Balanceo de carga ADSL por soft o por hardware?

Hola, en el colegio que trabajo...vamos a poner 2 ADSLs, y necesitamos balancear la carga de las 2 ADSLs.....

..mi pregunta es....ES MEJOR HACERLO POR SOFTWARE (qué software existe?)....o POR HARDWARE (router balanceador)?

Tenemos 3 SWITCH GIGABIT ....1 en cada planta...para los PCs (3 aulas..1 por planta).....pero todos van al mismo servidor....o sea que sería 1 LAN......

Un router balanceador con 2 WAN y 3 LANs sería lo correcto?.....o mejor uno con 4 puertos WAN (para el futuro por si ampliamos linias) y 1 sola LAN...?
BALANCEO DE CARGA POR SOFTWARE (XP)
Necesitaremos al menos dos NIC's (tarjetas de red) si tenemos un PC únicamente, o bien 3 NIC's si tenemos una red: dos de las NIC's una a cada router ADSL, y la tercera NIC a la red local.

Únicamente hay en la actualidad dos programas capaces de hacerlo: Intergate http://www.vicomsoft.com y surfdoubler de midpoint software (http://www.midpoint.com). Esta última Web está cerrada en la actualidad -no sé si transitoriamente-, pero su software, al menos de demo, puede todavía encontrarse en muchos sitios de Internet.

La solución de midpoint, aunque es un software un poco antiguo y para W95 / NT con una interface un poco 'cutre', es una solución sencilla de configurar, rápida de instalar, estable y de un funcionamiento correcto. Sus mecanismos de balanceo y toma de decisión de la interface es correcta y rapidísima. En este sentido me parece mejor que la solución de Intergate.

En Intergate, existe actualmente la versión 9.02 en su Web, la cual puede bajarse para probarla. Esta versión, he sido incapaz de que funcionase, ni en XP-SP2 ni en W2000, ni en W2003. Entiendo que sólo es problema de la versión demo y no de la definitiva. El problema es que elimina el TCP/IP de Microsoft en las interfaces a Internet y lo sustituye por un servicio suyo que da la salida IP. Este servicio no arranca en ningún caso en sistemas limpios y recién instalados.

Leyendo documentación en Google, encontré buenas criticas de la versión anterior (8.60) y, ante la imposibilidad de obtenerla de Intergate, decidí bajarla de la red con el consiguiente peligro que esto conlleva (25 spyware y 7 virus). Aislada en una máquina virtual, a pesar de la infección, conseguí extraer los ejecutables reales limpios para prueba en otra instalación. Una vez instalado, -los manuales de la 9.02 sirven perfectamente para la versión anterior 8.60- su funcionamiento es totalmente correcto. Únicamente la matización, a nivel particular, de que no me gusta la desactivación del TCP de Microsoft y el uso de su stack IP independiente para este caso.

En las medidas realizadas, parece mas "ágil" la solución de Midpoint que por desgracia ya está sin soporte.

BALANCEO DE CARGA POR HARDWARE
El tema es más simple: un router con dos entradas WAN y 'n' salidas LAN. Cada router ADSL a una entrada WAN y el sistema hardware se encarga del balanceo en función de las peticiones de la LAN.

Los routers que he localizado en la actualidad y que cumplen estas características son:

Netgear FVS124G
Xincom XC-DPG402
Xincom XC-DPG502
Xincom XC-DPG602
OvisLink MN200
HotBrick Firewall VPN 600/2
HotBrick Firewall VPN 1200/2
ZyXEL ZyWALL 35
ZyXEL ZyWALL 70
Linksys RV082
Linksys RV016
Linksys RV042
Edimax BR-6104K
Xterasys XR-4106
Pheenet BIG-02/4
Symantec VPN 200
Nexland Pro800
BroDigit NFR3024
Hawking FR24

ya otra manera con linux:
http://www.k-nabora.com/index.php/blog/Balanceo-de-Carga-con-dos-ADSL-y-Debian-Lenny-.html
Grácias METALGEAR....veo que tengo sistema para windows...linux y en hardware... (pedazo de lista de hardware....GENIAL!)........en cuanto al tipo de hardware....

...2 LINEAS ADSL ......a los 2 puertos WAN del balanceador ...y si luego tiene 3 puertos LAN (puerto 1 = planta 1)....(puerto 2 = planta 2)....(puerto 3 = planta 3)....cada planta equipada con 1 switch

........conectando el SERVIDOR en cualquiera de los SWITCH.....utilizando un balanceador...tendré acceso a él desde cualquiera de las plantas?

Grácias de nuevo...!
lolololito escribió:Grácias METALGEAR....veo que tengo sistema para windows...linux y en hardware... (pedazo de lista de hardware....GENIAL!)........en cuanto al tipo de hardware....

...2 LINEAS ADSL ......a los 2 puertos WAN del balanceador ...y si luego tiene 3 puertos LAN (puerto 1 = planta 1)....(puerto 2 = planta 2)....(puerto 3 = planta 3)....cada planta equipada con 1 switch

........conectando el SERVIDOR en cualquiera de los SWITCH.....utilizando un balanceador...tendré acceso a él desde cualquiera de las plantas?

Grácias de nuevo...!

mm.. buena duda, en cuestion creo que si, en cuanto termine el curro que me absorbe me informo haber
4 respuestas