de las nuevas tecnologías" y no "prevenir en uso inadecuado de las mismas".
Los hechos que dan razón al fallo son los siguientes: en octubre de 2008, el menor A.S. publicó en su perfil de la red social Tuenti una foto de una niña de 15 años en ropa interior "a la que no conocía" con el texto "Fefi la loca se te aparecerá esta noche para hacerte una felación. Para protegerte de su ataque envía esta foto a 10 de tus contactos, hazlo rápido o Fefi se te adelantará" .
La sentencia considera probado que el menor no conocía a la persona que aparecía en la foto, pero resultó ser una grancanaria de 15 años. La noticia de la publicación de su imagen llegó a oídos de sus compañeros hasta hacerse la comidilla del colegio, lo que provocó que la niña desarrollara, dijo un perito en el juicio, "una importante fobia al colegio, una ansiedad específica que acredita un supuesto de bullying (acoso escolar)".
La sentencia es susceptible de recurso ante la Audiencia.
jagpgj escribió:Es que las redes sociales deberían estar PROHIBIDAS (pero de verdad, no en plan bobada de poner tu edad y listo) a todos los menores de 18 años, o hacer redes sociales especificas para menores, que puedan ser bien supervisadas.
Nuku nuku escribió:Medida injusta e ineficaz, el padre no puede estar las 24 horas del día pendiente de todo lo que hace su hijo en Internet, si diréis que es su obligación y bla bla bla y tendréis razón, pero eso no quita que sea imposible, ya sea por que se conecte en su casa, en los ordenadores del colegio, en casa de un amigo, en un ciber o desde su movil si tiene la opción.
Lo que se debería haber hecho es condenar al crió a trabajos sociales, así aprendería la lección el, ¿que logras con joderle la vida al padre? padre que igual encima es un padre de puta madre (o no, quien sabe), ¿que castigue al crio? ¿que le suelte un sopla mocos de 5000 euros?, sinceramente con cosas como estas no se arregla nada.
jagpgj escribió:Es que las redes sociales deberían estar PROHIBIDAS (pero de verdad, no en plan bobada de poner tu edad y listo) a todos los menores de 18 años, o hacer redes sociales especificas para menores, que puedan ser bien supervisadas.
ShadowCoatl escribió:Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
carlosordinas escribió:en mi caso el novio de mi ex , sube fotos de mi hijo en el facebook , asi en plan familia feliz , cosa que no veo nada bien , lo he consultado con mi abogada pero dice que todo lo que se sube a facebook es de propiedad de facebook , asin que no se que puedo hacer?? , alguna idea?? gracias
ShadowCoatl escribió:Nuku nuku escribió:Medida injusta e ineficaz, el padre no puede estar las 24 horas del día pendiente de todo lo que hace su hijo en Internet, si diréis que es su obligación y bla bla bla y tendréis razón, pero eso no quita que sea imposible, ya sea por que se conecte en su casa, en los ordenadores del colegio, en casa de un amigo, en un ciber o desde su movil si tiene la opción.
Lo que se debería haber hecho es condenar al crió a trabajos sociales, así aprendería la lección el, ¿que logras con joderle la vida al padre? padre que igual encima es un padre de puta madre (o no, quien sabe), ¿que castigue al crio? ¿que le suelte un sopla mocos de 5000 euros?, sinceramente con cosas como estas no se arregla nada.
El tema es que no puedes "condenar" a nada a un menor, hasta que no cumple 18 eres responsable de el haga lo que haga, si por no estar 24 h pendiente de el comete otro delito más grave vendría a ser lo mismo.
Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
KA0S escribió:ShadowCoatl escribió:Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
Valiente mierda de frase que te has marcado, amigo.
