Amazon Pirme, ¿guarrada?

Hace cosa de un mes o así hice un pedido en Amazon UK por el cuál opté a envío gratuito y exprés gracias a un trial de 30 días del servicio Amazon Prime. A partir de ahí recuerdo haber hecho tres pedidos más en ese periodo de un mes de prueba.

Ahora bien, me acabo de percatar que me han cobrado £49 bajo el concepto de: ""AMAZON PRIMECD 5435", evidentemente no recuerdo haber realizado la compra del servicio, simplemente he estado usandolo en el periodo de prueba de 30 días. Así que los he llamado por teléfono y me han dicho que después del trial automáticamente te cobran automáticamente por la adquisición del servicio. Les he dicho evidentemente que no recuerdo haber marcado ninguna casilla ni nada por el estilo para que dicha acción se lleve a cabo, a lo que me han contestado que es una práctica opt-out (vamos, que la suposición por defecto es que acepto comprarlo y que la opción está en cancelarlo, y no al revés). Les he respondido que no me parece ético que hagan esa suposición sin mi consentimiento y que me sorprendería que fuera legal, a lo que me han contestado que es totalmente legal y que es una práctica de marketing electrónico bastante frecuente. Les he dicho que será todo lo legal que quieran pero que me seguía pareciendo una guarrada.

Total, me han dicho que aún estaba a tiempo de cancelar la suscripción y que me devolverían el dinero siempre y cuando no haya hecho ningún pedido desde el momento que el periodo de prueba expiró, es decir, desde el momento en el que la suscripción se realizó mágicamente. Por suerte entre ayer y hoy no he hecho ningún pedido y recuperaré todo el dinero.

Pues eso, avisados estais. Y no es por echar mierda sobre Amazon UK porque compro bastante ahí y siempre me ha parecido que ofrecen un servicio excelente, pero esto me ha dejado un muy mal sabor de boca, no esperaba de ellos el uso de este tipo de tácticas para conseguir suscripciones. Y ya sé que ahora salteris algunos con que es culpa mía por no mirar la letra pequeña y demás, pero tanto el periodo de prueba como la suscripcción se hicieron automáticamente, y para colmó ni siquiera recibí ninguna notificación por email de que había expirado ni de que se había realizado ese pago, han asumido mi consentimiento y además no me han informado de lo que estaba pasando. Y no debo ser el único afectado porque buscando un poco en Google es sorprendente el número de personas pidiendo ayuda por lo mismo.

Pues eso.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Presunción de cancelación madre mía... vaya jeta.

Imagen

"¿Lo flamable es inflamable...? Que país este..."
pues vamos, yo creo que la culpa es tuya por no leer completamente las condiciones porque siempre pone que si no dices nada te dan de alta. Esto lleva haciendose años (muchos que yo reuerde) , te das de alta en un servicio que hay un tiempo de prueba, y si no dices nada entonces automaticamente te dan de alta ya que se supone que has quedado contento con este servicio y lo quieres.
Si leyeras seguramente habrías visto en "la letra pequeña" que jamás has tenido 30 días de prueba, que te dabas de alta y tenías los 30 primeros días gratis sin compromiso de permanencia. Cosa muy diferente a lo que tu crees que has "contratado" porque solo has leído el titular del anuncio.

Siento decirte que todo el mundo hace igual, ya sea amazon, las telefónicas con las conexiones de datos, los servicios extra de electricidad o gas...

Otra cosa sería que por ser gratuito te regalaran ese mes sin tu pedirlo y luego te lo cobraran. Pero tu pediste ese servicio así que era tu responsabilidad leer lo que implicaba. Lo siento mucho, pero si no leemos no nos quejemos de que nos la meten doblada porque el "periodo de pruebas" es mas viejo que el cagar sentado.
Hombre, lo pone bastante claro cuando vas a darte de alta:

http://www.amazon.co.uk/gp/subs/primeclub/signup/main.html escribió:There's no obligation — cancel anytime before your Free Trial is over and you will not be charged the £49.00 annual fee.
Joder, no digo que no sea una putada, pero esa misma treta se la sacan todos de la manga. Microsoft con su Live, Spotify con los 7 días de prueba de su Premium, etc etc... los ejemplos, a millones.

Tendrías que haberte leido un poco las condiciones de esa prueba de 30 días, a lo mínimo.
alsaan escribió:Hombre, lo pone bastante claro cuando vas a darte de alta:

http://www.amazon.co.uk/gp/subs/primeclub/signup/main.html escribió:There's no obligation — cancel anytime before your Free Trial is over and you will not be charged the £49.00 annual fee.

El caso es que yo no me di de alta. Pedí un libro el 12 de Septiembre y me apareció la opción Amazon Prime:One-day delivery. Pero en ningún mencionaba nada de periodo de prueba y ni mucho menos las 49 libras al finalizar el mes. Tampoco recibí ningún email confirmando que había contratado tal servicio ni nada por el estilo.

Silent Bob escribió:periodo de pruebas" es mas viejo que el cagar sentado.

