Minero chileno se preparó bajo tierra para Maratón de NY

GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Minero chileno se preparó bajo tierra para Maratón de Nueva York

Peña, de 34 años, corría mañana y tarde por las galerías de cerca de un kilómetro, dando entre 10 y 12 vueltas. (AP)
miércoles, 3 de noviembre de 2010
04:44 p.m.
Eva Vergara / Prensa Asociada

Santiago de Chile.- Durante semanas, Edison Peña se entrenó corriendo por las lúgubres galerías de la profunda mina, en que estuvo atrapado 69 días, usando pesadas botas con puntas de metal en lugar de zapatillas, sin imaginar dónde mostraría el fruto de su inusual práctica: el domingo correrá el maratón de Nueva York.

Peña y 32 compañeros estuvieron sepultados a 700 metros de profundidad y en los primeros 17 días bebieron orina o agua contaminada y compartieron pequeñas cucharadas de comida.

Peña, de 34 años, corría mañana y tarde por las galerías de cerca de un kilómetro, dando entre 10 y 12 vueltas, dijo el miércoles a la AP su compañero de encierro Omar Reygadas.

Reygadas calcula que Peña corría unos 10 kilómetros diarios. "Nosotros descansábamos y él seguía corriendo, y por la tarde... salía a correr otra vez".

"Aparte de hacer ejercicios y correr con pesos. Se preparaba bastante", añadió Reygadas, un electricista de 56 años.

La AP intentó hablar con Peña, pero su esposa, Angélica, dijo que su marido estaba ocupado realizando trámites de pasajes y visas para viajar a Nueva York.

Los organizadores del Maratón pensaban invitar a Peña a presenciar la carrera desde un lugar privilegiado, pero él pidió participar.

Será su segunda competencia desde que él y sus compañeros fueron rescatados el 12 y 13 de octubre. En la primera, un triatlón, el 24 de octubre, Peña asumió el tramo de carrera, y dos atletas profesionales el nado y la bicicleta.

"Yo corría dentro de la mina... quería darle un mensaje a todos: si dentro yo puedo, afuera también", declaró Peña tras ser rescatado.

Peña rechaza el calificativo de héroes que muchos dan a los 33 por haber soportado tan bien físicamente su encierro, aunque sicológicamente varios se han visto afectados, y 5 ó 6, según los médicos, tienen problemas de alcohol.

Se cree que Peña sufrió depresión durante el encierro, ya que pidió que le enviaran una fotografía del sol, para recordar su brillo, la luz.

Peña es uno de Los 33, como ya se conoce al grupo, que más expresa sus emociones, incluso hasta las lágrimas. Durante una cena que les ofreció el empresario minero Leonardo Farkas, Peña quiso hablar, pero la emoción le impidió articular su discurso.

"Quiero mandar un gran mensaje de humanidad, de vida, de dar las gracias, de hacer deporte, creo que yo abajo corría...", alcanzó a decir en la fiesta, una semana después de su rescate.

"El corría con botas de goma con punta de acero, porque trabajaba en las partes en que había agua", dijo Reygadas. "Le cortó la caña (a las botas) y con eso corría hasta que le llegó un par de zapatillas".

Reygadas explicó a la AP que las botas son más pesadas que los zapatones habituales de los mineros, porque "llevan una lámina de acero adentro y son muy gruesas".

"Si hubiera tenido que correr a 'pata pelá' (descalzo), lo hubiera hecho. Creo que sufrí todos los embates", dijo Peña a APTN y a otros medios de prensa que lo esperaron en su casa cuando regresó desde el hospital donde todos fueron llevados tras su rescate. Peña integró el primer grupo de tres en recibir el alta. Tras el derrumbe del 5 de agosto, los mineros sobrevivieron 17 días bebiendo agua contaminada que encontraron en el fondo del socavón y compartiendo 10 litros de leche --otros ocho litros estaban vencidos-- y una decena de latas de atún.

"En los primeros días no había fuerza ni ánimos para correr, no teníamos buen alimento, no sabíamos qué pasaba, estábamos con la mente en otra cosa", recordó Reygadas.

