Duda de física

Me he encontrado esto en la web:

Imagen

A primera vista parece que no hay nada erróneo con este argumento, pero algo mal tiene que haber, verdad?. ¿Alguien lo ve?
Aun suponiendo que pudiera existir ese palo y que pudiéramos manejarlo, para que el palo viajara más rápido que la velocidad de la luz tendría que ser el comienzo del palo lo que golpeara al otro personaje. Así lo único que ocurre es que un palo se mueve unos centímetros antes de que la luz pueda viajar un año luz de distancia, lo cual se puede demostrar también con palos más pequeños XD
¿Podéis hacer una traducción o algo?
Aun suponiendo que pudиэsemos construir tal vara, la misma no sería un sólido rígido perfecto, sino que tendría una rigidez finita, una cierta elasticidad, lo cual haría que dentro de la vara exista una velocidad de propagación de la compresión que le hacemos en un extremo. Primero habría que superar una inercia lineal inmensa a través de una gran presión. Esa presión se vería propagada por un medio que sería el material de la propia vara, cuya propagación sería semejante a la de una onda de presión a través del aire. La secuencia sería esquemáticamente algo así:

Imagen

y la información transmitida (la deformación), de nuevo, se notaría en un lapso de tiempo no menor que un año, a la par que vería el hombre al otro extremo que el palo le empieza a tocar.

¿Os acordáis de la escena de matrix reloaded y el choque de tráilers, de cómo se va propagando la deformación desde la cabina hasta el final del remolque? Pues algo similar

http://www.youtube.com/watch?v=bXFp_Jn0 ... re=related
Vaya G0RD0N, me había imaginado algo así, que tenía que ver con la velocidad del sonido en la vara, pero así lo dejas claro.

Pollo PS2 escribió:¿Podéis hacer una traducción o algo?

Un palo que mide 1 año luz. "Poke"

Siente el "poke" inmediatamente, aunque le llevara a la luz un año llegar al otro lado del palo.

La energía cinética del "poke" alcanza al otro antes que la luz. La E.C. es información -- la información puede viajar más rápido que la luz.
No había pensado en la rigidez y había puesto lo que he puesto, aunque me mosqueaba que la energía se transmitiera instantáneamente [+risas]
Si lo he entendido bien, la vara tardaria un tiempo no inferior a un año a pesar de moverse solo unos centimetros?. Mira que curioso xD.
Las troll physics son una de las nuevas curiosidades que se inventó 4chan. Te puedes reir un montón.
Imagen

Y sí, Gordon tiene razón, ya había preguntado esto mismo a un profesor y me respondió lo mismo.
Zespris escribió:Vaya G0RD0N, me había imaginado algo así, que tenía que ver con la velocidad del sonido en la vara, pero así lo dejas claro.

Ryucho escribió:No había pensado en la rigidez y había puesto lo que he puesto, aunque me mosqueaba que la energía se transmitiera instantáneamente [+risas]

Si los sólidos fuesen sólidos rígidos perfectos (lo que implicaría un material sin huecos, totalmente relleno de materia, en el caso de los metales una estructura cristalina con compacidad del 100%, algo a todas luces imposible), entonces la información viajaría instantaneamente, pero eso no es así.

En teoría de mecánica de medios contínuos, la ecuación del movimiento de un sólido elástico perfecto es:

d²X     d²X
      m --- - E ---  = 0
        dt²     dx²

donde m es la masa por unidad de longitud y E el módulo elástico (módulo de Young del material). Suponiendo una onda de propagación plana en la vara, la velocidad del sonido sería v² = E/m. En el caso ideal de que encontrásemos un medio en el cual el sonido viajase a la velocidad de la luz, igualmente impone un módulo de Young al material de E = m·c² (no confundir con la famosa de Einstein XD), es decir que hasta la rigidez de un material es finita, y tiene un límite fijado por c.

Si subimos un nivel más, al fin y al cabo lo que sucede es que en un extremo de la vara estamos aplicando una fuerza, y esta se transmite a los átomos circundantes. Estos a la vez transmiten la fuerza a los que tiene al lado, a través de repulsiones electromagnéticas (por las nubes de electrones, que se repelen entre sí). Como estas interacciones tienen naturaleza electromagnética, la propagación no se dará más rápido de lo que hacen las fuerzas electromagnéticas, es decir c.

Sí, es una pena pero c siempre estará ahí, para darnos por el saco XD
8 respuestas