Einstein vs Newton y la creación del universo...

Me ha surgido cierta duda y acudo a vosotros a ver si alguno me ilumina...

1º --> Según Alber Eintein (así dicho muy símplemente), los planetas generan una curvatura sobre el espacio-tiempo,
al igual que si pusiesemos una pelota encima de una sábana estirada...y otros cuerpos (véase la luna, sobre la tierra) gira
por esa curvatura al igual que si lanzasemos una canica por un cono (esta giraría en círculos hasta caer sobre el final del cono)
pero al no haber ningún tipo de rozamiento, no "caemos", peeeero Newton dice que los cuerpos con masa son atraídos por unna fuerza
como si un hilo los uniese...y he aquí mi duda...según Einstein, no existe la gravedad, sino sólo curvaturas en el espacio-tiempo
que nos hacen "caer" constantemente por ejemplo alrededor del sol? Es decir, quien tiene razón o los 2 la tienen y yo no lo he enlazado...

2º --> Y si en lo que dice Einstein de que los planetas provocan curvaturas en el espacio-tiempo (como una pelota/canica/algo esférico
sobre una sábana), porqué los planetas hace órbitas elípticas si esa cuvatura provocada es esférica?

3º --> se ha demostrado que el universo está en constante crecimiento, y crece con una acceleració "a", esto quiere decir
que el úniverso tiene un límite, vamos que se "acaba", es decir, no es infinito?

4º --> Antes de la creación del universo, toda la materia estaba comprendida sobre un único átomo...y está contenía las cuatro fuerzas fundamentales (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria), es decir, que tenemos un "huevo" con una densidad y una energía mastodontica...lo que hace que ese "huevo" se rompa y provoque el big bang son esas 4 fuerzas?

A ver si alguien me ilumina y aclaro pensamientos...xD
1- Tiene razón einstein, Newton se quedó algo corto y sus cálculos son correctos pero no expone el motivo de por qué existe la gravedad, su teoria es meramente descriptiva y se utiliza porque funciona, Einstein amplió la teoria Newtoniana y demostró que la naturaleza del universo
era tal y como dices, la masa deforma el espacio-tiempo circundante.

2- Muchos planetas son objetos CAZADOS por la gravedad del sol. Como no hay rozamiento los planetas conservan órbitas mas o menos estables alrededor del sol pero no totalmente circulares porque entre otras cosas hay interacción gravitatoria entre los propios planetas, en nuestro caso hasta la luna intenta sacarnos de la órbita.

3- Este es un concepto dificil de entender, ¿Qué pasa si voy andando hasta el límite del universo? pues nada, al otro lado no hay nada y es ridiculo pensar en algo mas alla del universo, ya que por definicion es todo, el universo al expandirse, extiende todo lo que puedes visitar.

No es que haya una frontera y que puedas sacar la cabeza por fuera del universo y decir, mira ahi esta el universo.

4- Dudo mucho que en la sopa primordial existieran las 4 fuerzas, por poner un ejemplo con las fuerzas que se daban alli, la electromagnéticas sería ridicula y no tendría efecto hasta despues del big bang. Hay muchas teorías que se contradicen en lo que pasaba alli, y de hecho se puede conocer con algún detalle lo que pasó después del big bang, pero el ANTES es completamente un misterio en Física y sólo se puede teorizar...

Respondiendo a la 4 decir que la física moderna no tiene sustentación antes del big bang, empieza a tener validez desde el segundo 0.000000000000000000000000000000000000000001seg...
1- Newton no explicaba de donde salía esa fuerza y Einstein sí (de la curvatura del espacio-tiempo por lo que Einstein tenía más razón, no es que Newton estuviera equivocado. De hecho se siguen utilizando las fórmulas de Newton aunque las de Einstein sean más exactas (estas se reservan para velocidades relativistas).
2- Tira una canica en un embudo, verás como no es necesario que haga órbitas circulares. De todas formas creo recordar que los planetas poco a poco tienden a reducir la excentricidad de sus órbitas. Además, los planetas también atraen al Sol por lo que es lógico que tampoco sean 100% esféricas las órbitas.
3- Una explicación para atisbar la forma del universo es la de un globo hinchado. El universo sería solo la corteza (la goma) de ahí que todas las estrellas se alejen de nosotros. No es realmente así en la realidad pero te sirve para hacerte una idea. Es por ello que realmente no existe el fin del universo aunque sea finito.
4- La teoría de la inflación, integrada en la del Big Bang, si mal no recuerdo no necesita de una singularidad, puede crear el universo de la nada.

Saludos
dark_hunter escribió:2- Tira una canica en un embudo, verás como no es necesario que haga órbitas circulares. De todas formas creo recordar que los planetas poco a poco tienden a reducir la excentricidad de sus órbitas. Además, los planetas también atraen al Sol por lo que es lógico que tampoco sean 100% esféricas las órbitas.

4- La teoría de la inflación, integrada en la del Big Bang, si mal no recuerdo no necesita de una singularidad, puede crear el universo de la nada.