"Una vez que nos llegó alimentación, él empezó a correr", añadió Reygadas, físico culturista aficionado que hasta hace 11 años corría 18 kilómetros diarios.

"Después de un tiempo, cuando salíamos a correr, él me contaba que quería correr en un maratón por eso se preparaba, pero como yo le aguantaba menos, me iba a descansar y él seguía corriendo", contó Reygadas.

Dijo que Peña "se refería a cualquier maratón, decía que iba a salir a correr representando a los mineros, que iba a correr en Santiago y si podía llegar a una maratón más grande, iba a llegar".

"El deporte ayuda, porque tú te despejas, tu mente y tu cuerpo mejoran", ha insistido.

Peña es un fanático de Elvis Presley, por lo que visitará en Mephis la mansión Graceland del fallecido cantante.

Reygadas dice que Peña "lo imitaba, cantaba y nosotros nos alegrábamos cuando hacía sus shows".

El minero deportista expresa a menudo su preocupación por los más desposeídos, pero en la entrevista en las afueras de su casa en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, aclaró que "no estoy siendo comunista",

Peña cree que la experiencia de los 33 encierra un mensaje: "La vida nos tiene (dio) un nuevo remezón, eso es quererse más, estar más con las personas que queremos"

Agregó que "lo que aquí nos salvó fueron las oraciones de toda la gente, la parte de la gente humilde, todo eso que nos envió, a mí me llegó".

"¿O creen que estaba sentado esperando que llegaran las perforaciones?. Yo estaba corriendo", concluyó el minero que ahora quiere dar charlas motivacionales y transmitir su experiencia.

Imagen

yo debo ser corto de entendederas pero...no estuvimos una burrada de dias preocupandonos por la salud de todos ellos y ahora sale uno diciendo que corria entre 10 y 12 kilometros diarios? ¬_¬

que noticia tan rara.de todas maneras me alegro pk sobrevivieran.solo les queda mandar a algun minero chileno a afganistan y animar a las tropas alli de eeuu.

edit:fuente
http://www.primerahora.com/minerochilenosepreparobajotierraparamaratondenuevayork-441042.html
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me parece una total gilipollez estar en una situación límite (bebiendo orina durante días y con menos alimentos que una ardilla en invierno) ponerse a entrenar como si la mina fuera el gimnasio de paco [reojillo]

A mi no me parece una proeza, me parece de un temerario ignorante supino que me tira para atrás. Pero bueno, que le lluevan las alabanzas.

PD: Leyendo un poco mejor tira un pestazo de prepotente que me sorprende ¬_¬ ¿Que qué hago en vez de esperar que nos rescaten? Coger mi GATORADE con sabor a limón ( [carcajad] ) y ponerme a echar metros para despues chulear ante los medios. Fuck yeah.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
ShadowCoatl escribió:Me parece una total gilipollez estar en una situación límite (bebiendo orina durante días y con menos alimentos que una ardilla en invierno) ponerse a entrenar como si la mina fuera el gimnasio de paco [qmparto]

A mi no me parece una proeza, me parece de un temerario ignorante supino que me tira para atrás. Pero bueno, que le lluevan las alabanzas.

pienso igual.ademas de gastar electricidad para que el niño diese vueltas.lo que me vengo a referir que nadie dijo nada.los medicos seguro que lo sabian y no se filtro a la prensa ni nada.no quiero pensar que chile buscaba dar pena...pero leyendo esta noticia lo parece.

yo he hecho atletismo de joven y se lo que es...asi que no me lo imagino haciendolo "estando" malamente.yo me notaba raro un dia y el entrenador me obligaba a parar pk me podia entrar de todo.este tio ,de ser cierto,es un insconciente que no deberia de dar consejos a nadie sobre deporte.
Temerario.
Osea que estás casi sin comida y te pones a entrenar? Le podría haber dado algo.
PaniniDS escribió:Temerario.
Osea que estás casi sin comida y te pones a entrenar? Le podría haber dado algo.

