Duda presupuesto de una obra

Hola vereis en mi casa se va a hacer una obra y se ha solicitado un presupuesto. Hasta ahi todo normal pero hay un apartado de notas que dice:
- Los permisos de obra y estudio basico de seguridad no estan incluidos en el presupuesto.
- El IVA se facturara aparte.

Esto es normal? Pense que en el presupuesto tenia que venir detallado todo. El IVA seria facil de calcular pero lo otro cuanto vale? Es que aceptar un presupuesto que no sabes el valor total no le veo sentido

Gracias por vuestras respuestas
de lo demas no se, pero cuando tuve que reformar mi piso, el permiso de obra tuve que ir yo a solicitarlo al ayuntamiento ( sinceramente no se si me costo pasta o no ). Lo del estudio basico, no tengo ni p.i..Y que el IVA se facture aparte, no se, no se....

saludos
El permiso y los estudios creo que debes solicitarlos tu al ayuntamiento, en cuanto al tema es fácil leer que puedas "ahorrarte" el IVA negociándolo con los de la obra.

Un saludo!
si no vas a modificar la estructura original de la casa lo que es pintar,cambiar el suelo,instalacion de luz,el baño etc..se suelen pedir licencias de obra menor y no cuesta mucho..si vas a modificar estructura..osea tirar tabiques o hacer de una habitacion grande 2 pekeñas..agrandar una cocina o cosas asi...debes de pedir un alicencia de obra que si no la tienes te denuncian aparte de pararte la obra...creo recordar que el coste de la licencia era del 10% del valor de tu obra..si la obra que vas a hacer te suponen 12000e...al ayuntamiento le vas a tener que pagar 1200..lo del iva es facil de calcular y el estudio basico de seguridad lo tiene que hacer un arquitecto para valorar los riesgos..aqui ya no se lo que te puede costar.Total que te sacan pasta por todos los sitios

aparte lo suyo es que la empresa que te vaya a hacer la obra se encargue de estas cosas..y darte un presupuesto completo de la obra..pregunta en mas sitios

Salu2
Gracias por las respuestas, como yo decia lo normal en el presupuesto es que este todo por que yo creo que por ley es asi, ademas leiendolo se supone que ellos se encargan de los "Los permisos de obra y estudio basico de seguridad" por eso hablan de ellos, pero no dicen cuanto cobran y si el estudio como dice Davidt lo tiene que hacer un arquitecto va a subir un pico.

La obra no especifique bien es en la comunidad, pintar y limpiar. Y claro son 5500€ a eso habria que sumarle el iva y no se si 2 estudios de seguridad
Lo de que ponga que el IVA se factura aparte, dependiendo de como lo ponga es bastante normal. Muchas empresas tienen el vicio de poner los presupuestos sin el IVA, pero no porque no vayan a cobrarlo, sino porque parezca más barato a primera vista.

El tema de los permisos y demás lo pondrán porque quien tiene que pedir eso es la comunidad de propietarios al ayuntamiento, entonces no te lo "pueden" incluir sin enredar el presupuesto tontamente.

Es decir, es como si le pides a un electricista un presupuesto para cambiarte la instalación de la luz de casa a 220v y le dices que te incluya el precio del alta en Iberdrola... pues hombre, es que eso lo tendrás que aclarar tú con Iberdrola que eres el "interesado" ¿no? Pues algo parecido pasa con esto.

Saludos
Retroakira escribió:Lo de que ponga que el IVA se factura aparte, dependiendo de como lo ponga es bastante normal. Muchas empresas tienen el vicio de poner los presupuestos sin el IVA, pero no porque no vayan a cobrarlo, sino porque parezca más barato a primera vista.

El tema de los permisos y demás lo pondrán porque quien tiene que pedir eso es la comunidad de propietarios al ayuntamiento, entonces no te lo "pueden" incluir sin enredar el presupuesto tontamente.

Es decir, es como si le pides a un electricista un presupuesto para cambiarte la instalación de la luz de casa a 220v y le dices que te incluya el precio del alta en Iberdrola... pues hombre, es que eso lo tendrás que aclarar tú con Iberdrola que eres el "interesado" ¿no? Pues algo parecido pasa con esto.

