una cuestion sobre inadi

GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Una mirada renovadora sobre el 12 de Octubre
El delegado del INADI en la provincia destacó celebrar el Día de la Diversidad Cultural Americana.
Gustavo García, delegado del INADI para la provincia de Neuquén. (Bruno Tornini)
"Muchos argentinos hace tiempo cuestionábamos que el Día de la Raza era festejar el día de un genocidio", afirmó Gustavo García.

Neuquén > El próximo 12 de octubre ya no se festejará más el Día de la Raza sino que a partir de este año se celebrará el Día de la Diversidad Cultural Americana, según lo decretó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para la provincia de Neuquén, Gustavo García, remarcó la importancia de este cambio para todos los argentinos y lo consideró tan trascendente como el matrimonio igualitario.
En el decreto por el ordenamiento de los feriados, la Presidenta incluyó además esta modificación en la denominación de ese feriado, requerimiento del INADI y de muchas otras organizaciones durante largos años.
“Muchos argentinos hace tiempo cuestionábamos que era festejar el día de un genocidio”, expresó García, quien agregó: “Fue una invasión de una potencia imperial europea sobre un continente que produjo el mayor genocidio de toda la humanidad hasta el día de hoy”.
El delegado local del INADI recordó que fueron casi 88 millones de indígenas los asesinados durante el descubrimiento de América por los españoles: “¿Por qué vamos a festejar esto?”, cuestionó García.
“Lo que es innegable es que esto ocurrió y de ese hecho tenemos la América que tenemos hoy. Y la América que tenemos es diversa, porque no es la América de los barcos, como nos contaron a nosotros. Están los que vinieron de los barcos, más la gente que ya estaba acá, más los esclavos que también vinieron de los barcos”, explicó el funcionario.
Esta diversidad es lo que se tendrá que festejar este próximo 12 de octubre. “De ninguna forma vamos a festejar el Día de la Raza”, afirmó.

Conceptos
El representante del INADI en la provincia destacó además que la ciencia hoy reconoce que la raza es un concepto que no se puede aplicar a la especie humana ya que hay una sola especie humana y no distintas razas. “Lo que hay son distintas etnias o culturas. Pero las modificaciones físicas, o los colores de piel, o los tipos de pelo son producto de la adaptación de una sola raza, de una sola especie a los distintos climas”, afirmó el delegado del INADI.
García quiso ser aún más claro y ejemplificó: “Pero no es que hay hombres chiguagas, hombres rottweiler, porque cuando hablás de hombre no hablás solo de una característica física, sino que también de una característica mental”.
“El ser humano es algo sumamente más complejo y no está determinado por origen genético, hay muchas otras cosas que determinan la vida de un hombre, que lo van formando”, manifestó.
Recalcó que lo que representa a los argentinos es la diversidad y manifestó que mañana se festejará “que todos son distintos, pero ya no es más festejar un genocidio”.
“Si yo le pido a alguien que dibuje a un africano, seguramente no hará a un rubio, aunque hay un montón de rubios, si digo dibujá un asiático, seguramente hará un hombre con los ojos achinados. Pero si digo dibujá un americano, ¿Qué hará? ¿Es blanco, negro, es mulato, mestizo, qué es? Eso es Latinoamérica, y eso lo tenemos que ver como una maravilla”, ejemplificó García.
El delegado del INADI explicó que este concepto está lejos de ser un defecto, y lejos de hablar de tolerancia. “Nosotros no hablamos de tolerancia, yo no quiero ser tolerado, sino respetado en mis derechos y lucho para que a todos se los respete en sus derechos y no para que se tolere a un gay”, afirmó.

a ver...hablando con una eoliana por msn estamos discutiendo esto.yo digo que este tipo esta chalado afirmando esto....
El delegado local del INADI recordó que fueron casi 88 millones de indígenas los asesinados durante el descubrimiento de América por los españoles: “¿Por qué vamos a festejar esto?”, cuestionó García.

yo digo que entre los que dejaron de ser indigenas para convertirse , los que murieron asesinados en batallas y por exceso de trabajo como esclavos y sobretodo por las enfermedades inflando las cifras en 250 años igual llega a esos datos...pero ni de coña en el descubrimiento fueron ASESINADOS 88 millones de indigenas a manos de los españoles. vamos no iban con ametralladoras ni bombas atomicas no? [+risas] [+risas]

es mas que comentar la noticia abrir un debate sobre si fueron asesinados a manos de los españoles en el descrubrimiento o como yo digo muertos por batallasnexcesos de trabajo,cambio de censo al convertirse y enfermedados sobretodo...que pensais vosotros?