Saludos

2- A ver, si se crean curvaturas esféricas, no entiendo porqué las órbitas son elípticas...deberías ser esfericas...

Imagen

4- Me cuesta ver eso de que por arte de magia se cree algo xDD
2.- Pero si el objeto que es atrapado por esa gravedad llega con velocidad suficiente... Imagina que tiras una pelota con fuerza que pase por al lado del objeto que crea la curvatura. Sin intentar seguir la curvatura digamos.
Si no sabes a que me refiero luego le hago un dibujito a la foto que acabas de poner XD

4.- Como a todos XD
David_Snake escribió:
dark_hunter escribió:2- Tira una canica en un embudo, verás como no es necesario que haga órbitas circulares. De todas formas creo recordar que los planetas poco a poco tienden a reducir la excentricidad de sus órbitas. Además, los planetas también atraen al Sol por lo que es lógico que tampoco sean 100% esféricas las órbitas.

Saludos

2- A ver, si se crean curvaturas esféricas, no entiendo porqué las órbitas son elípticas...deberías ser esfericas...

Imagen

ahi estas obviando q hay mas planetas al rededor creando sus propias curvas q tambien influyen en las demas
neocypunk escribió:4- Dudo mucho que en la sopa primordial existieran las 4 fuerzas, por poner un ejemplo con las fuerzas que se daban alli, la electromagnéticas sería ridicula y no tendría efecto hasta despues del big bang. Hay muchas teorías que se contradicen en lo que pasaba alli, y de hecho se puede conocer con algún detalle lo que pasó después del big bang, pero el ANTES es completamente un misterio en Física y sólo se puede teorizar...

Respondiendo a la 4 decir que la física moderna no tiene sustentación antes del big bang, empieza a tener validez desde el segundo 0.000000000000000000000000000000000000000001seg...

Hace tiempo ley un artículo sobre otra paja mental sobre el bigbang, que había antes, que habrá después... jejeje
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Rebote
Has oido hablar de la teoría de cuerdas? en google hay varios videos/documentales en castellano muy clarificadores, igual te ayudan.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3975416203

Un Saludo.
David_Snake escribió:Me ha surgido cierta duda y acudo a vosotros a ver si alguno me ilumina...

El colega de aquí arriba te ha dado la respuesta que buscas:

Elm1ster escribió:Has oido hablar de la teoría de cuerdas? en google hay varios videos/documentales en castellano muy clarificadores, igual te ayudan.

Un Saludo.

Aunque en realidad son 3 documentales, en orden:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... br%20/%3E# (El sueño de Einstein)
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 015&hl=es# (La clave está en la cuerda)
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 806&hl=es# (Bienvenido a la 11ª dimensión)

La bomba hoyguen.
Peklet escribió:
David_Snake escribió:Me ha surgido cierta duda y acudo a vosotros a ver si alguno me ilumina...

El colega de aquí arriba te ha dado la respuesta que buscas:

Elm1ster escribió:Has oido hablar de la teoría de cuerdas? en google hay varios videos/documentales en castellano muy clarificadores, igual te ayudan.

Un Saludo.

Aunque en realidad son 3 documentales, en orden:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... br%20/%3E# (El sueño de Einstein)
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 015&hl=es# (La clave está en la cuerda)
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 806&hl=es# (Bienvenido a la 11ª dimensión)

La bomba hoyguen.

Tengo los documentales guardados en mis favoritos, pero no había encontrado un hueco para verlos...
Tengo una idea muy perficial de la teoría de cuerdas, a ver si poco a poco veo la luz entre tanta materia oscura xDDD
player6 escribió:
neocypunk escribió:4- Dudo mucho que en la sopa primordial existieran las 4 fuerzas, por poner un ejemplo con las fuerzas que se daban alli, la electromagnéticas sería ridicula y no tendría efecto hasta despues del big bang. Hay muchas teorías que se contradicen en lo que pasaba alli, y de hecho se puede conocer con algún detalle lo que pasó después del big bang, pero el ANTES es completamente un misterio en Física y sólo se puede teorizar...

Hace tiempo ley un artículo sobre otra paja mental sobre el bigbang, que había antes, que habrá después... jejeje

Es que el tiempo se crea con el Big Bang. No existe antes ni depués del universo porque el tiempo sólo existe en el universo.
bueno. como en la peli.

al final babe el cerdito valiente se sale con la suya.

pero me da alegria ver a moratinos en la puta calle. entore lo de cuba. lo de venezuela... lastima que ZP no se va con el.
Aevum escribió:bueno. como en la peli.

al final babe el cerdito valiente se sale con la suya.

pero me da alegria ver a moratinos en la puta calle. entore lo de cuba. lo de venezuela... lastima que ZP no se va con el.

Aha, sí.
Aevum escribió:... lastima que ZP no se va con el.

Eso crearia otro Bing Bang...

Un Saludo.

