Placa Base Asus redirecciona memoria RAM (??)

Buenas. No he visto ningun post al respecto (o yo al menos no lo he podido encontrar) sobre este tema y es por ello que abro un nuevo hilo para tal menester XD.

Mi duda es la siguiente: actualmente tengo esta placa base: http://www.appinformatica.com/placas-base-intel-pb.-asus-p5kpl--epu-socket-775-ddrii-atx.php

Me ha llamado especialmente la atencion que la placa base coge memoria RAM para gestionar los distintos componentes conectados a la placa, como por ejemplo, los dispositivos PCI. Ademas en el FAQ de su web esta mas claro:

Si instala 4GB de memoria, el sistema detectará menos de 4GB de memoria total debido a asignaciones de memoria para otras funciones críticas tales como:

- BIOS del sistema BIOS (incluyendo Placa Madre, Tarjetas añadidas, etc.)
- Recursos para la Placa Madre
- Mapeo de memoria para I/O
- Configuración para AGP/PCI-Ex/PCI
- Memoria para otros dispositivos PCI

Diferentes dispositivos integrados en la Placa Madre y diferentes tarjetas añadidas resultarán en diferentes tamaños de memoria. Por ello, si instala un mayor número de tarjetas PCI, necesitará más memoria para ellas y dispondrá de un menor tamaño de memoria disponible.

En sistemas SLI, y debido a que las tarjetas gráficas PCI-Ex ocupará unos 256MB, y otros 256MB serñan ocupados por una segunda tarjeta PCI-Ex. Por ello, dispondrá sólo de unos 2.75GB disponibles con dos tarjetas SLI instaladas en un A8N-SLI Premium mientras que dispondrá sólo de unos 3.0GB disponibles con una tarjeta gráfica sin otros dispositivos añadidos.

Esta limitación sólo se aplica a Sistemas Operativos Windows XP versión 32-bit ya que no soporta el modo PAE (Physical Address Extension - Extensión de Dirección Física).

Si instala Windows XP 32-bit, recomendamos instalar menos de 3GB de memoria total. Si requiere una cantidad de memoria mayor, Windows XP Pro X64 Ed. (64-bit) será una mejor elección. Adicionálmente, en arquitecturas táles como 955X o K8, la función de intercambio de memoria también será requerida por el controlador de memoria (en Chipset o CPU).

http://support.asus.com/faq/asus-faq.aspx?type=6&no=D06D6034-D5C9-49C4-5E1B-CF724DB5C000&model=P5KPL/EPU&SLanguage=es-es

Antes de seguir, decir que actualmente tengo instalado Windows 7 Professional de 64 bit, por lo tanto dudo mucho que sea problema del S.O., ya que no tendria problemas en soportar incluso cantidades mayores. Lo que ya no me cuadra es porque la placa base tiene que realizar esas gestiones cuando otras placas de otras marcas no tienen porque.

Siento el rollazo y espero que alguien pueda arrojar un poco de luz sobre este asunto, aunque me veo comprandome una Gigabyte [carcajad]

Saludos y gracias!!!
pues no veo el problema por ningún sitio... toda las placas lo hacen...

esto viene del límite de direccionamiento de los sistemas de 32bits que es de 4GB, no pueden direccionar más memoria, con lo que si tú instalas 4GB en un SO de 32bits éste va a ver los 4GB, pero como necesita una deteminada zona de direcciones de memoria para gestionar los dispositivos (a ver cómo crees que la CPU se puede comunicar con ellos si no es así), te quedas con 3.2GB como máximo de RAM usable para programas (menos si por ejemplo la VRAM de la gráfica es monstruosa)...

en un sistema de 64bits, como se pueden direccionar TB de memoria (no estoy seguro del número, pero es una bestialidad) no tienes este problema, ves la RAM que tienes y los dispositivos se mapean en direcciones virtuales...
LordArthas escribió:pues no veo el problema por ningún sitio... toda las placas lo hacen...

esto viene del límite de direccionamiento de los sistemas de 32bits que es de 4GB, no pueden direccionar más memoria, con lo que si tú instalas 4GB en un SO de 32bits éste va a ver los 4GB, pero como necesita una deteminada zona de direcciones de memoria para gestionar los dispositivos (a ver cómo crees que la CPU se puede comunicar con ellos si no es así), te quedas con 3.2GB como máximo de RAM usable para programas (menos si por ejemplo la VRAM de la gráfica es monstruosa)...

en un sistema de 64bits, como se pueden direccionar TB de memoria (no estoy seguro del número, pero es una bestialidad) no tienes este problema, ves la RAM que tienes y los dispositivos se mapean en direcciones virtuales...