posdata:esta me quiere matar [+risas] [+risas]

edit: a se me olvidada...encime dice por españoles...no por todas las potencias europeas tratantes de esclavos...sino 88 millones solo por españoles.

edit 2: nuevos datos [+risas] [+risas] [+risas]

en la frase "recordó que fueron casi 88 millones de indígenas los asesinados durante el descubrimiento de América por los españoles" que entendeis?...que se refiere al descubrimiento de america "por los españoles" o como entiendo yo que dice que los mataron los españoles durante el descubrimiento de america?.si se que suena un poco trabalenguas [fumando]
Yo la verdad, Garou, no trataría un tema como este tan frívolamente, no sé si murieron 88 millones, o si fueron 20 o 200, lo que me parece es que cualquiera de esas cifras es lo suficientemente significativa como para tenerle un respeto a los descendientes de aquella gente masacrada, esclavizada y vilipendiada...
Lucy_Sky_Diam escribió:Yo la verdad, Garou, no trataría un tema como este tan frívolamente, no sé si murieron 88 millones, o si fueron 20 o 200, lo que me parece es que cualquiera de esas cifras es lo suficientemente significativa como para tenerle un respeto a los descendientes de aquella gente masacrada, esclavizada y vilipendiada...

El problema es que no son nuestros antepasados los que mataron a los suyos. Los españoles que fueron se quedaron y se mezclaron, así que en verdad, una parte de los antepasados DE ELLOS fueron los que mataron a la otra parte de SUS antepasados.

Solo hay que ver el color de su piel y sus apellidos para ver que los que saquearon las riquezas de sudamérica, si bien eran españoles, son sus antepasados, no los nuestros.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Lucy_Sky_Diam escribió:Yo la verdad, Garou, no trataría un tema como este tan frívolamente, no sé si murieron 88 millones, o si fueron 20 o 200, lo que me parece es que cualquiera de esas cifras es lo suficientemente significativa como para tenerle un respeto a los descendientes de aquella gente masacrada, esclavizada y vilipendiada...

o sea mis ancestros.gracias por el apunte pero para nada me estoy riendo de lo que sufrieron esos pueblos ni el mio propio(los canarios).

estoy hablando de datos y de que para mi no fue un genocidio pk no creo que los españoles buscasen esto.
genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

me reiria igual si un "entendido" dijera que en el holocausto nazi murieron 100 millones de judios pk me rio de la desfachatez de inflar las bajas de un hecho historico.

asi que no me taches de lo que no soy.pk como descendiente de una gente que sufrio como ellos por el uso de esclavos y la conquista española en canarias creo que puedo hablar del tema sin una mirada que me tache de frivolo por estar aparententemente en el bando "vencedor" pk para nada es asi.

edit:despues de ser liberados de la corona los indigenas de ser esclavos se llevaron montones de canarios...y luego africanos.
¿La gente que estaba allá? ¿y dónde están? Porque Argentina es, incluso antes que Estados Unidos, el país de América que de forma más sistemática liquidó a sus nativos originarios y eso bastante después de la independencia.
NWOBHM escribió:¿La gente que estaba allá? ¿y dónde están? Porque Argentina es, incluso antes que Estados Unidos, el país de América que de forma más sistemática liquidó a sus nativos originarios y eso bastante después de la independencia.

ya pero como digo por argentina los genocidas son los españoles.
No les hagan caso, no fueron 88 millones ni fueron españoles los que los mataron a todos. Habrán matado a algunos, pero bueno. No creo que a la población Argentina les importe tanto esto, si no que es para hacer polemica. Yo les recomiendo que tomen todo los que dicen los politicos argentinos con una pizca de sal.

Lo ultimo que dice me deja pensando

El delegado del INADI explicó que este concepto está lejos de ser un defecto, y lejos de hablar de tolerancia. “Nosotros no hablamos de tolerancia, yo no quiero ser tolerado, sino respetado en mis derechos y lucho para que a todos se los respete en sus derechos y no para que se tolere a un gay”, afirmó

xD

edit: Garou_Den, puedes poner la fuente de eso?
TabrisRyu escribió:No les hagan caso, no fueron 88 millones ni fueron españoles los que los mataron a todos. Habrán matado a algunos, pero bueno. No creo que a la población Argentina les importe tanto esto, si no que es para hacer polemica. Yo les recomiendo que tomen todo los que dicen los politicos argentinos con una pizca de sal.