Ese documental lo vi hará cosa de un mes y está muy muy bien, y altamente recomendado para entender todo eso que pregunta el autor del post, así como descubrir para que sirve el LHC de Suiza y qué buscan con sus experimentos. Muy bueno Elm1ster, venía a posteárselo yo, pero te adelantaste [oki] [oki]
El que no entienda que una curvatura circular perfecta genere órbitas elípticas que piense porque un balón de baloncesto sale de la canasta aún habiendo dado media vuelta por el aro, a la práctica es lo mismo. Que el "entorno" sea completamente circular no quiere decir que solo actué ese entorno, también actúa el anterior (o sea, la velocidad y posición del objeto/planeta/satélite al entrar en esa curvatura)
Futurama te explica lo que hay en el obrde del universo.
Imagen
Te recuerdo que los planetas no son esferas sino elipsodes.. (Con sus focos muy concéntricos pero no son esferas ideales). Además, como te han dicho, interactúan todas las masas, el ejemplo de la sábana es muy prático, tú lo estás pensando con una bola.. Pero imagínate una sábana mucho más grande que los planetas (Infinita desde su punto de vista) y ahora no tires ni una, ni dos, ni tres sino muchas masas diferentes.. Ahora imagínate que tiras la canica y reflexiona..

Ni Einstein ni Newton tienen la razón, en su día Newton pecó al llamar a su "ley" "ley universal" ya que es una ley falaz, en su día se creía que lo explicaba todo pero basta con irse al mundo microscópico para comprobar que la ley no se cumple.. Ni en el mundo microscópico ni con objetos con velocidades cercanas a la de la luz. E incluso me atrevería a decir que ni tan sólo en el mundo macroscópico, me suena haber leído de que la trayectoria de mercurio (Creo que era mercurio) no seguía del todo la trayectoria elíptica predicha por la ley de la gravitación newtoniana. (Esto último cógelo con pinzas)
A efectos prácticos una teoría es más válida que otra. Para calcular la "fuerza invisible" que se ejercen dos cuerpos en la tierra a nadie se le ocurriría usar la teoría de la relatividad general. Además, todo esto no dejan de ser modelos matemáticos, el modelo de Newton fue una fuerza invisible, tres leyes y MUCHA geometría.. Newton no usaba derivadas, ni integrales ni cosas así.. Geometría pura y dura.. Años más tarde a Einstein se le ocurrió la de la curvatura espacio-temporal y la basó en una matemática MUY JODIDA (Flipo cuando la gente se traga de que era malo en mates [qmparto]), tanto que necesito ayuda.. Nadie nos dice que sea así, sencillamente es un modelo que se ajutas más.

Deberías de aprender a pensar que en Física ya no se habla de "leyes absolutas" sino de posibles hipótesis, teorías, etc que valen hasta lo que hoy conocemos..
Nadie nos puede asegurar que la ley de gravitación relativista sea universal, sencillamente es capaz de predecir más o menos lo que vemos. No sabemos si algún día, dentro de unos 400 años (Más o menos 400 años hay entre Newton y Einstein, aunque ya han pasado 100 desde este..) vendrá un crack llamado "Héctor Pérez" a decir que tiene una teoría gravitacional que destroza la de Einstein porque es válida para las 11 dimensiones existen de los 10.000 primeros megaversos del mundo mundial xD...

Si quieres una contestación, la de Einstein es más precisa quizás pero ambas son válidas según lo que consideremos..

Un saludo

EDITO: Lo de mercurio no lo he soñado, léete la primera parte de la wiki y lo verás: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29
xavierll escribió: ...E incluso me atrevería a decir que ni tan sólo en el mundo macroscópico, me suena haber leído de que la trayectoria de mercurio (Creo que era mercurio) no seguía del todo la trayectoria elíptica predicha por la ley de la gravitación newtoniana. (Esto último cógelo con pinzas)

...

Cierto, la precesión del perihelio de Mercurio fue el primer test que pasó la teoría. Esta precesión es un minúsculo giro de la trayectoria elíptica de Mercurio entorno al Sol, por el hecho de estar tan cerca de él. Es decir, la trayectoria de Mercurio hace como un hula-hop entorno al sol, un giro de unos 45 segundos de arco por cada siglo creo recordar.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Adris escribió:Futurama te explica lo que hay en el obrde del universo.
Imagen

[qmparto]
Haaaaa!!!! Me encanta hablar sobre el universo.

3 - hay muchas teorías sobre el fin del universo. Las mas destacadas son:
1. El universo se expandirá tanto que no se podrá mantener a si mismo y se colapsara, entonces habrá un big bang pero a la inversa
2. Para mi la mas probable, la vida de la materia caducara, al contrario de lo que pensemos, la materia no tiene vida infinita, esta materia caduca. Y aunque sucederá dentro de muchos miles de millones de años, la materia, tal y como la conocemos, desaparecerá y entonces yo el universo desaparecerá en la oscuridad.

Para tus dudas leste algo sobre la teoría de cuerdas o verte algún documental sobre esta teoría, te solucionara muchas cosas y aprenderás otras nuevas.

Sabes lo que es una estrella de neutrones?? Leete curiosidades sobre el universo, es una manera divertida y didáctica de aprender. Yo me compre el libro Bang! es buenísimo y se aprende mucho con el.