Y sí, idiotez de condena, que no servirá para nada, a ver si se reforma la justicia con los menores de una vez, porque es la repanocha. Igual que cuando una persona alega locura y se juzga hasta que punto es de verdad consciente de sus actos cuando se es menor de edad se tendría que hacer más o menos lo mismo, como si no hubiera menores con más maldad en plenas facultades que cualquier adulto. Incluso si fuera una simple gilipollez de las que todos hemos hecho de adolescentes tendría que tener un castigo apropiado para que al menos el chaval se dé cuenta de que sus actos tienen consecuencias y que hay cosas que van más allá de un límite.
Kirus escribió:Hasta cierta edad es fácil controlar a un hijo... Pero dile tú a los 15 años que no puede ir a casa de un amigo, o no le dejes volver solo del instituto, o que no salga con sus amigos...
Yo cambiaría tu frase por: "si quieres tener un hijo secuestrado en casa las 24h del día, mejor cómprate un geranio".
Nuku nuku escribió:Medida injusta e ineficaz, el padre no puede estar las 24 horas del día pendiente de todo lo que hace su hijo en Internet
KA0S escribió:ShadowCoatl escribió:Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
Y sí, idiotez de condena, que no servirá para nada, a ver si se reforma la justicia con los menores de una vez, porque es la repanocha. Igual que cuando una persona alega locura y se juzga hasta que punto es de verdad consciente de sus actos cuando se es menor de edad se tendría que hacer más o menos lo mismo, como si no hubiera menores con más maldad en plenas facultades que cualquier adulto. Incluso si fuera una simple gilipollez de las que todos hemos hecho de adolescentes tendría que tener un castigo apropiado para que al menos el chaval se dé cuenta de que sus actos tienen consecuencias y que hay cosas que van más allá de un límite.carlosordinas escribió:en mi caso el novio de mi ex , sube fotos de mi hijo en el facebook , asi en plan familia feliz , cosa que no veo nada bien , lo he consultado con mi abogada pero dice que todo lo que se sube a facebook es de propiedad de facebook , asin que no se que puedo hacer?? , alguna idea?? gracias
Yo la verdad no te daría la razón a ti, porque no considero que el novio de tu ex esté haciendo nada malo y pienso que tiene todo el derecho del mundo, tú mismo dices que 'no lo ves bien', pero ahí acaba el tema.
Nuku nuku escribió:Medida injusta e ineficaz, el padre no puede estar las 24 horas del día pendiente de todo lo que hace su hijo en Internet, si diréis que es su obligación y bla bla bla y tendréis razón, pero eso no quita que sea imposible, ya sea por que se conecte en su casa, en los ordenadores del colegio, en casa de un amigo, en un ciber o desde su movil si tiene la opción.
ShadowCoatl escribió:KA0S escribió:ShadowCoatl escribió:Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
Y sí, idiotez de condena, que no servirá para nada, a ver si se reforma la justicia con los menores de una vez, porque es la repanocha. Igual que cuando una persona alega locura y se juzga hasta que punto es de verdad consciente de sus actos cuando se es menor de edad se tendría que hacer más o menos lo mismo, como si no hubiera menores con más maldad en plenas facultades que cualquier adulto. Incluso si fuera una simple gilipollez de las que todos hemos hecho de adolescentes tendría que tener un castigo apropiado para que al menos el chaval se dé cuenta de que sus actos tienen consecuencias y que hay cosas que van más allá de un límite.
Sí, todo eso está precioso, en el mundo de yupi. Por lo pronto ahora lo único que puedes hacer para que tu hijo/a no se metra en problemas o te caigan sanciones gordas es controlar lo que hace / educarlo. Y lo mismo va para internet y las cosas que hace, para eso están los historiales y para eso está la preocupación.
Y con 5000€ al viejo le enseña una cuestión simple: Los actos de tu hijo/a tienen consecuencias.
No claro, si te parece le ponemos la multa a él. No te jodeLos "castigos" con fines educativos y para reeducar deberían ser por parte de los padres. Ya que la ley es una mierda, al menos no tienen manga ancha para hacerlo, porque algunos piensan que pones al crío delante de internet sin vigilar lo que hace mínimamente y así deja de dar por saco cuando la mitad de las veces no tienes ni idea de lo que hace.
