Buenas, no soy instalador de aire acondicionado, pero un amigo mio si, y hace cosa de 2 meses compramos un aire acondicionado para mi abuela, en su casa hace un calor horrible, y la idea era colocarselo nosotros, ya que el tenia idea y yo echarle un cable en la instalación.
La maquinaria puedes comprarle en donde tu quieras la pagina que te ha dicho el compi, por lo que estoy viendo tiene muy buenos aparatos,http://www.funnatic.es/, nosotros la compramos directamente en panasonic, tampoco queriamos una maquina industrial (XDD) ya que solo era para el comedor por eso la compramos pequeña, y a ella le costo, todo junto 300€ precio de "mi amigo" que para eso trabaja en aires acondicionados.
Por lo que he hablado con mi amigo varias veces, de presupuesto de instalacion de aires, es un poco... como decirtelo, delicado y variante, la mano de obra suele valer unos 140€, 150€ o 160€ aunque tal y quien sea puede llegar a cobrarte 180€-200€, si que es verdad que si tu compras la maquinaria, el amigo va a intentar sacarte un poco mas, que va aser lo que no ha podido sacarte, al venderte la maquina te lo hará en la mano de obra.
Los materiales si los compraras tu, si que te digo que te pueden costar unos 60€, asi que si un instalador te esta cobrando 150€ mas o menos tampoco es tan disparatado por que se esta sacando 100€ en una instalacion que va a estar como min/max 2h-3h, y si va acompañado, tampoco es que se esten repartiendo mucho los 100-120€ que pueden pedirte.
Piensa tambien que ellos no tienen que ir a comprar materiales para tu instalacion, pues ellos al ser instaladores tienen esos materiales de sobra, y comprarlos tu.. si no tienes idea, lo mejor es no comprarlos xDD por que no vas aclararte.
Montarte tu la maquina y hacer la instalacion.. no te lo aconsejo, puesto que deberias de localizar varias herramientas que no es facil de localizar o que te las dejen, por ejemplo la bomba de vacio, los corta tubos etc.. y comprarlas para instalar un aire es de estar medio locos, por que te pueden costar 300/400€.
Lo mejor, ir a un par de tiendas y pedir presupuesto aparato + instalacion, y preguntar el precio de la mano de obra.
O buscarte tu la maquinaria y despues buscarte un instalador o varios..para que te den presupuesto..... es lo mejor que puedes hacer.
Pero te aconsejo.. que lo instales,octubre,noviembre,diciembre..por la sencilla razon que.. son los meses en los que menos movimiento tienen de instalacion..por que en verano te van a dar un presupuesto de mano de obra elevadisimo, por que estan de curro hasta el culo,y ahora quizás pilles a un instalador que le haga falta curro y por dos pesetas te lo monte.
Espero averte servido de ayuda, ya nos contarás. Un saludo.