y no solo a el...imagina la histeria a los compañeros si le da un telele [+furioso] [+furioso] [+furioso]
GAROU_DEN escribió:
ShadowCoatl escribió:Me parece una total gilipollez estar en una situación límite (bebiendo orina durante días y con menos alimentos que una ardilla en invierno) ponerse a entrenar como si la mina fuera el gimnasio de paco [qmparto]

pienso igual.ademas de gastar electricidad para que el niño diese vueltas.lo que me vengo a referir que nadie dijo nada.los medicos seguro que lo sabian y no se filtro a la prensa ni nada.no quiero pensar que chile buscaba dar pena...pero leyendo esta noticia lo parece.

yo he hecho atletismo de joven y se lo que es...asi que no me lo imagino haciendolo "estando" malamente.yo me notaba raro un dia y el entrenador me obligaba a parar pk me podia entrar de todo.este tio ,de ser cierto,es un insconciente que no deberia de dar consejos a nadie sobre deporte.

Según la noticia los primeros 17 días los pasaron bebiendo agua ponzoñosa u orina, no hablemos ya de lo que comía, no digo que no lo hiciera, pero... ¿pretender ir de chulo playa y dar consejos a la gente...? No sé, donde toda esa gente que le aclama yo sólo veo un temerario del que me hubiera reído si no hubieran llegado a darles alimentos y bebida a tiempo, ¿entonces qué? ¿se pone a correr hasta que desfallezca?

Claro que no dijeron nada, la gente se entera de que este mentecato estaba haciendo atletismo mientras los demás se partían el lomo para salvar sus vidas a algunos les hubiera tocado la moral seguro, yo estoy en una mina, y ¿se supone que tendría que compartir mis alimentos con un subnormal que se dedica a quemar calorías en ver de reservar energías con el consiguiente aumento de sed y hambre que eso colleva? ¿y el gasto de electricidad (como dices tu) que conlleva que el señor se pasee por ahí? Ah claro, es como él dice, en vez de esperar a las taladradoras lo mejor es hacer footing. Si.

Hilarante.
GAROU_DEN escribió:

y no solo a el...imagina la histeria a los compañeros si le da un telele [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Y luego encima aunque esto es presuponer, seguro que querria comer mas que los demas, alegando que habia hecho deporte Imagen Imagen Imagen
PaniniDS escribió:
GAROU_DEN escribió:

Y luego encima aunque esto es presuponer, seguro que querria comer mas que los demas, alegando que habia hecho deporte Imagen Imagen Imagen

aunque no lo pidiera mas de uno se la habra dado.fijo...que son chilenos no cata...es coña [+risas]

hablando en serio...este tipo ahora quiere dar conferencias de superacion personal. [+furioso]
A ver, aquí lo que se trata es que tenían que tener entretenida mentalmente a la peña, para que se comportase con orden y confiase en su liberación, sucediese cuando sucediese.
gandarin escribió:A ver, aquí lo que se trata es que tenían que tener entretenida mentalmente a la peña, para que se comportase con orden y confiase en su liberación, sucediese cuando sucediese.

ya me los imagino apostando entre ellos si terminaba vivo o no otra vuelta.
Pero vamos, a los pocos días del desastre ya se sabia que este hombre se corría 10km diarios, tendrían una depresión de caballo y esa seria su salida estando encerrado, no veo donde esta el problema.
ercojo escribió:Pero vamos, a los pocos días del desastre ya se sabia que este hombre se corría 10km diarios, tendrían una depresión de caballo y esa seria su salida estando encerrado, no veo donde esta el problema.

Exacto.
No se si alguien vio el reportaje de 30" de TV3 (no las mierdas de entrevistas de antena3) donde se ve que realmente este minero se le fue bastante la pelota (cosa comprensible en tal situación). Se comportaba de forma bastante rara y era hasta agresivo (verbalmente) con sus familiares cuando hablaban con él.
El hecho de correr parece que era su válvula de escape y los médicos le dejaron seguir corriendo.
PolCat escribió:
ercojo escribió:Pero vamos, a los pocos días del desastre ya se sabia que este hombre se corría 10km diarios, tendrían una depresión de caballo y esa seria su salida estando encerrado, no veo donde esta el problema.