Kirus escribió:Hasta cierta edad es fácil controlar a un hijo... Pero dile tú a los 15 años que no puede ir a casa de un amigo, o no le dejes volver solo del instituto, o que no salga con sus amigos...
Yo cambiaría tu frase por: "si quieres tener un hijo secuestrado en casa las 24h del día, mejor cómprate un geranio".
Sí, precioso, dile tambíen que sí cuando quiera dejar de estudiar, o tergiversa un poco más mis palabras. Estar pendiente de él no es estar dandole el huevo o perseguirle todo el puto día. Es mínimamente saber lo que hace o donde está. ¿o se larga a la calle y yo paso de preguntarle a donde va?
Dije controlar o educarle, hay gente que controla pero no educa, hay gente que educa y controla poco. Hay gente que no hace ninguna de las dos cosas. ¿Resultado? Creen que tienen unos hijos maravillosos pero no tienen ni puta idea de lo que hacen.
Pero bueno, yo no hablo de secuestrar, pero si tengo un hijo, y es menor, y no sé donde está las 24 h del día, creo tener un gran problema. Porque aunque no esté pendiente de él, soy responsable de él, de sus acciones y de todo lo que haga.
Pero bueno puestos a eso... más de lo mismo. Si no asumes las responsabilidades de tener un hijo, no lo tengas. Así de simple.
Pero sí, no te voy a negar que lo fácil es pasar un kilo de lo que haga.
carlosordinas escribió:KA0S escribió:ShadowCoatl escribió:Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
Y sí, idiotez de condena, que no servirá para nada, a ver si se reforma la justicia con los menores de una vez, porque es la repanocha. Igual que cuando una persona alega locura y se juzga hasta que punto es de verdad consciente de sus actos cuando se es menor de edad se tendría que hacer más o menos lo mismo, como si no hubiera menores con más maldad en plenas facultades que cualquier adulto. Incluso si fuera una simple gilipollez de las que todos hemos hecho de adolescentes tendría que tener un castigo apropiado para que al menos el chaval se dé cuenta de que sus actos tienen consecuencias y que hay cosas que van más allá de un límite.carlosordinas escribió:en mi caso el novio de mi ex , sube fotos de mi hijo en el facebook , asi en plan familia feliz , cosa que no veo nada bien , lo he consultado con mi abogada pero dice que todo lo que se sube a facebook es de propiedad de facebook , asin que no se que puedo hacer?? , alguna idea?? gracias
Yo la verdad no te daría la razón a ti, porque no considero que el novio de tu ex esté haciendo nada malo y pienso que tiene todo el derecho del mundo, tú mismo dices que 'no lo ves bien', pero ahí acaba el tema.
entonces , segun tu tehoria , cualquiera puede subir fotos de tu familia en el faceboook no???
por ejemplo ,hipotaticamente , yo ahora puedo subir una foto de tu hijo o hija de 4 años mientras estan en la ducha no??
¿a ti como padre no te doleria ? yo no lo veo bien , esa facilidad de subir fotos de menores con esa facilidad , y de echo si encuentro la forma de pararles los pies a ella y al novio , lo hare con mi abogada, un saludo aunque no coincidamos en nuestros principios
ercojo escribió:Hombre, tendrá el consentimiento de tu ex no? sino no creo que sea muy legal.
Kirus escribió:Hay niños que NO se pueden educar, que por cualquier circunstancia no hacen caso a sus padres, por muy buenos que sean y por mucho que lo intenten. Antes de tener un hijo no te hacen un examen para ver si vas a saber educarlo, nadie puede saber de antemano si va a saber educar a un hijo (solamente si ya ha tenido otro antes), no creo que sea culpa de un padre poner todo de su parte para educar a su hijo y no ser capaz. Ni siquiera por falta de conocimientos, porque no es tan fácil saber que lo que falla es tu método y no otra cosa.