Saludos
castanha escribió:Haaaaa!!!! Me encanta hablar sobre el universo.

1. El universo se expandirá tanto que no se podrá mantener a si mismo y se colapsara, entonces habrá un big bang pero a la inversa
2. Para mi la mas probable, la vida de la materia caducara, al contrario de lo que pensemos, la materia no tiene vida infinita, esta materia caduca. Y aunque sucederá dentro de muchos miles de millones de años, la materia, tal y como la conocemos, desaparecerá y entonces yo el universo desaparecerá en la oscuridad.

Para tus dudas leste algo sobre la teoría de cuerdas o verte algún documental sobre esta teoría, te solucionara muchas cosas y aprenderás otras nuevas.

Sabes lo que es una estrella de neutrones?? Leete curiosidades sobre el universo, es una manera divertida y didáctica de aprender. Yo me compre el libro Bang! es buenísimo y se aprende mucho con el.

Saludos

Oscuridad? Qué oscuridad?
Yo cada vez creo que querer saber el origen del universo y porqué se ha formado, etc etc etc es como querer enseñar física a un perro. Quizás logres muchos avances pero hay un punto en que su cerebro no da para mas.
Nuestro cerebro no da para comprender lo increíblemente complejo que es el universo.
gotenks escribió:
castanha escribió:Haaaaa!!!! Me encanta hablar sobre el universo.

Saludos

Oscuridad? Qué oscuridad?
Yo cada vez creo que querer saber el origen del universo y porqué se ha formado, etc etc etc es como querer enseñar física a un perro. Quizás logres muchos avances pero hay un punto en que su cerebro no da para mas.
Nuestro cerebro no da para comprender lo increíblemente complejo que es el universo.

Eso de hablar por todo el mundo está muy bien...

No es cuestión de que como el universo es muy complejo no lo comprendemos, que no es el caso, sino que faltan datos. Con muy poca información se puede construir una teoría que encaja con los datos observables por nosotros desde nuestro imperceptible lugar del universo. ¿Es cierta la teoría? Hasta ahora las evidencias que hemos observado nos dicen que sí. Sin embargo tanto el antes del principio como lo que pasará al final es algo que solo podemos ahora y podremos en el futuro teorizar de manera más o menos poética.
Antes de que empezara todo se supone que no había tiempo. La nada era eso: nada. ¿Cómo se va a saber qué pasó antes? ¿Y el final? Si no sabemos cómo empezamos, no podemos tener ni la más remota prueba de cómo vamos a terminar. Sólo podemos elaborar teorías que encajen con los modelos actuales. Conforme vayamos teniendo más datos, esos modelos se podrán ver más o menos soportados por las pruebas pero, aunque nos pese, pienso que nunca sabremos cómo se generó el universo, si este es el único universo que ha existido, cómo terminará y si cuando termine todo será vacío. Y no penséis que será como una oscura inmensidad sin fin porque ni espacio ni tiempo tendrán cabida en ese final.

Saludos.

1º --> Según Alber Eintein (así dicho muy símplemente), los planetas generan una curvatura sobre el espacio-tiempo,
al igual que si pusiesemos una pelota encima de una sábana estirada...y otros cuerpos (véase la luna, sobre la tierra) gira
por esa curvatura al igual que si lanzasemos una canica por un cono (esta giraría en círculos hasta caer sobre el final del cono)
pero al no haber ningún tipo de rozamiento, no "caemos", peeeero Newton dice que los cuerpos con masa son atraídos por unna fuerza
como si un hilo los uniese...y he aquí mi duda...según Einstein, no existe la gravedad, sino sólo curvaturas en el espacio-tiempo
que nos hacen "caer" constantemente por ejemplo alrededor del sol? Es decir, quien tiene razón o los 2 la tienen y yo no lo he enlazado...

2º --> Y si en lo que dice Einstein de que los planetas provocan curvaturas en el espacio-tiempo (como una pelota/canica/algo esférico
sobre una sábana), porqué los planetas hace órbitas elípticas si esa cuvatura provocada es esférica?

3º --> se ha demostrado que el universo está en constante crecimiento, y crece con una acceleració "a", esto quiere decir
que el úniverso tiene un límite, vamos que se "acaba", es decir, no es infinito?

4º --> Antes de la creación del universo, toda la materia estaba comprendida sobre un único átomo...y está contenía las cuatro fuerzas fundamentales (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria), es decir, que tenemos un "huevo" con una densidad y una energía mastodontica...lo que hace que ese "huevo" se rompa y provoque el big bang son esas 4 fuerzas?

Las trayectorias por mecánica newtoniana son elípticas debido a que, al resolver la ecuación diferencial del movimiento de tu sistema de masas, da una cónica, en el caso de planetas orbitando es una elipse. Las ecuaciones de Newton no son especialmente difíciles de resolver. Basta modelizarse la aceleración del planeta planeta expresada en coordenadas polares y imponer fuerzas en setido radial siempre, usando la ley de gravitación universal. Al integrar 2 veces queda una ecuación de una elipse, con una de las masas orbitando y la otra en un foco de la elipse; esa es la forma que la naturaleza ha escogido para hacer orbitar planetas según está construida la ley de la gravitación universal, qué le vamos a hacer XD. Si aun no te crees por qué es una trayectoria elíptica, no tienes más que hacer el siguiente ejercicio mental.