Sí, pero ellos lo llaman Free Trial, lo cual no es cierto, porque no te suscribes a un periodo gratis de prueba de 30 días, sino que te suscribes a un servicio durante un año por el cual pagas al mes siguiente.

He buscado el pedido en cuestión, y así es tal como aparecía:

Items Ordered Price
1 of: The Hell of It All [Hardcover]
By: Charlie Brooker
Condition: New
Sold by: Amazon EU S.a.r.L.
£6.37
Amazon Prime: One-Day Delivery is free

Simplemente pensé que lo de One-day delivery is free sería una promoción en ese momento o algo por el estilo, pero repito que en ningún caso mencionaba nada del trial de 30 días ni en qué consistía el servicio ni que me cobrarían 49 libras al final del mes.

Y vale, quizás la culpa es mía por no haber buscado información de qué era Amazon Prime antes de hacer el pedido o por no haber leído Términos y Condiciones, y quizás Amazon no esté haciendo nada ilegal, pero me parece que lleva a equívocos y que no informa adecuadamente.
duende escribió:Y vale, quizás la culpa es mía por no haber buscado información de qué era Amazon Prime antes de hacer el pedido o por no haber leído Términos y Condiciones, y quizás Amazon no esté haciendo nada ilegal, pero me parece que lleva a equívocos y que no informa adecuadamente.

Es que esa es la trampa. Puede que no sea ilegal, pero poco ético lo es un rato, y es triste que una empresa (la que sea) tenga que usar ese tipo de tácticas para sacarse unas perras de más.

Pero es que lo más cutre es que incluso se ven estas prácticas en la administración pública o en empresas, digamos, semi-estatales (como las eléctricas, gas, agua, etc). Lo "normal" (y lo pongo entrecomillado porque es de risa) es que se juegue con el despiste del consumidor para robarle cuanto más posible. Y ya reclamará si tiene tiempo, ganas y dinero, en algunos casos!!

Y así vamos... de vergüenza!
Claro que no informa adecuadamente cuando la gente cree que se la tiene que informar de todo. Ellos son una empresa y tu buscas sus servicios, eres tu que te tienes que preocupar de saber como trabajan, si te avisaran por todo a los 10 minutos entraría todo el mundo aquí y en todos lados cagandose en la madre que parió al diseñador de la web porque a cada click sale un aviso de conformidad, un FAQ o un CLUF...

Lo que hay que hacer es aprender que cuando uno es cliente tiene que saber que es lo que utiliza, porque las empresas son empresas no ONG, que la gente cree que las empresas están a su servicio, cuando es mentira, las empresas están al servicio del dinero, los clientes son un medio para conseguirlo y somos nosotros los que debemos preocuparnos de saber lo que nos pide una empresa a cambio de sus servicios.
Silent Bob escribió:Claro que no informa adecuadamente cuando la gente cree que se la tiene que informar de todo. Ellos son una empresa y tu buscas sus servicios, eres tu que te tienes que preocupar de saber como trabajan, si te avisaran por todo a los 10 minutos entraría todo el mundo aquí y en todos lados cagandose en la madre que parió al diseñador de la web porque a cada click sale un aviso de conformidad, un FAQ o un CLUF...

Lo que hay que hacer es aprender que cuando uno es cliente tiene que saber que es lo que utiliza, porque las empresas son empresas no ONG, que la gente cree que las empresas están a su servicio, cuando es mentira, las empresas están al servicio del dinero, los clientes son un medio para conseguirlo y somos nosotros los que debemos preocuparnos de saber lo que nos pide una empresa a cambio de sus servicios.

Cuanta sabiduría en esa frase [tadoramo]
Silent Bob escribió:Claro que no informa adecuadamente cuando la gente cree que se la tiene que informar de todo. Ellos son una empresa y tu buscas sus servicios, eres tu que te tienes que preocupar de saber como trabajan, si te avisaran por todo a los 10 minutos entraría todo el mundo aquí y en todos lados cagandose en la madre que parió al diseñador de la web porque a cada click sale un aviso de conformidad, un FAQ o un CLUF...

Ya sé que las empresas están al servicio del dinero pero como parte fundamental de eso está el ofrecer un servicio profesional y de calidad, no sólo por imagen sino por simple responsabilidad social con sus clientes. Y como digo, Amazon para mí siempre se ha caracterizado precisamente por eso, así que me sorprende más aún que estén usando este tipo de tácticas en la que hay falta de información y presunción de consentimiento. No creo que Amazon se esté haciendo un gran favor, si buscas en Google: "Amazon Prime", la entrada más buscada es: "Amazon Prime scam", y ya te digo que no me parece una estafa pero es una cerdada por la cual mucha gente está perdiendo la confianza con Amazon, y eso no es bueno para ellos como empresa.

De todas formas abrí el hilo para que nadie cometa el mismo error, pero evidentemente el servicio está disponible sólo en UK, pequeño detalle sin importancia que me se me olvidó mencionar.
10 respuestas