Lo ultimo que dice me deja pensando

El delegado del INADI explicó que este concepto está lejos de ser un defecto, y lejos de hablar de tolerancia. “Nosotros no hablamos de tolerancia, yo no quiero ser tolerado, sino respetado en mis derechos y lucho para que a todos se los respete en sus derechos y no para que se tolere a un gay”, afirmó

xD

edit: Garou_Den, puedes poner la fuente de eso?

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/10/11/86330.php

no es ningun secreto lo picados que andan siempre los argentinos con españa a cualquier nivel...el tema deportivo roza lo absurdo.

es que es inflar mucho las cifran.si hubiesen dicho "muertos" desde el descubrimiento igual no le doy importancia.pero el energumeno dice asesinados por españoles.los virus hace poco que se descubrieron hablando de la historia de la humanidad...no habia forma posible de saber que moririan muchos por enfermedades.y como ya digo,no creo que nadie pueda pensar que españa buscase que sus recien convertidos subditos de la corona con derechos muriesen.eso es demagogia y de la dura encima.

lo de meterse son los gays solo es otro gesto de subnormalidad profunda que tiene el tipo.

cualquiera que sepa historia sabe como actuaba españa.con la moralidad de ahora claro que es una burrada...pero comparada con otros gobiernos de la epoca españa tendia a hacerlos subditos mientras que para los demas solo eran animales.en fin pocos hechos historicos estan tan documentados como el descubrimiento.sigo sin entender como algunos se ofenden de algo asi.sobretodo si lo comparamos como fue africa...esa gente si que sufrieron y desgraciadamente siguen sufriendo por "como se hizo todo". [triston]
No te preocupes estan picados con todos [carcajad] aunque en realidad mas que la poblacion argentina son los medios quiero creer.

Por cierto, el tipo este que dijo eso de los gays, no es el delegado del INADI? "El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para la provincia de Neuquén, Gustavo García, "

Contra la discriminación, xenofobia y racismo

Con esto está todo dicho

PD: Yo como sudamericano no me siento para nada ofendido por lo que le hicieron a los indigenas, y no me siento identificado con ellos, evidentemente si fue una masacre me parece horrible, pero como tu dices para la época y tal supongo que sería normal. Son ganas de tocar los huevos la verdad, por algo que paso hace tanto tiempo y, con las rarezas de los arboles genealogico, no me sorprenderia que alguno fuera descendiente de los que no soporta a muerte [sati] .
por eso cree el hilo.pk el tipo es un "entendido" y menuda declaracion que hizo.

yo por parte de madre soy descendiente canario.su familia es santana...pocos mas canarios hay que ellos.imaginate que parte de su familia durante años no le hablaron por ponernos a nosotros nombres catolicos impuestos a mi padre por mi abuelo que era teniente de la legion pk el hermano gemelo de mi abuelo materno fue asesinado en la calle por franquistas.vamos un culebron.

mi novia acutal es puerto riqueña y ando hablando bastante de estos temas con ella,leo articulos y veo documentales.la esclavitud "legal" que llevo acabo la iglesia catolica mandando canarios a trabajar en los lugares que segun la coronaa no eran dignos para un indigena fue brutal.hasta el punto que un genetista puerto riqueño que lleva con un estudio genetico 20 años saco que el 65 por ciento de los boricuas tienen adn tahino....pero que el 95 por ciento tiene adn canario.es acojonante.ademas si te fijas en latinoamerica es comun palabras canarias y platos tipicos...el sancocho tiene 20mil versiones en latinoamerica [+risas] [+risas] .

lo tipico que siempre digo cuando me dicen esto..."hablas como las telenovelas"...mas bien ellos hablan como nosotros [+risas] [+risas] .
TabrisRyu escribió:No les hagan caso, no fueron 88 millones ni fueron españoles los que los mataron a todos. Habrán matado a algunos, pero bueno. No creo que a la población Argentina les importe tanto esto, si no que es para hacer polemica. Yo les recomiendo que tomen todo los que dicen los politicos argentinos con una pizca de sal.

Y de los políticos en general,no?

NWOBHM escribió:¿La gente que estaba allá? ¿y dónde están? Porque Argentina es, incluso antes que Estados Unidos, el país de América que de forma más sistemática liquidó a sus nativos originarios y eso bastante después de la independencia.

Muy cierto.

GAROU_DEN escribió:no es ningun secreto lo picados que andan siempre los argentinos con españa a cualquier nivel...el tema deportivo roza lo absurdo.

No.

Y por favor no exageres el asunto,porque no estoy en plan de ponerme a leer todos los ejemplos y generalizaciones que te puedes poner a escribir.Porque si,lo que remarco es una generalización sin sentido.
10 respuestas