La educación de los padres no es lo único que influye en el comportamiento de un hijo, no me parece ni medio normal que toda la responsabilidad caiga sobre los padres en casos así... Si se demuestra que el padre ha pasado del niño, jamás le ha dicho "oye, que esto no se puede hacer porque bla bla bla", o algo parecido, pues sí, pero vamos...
Puedes saber dónde está tu hijo las 24h del día, pero no puedes saber qué está haciendo en ese lugar. Como ya te han dicho, pudo haberlo hecho desde el instituto, desde un locutorio o desde casa de un amigo, y tú puedes saber perfectamente que tu hijo está ahí.
Por otra parte... Si tú crees que es normal saber dónde está tu hijo de 15 años las 24 horas del día, no sé qué adolescencia habrás tenido, porque yo que jamás he hecho algo de este tipo y procuro siempre no hacerle daño a nadie, he salido con mis amigos y he ido a sitios diferentes a los que le he dicho a mis padres. Pero tengo un mínimo de cabeza y no he hecho gilipolleces, aunque estaban perfectamente a mi alcance, pero no sé si por mi educación o porque me paro a pensar dos veces antes de hacer algo, nunca me he metido en líos.
danaang escribió:ShadowCoatl, hablas de cuidar un hijo como el que cuida a un geranio. Ademas te piensas que el caracter del niño y sus influencias fuera del entorno familiar no cuentan en los actos de este, si no que le echas la culpa de todo a los padres.
Espineter escribió:ShadowCoatl, creo que tu no tienes mucha idea de lo que es tener 15 años ¿no? (Se te ha olvidado rapido)
Muchas veces los crios hacen gilipolleces "porque sí", sin ningun sentido.
¿Nunca has desobedecido a tus padres? ¿Ni una sola vez? ¿Has hecho siempre lo que te decian tus profesores? ¿Has seguido todas y cada una de las normas y leyes? Piensalo ...
Actualmente, tal y como está internet, que se puede acceder en cualquier momento desde cualquier sitio... vete tu a saber donde se meten esos crios, por muy bien educados que estén. No tienes una bola de cristal para saber que estan haciendo cada momento.
Por otro lado, lo que hizo el chaval no deja de ser una gran putada para la chica. Pero piensa ¿La culpa es del padre del que encuentra una foto en internet (publica) y la cuelga con un comentario gracioso, o de la persona que ha hecho-permitido que esa foto 1º se haga y 2º se suba a internet?
ShadowCoatl escribió:Kirus escribió:Hay niños que NO se pueden educar, que por cualquier circunstancia no hacen caso a sus padres, por muy buenos que sean y por mucho que lo intenten. Antes de tener un hijo no te hacen un examen para ver si vas a saber educarlo, nadie puede saber de antemano si va a saber educar a un hijo (solamente si ya ha tenido otro antes), no creo que sea culpa de un padre poner todo de su parte para educar a su hijo y no ser capaz. Ni siquiera por falta de conocimientos, porque no es tan fácil saber que lo que falla es tu método y no otra cosa.
La educación de los padres no es lo único que influye en el comportamiento de un hijo, no me parece ni medio normal que toda la responsabilidad caiga sobre los padres en casos así... Si se demuestra que el padre ha pasado del niño, jamás le ha dicho "oye, que esto no se puede hacer porque bla bla bla", o algo parecido, pues sí, pero vamos...
Puedes saber dónde está tu hijo las 24h del día, pero no puedes saber qué está haciendo en ese lugar. Como ya te han dicho, pudo haberlo hecho desde el instituto, desde un locutorio o desde casa de un amigo, y tú puedes saber perfectamente que tu hijo está ahí.
Por otra parte... Si tú crees que es normal saber dónde está tu hijo de 15 años las 24 horas del día, no sé qué adolescencia habrás tenido, porque yo que jamás he hecho algo de este tipo y procuro siempre no hacerle daño a nadie, he salido con mis amigos y he ido a sitios diferentes a los que le he dicho a mis padres. Pero tengo un mínimo de cabeza y no he hecho gilipolleces, aunque estaban perfectamente a mi alcance, pero no sé si por mi educación o porque me paro a pensar dos veces antes de hacer algo, nunca me he metido en líos.
