duda acerca de distro y forma de isntalarlo

Hola buenas compañeros, tnego varias dudas, desde siempre he queridointenter adentrarme más en el mundo de LINUX pero mis intrusiones han sido más bien pocas, y cortas, parte de este motivo son los malditos juegos, y es que a mi me gusta bastante jugar a juegos de PC y ademas compito de manera oficial a la saga CoD con lo cual es imprescindible que pueda usarlo.
Entonces actualmente tengo isntalado un Windows 7 de 64 bits.

Mi PC :

i7-920 oc a 3.0GHz
placa base Gigabyte X58
Grafica ATI 5870
6igas de RAM DDR3 a 1600

Vale como veis no es problema alguno el tema de potencia, entonces tengo 1 HD de 200 GB para S.O. y luego 4 Teras de Almacenamientos.

Lo que nose es:
1º- En que distribucion meterme, unos me dicen prueba con la que mas fama tiene la UBUNTU en su ultima version 10.10 otros que me ponga la MINT que es una evolucion de la UBUNTU, etc...

2º- Nose como instalarlo, si bien montado en una maquina virtual en Windows, o si crear una particion para ello en el HD.

Podeis guiarme un poquito?

Saludos y gracias de antemano.
Yo en el tema de cuál elegir no te puedo aconsejar porque no tengo ni idea, llevo 1 semana iniciandome. Pero en cuanto a cómo instalarlo, yo he instalado ubuntu 10.10 en una partición. Creo que ha sido lo mejor, ya que necesito usar software que solo funciona en Windows... así que al arrancar, me sale siempre el menú para decidir con qué sistema operativo iniciar (por defecto inicia ubuntu si no señalas otro en 7 segundos).

Para mi es la mejor opción, para qué andar con instalaciones virtuales si puedes tenerlo en estado puro eligiendo cómo arrancar. Creo que no hay color. Cuando necesites ubuntu, arrancas de una forma, si necesitas windows arrancas de otra.

En caso de pequeños programas que funcionen en wine... pues a instalarlo y palante. Me alegro de haberlo hecho así. Saludos.
Mi recomendacion ya qeu nunca has usado linux es que bajes una iso de un live cd o dvd y lo pruebes antes sin instalar nada.
es que ese paso ya lo he dado, ya hace tiempo por eso digo que mis pasos con linux son contados, he usado live cds de kanopix y alguno mas, pero ahora quiero realmente meterme en ello, solo que tengo esas dudas.
Con ese equipo y para gamers, tendras experiencia variada...

Teniendo varios HDD, tal vez te interese quitar algo de espacio a uno para poner una distro, sera lo mas sencillo y menos peligroso vamos.

Y para mas inri cambias el orden de booteo y le dices que instala el sector de arranque en ese HDD, asi ademas tendras un sistema totalmente ajeno (luego en la bios le dices que arranque desde ese HDD y asi tendra grub pero manteniendo el arranque de Win7 en su hdd particular).

Debian es la madre, Ubuntu la hija y Mint la nieta.
La madre es pura, la hija se caso con componentes privativos (cerrados) y al nacer le regalaron muchisimas cosas (muchos programas que te ayudara pero otros tanto que ni te importaran), la nieta... heredo lo de la hija y encima le dieron mas cosas de moda (aun mas cosas instaladas de serie que sus antecesoras puede ponerse facilmente).
La historia que me he montado XD.

Metete Ubuntu sino tienes ni idea, como te he dicho, redimensionar parte de un disco duro de datos y a correr.
Si quieres una maquina virtual, Virtualbox es gratuita y perfectamente valida.
Pasate por el hilo de Ubuntu, alli veras un doc mio con cosillas que te interesaran y varias dudas resueltas.
El live de Ubuntu tiene para particionar, hacer bootables pendrives, ver como es el sistema y ademas redimensionar.

Ademas, que no se te olvide poenr una particion de / de 5a a 15gb (el sistema), una de /home (documentos y configuraciones) al gusto y una swap de por ejemplo... 6gb ya que es tu ram ^^.

No te recomiendo Debian porque andas muy pez y tal vez te lies con su instalacion (que cualquiera que sepa lo minimo sabra manejar). Con Ubuntu mas seguro con el live y ademas veras mas visiblemente lo que tocas de tus discos duros.
blackgem escribió:y una swap de por ejemplo... 6gb ya que es tu ram ^^.

Un apunte, con 6GB de ram dudo que necesite swap a no ser que vaya a hibernar el sistema. La swap sólo se usa cuando se agota la ram. 1Gb ó 2 puede dejar por seguridad, pero 6 me parece exagerado. En mi sobremesa con 4GB nunca he visto la swap usada ni en 1 byte (o al menos eso me dice conky).
amuchamu escribió:
blackgem escribió:y una swap de por ejemplo... 6gb ya que es tu ram ^^.

Un apunte, con 6GB de ram dudo que necesite swap a no ser que vaya a hibernar el sistema. La swap sólo se usa cuando se agota la ram. 1Gb ó 2 puede dejar por seguridad, pero 6 me parece exagerado. En mi sobremesa con 4GB nunca he visto la swap usada ni en 1 byte (o al menos eso me dice conky).

Yo tengo 4gb y por desgracia si uso swap :(, chromium y archivos pesados con nautilus misteriosamente me chupan una barbaridad de ram, pero vamos, le digo que ponga swap avanzada precisamente para que pruebe todo lo del sistema... y para que en un futuro juegue a los juegos de Windows con Wine que pueda, equipo tiene para ello XD (nunca se sabe ^^). Mejor prevenir que curar.
Mi recomendación es que no le pongas swap ya que en tu caso seria contraproducente, la swap no se llena únicamente cuando tienes poca ram, sino que el kernel también puede decidir poner paginas que hayan estado mucho tiempo sin usar en la ram y terminarás usando poca memoria ram, y parte de ella en swap, podriaś ajustar ese comportamiento modificando el valor del swapiness pero en tu caso no creo que haga falta y es mejor que no le pongas swap ya que con esos 6 GiB tienes más que suficientes.
7 respuestas