Imagen

Imagínate que tienes una piedra y la lanzas (dibujo A). ¿Qué ocurre? Pues que caerá al suelo después de hacer una trayectoria parabólica. Beno, más bien, que chocará con el suelo: el suelo nos impide ver el resto de la película: eliminemos pues el factor suelo. Ahora (dibujo B) imaginemos la Tierra del tamaño de una pelota de fútbol y lancemos la piedra de forma tangencial a la Tierra: vemos que hace una trayectoria mucho más larga. Si lanzásemos de nuevo la piedra horizontalmente con la suficiente velocidad y suponiendo la tierra de ese tamaño, más nos valdría agacharnos, ya que pondríamos la piedra en órbita y nos daría en el colodrillo XD. La velocidad mínima para que no cayése de nuevo a la Tierra daría una trayectoria circular (casi como la luna, que tiene una excentricidad muy pequeña y su trayectoria es casi circular). A velocidades mayores la trayectoria es elíptica, pero aun la piedra estaría atrapada en la órbita terrestre; a partir de una cierta velocidad (velocidad de escape), la trayectoria se abre tanto que la elipse degenera en una hipérbole: la piedra escaparía de la gravedad terrestre. Esta velocidad es la mínima que necesitan los cohetes para salir al espacio exterior, so pena de caer de nuevo a la Tierra.

Con las ecuaciones de Einstein pasa tres cuertos de lo mismo: "sólo" tienes que imponer el tensor de energía-impulso y resolver las ecuaciones de Einstein, una cosa no tan sencilla vamos XD. Pero al fin y al cabo, la ecuación de la trayectoria daría algo tan similar a una cónica al trazarla, que en condiciones de no singularidad, sería prácticamente igual a la órbita elíptica de Newton. Imagínate como te han comentado que el Sol no está sólo: la Tierra, aunque poco, también deforma de forma local el tejido espacio-tiempo, así que la deformación total no es una circunferencia, es algo más complejo, pero que a efectos prácticos, genera una trazectoria elíptica.
G0RD0N escribió: genera una trazectoria elíptica.

Muy bien explicado, como siempre. ¡¡Qué coñazo los teclados alemanes con la z y la y intercambiadas!!

Saludos!
Totemon escribió:

Muy bien explicado, como siempre. ¡¡Qué coñazo los teclados alemanes con la z y la y intercambiadas!!

Saludos!

La verdad es que es una basura y al cabo del día te quedas alelao XD. Pero bueno, no nos quejaremos, podría ser peor, como en el caso del AZERTY francés que me va a tocar de nuevo un par de meses el año que viene :-|
G0RD0N escribió:
Totemon escribió:

Saludos!

La verdad es que es una basura y al cabo del día te quedas alelao XD. Pero bueno, no nos quejaremos, podría ser peor, como en el caso del AZERTY francés que me va a tocar de nuevo un par de meses el año que viene :-|

Yo también los sufrí cuando estuve de predoctoral en Burdeos. A mí me quedan un par de años por Alemania todavía así que tengo tiempo a acostumbrarme...
CaronteGF escribió:
player6 escribió:

Es que el tiempo se crea con el Big Bang. No existe antes ni depués del universo porque el tiempo sólo existe en el universo.

Hombre contando que el tiempo es relativo, necesitas una referencia. Como no se puede conseguir información de antes del big bang, aqui tenemos el 0, pero esta teoria comentaba la probable existencia anterior de otro universo, que se colapsara y diera paso a la creación del nuestro
1ª Tecnicamente tiene razon einstein, siempre q supongamos que la teoria de la relatividad es 100% fiable y certera, cosa harto dificil de saber por el momento. La fisica newtoniana funciona muy bien en algunos casos como el de una manzana cayendo por gravedad a la tierra, pero falla en temas mas elaborados como viajes a velocidades cercanas a la luz por poner un ejemplo. La relatividad ha demostrado ser una gran teoria fisica, en principio la mas correcta que poseemos.

2ª Igual me estoy tirando un triple, pero no me parece descabellado que una canica tome una curva eliptica o hiperbolica alrededor de una pelota de futbol sobre una sabana estirada, todo depende de las condiciones "iniciales", a saber, posicion y velocidad.

3ª Se ha demostrado que el universo esta creciendo pero no se ha desmostrado q sea infinito, ni que vaya a serguir creciendo infinitamente, ni que vaya a colapsar en algun momento, ni nada, todo son conjeturas y teorias. Es bastante complejo, no se sabe si seguira expandiendose, si se estabilizara o si se colapsara en un big crunch.