Exacto.
No se si alguien vio el reportaje de 30" de TV3 (no las mierdas de entrevistas de antena3) donde se ve que realmente este minero se le fue bastante la pelota (cosa comprensible en tal situación). Se comportaba de forma bastante rara y era hasta agresivo (verbalmente) con sus familiares cuando hablaban con él.
El hecho de correr parece que era su válvula de escape y los médicos le dejaron seguir corriendo.

Entonces estaba claro, era un puto grillado [+risas]

Lo que no deja de ser una gilipollez y gasto de energía innecesarios pero bueno, en otras circunstancias y en otro rescate mas tardío si se hubiera muerto por desfallecimiento habría sido lo mismo: un inconsciente.

Ahora al menos tiene excusa, lo que no tiene cabida es que encima vaya de chulo después, como si nada [carcajad]
ShadowCoatl escribió:
PolCat escribió:

Exacto.

Entonces estaba claro, era un puto grillado [+risas]

Lo que no deja de ser una gilipollez y gasto de energía innecesarios pero bueno, en otras circunstancias y en otro rescate mas tardío si se hubiera muerto por desfallecimiento habría sido lo mismo: un inconsciente.

Ahora al menos tiene excusa, lo que no tiene cabida es que encima vaya de chulo después, como si nada [carcajad]

Pero que todos los mineros tuvieron que hacer ejercicio físico, ademas de quitar todos los escombros que iba dejando la perforadora, que todo es muy fácil mirarlo desde casa pero que si cualquiera de nosotros estuviera en esa situación estaría llorando en una esquina de la depresión.
ercojo escribió:Pero que todos los mineros tuvieron que hacer ejercicio físico, ademas de quitar todos los escombros que iba dejando la perforadora, que todo es muy fácil mirarlo desde casa pero que si cualquiera de nosotros estuviera en esa situación estaría llorando en una esquina de la depresión.

Confundes el ejercicio físico de los demás con correr 10 kilómetros diarios. Confundes algo necesario con algo innecesario. Confundes a una persona que se le tuvo que permitir correr porque no podía controlar su agresividad ante los demás, persona que, ahora, es un héroe que va a dar charlas sobre superación de problemas personales. Supongo que a base de footing.

Todo un ejemplo sí. No digo que no estuviera mal lo que hizo ya que hay razones psicológicas para ello, pero su actitud despues de haber salido de ahí es lamentable, ahora con más razón. Ha pasado de insconsciente a hipócrita.
ShadowCoatl escribió:
ercojo escribió:Pero que todos los mineros tuvieron que hacer ejercicio físico, ademas de quitar todos los escombros que iba dejando la perforadora, que todo es muy fácil mirarlo desde casa pero que si cualquiera de nosotros estuviera en esa situación estaría llorando en una esquina de la depresión.

Confundes el ejercicio físico de los demás con correr 10 kilómetros diarios. Confundes algo necesario con algo innecesario. Confundes a una persona que se le tuvo que permitir correr porque no podía controlar su agresividad ante los demás, persona que, ahora, es un héroe que va a dar charlas sobre superación de problemas personales. Supongo que a base de footing.

Todo un ejemplo sí. No digo que no estuviera mal lo que hizo ya que hay razones psicológicas para ello, pero su actitud despues de haber salido de ahí es lamentable, ahora con más razón. Ha pasado de insconsciente a hipócrita.

Ahí ya me pierdo, cual actitud es esa?

Si me estas diciendo que se le pudo permitir correr por esos problemas que mencionas era algo necesario, no lo contrario.
Qué fácil es hablar de estar encerrado desde la comodidad de la silla del ordenador. A la mina os mandaba yo, con grilletes, pico y pala. Para que vierais.
Estos lo que quieren ahora es ganar dinero del cuento gracias a las noticias del mundo pero conmigo no porque si os soy sincero no me he enterado de nada todo el tiempo salvo del buen final un poco pero nada más.
ercojo escribió:
ShadowCoatl escribió:

Ahí ya me pierdo, cual actitud es esa?

Si me estas diciendo que se le pudo permitir correr por esos problemas que mencionas era algo necesario, no lo contrario.