+1
Todas las placas lo hacen, tienen que hacerlo... no usan memoria, solo usan direcciones de memoria virutales, pero no tienes porque tener realmente esa memoria, osea en un SO 32bits, donde tengas 2GB, no pierdes nada, porque las direcciones se usan mas o menos desde los 3.2GB a los 4GB, en un sO de 64bits no pierdes nada por mucho que pongas, porque la direcciones estaran a saber donde... por el 900GB-910GB a lo mejor :D.
Un refresco de memoria ( [qmparto] me molo por el juego de palabras):

2^32 = 4.294.967.296 bytes

4.294.967.296 / (1024*1024) = 4.096, usease 4gb.

Con el PAE, que viene siendo una guarrada que se hace con los registros de la CPU para poder direccionar hasta 36 bits (llamenle memory remapping o como te salga de los webbings):

2^36 = 68.719.476.736 bytes

68.719.476.736 / (1024 * 1024) = 65.536, usease 64gb.

Finalmente con 64 bits:

2^64 = 18.446.744.073.709.551.616

18.446.744.073.709.551.616 / (1024 *1024 ) = 17.592.186.044.416 usease 16 exabytes.

De lo que se deduce que LordArthas tiene razón a ratos, es una bestialidad si, pero es un pelín más que unos teras :O.

Hasta aquí las efemérides infromáticas por hoy.

Un saludo.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y especialmente por las lecciones informaticas, que nunca estan de mas XD. Pero creo que no me habeis entendido o yo no me he explicado debidamente: me estais diciendo que un s.o. de 64 bit puede manejar mas cantidad de memoria y por lo tanto deberia poder aprovechar mis 4 gigas en su entereza. Bien. ¿Habeis leido que tengo un sistema de 64 bit instalado?

PablosH_Snake escribió:decir que actualmente tengo instalado Windows 7 Professional de 64 bit

Y aqui la prueba del delito:

Imagen

Entonces y llegados a este punto: puesto que no es un sistema operativo de 32 bit, ¿porque el equipo se toma la libertad de usar la memoria que le da la gana y no poder aprovecharla toda? No lo entiendo.

Saludos y gracias!!!
Busca en la BIOS, a ver si tienes "Memory Remap", si esta activo, prueba a desactivarlo, y si no lo esta, activalo a ver...
En windows7 64bits se estan viendo muchos casos de gente que pierde memoria por la cara, hasta 2GB, por lo visto podria ser un fallo del SO... nu se sabe la causa realmente.
La cuestion es que con otra placa asus que tuve ya me pasaba. En la pantalla de inicio POST, donde se ve el chequeo de memoria RAM, se ve claramente que solo coge 3580 mb :-? . Voy a mirar eso que has comentado en la BIOS si lo hubiera y ya os contare.

Saludos y gracias!!!
Que tarjeta grafica tienes?
tiene pinta de integrada o una con ''turbo memory'' que estan usando 512mb de ram...4096-512 se queda en 3580 mb :)
La placa no tiene tarjeta integrada. Actualmente tengo una 8800 GT de 1gb en el puerto pci-express x16.

Saludos!!!
Eso me pasó a mi con una Asus P5B. El problema que tuve es que si no activaba el "memory remaping" no podía aprovechar los 4GBs y si lo activaba windows no cargaba correctamente (y la memoria no tenia errores por que le pasé el memtest xD).
Pues vaya "cagada" por parte de Asus. En cuanto pueda mirare a ver si existiera esa opcion en la bios y ya os comento.

Saludos!!

EDIT: gracias a los consejos de los usuarios WaterDark y melkhior ya he dado con el problema. La BIOS de estas placas bases tiene habilitada por defecto la opcion "Memory Remap Feature", lo cual lo que hace es asignar memoria a los dispositivos PCI que en ese momento tenga la placa habilitados. Asi que lo que he hecho es desactivarla y voila! Ya tengo mis 4 gb entereticos, solo para mi [sonrisa] . Por el momento el sistema operativo esta funcionando correctamente. Segun el manual esta opcion deberia estar activada solo si hay instalados S.O. de 64 bit, pero por el momento a mi no me ha dado ningun problema. Por el momento, ojo.

Si hubiera algun problema, lo notificaria por aqui mas que nada para que la gente que este en mi misma situacion sepa que hacer.

Saludos y gracias a todos!!!
11 respuestas