4ª En el instante inicial del universo, este estaba en lo que se denomina una singularidad, como en un agujero negro, no sabemos nada sobre esa singularidad, ya que nada de informacion puede escapar de ahi. Lo unico q podemos conocer es los intantes inmediatamente siguientes al big bang, suponiendo que este fuese cierto. Es cierto que en ese instante se supone q todas las fuerzas estaban unificadas en una sola, pero se supone solo porque entendemos que a altas energias las fuerzas son basicamente las mismas, se comportan como una sola, pero creo que no tiene nada q ver con que fuesen ellas las q lo iniciasen todo.

Espero haberte ayudado, hay un libro de Stephen Hawking, Historia del tiempo, toca muchos temas de estos, aunq es un poco sesudo de leer esta muy interesante.

Un saludo.

Realmente se ha comprobado que el universo no solo no se está frenando sino que cada vez acelera más deprisa. No se sabe muy bien por qué ocurre esto, para intentar explicarlo se ha planteado la existencia de un nuevo tipo de energía (energía oscura).

Hay teorías que contemplan que los protones son estados metaestables de la materia pero no están demostradas por lo que en principio se supone que la materia es estable y no tiene fecha de caducidad.

A mí también me cuesta xD, pero es de las teorías más aceptadas sobre el origen del universo. Imagino que es por esa teoría por lo que Hawking dijo que Dios no era necesario para la creación del universo, ya que ya no hay una singularidad que a saber de donde vino (para los cristianos, de Dios), sino que se crea de la nada.

De todas maneras, como todas las teorías sobre el origen del universo, no es perfecta.

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3 ... C3%B3smica

Saludos
G0RD0N escribió:

Las trayectorias por mecánica newtoniana son elípticas debido a que, al resolver la ecuación diferencial del movimiento de tu sistema de masas, da una cónica, en el caso de planetas orbitando es una elipse. Las ecuaciones de Newton no son especialmente difíciles de resolver. Basta modelizarse la aceleración del planeta planeta expresada en coordenadas polares y imponer fuerzas en setido radial siempre, usando la ley de gravitación universal. Al integrar 2 veces queda una ecuación de una elipse, con una de las masas orbitando y la otra en un foco de la elipse; esa es la forma que la naturaleza ha escogido para hacer orbitar planetas según está construida la ley de la gravitación universal, qué le vamos a hacer XD. Si aun no te crees por qué es una trayectoria elíptica, no tienes más que hacer el siguiente ejercicio mental.

Imagen

Imagínate que tienes una piedra y la lanzas (dibujo A). ¿Qué ocurre? Pues que caerá al suelo después de hacer una trayectoria parabólica. Beno, más bien, que chocará con el suelo: el suelo nos impide ver el resto de la película: eliminemos pues el factor suelo. Ahora (dibujo B) imaginemos la Tierra del tamaño de una pelota de fútbol y lancemos la piedra de forma tangencial a la Tierra: vemos que hace una trayectoria mucho más larga. Si lanzásemos de nuevo la piedra horizontalmente con la suficiente velocidad y suponiendo la tierra de ese tamaño, más nos valdría agacharnos, ya que pondríamos la piedra en órbita y nos daría en el colodrillo XD. La velocidad mínima para que no cayése de nuevo a la Tierra daría una trayectoria circular (casi como la luna, que tiene una excentricidad muy pequeña y su trayectoria es casi circular). A velocidades mayores la trayectoria es elíptica, pero aun la piedra estaría atrapada en la órbita terrestre; a partir de una cierta velocidad (velocidad de escape), la trayectoria se abre tanto que la elipse degenera en una hipérbole: la piedra escaparía de la gravedad terrestre. Esta velocidad es la mínima que necesitan los cohetes para salir al espacio exterior, so pena de caer de nuevo a la Tierra.

Con las ecuaciones de Einstein pasa tres cuertos de lo mismo: "sólo" tienes que imponer el tensor de energía-impulso y resolver las ecuaciones de Einstein, una cosa no tan sencilla vamos XD. Pero al fin y al cabo, la ecuación de la trayectoria daría algo tan similar a una cónica al trazarla, que en condiciones de no singularidad, sería prácticamente igual a la órbita elíptica de Newton. Imagínate como te han comentado que el Sol no está sólo: la Tierra, aunque poco, también deforma de forma local el tejido espacio-tiempo, así que la deformación total no es una circunferencia, es algo más complejo, pero que a efectos prácticos, genera una trazectoria elíptica.

Emmm...eso lo se, símplemente preguntaba como se relacionaban las teorías de Newton y Einstein, pero gracias por la explicación =)
xavierll escribió:Te recuerdo que los planetas no son esferas sino elipsodes.. (Con sus focos muy concéntricos pero no son esferas ideales). Además, como te han dicho, interactúan todas las masas, el ejemplo de la sábana es muy prático, tú lo estás pensando con una bola.. Pero imagínate una sábana mucho más grande que los planetas (Infinita desde su punto de vista) y ahora no tires ni una, ni dos, ni tres sino muchas masas diferentes.. Ahora imagínate que tiras la canica y reflexiona..