Actitud de persona triunfadora en la vida, que no tenía otra cosa que hacer estando encerrado en una mina con los recursos mínimos contados que echarse a correr porque si no le entraba depresión. Hasta aquí es comprensible (sin dejar a un lado que es una temeridad), ahora que ha salido, afirma que lo hizo por los mineros, por si mismo y por un sentido de heroicidad que sinceramente no me encaja, no veo la forma de excusar un acto estúpido para despues enorgullecerse de él.

Pero como ya he dicho, si hubiera muerto desfallecido por ello, lo opinión del él habria sido muy distinta. Vamos, a mí me dicen que un minero se murió ahí abajo porque lo único que hacía era correr y pienso exactamente lo que pienso ahora: "Menudo inconsciente". Pero la cosa ha terminado de otra forma y se le llena la boca de heroicidades de su acto estúpido.

Por eso no entiendo la actitud de la gente que le apoya.

PS2HACKER escribió:Estos lo que quieren ahora es ganar dinero del cuento gracias a las noticias del mundo pero conmigo no porque si os soy sincero no me he enterado de nada todo el tiempo salvo del buen final un poco pero nada más.

Exacto, a esto venía yo. El caso es dar bombo y platillo despues de haber salido hasta de las cosas mas incongruentes y estúpidas, como es correr encerrado con recursos primarios mínimos (bebiendo orina nada menos).

Atolm escribió:Qué fácil es hablar de estar encerrado desde la comodidad de la silla del ordenador. A la mina os mandaba yo, con grilletes, pico y pala. Para que vierais.

Que malote eres ¿has leído algo de lo que hemos escrito o sigues la corriente del comentario chachi?
ShadowCoatl escribió:
Que malote eres ¿has leído algo de lo que hemos escrito o sigues la corriente del comentario chachi?

He visto la sarta de tonterías sin tener ni idea que has dicho sobre una situación de supervivencia límite. Por eso te mandaba allí, encadenado a una bolita y sin billete de vuelta, para que vieras cómo es de verdad eso.

¿Un temerario por correr? ¿En serio te crees lo que estás diciendo?.
Atolm escribió:
ShadowCoatl escribió:

He visto la sarta de tonterías sin tener ni idea que has dicho sobre una situación de supervivencia límite. Por eso te mandaba allí, encadenado a una bolita y sin billete de vuelta, para que vieras cómo es de verdad eso.

Mira estoy en silla de ruedas, estoy depremido, lloro dia y noche, mi vida es injusta comparando con los que pueden andar blablabla [poraki] [ironía]

También tengo derecho de vivir del cuento o no? XD XD XD

Yo supongo que esos mineros no tenian seguro para indemnizaciones en caso de cosas como estas y ahora para cobrar pues se hacen los heroes blabla

Si esto ocurre en europa tendrían seguro y para cobrar una buena cantidad no se harian los heroes sino la primera regla sería buscar abogados y medicarse para hacer ver al seguro la gravedad del asunto.

Estas son las principales diferencias.
ShadowCoatl escribió:

Yo he leído todo lo que habéis escrito y preferiría no haberlo hecho, porque no decís más que paridas con una osadía increíble. Con solo leer las dos primeras:
no estuvimos una burrada de dias preocupandonos por la salud de todos ellos y ahora sale uno diciendo que corria entre 10 y 12 kilometros diarios?

Seguro que ni dormías de la preocupación que tenías, pobrecito.
Me parece una total gilipollez estar en una situación límite (bebiendo orina durante días y con menos alimentos que una ardilla en invierno) ponerse a entrenar como si la mina fuera el gimnasio de paco

El minero te parecerá un ignorante, tu me pareces un ignorante a mi. Lee un poco sobre los mecanismos de defensa ante situaciones de stress máximo. Aquí el compañero Atolm te puede dar más clases de las que puedas ni imaginar sobre el tema.

Os permitís el lujo de juzgar a personas que no conocéis por su comportamiento en una situación límite, situación en la que no habéis estado en vuestra puta vida (y que por otra parte deseo que no lo estáis jamás) y que nadie puede alcanzar a imaginar salvo que se haya visto metido en una.

Ignorantes y bocazas, esa es la impresión que dais con vuestros comentarios.
21 respuestas