Una ayudita sobre mantenimiento informático a empresas.

Hola a todos y antes de nada gracias por adelantado por leer mi consulta.

Estoy medio empezando a intentar crear una empresita dedicada a servicios informáticos. En principio, es que ni he empezado, pero me he encontrado que una empresa ha localizado mi web a través de Internet y me ha llamado para que les lleve el mantenimiento de los ordenadores.

Todavía no hemos hablado nada en serio, pero hemos quedado en reunirnos. Y claro, yo he estado trabajando en mantenimiento de ordenadores para una gran empresa, donde realmente en ese sentido todo era un caos por parte de los responsables.

Pienso que esta empresa que me ha llamado, lo que necesita es que le haga copias de las bases de datos de sus clientes y supongo que solucionar cualquier problema que tengan con la informática en ese sentido.
Lo primero que he pensado es en ponerme en contacto con la empresa que les haya vendido el programa de gestión, porque seguramente el programa tendrá opción de hacer una copia de seguridad de la base de datos. Que me asesoren un poco en ese sentido, por si se me pasa algo que yo no tenga en cuenta a primera vista viendo el programa.

Lógicamente si el programa no tiene para hacer copias, ya tendría que buscarme algún programa que hagas las copias de seguridad de todo el equipo. En este caso, en mi anterior empresa usabamos Norton Ghost, aunque ahora he visto que hay otros programas que he usado: Cobian Backup, Acronis True Image y algunos otros en inglés. ¿Qué programa utilizaríais?

En este sentido me encontraría con el problema de tener que especificar al programa que a cierta hora y días, haga las copia del equipo (con el riesgo que eso supone que estén usando el ordenador, que el ordenador no esté encendido, etc...). La otra opción que me parece mejor es ir yo allí personalmente a hacerlas, pero esto me parecería un rollo, aparte de pesado para mí, pesado también para la empresa. ¿Qué opinais sobre este asunto?

Y mi última pregunta: Me han comentado que es mejor pedir una cuota mensual, que el cobrar cada vez que tenga que ir. ¿Se suele hacer así, verdad?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Depende de los backups que tengas que hacer, de si trabajan "en red" con uno o varios servidores o localmente cada uno en su pc

El server de una base de datos puedes pasarla a cinta ya que depende del tamaño te vas mínimo a 1TB, asi que necesitarias varias cintas para distintos dias..

Tambien puedes aprovechar la misma cinta por si tienen servers de mail o web, etc.

Si son en linux haces unos .tar y los mandas a la cinta que los grabe con un cron cada dia, para un windows ya nose el programa :S

Suerte con tu nueva empresa!
Hombre, si el mantenimiento incluye no solo hacer las copias de seguridad sino ir si les peta algo, lo normal es cobrarles una tarifa mensual en concepto de "estar disponible". Ahí ya puedes negociar una tarifa mensual cara pero no les cobras nada extra si te toca ir, o una tarifa mensual barata pero pegarles una buena puñalá si tienes que ir un día.

De todas formas lo normal será hacer backup de la base de datos más que de sus servidores enteros, no? Aunque un ghost de vez en cuando tampoco viene mal, la verdad.
Yo de ti me aseguraba el acceso remoto a los servidores en primera instancia. Suelen ser lo suficientemente críticos como para precisar del acceso más inmediato posible.

Si además también llevas el mantenimiento de los puestos de trabajo, no estaría de más acceder también remotamente a ellos. Eso disminuye tus costes, y consecuentemente los de tu cliente, que estará más satisfecho por la inmediatez y la economía del mantenimiento.

En resúmen, no tomes decisiones a la ligera, ya que para que un mantenimiento informático prospere en el tiempo tiene que estar muy ajustado a las necesidades de tu cliente, siendo además rentable para ti. Ese es el equilibrio difícil que tienes que encontrar.

Saludos ;)
Buenas, soy autonomo, y tengo una microempresa de servicio tecnico a empresas y particulares

En el caso de empresas, para mi es fundamental ciertos puntos

1) Programa de backup diario, Acronis True Image es muy bueno, y no da problemas
2) mstsc, esto es vital, puedes resolver un problema leve sin moverte de casa o aun mejor, estando en otra empresa ;)
3) un buen pda con TODA la informacion de los clientes, y con software util especialmente un exelente cliente de escritorio remoto

El tema de la facturacion, por mi experiencia suele suceder esto

A) Si es mensual, al pagarte regularmente, suelen llamarte mas de la cuenta, por tonterias incluso
B) Si les cobras por hora, suelen llamarte solo en casos graves, y termina siendo a veces ya tarde

Para mi lo mejor es cobrar por dia. O sea, si me llaman, les cobro un dia de trabajo, a un precio razonable. En ese caso, suelen juntar varios problemas, y llaman regularmente, porque saben que les cobrare lo mismo

Pero bueno, es mi caso particular

Otra cosa, mas que por horas, dias, mensual..etc, lo importante es dejarles el problema solucionado. Y si no se puede, una explicacion convincente

Lo mejor es tener un buen stock de hardware, nuevo y antiguo, ya que en muchas empresas aun hay PCs viejos

Si es un cliente nuevo, y la empresa informaticamente, hace aguas por todos lados, NO decir todo lo q se puede mejorar de golpe. Dar una idea buena, ponerla en marcha, y una vez finalizada, dejar trabajo para otro dia....
Lo del cobro, mensual, trimestral o anual. Es lo ideal para mantener una regularidad en los beneficios. Aunque theelf tiene razón en una cosa y es que si cobras por horas sólo te llamarán para casos graves, no te tocarán tanto la pera, pero tiene un inconveniente y es que aunque puedas cobrarles más no tienes el cliente asegurado. Con un cobro regular segurísimo que te llaman más, pero viene a ser algo como la permanencia en la compañía telefónica, sabes que te han pagado suficiente para cubrir durante unos meses los gastos y hay bastantes números de que sigan contigo en el futuro. De la otra forma, si un día vas y la cagas en algo a lo mejor cogen y piensan "bah le pago esto y me busco a otro". Si cogen un mantenimiento con pagos regulares a lo mejor un día puedes cagarla en algo pero como te llamarán más a menudo tendrás más oportunidades de demostrar que trabajas bien y no se fijarán tanto en algún error puntual.

En cuanto al backup, depende. Yo si te digo la verdad en windows suelo tirar de ficheros batch y tareas programadas (con xcopy) es simple y efectivo, también tienes el ntbackup que es un programa que viene integrado en windows desde hace mil. En cuanto a contactar con los del programa de gestión, dudo que te lo pongan fácil. A ninguna empresa le gusta que otra meta las narices en un cliente suyo, te lo digo por experiencia. Trabajo en una empresa que desarrolla un programa de gestión propio y también llevamos mantenimiento del hardware y ya nos ha pasado de encontrarnos con otra empresa de por medio y todo son problemas ya que si luego falla algo es muy difícil ponerse de acuerdo con el que tiene la culpa, pero en fin...

Un saludo y suerte.
5 respuestas