Ni Einstein ni Newton tienen la razón, en su día Newton pecó al llamar a su "ley" "ley universal" ya que es una ley falaz, en su día se creía que lo explicaba todo pero basta con irse al mundo microscópico para comprobar que la ley no se cumple.. Ni en el mundo microscópico ni con objetos con velocidades cercanas a la de la luz. E incluso me atrevería a decir que ni tan sólo en el mundo macroscópico, me suena haber leído de que la trayectoria de mercurio (Creo que era mercurio) no seguía del todo la trayectoria elíptica predicha por la ley de la gravitación newtoniana. (Esto último cógelo con pinzas)
A efectos prácticos una teoría es más válida que otra. Para calcular la "fuerza invisible" que se ejercen dos cuerpos en la tierra a nadie se le ocurriría usar la teoría de la relatividad general. Además, todo esto no dejan de ser modelos matemáticos, el modelo de Newton fue una fuerza invisible, tres leyes y MUCHA geometría.. 1-Newton no usaba derivadas, ni integrales ni cosas así.. Geometría pura y dura.. Años más tarde a Einstein se le ocurrió la de la curvatura espacio-temporal y la basó en una matemática MUY JODIDA (Flipo cuando la gente se traga de que era malo en mates [qmparto]), tanto que necesito ayuda.. Nadie nos dice que sea así, sencillamente es un modelo que se ajutas más.

Deberías de aprender a pensar que en Física ya no se habla de "leyes absolutas" sino de posibles hipótesis, 2-Teorías, etc que valen hasta lo que hoy conocemos..
Nadie nos puede asegurar que la ley de gravitación relativista sea universal, sencillamente es capaz de predecir más o menos lo que vemos. No sabemos si algún día, dentro de unos 400 años (Más o menos 400 años hay entre Newton y Einstein, aunque ya han pasado 100 desde este..) vendrá un crack llamado "Héctor Pérez" a decir que tiene una teoría gravitacional que destroza la de Einstein porque es válida para las 11 dimensiones existen de los 10.000 primeros megaversos del mundo mundial xD...

Si quieres una contestación, la de Einstein es más precisa quizás pero ambas son válidas según lo que consideremos..

Un saludo

EDITO: Lo de mercurio no lo he soñado, léete la primera parte de la wiki y lo verás: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29

1- Dudo mucho que Newton no utilice esas herramientas cuando fue junto a Liebnitz el que las inventó.

2- Has incurrido en el típico error de usar el término teoría como algo poco firme y comprobado. Una teoría esta comprobada, contrastada y es fácilmente experimentable comprobable.... Por ejemplo, son teorías:

La evolución.
La tectónica de placas.
La relatividad.

Son ampliamente comprobadas y se saben ciertas.

Por último decir que la ampliación que hizo Einstein de 3 a 4 dimensiones es la que se utiliza en Teoría de Cuerdas para abstraer a 11 dimensiones, y matemáticamente funciona, ahora se intenta ver en el LHC que las predicciones matemáticas concuerdan (xD) con la realidad.
Aunque me salga un poco del tema... acaso no es precioso?

Imagen

Ni nuestra imaginacion se hace una idea del tamaño de todo eso... cada punto brillante no es una estrella, son GALAXIAS con sus millones de estrellas y planetas..
neocypunk escribió:2- Has incurrido en el típico error de usar el término teoría como algo poco firme y comprobado. Una teoría esta comprobada, contrastada y es fácilmente experimentable comprobable.... Por ejemplo, son teorías:

Semánticamente, una teoría o hipótesis también puede ser formulada antes de que se compruebe y luego dar lugar a una teoría acertada o errónea.
neocypunk escribió:
1- Dudo mucho que Newton no utilice esas herramientas cuando fue junto a Liebnitz el que las inventó.

2- Has incurrido en el típico error de usar el término teoría como algo poco firme y comprobado. Una teoría esta comprobada, contrastada y es fácilmente experimentable comprobable.... Por ejemplo, son teorías:

La evolución.
La tectónica de placas.
La relatividad.

Son ampliamente comprobadas y se saben ciertas

Newton no usaba nada que no sea pura gemotría, te invito a leer el Principia antes de que digas nada.. Lo de que Newton las inventó junto a Leibniz espero que lo digas mal utilizando el lenguaje y te refieras a "juntos" como contemporáneos.. Nuestra notación del cálculo infinitesimal se basa en el cálculo de Leibniz, el de Newton era algo diferente (La misma idea pero diferente) y estaba basado en eso, GEOMETRÍA pura y dura.

Una teoría es eso, una teoría. Yo en ningún momento he dicho que una teoría sea mentira ni que sea algo sin comprobar. Lo que dije es que NINGUNA teoría es una ley universal, nadie nos puede asegurar que la teoría de la relatividad general sea válida en todos los campos. Es una teoría que funciona y que está comprobada pero eso no la convierte en "ley perpetua" sencillamente es una teoría válida dentro de un márgen y que no sabes si de aqui a x siglos alguien nos demostrará un campo en el que la teoría no lo sea.

PD: Por cierto, me gustaría que me explicaras como aplicas tu "definición" de teoría en la teoría de cuerdas con respecto a eso de "Ampliamente comprobadas y se saben ciertas.."
xavierll escribió:
neocypunk escribió:

La evolución.
La tectónica de placas.
La relatividad.