Luego en tu adolescencia no has dado por culo a nadie ni te habras metido en problemas graves deduzco y todo eso gracias a tu fantástica personalidad de pensar dos veces las cosas. Contribuida seguramente por tí misma o por las experiencias de una vida con más horas en la calle que en casa, presupongo.
Te entiendo perfectamente, pero por muchas vueltas que les queráis dar, los responsables de lo que hacen los críos son los padres, os guste más u os guste menos. La ley tiene que cambiar, lo que está claro es que si no lo hacen sus propios padres no sé que le va a enseñar el Estado, salvo correcionales en casos graves claro, porque si ni hablando ni a ostias cambia, habrá que pensar en medidas peores.
Pero no, pasar un kilo no es una opción.
No entiendo tu primer párrafo.
Como ya han dicho, trabajos sociales para el crío, conocimiento de que si la cagas, vas a pringar muuuchas horas de tu adolescencia haciendo cosas no tan guays. Está claro que, por mucho que eduques a tu hijo, si luego resulta que es un cabrón sin remedio, a parte de no aprender ni a ostias, va a intentar joderte... ¿Qué mejor que cagarla para que pringue tu padre? Pues vaya solución... Luego encima, cuidadito si le pegas dos ostias al crío, que todavía te denuncia... Y sí, hay niños que se merecen esas dos ostias.
ShadowCoatl escribió:No entiendo tu primer párrafo.
Como ya han dicho, trabajos sociales para el crío, conocimiento de que si la cagas, vas a pringar muuuchas horas de tu adolescencia haciendo cosas no tan guays. Está claro que, por mucho que eduques a tu hijo, si luego resulta que es un cabrón sin remedio, a parte de no aprender ni a ostias, va a intentar joderte... ¿Qué mejor que cagarla para que pringue tu padre? Pues vaya solución... Luego encima, cuidadito si le pegas dos ostias al crío, que todavía te denuncia... Y sí, hay niños que se merecen esas dos ostias.
Si un padre no es capaz de controlar o educar a un hijo cabrón ya me dirás a qué le va a obligar el Estado si el crío dedice que no va a hacer nada porque no les sale de los huevos. Sólo queda meterlo en un "correcional" si es un cabrón y no puedes con él.
¿Y que les hacemos a los que se dejen? ¿Les ponemos a barrer? ¿Cuántas horas? Son críos, necesitarán algo "reeducativo" si es que alguna vez hubo educación, y eso solo se lo puede dar un padre o una madre. Vamos digo yo. Otra cosa, como es el caso, es "incentivar" a los padres a tomar medidas.
No se, yo sigo sin verlo. Lo de las ostias todo depende, a mí él me puede denunciar que después acabará durmiendo en la calle por listo.
Dureza es lo que hace falta. Los cabrones y los consentidos en su gran mayoría salen por una educación deficiente.No brotan del suelo. Además se presupone que la educación de cada hijo ha de ser digna o en su justa medida, la que putee lo menos posible a los demás. A raíz de eso, multa a los viejos. Es de cajón.
Lo dicho, si no cargas con las consecuencias, pues ten una planta. Que todo puede pasar, seas consciente o no eso ya lo sé pero pasa como con las mentiras: La primera es culpa tuya a la segunda es culpa mía. Estos de la multa la han aprendido bien, a las malas, pero lo han aprendido.
Yo lo tengo claro, a mí no me hace dos puyas de éstas un hijo.
