(No soy un experto, solo un usuario casual) No es un calculo aplicado solamente a los elementos 3D, sino que también se aplica a textos 2D o a cualquier otro elemento que NO NECESITA que se le perfilen los bordes.
Yo lo que he percibido es que una vez generada la imagen, se le procede a aplicar un filtro a TODA LA IMAGEN y este se aprecia sustancialmente diferente a los otros Anti-Aliasing.
Para los que jugais a emuladores os puedo hacer una comparacion muy representativa, existen diferentes tipos de filtros que se aplican a los juegos de Super Nintendo, estan los que hacen que el juego mantenga sus pixeles mas o menos como en origen, estan los que duplican la cantidad y existen algunos filtros (no me acuerdo de los nombres exactos) que lo que hacen ademas de aumentar la resolucion, es redondear los pixeles, dandole un aspecto totalmente diferente al original, pero menos pixelado.
Bueno, pues este antialiasing morfológico me recuerda muchisimo a este último tipo de filtro que os he comentado.
La conclusión es que me gusta, es decir en el FIFA 11 los nombres y números de las camisetas se ven perfectamente incluso desde la perspectiva más lejana. Sé que me están "falsificando" el resultado final, pero me da igual, me gusta verlo así.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero a pesar de las gráficas donde se dice que el rendimiento tasado en FPS no se debería resentir apenas al activar este filtro, he de señalar que en mi caso la bajada de rendimiento es muy notable, viendome obligado a renunciar a activarlo.