Saludos

Entiendo pues en la ultima obra que se hizo se encargo todo la empresa que vino, igual ellos no pidieron permisos, ni idea. Gracias por la respuesta se lo comentare a mi padre
Los permisos los puede tramitar cualquiera, simplemente es presentar la documentación pertinente en el ayuntamiento. Cada municipio puede solicitar la documentación que crea conveniente, pero por norma general suele ser igual en todos. Para una rehabilitación de fachada pedirán un proyecto básico, un estudio de seguridad y salud, y el pago de las tasas. Esa documentación tiene que estar firmada por un técnico competente (en este caso arquitecto o arquitecto técnico) y visada por su correspondiente colegio profesional.

Pero normalmente las empresas que se dedican a la rehabilitación de fachadas y obras menores ya trabajan con técnicos que les hacen los proyectos y documentos necesarios, y son ellos mismos quienes se ocupan de tramitar los permisos.
Así que no os preocupéis que vosotros no tendréis que tramitar nada. Lo que sí tenéis que hacer es pedirle a la empresa que os pase los honorarios del técnico, para saber cuanto os van a cobrar por ello.

Un saludo, y si tienes cualquier otra duda sólo tienes que preguntar.
En mi empresa para las obras no nos hace falta permisos, ya que somos de tarima, pero eso si, los presupuestos siempre los hago sin IVA, y no es porque parezca mas barato y demás, sino porque a casi todo es a grandes empresas, y entre grandes empresas, nunca se dicen precios con IVA, yo si llamo a un proveedor para preguntar un precio, siempre me lo dirá sin IVA, y en sus tarifas siempre estará todo sin IVA, es mucho mas cómodo para las empresas asi, no es para que parezca mas barato.
FIGANE escribió:Los permisos los puede tramitar cualquiera, simplemente es presentar la documentación pertinente en el ayuntamiento. Cada municipio puede solicitar la documentación que crea conveniente, pero por norma general suele ser igual en todos. Para una rehabilitación de fachada pedirán un proyecto básico, un estudio de seguridad y salud, y el pago de las tasas. Esa documentación tiene que estar firmada por un técnico competente (en este caso arquitecto o arquitecto técnico) y visada por su correspondiente colegio profesional.

Pero normalmente las empresas que se dedican a la rehabilitación de fachadas y obras menores ya trabajan con técnicos que les hacen los proyectos y documentos necesarios, y son ellos mismos quienes se ocupan de tramitar los permisos.
Así que no os preocupéis que vosotros no tendréis que tramitar nada. Lo que sí tenéis que hacer es pedirle a la empresa que os pase los honorarios del técnico, para saber cuanto os van a cobrar por ello.

Un saludo, y si tienes cualquier otra duda sólo tienes que preguntar.

Gracias ahora si que ha quedado mucho mas claro, lo estaba hablando con mi padre y me habia dicho que en otras obras se habia encargado la empresa de todo. Ya en un principio pensamos que ellos tendrian algun acuerdo con alguien que le hiciera ese estudio que seria lo normal como tu dices ya que viven de esto.

CrazyJapan entiendo lo que quieres decir pero es un presupuesto para un usuario final (en este caso una comunidad), que es a lo que ellos se dedican y deberia estar bien detallado.

Ademas en el presupuesto se resalta bien grande el precio (mayusculas y negrita) y lo otro asi como que en pequeño para que pase desapercibido, encima en la 2 hoja que perfectamente cabria todo en 1.
Habra que pedir mas presupuestos y pedir que esten detallados.

Os preguntaria si os parece caro o barato pero supongo que depende de la ciudad
lo del estudio básico, si es una obra menor (como reformar un piso) no necesitas un arquitecto que le diga al paleta como tiene que poner las racholas en el lavabo.

Y lo de permiso de obra, ves al Ayuntamiento, y les dices lo que vas a hacer y que te digan si necesitas permiso o no.

Normalmente ponen eso porque en la plantilla del programa de presupuesto lo tendrán por defecto, no te asustes que alomejor te cobran 100 o 200 € de permiso por reformar un piso, homre si hay mucha runa...nose ves y pregunta mejor.

Un saludo!
10 respuestas