Recapitulemos:
Imaginemos que a tu hijo le hace gracia una foto que encuentra por alli (hamigo mal educado que le dice que mire 4chan, por ejemplo) y se le va la pinza y la cuelga. A ti te caen 5000€, a el dos ostias. El te denuncia, te caen 5000€ mas (o peor). Y tu pretendes dejarlo en la calle? A prision que irias. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Carcel/echar/casa/hijo/anos/elpepusoc/20090623elpepusoc_5/Tes
Genial![]()
![]()
![]()
GAROU_DEN escribió:los padres deben educar y vigilar las acciones del hijo.
shadowcoatl se sabe de que barrio es de las palmas?
ShadowCoatl escribió:
Recapitulemos:
Imaginemos que a tu hijo le hace gracia una foto que encuentra por alli (hamigo mal educado que le dice que mire 4chan, por ejemplo) y se le va la pinza y la cuelga. A ti te caen 5000€, a el dos ostias. El te denuncia, te caen 5000€ mas (o peor). Y tu pretendes dejarlo en la calle? A prision que irias. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Carcel/echar/casa/hijo/anos/elpepusoc/20090623elpepusoc_5/Tes
Genial![]()
![]()
![]()
Por imaginar que no quede, efectivamenteY por tomar al pie de la letra frases para pretender hacerse el gracioso tampoco
![]()
darix escribió:ShadowCoatl escribió:
Recapitulemos:
Genial![]()
![]()
![]()
Por imaginar que no quede, efectivamenteY por tomar al pie de la letra frases para pretender hacerse el gracioso tampoco
![]()
Ui si, no veas que gracia pretendia hacer.
A ver, iluminame, como evitarias tu que pasara eso? O, si no puedes evitarlo (que no puedes al 100%) que harias una vez pagados los 5000€?
KunAguero_10 escribió:No ve Tuenti en su puta vida.
ShadowCoatl escribió:Nuku nuku escribió:Medida injusta e ineficaz, el padre no puede estar las 24 horas del día pendiente de todo lo que hace su hijo en Internet, si diréis que es su obligación y bla bla bla y tendréis razón, pero eso no quita que sea imposible, ya sea por que se conecte en su casa, en los ordenadores del colegio, en casa de un amigo, en un ciber o desde su movil si tiene la opción.
El tema es que no puedes "condenar" a nada a un menor, hasta que no cumple 18 eres responsable de el haga lo que haga, si por no estar 24 h pendiente de el comete otro delito más grave vendría a ser lo mismo.
Si no puedes tener controlado lo que hace tu hijo o educarle no tengas un hijo, ten un geranio.
riggel escribió:Me parece desproporcionada la multa. Ha salido la madre de la menor en tv, y sólo hacía que decir que su hija está muy mal y que le van a quedar "secuelas". Vamos, exagerar cuanto más mejor para sacar dinero. Era típica madre de 100 kilos semianalfabeta. Joder no hace falta ser muy listo para saber que quieren sacar tajada, ¿no se da cuenta la justicia o qué?
Las multas o penas siempre son desproporcionadas cuando la afectada es una mujer. Qué asco de justicia. Espero que el padre tenga solvencia adecuada para hacer frente a tal asaz borregada de multa.
darix escribió:ShadowCoatl escribió:
Recapitulemos:
Genial![]()
![]()
![]()
![]()
A ver, iluminame, como evitarias tu que pasara eso? O, si no puedes evitarlo (que no puedes al 100%) que harias una vez pagados los 5000€?
ShadowCoatl escribió:darix escribió:ShadowCoatl escribió:
![]()
Pues como con todo, educando, dandole 2 galletas si se pasa de la raya pero sobre todo inculcando valores, como ya dijeron por ahí ni tuenti ni internet hasta que se lo gane. Pero vamos, yo tengo claro que por poder, me la puede jugar si quiere. Lo que si tengo claro es que soy responsable directo de todas sus acciones, me entere o no, para algo es mi hijo digo yo. Y si alguien no esta dispuesto a correr con las responsabilidades que se compre un yorksire.
Aun asi, bien puesta la multa, ni ellos ni los de alrededor seguro dejan a sus hijos sin un poco de control con internet.
Te quejas mucho y aportas pocas soluciones al respecto.