Newton no usaba nada que no sea pura gemotría, te invito a leer el Principia antes de que digas nada.. Lo de que Newton las inventó junto a Leibniz espero que lo digas mal utilizando el lenguaje y te refieras a "juntos" como contemporáneos.. Nuestra notación del cálculo infinitesimal se basa en el cálculo de Leibniz, el de Newton era algo diferente (La misma idea pero diferente) y estaba basado en eso, GEOMETRÍA pura y dura.

Una teoría es eso, una teoría. Yo en ningún momento he dicho que una teoría sea mentira ni que sea algo sin comprobar. Lo que dije es que NINGUNA teoría es una ley universal, nadie nos puede asegurar que la teoría de la relatividad general sea válida en todos los campos. Es una teoría que funciona y que está comprobada pero eso no la convierte en "ley perpetua" sencillamente es una teoría válida dentro de un márgen y que no sabes si de aqui a x siglos alguien nos demostrará un campo en el que la teoría no lo sea.

PD: Por cierto, me gustaría que me explicaras como aplicas tu "definición" de teoría en la teoría de cuerdas con respecto a eso de "Ampliamente comprobadas y se saben ciertas.."

Obviamente si hablo del desarrollo del cálculo infinitesimal y lo atribuyo a Newton y Liebnitz me sé la historia, y la disputa en el mundo matemático por quién lo descubrio... Por otra parte el cálculo diferencial e integral tienen su origen en la geometría, son problemas geométricos en intervalos muuuyyy pequeños o muuuy grandes, pero no son cosas distintas, son técnicas distintas para realizar cálculos basándote en los datos que tienes...

Tu punto de vista es exáctamente idéntico al que usan los creacionistas para tirar por tierra la evolución. Se puede ser escéptico pero cuando hay literalmente millones de pruebas que avalan la teoría resulta concluyente. Realmente tienes razón, mañana podría venir un físico y dar con algo que se ajusta mejor, porque esto ya ha pasado. Pero la forma de hacer conocimiento es esa, puede que no sea eterna, pero si me pongo en tu lugar, para que aprender nada si puede que cambie mañana, todo sería falso siempre, porque no existe el conocimiento absoluto.

Como ya he dicho la teoría de cuerdas es un modelo matemático, y se ha desarrollado plenamente en el mundo matemático, allí encaja, ahora se intentará ver si es real, pero dado que los experimentos en este campo cuestan miles de millones de euros pues las pruebas comprobables son escasas.

Un saludo

PD: Estámos entrando en el debate de TEORÍA vs TEORÍA CIENTÍFICA que parecen lo mismo, pero no lo son.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cient%C3%ADfica
El motivo de que la órbita de la Tierra y los demás planetas, es que el centro de gravedad no es el Sol, es decir ,la tierra no gira en torno al sol, la tierra gira en torno al centro de gravedad entre ella y el Sol, al igual que el Sol también gira en torno a ese centro de gravedad, solo que su órbita es mucho más pequeña al ser un objeto de mucha, muchísima más masa.
neocypunk escribió:
xavierll escribió:
neocypunk escribió:

La evolución.
La tectónica de placas.
La relatividad.

Tu punto de vista es exáctamente idéntico al que usan los creacionistas para tirar por tierra la evolución. Se puede ser escéptico pero cuando hay literalmente millones de pruebas que avalan la teoría resulta concluyente. Realmente tienes razón, mañana podría venir un físico y dar con algo que se ajusta mejor, porque esto ya ha pasado. Pero la forma de hacer conocimiento es esa, puede que no sea eterna, pero si me pongo en tu lugar, para que aprender nada si puede que cambie mañana, todo sería falso siempre, porque no existe el conocimiento absoluto.

Como ya he dicho la teoría de cuerdas es un modelo matemático, y se ha desarrollado plenamente en el mundo matemático, allí encaja, ahora se intentará ver si es real, pero dado que los experimentos en este campo cuestan miles de millones de euros pues las pruebas comprobables son escasas.

Un saludo

PD: Estámos entrando en el debate de TEORÍA vs TEORÍA CIENTÍFICA que parecen lo mismo, pero no lo son.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cient%C3%ADfica

Y erre que erre.. YO NO HE DICHO QUE UNA TEORIA COMPROBADA SEA FALSA (Ni siquiera lo he dicho de una sin comprobar como la teoría de cuerdas). Sólo digo que una teoría es válida dentro de un margen y no es universal. Nuestra teoría de la evolución, que por supuesto doy como válida, no es universal, que en nuestro planeta se ajuste a un modelo lo convierte válida en el, no sabemos si en un tiempo descrubriremos otro planeta en el que nuestra teoría de la evolución se ajuste igual. Ahora bien, si tú quieres tomarte las palabras de Darwin como inmutables y verdaderas para toda la eternidad.. Tú mismo, yo al menos no. (Y repito, la doy como válida, dentro del margén de historia de la evolución terrestre)
Estamos discutiendo pero diciendo lo mismo xD Imagen
39 respuestas